por Estanislao » Jue Nov 24, 2005 11:32 pm
Campero ánimo. Yo he contado en algún lado no se si aquí el rugir intermitente de las 3000 cuando pasaban por las ventanas de los túneles artificiales con el turbo a todo meter. En aquellas época los maquinistas se ponían orejeras para atenuar el ruido.
En Cortes tuve yo un jefe de estación, que antes lo había tenido en Huesa, conocido por el "Pulmonía", porque con esa palabra denominaba a cualquier persona a la que se refiriera y que además era de tu pueblo. Buena persona, pero comodón o friolero, aprovechaba que hubiera pasado medio tren para salir y poner la verde, con el objeto de estar el menor tiempo posible a la intemperie. Obviamente, los maquinistas en cuanto no lo veían a frenar se ha dicho hasta que veían la luz verde. Esta operación en invierno, cuando estaba de noche se repetía 4-6 veces por noche, los dos expresos más el mercante que iba entremedias para asegurarlos, en cada sentido.
Fijate si es difícil el trazado entre Cortes y Gaucín que en sentido descendente siempre lo hacía por la carretera que pasa por el pueblo de Gaucín, porque el que existe en esta estación se llama El Colmenar, y en sentido ascendente, creo que ya lo he dicho en otro lado por una carretera de montaña en la cual había que coger siempre el camino de la derecha para llegar de Gaucín a Cortes. La historia que creo haber contado es que la primera vez que hice ese trayecto por carretera cayó la noche en Gaucín y el jefe nos dijo que siempre cogieramos, iba con un compañero, el camino que sale a la derecha, según íbamos ascendiendo iba apareciendo una bruma que luego se transformo en densa niebla, y después de haber recorrido un amplio trecho sin haber llegado a Cortes pensábamos que quizás nos habíamos perdido al habernos saltado alguno de los caminos que nos habrían salido a la derecha, lo que no nos hubiera extrañado es que en cualquier parte de esos cruces tenebrosos nos hubiera salido el coche fúnebre del conde Drácula.
Bueno, repito siempre, lo mejor los chorizos, la manteca colorá, los chicharrones, que con un mollete de Antequera,... pá qué.
No debes desmerecer tampoco el trayecto en general desde Benaoján a San Pablo, de la que sólo nos falta por nombrar a Jimera de Libar.
Por otro lado noto, o al menos, eso me parece a mí, que no has puesto Teba, Cañete La Real, Parchite ni La Atalaya. ¿Has hecho la última versión de la línea?
Ronda es de las raras estaciones que el inspector de intervención estuvo allí, en lugar de Algeciras que era donde estaban el resto de las jefaturas: Sección de Movimiento, Sección de Vía y Obras y Reserva de T/D (Tracción Diesel). Vamos las más clásicas. Aunque también había en Algeciras Recorrido (dependía de la Sección de Granada), Material Motor (del Taller de Santa Justa o San Jerónimo, no recuerdo bien) y Servicio Eléctrico (de Málaga). Aunque el jefe de interventores y el resto de la sección estaba en Algeciras. Recuerdo al jefe de interventores, Garijo, que vivía en Puente Genil y todos los días iba y venía, antes había estado con residencia Jaén, y hacía algo parecido. El hombre intentaba meterse en Puente Genil y cuando va a conseguirlo cierran la residencia.