por Estanislao » Jue Sep 08, 2005 9:21 pm
Yo no hace falta que te diga nada, porque ya te lo han dicho todo.
Te pediría un favor, no te tiene que costar mucho el ramal de Vadollano a Linares-Linarejos, ni el de Linares-Baeza a Linares-San José.
El apeadero próximo a Linares-Baeza por el lado Almería es Torreblascopedro, fue estación, hasta principios de los 60, el último jefe de estación que hubo era Rafael Vela. Aparte del puente de hierro sobre el río Guadalimar existe un túnel (uno de los tres que hay hasta Moreda).
La siguiente estación lado Sevilla es Las Madrigueras, está enfrentada a Torreblascopedro y separadas por el rio Guadalimar, pero juntas por el puente de la carretera que pasa por el paso a nivel de la misma estación. Fue apartadero sin personal cuando se puso el C.T.C., el último jefe de estación era don Juan Rodríguez (este si tenía título y merecidamente, bonachón donde los hubiera, pero su hijo está de jefe de estación en Jaén, ahora se llaman supervisor), también estuvo de Jefe Paco López que se jubiló de inspector principal jefe de la sección de movimiento en Algeciras. Si continúas ambas líneas, no te olvides de poner el torreón de las ruínas de Cástulo dónde se caso Anibal Barca.
Creo que no podrás, bueno yo por lo menos no, pero una buena actividad sería el "Rodríguez de la Borbolla" era una composición de coche cama que llevaba el expres de Sevilla a Madrid e inverso y que se segregaba en Baeza y se empalmaba al Madrid-Almería e inverso.
Otra interesante sería el Postal, pues era un tren puro hasta Linares-Baeza y a partir de aquí se segregaba coches para agregarselos a cada uno de los expresos con destino a todas las capitales andaluzas.
Piensa que en Linares-Baeza en esos años había 2 brigadas de maniobras, una por cada banda, las 24 horas del día, y en época de remolacha una tercera en dos turnos de día. Además, piensa en las maniobras de la Campsa, de los Forestales y de Espuny.
Una posible podría ser un remolachero, no recuerdo si venía de la Puebla de Almoradiel o de Argamasilla de Alba, pero si lo pones de esta última, ya sabes Cinco Casas y adelante.
Otro puede ser Campsa de Baeza a Campsa de Linarejos.
Por último, un tren con las 7800 de mediados de los 60 era el de la Sierra subía hasta Santa Elena para llevar bañistas, siempre volvíamos con alguna desgraciada tortuga que fenecia en nuestras manos infantiles (por aquello de "pájaro-tortuga seas y en mano de niño te veas").
Por último, en Linares-Baeza te pediría un favor más, pon una caseta en el centro del edificio de dos plantas, que era la librería de ferrocarriles dónde trabajaron mis tías casi 40 años.
Un saludo y enhorabuena, Estanislao
Última edición por
Estanislao el Mar Sep 13, 2005 8:52 pm, editado 1 vez en total