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DUDA SOBRE CAMBIOS AUTOMATICOS / MANUALES

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Notapor damontej » Jue Mar 27, 2008 5:52 pm

CAYAMITO EXPRESS escribió:Correcto Jorge, pero si bien recuerdo eso solamente se puede hacer en modo explorador, no cuando ya has hecho un path para una actividad con su servicio; a no ser que ese path lo recorras en modo explorador también.


No es correcto lo que indicás, estimado amigo Iván.
Dentro de una actividad, lo único que te ata a la decisión elegida por el autor al definir el correspondiente path, sobre tomar un desvío o seguir derecho, es la naturaleza manual o automática de la pieza.
Cientos de veces (si dijera miles, me tratarían de viejo, lo que me enfadaría mucho :evil: ) he solucionado un problema de bloqueo doble con formaciones AI con las que quedé frente a frente en señales en rojo, procediendo simplemente a tocar la "G" y hacer pasar mi tren por vía secundaria, aunque estaba previsto que siguiera derecho.
Esto solamente fue posible porque ese desvío era manual.
Y esto que comento es de primera mano, o sea: no me lo contó nadie ni lo leí en ningún lado... lo experimenté en MSTS propio.

Respecto a lo que se ha posteado en este hilo referido a lo desaconsejable de "toquetear" el "tsection.dat" coincido con los mensajes de prudencia, pero no con los que desaconsejan.
Para probar, bastará con trabajar habiendo tomado buen racaudo en hacer ANTES una copia del que funciona bien...
NO VEO LA HORA DE LLEGAR A CASA PARA PROBARRRRRR :P :P
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Notapor elar » Jue Mar 27, 2008 5:56 pm

Hola
Gracias Guardatren,por participar [:)
Yo tenia entendido que hay un archivo tsection en la carpeta " Global ", por cierto bastante extenso que contiene todos los tramos de via que se usaran en las diferentes rutas.
Y hay otro tsection que se encuentra en la carpeta de la ruta el que determina cauales seran los tramos utilizados en la ruta que queremos modificar, por lo poco que entiendo del tema este ultimo contiene solamente los tramos que la ruta va usar.
Ya me doy cuenta del conflicto que se va a producir por la incompatibilidad del tsection.dat ,diferente en la ruta donde se crea la actividad, y el tsection diferente donde se la tendria que realizar.
Me atrevo a sugerir que seria una actualizacion ( parche ) de mucha utilidad un tsection.dat que tuviese solo desvios manuales, asi se facilitaria mucho la creacion y ejecucion de estas.
Por lo que se puede ver en el presente no existe una adecuada coordinacion entre los desarrolladores de las rutas y los especialistas en creacion de actividades y esto no es bueno
Seria una bendicion del cielo que autores de las rutas y de las actividades dialoguen y se aproximen mas en este tema.
Saludos Elar [:)
elar
 
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Notapor damontej » Jue Mar 27, 2008 6:02 pm

Esa es la idea, amigo Elar...
En cuanto a la sincronización entre los dos "tsection.dat", el global y el de la ruta, no debería haber necesidad de tal cosa, porque si es como sospecho, el de la ruta contiene la descripción detallada de los elementos allí usados, los que con el cambio que se me ocurre oportuno, solamente estaríamos indicando que en esa ruta SOLAMENTE hay desvíos MANUALES
La respuesta a esta y otras incógnitas... en aproximadamente 5 o 6 horitas, cuando llegue a casa.
... en realidad llego en 4, pero seguramente voy a necesitar una para convencer a mi hija que me libere el aparato, y otra para convencer a mi mujer que hoy no estoy para nadie... :twisted: :twisted: :twisted:
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Notapor elar » Jue Mar 27, 2008 6:35 pm

Hola Jorge ya vi el ultimo post, queria aportar algo mas:
Es bueno resaltar que no se habla de tocar tsection de GLOBAL ,sino el que va dentro de la carpeta de la ruta.
Cuando decimos que este tsection.dat de "la ruta" tiene solamente los tramos de via que esta utilizaria . " parece que hay mas que no se usan ".
Digo esto basado en la opcion que RiteRoute me da cuando hago una " Mini Ruta " me dice que puede " recortar o reducir el tsection " de la mini ruta, y no me refiero a compactar y guardar. por el contrario es una mini instalacion para jugar con la ruta.
Saludos Elar [:)
elar
 
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Notapor damontej » Jue Mar 27, 2008 6:43 pm

Ahhhh!!!
Clarísimo Elar!!!
De todas formas, la pregunta que cabe es, si editando el tsection.dat de la ruta, estaré convirtiendo en manuales a los desvíos automáticos, con lo que estaría creando un nuevo objeto, del que no habría una correspondencia del mismo en el tsection.dat de la carpeta Global estamos creando algún tipo de "desincronización" fatal para ejecutar el MSTS...
Otra opción que involucra cambios en más de una línea, sería verificar cuáles son las líneas que definen un desvío y de todas ellas, comparar las diferencias entre los automáticos y los manuales. Hecho esto, con "Search & Replace" podríamos indicarle al MSTS que esa ruta solamente tiene puestos desvíos manuales de los normales, estándard, definidos exactamente igual en el tsection.dat de la carpeta Global...
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Notapor Guardatren » Jue Mar 27, 2008 6:47 pm

El Tsection.dat local (de la ruta) muchas veces no existe, y si existe es para indicar piezas muy específicas, o más que nada para los tramos que se hicieran con Dynamic Tracks, lo cual es muy desaconsejable hoy dia por problemas con la piezas especiales de Xtracks.

Si la ruta es para distribución, que no se toque el Tsection.dat, porque saltarán errores y conflictos con los otros usuarios.

Esa es una de las grandes limitaciones en MSTS.
Dentro de nuestro propio ordenador podríamos crear un nuevo Tsection.dat quitando todas las entradas que no nos sirvan y dan error al elegirlas accidentalmente, y colocar nuevas vías hechas por nosotros, por ejemplo un juego de vías con 3º riel, o cambiarles la textura para hacer varios tipos de rieles y balastos, etc...
Pero ahí eso ya no puede salir de nuestra computadora, primero porque violamos derechos de autor, y otra porque en la máquina de otro puede haber otras modificaciones incompatibles con la nuestra.

Asimismo no se deberían tocar ninguna de las 6 rutas originales:
Al principio, cuando comenzaban a salir nuevas rutas, lo que muchos hacían era modificar por medio de un parche a alguna(s) de las 6 rutas default, con supuestas mejoras que funcionaban, pero después empezaba a haber problemas con las nuevas rutas que salian, que para ahorrar espacio, por medio del Installme.bat copian archivos comunes desde esas 6 rutas, y el problema era que muchos nombres de archivos, o archivos mismos eran reemplazados en dichos parches.
Por eso que yo ahora desisto de utilizar elementos de las 6 rutas default, y si los utilizo, los mofidico para la nueva ruta, pero no los hago copiar por medio del Installme.bat, es mucho lío para generar el archivo Batch, para editarlo, y a la hora de instalar y copiar todo en la nueva ruta.

Y ojo, con mucho cuidado en el Tsection.dat:
A NO tocarle nada en lo que afecta al nodo del cambio, sino, chau, sonó el TDB :x
Guardatren
 
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Notapor elar » Jue Mar 27, 2008 9:17 pm

Hola Guardatren ;
Aqui de nuevo, leyendo y tomando muy en cuenta sus recomendaciones.
Ya pude ver que no todos los tramos de via usados en especial los desvios sean manuales o automaticos estan en el tsection.dat de la carpeta de la ruta.
Reformulando mis preguntas que hice, ? Donde,en cual archivo el simulador puede leer que el desvio es manual o automatico ?
Imagino que tiene que existir este dato en alguna parte.
Segun el tutorial de J.M G.,hay dos clases de desvios y son pares identicos solo cambia la propiedad funcional es decir auto o manual.
No debo ser el unico que siente frustracion en las actvividades con los automaticos ya sea llevandolas a cabo o al reeditarlas.
Recupere este hilo porque encontre a dos reverendos ruteros Pato y Franco intercambiando opiniones en este tema si te fijas bien en la pregunta que esta haciendo Franco " ..... el quiere saber si sera necesario cambiar o reconstruir todo el trazado......".
Parece que no es tan dificil el cambio de los automaticos por los manuales ya que no hubo mas conversa sobre el asunto.
Bien entoces donde hay que meter la mano para cambiar los automaticos por manuales ? \:D/ :mrgreen:
Saludos Elar :-k
elar
 
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Notapor josepablo » Jue Mar 27, 2008 9:33 pm

Buenas.
Tres cosas:
-El fichero tsection.dat que se encuentra en la carpeta de la ruta sólo lleva los tramos Dynamic Tracks definidos en esa ruta. El fichero tsection.dat de la carpeta GLOBAL, lleva definidos todos los tramos posibles de usar a la hora de construir una ruta y su estructura está mantenida por Okrasa Ghia.
-La definición de un cambio manual, viene establecida en el tsection.dat de la carpeta GLOBAL, mediante la línea
ManualJunctionShape ( )
que aparece en el cambio correspondiente. Creía que había quedado claro en el mensaje que había escrito unas pocas horas antes.
-No pasa nada por cargarte el tsection.dat, porque lo tienes para descargar en prácticamente todos los sitios web MSTS de descargas del mundo.
Saludos.
josepablo
 
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue Mar 27, 2008 10:33 pm

Como buen scouth que fui, corro el riesgo, a ver que tipo de humo sale de mi ordenador :twisted:

Saludos investigativos 8)
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"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
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Notapor elar » Jue Mar 27, 2008 10:41 pm

Hola:
Gracias Jose Pablo,por la respuesta.
Tal vez falto que fuese mas especifico en mi pregunta, pues me referia a aquellos que seran usados en una determinada ruta, y no al arsenal de cientos de desvios que hay en la carpeta Global de msts.
Sin embargo ya encontre una indicacion importantante que pase por alto, cuando el amigo Guardatren señala "puede utilizar el editor y cambiar los cambios automáticos por los homónimos manuales, siempre que los haya".¿ donde, en GLOBAL ?
Esto significa que con el editor de msts se puede cambiar los desvios automaticos por manuales, ¿ y si son pares identicos no cambiaria la geometria del trazado ?, ¿Solo seria un cambio funcional ?.
Bien lo que falta saber es si existe en la carpeta Global el homonimo o par automatico / manual del desvio en cuestion, Habria que buscar una " lista completa" de los tramos de via que el autor uso al construir la ruta .
Me temo que muchos autores no lo declaran en Ref. por el tiempo que se tarda.
Gracias por los datos Guardatren [:)
elar
 
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Notapor Guardatren » Jue Mar 27, 2008 11:18 pm

Sí, en el editor de rutas, siempre que dicho cambio tenga también su versión en manual, se puede, y creo que casi todos quedan con la misma geometría y el TDB no cambiaría la posición de los nodos.

Por ejemplo:
El cambio de agujas a1tPnt10Lft.s
se puede reemplazar perfectamente por el
a1Pnt10LftMnl.s,
que es el mismo cambio pero manual.

Perdón: Dije homónimo por decir el mismo que corresponde, y por ponerle un término, pero no sería homónimo, porque el nombre cambia, sería un equivalente en manual.

Hay otros cambios que sólo vienen en automático.
Y hay otros que sólo vienen en manual, que son para playas.

Suerte en obtener la respuesta, que anda cerca.
Guardatren
 
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Notapor elar » Jue Mar 27, 2008 11:39 pm

Hola Guardatren:
Gracias, ...muchas gracias, ya tengo sufuciente datos con lo que me dice :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: me da mas coraje voy a meter las manos al avispero :twisted:
Un abrazo Elar [:)
elar
 
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Notapor damontej » Vie Mar 28, 2008 4:02 am

Me repito con lo dicho en mi anterior, pero si no entendí mal, habría dos opciones de modificar el archivo "tsection.dat":
1.- transformar en manuales los cambios automáticos
2.- reemplazar todos los automáticos por manuales

Si estuviera inequívocamente identificada la sentencia que les da esa característica, me parece que sería por mucho, más conveniente la opción 1...
josepablo escribió:Buenas.
Extraído directamente de tsection.dat de GLOBAL:

TrackShape ( 19760
FileName ( A1tYPnt6dB.s )
NumPaths ( 2 )
MainRoute ( 0 )
ClearanceDist ( 30 )
SectionIdx ( 2 0 0 0 0 39803 39803 )
SectionIdx ( 2 0 0 0 0 39804 39804 )
)
TrackShape ( 19762
FileName ( A1tYPnt6dBMnl.s )
NumPaths ( 2 )
MainRoute ( 0 )
ClearanceDist ( 30 )
SectionIdx ( 2 0 0 0 0 39803 39803 )
SectionIdx ( 2 0 0 0 0 39804 39804 )
ManualJunctionShape ( )
)

Creo que está clara la definición de cambio manual.


La resaltada en negritas ¿es la característica que hace manual a un desvío?
O sea ¿agrego esa línea a los automáticos y los convierto en manuales?
ESTAS son las preguntas del millón... 500.000 cada una, eso sí...
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Notapor elar » Vie Mar 28, 2008 9:02 am

Hola amigos:
Estuve leyendo con mas calma y menos prisa las respuestas, y concuerdo plenamente con ustedes en muchos aspectos.

No sirve modificar el tsection.dat que esta en la carpeta de la ruta.
Mucho peor el tsection.dat de Global.

Agradezco la participacion de Jokin Urzay , Jose Pablo y Guardatren y como les decia leyendo una y otra vez lo que expusieron anteriormente queda muy claro que hay que proceder con prudencia.

Claro que esto no significa que el tema esta acabado.

Si bien queremos librarnos de los desvios automaticos , cabe preguntar porque muchos autores de rutas los incluyen , que ventaja o beneficio hay en usarlos ?.
He percibido que funcionan sincronizados con la señalizacion o semaforos.
En cambio el uso de desvios manuales permiten de alguna forma tener un control sobre la actividad tanto en su creacion como en la ejecucion.

En cuanto a los metodos para cambiar los automaticos por manuales solo se podria usando el editor y mucha paciencia.

De esta manera cada vez que hagamos un cambio con el editor este modificaria el archivo.tdb. ¿ el archivo.tdb seria el unico que se modifica ?

Saludos Elar :-k
elar
 
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Notapor josepablo » Vie Mar 28, 2008 10:29 am

Buenas.
Varias partes (como Jack):
- Los cambios en su nombre llevan Mnl si son manuales, y no lo llevan si son automáticos. Estoy completamente seguro que los diseñadores han diseñado , valga la redundancia, los cambios completamente iguales y sustituíbles por su casi homónimo. Esto se puede comprobar viendo el tsection.dat.
- La diferencia entre cambios manuales y automáticos es que en una actividad programada, los automáticos siguen el path del tráfico y no se pueden cambiar, mientras que los manuales si pueden cambiarse con la "G". En Explore Route, todos los combios se pueden accionar sin limitaciones.
- En el tsection.dat, la única diferencia entre manuales y automáticos viene definida por la línea "ManualJunctionShape ( ) ". Si la tiene es manual, y si no la tiene es manual. Puedes quitarla y ponerla para modificar la pieza sin problemas.
- En una ruta, desde el editor puedes modificar un cambio de agujas por su casi homónimo, quitando el antiguo y poniendo su sustituto. Aconsejo guardar siempre y cada vez que se hace, porque se modifica el .tdb de la ruta de manera notoria añadiendo nuevas entradas por la pieza sustituida, y puede irse a la porra en cualquier momento. Hay otro problema añadido, y es que a veces las piezas de la vía están puestas forzadas y no se puede hacer encajar la nueva, con lo que seguro que se va a la porra la ruta.
- Cuando cambias en el editor una pieza por otra, se modifica el .w correspondiente y el .tdb, con nuevas entradas en la base de datos y haciendo referencia a la identificación de la nueva pieza. Véase en el ejemplo que mandé las referencias 19760 y 19762.
- Si se hacen modificaciones desde el editor, conviene hacer una pasada con TsUtils, para ver que errores detecta.
- Cualquier modificación debe ser a título personal, y no puede hacerse extensible a los demás usuarios, porque nunca van a tener lo mismo que nosotros, pero como ejercicio de lo que se puede hacer y modificar las cosas a nuestro gusto, me parece perfectamente correcto.
Saludos.
josepablo
 
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