trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Re-configurando señales y archivos Sigscr.dat y Sigcfg.dat

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Notapor Guardatren » Mié Oct 01, 2008 9:39 pm

Hola, José Gabriel:

Hice algunos ensayos sobre el tema de lograr lo que pretendemos.
Algo conseguí, pero no lo principal.

Hice un pequeña ruta para probar este esquema de señales que nos hemos propuesto.

Pude lograr que llegando a una estación y teniendo que esperar en vía principal, para hacer cruce con un tren que va a entrar a desvío, el tren AI ingrese a vía auxiliar, y recién al pararse a nuestro lado, allí se levante la señal de entrada, que está allá lejos frente al cambio de vía, que al salir agarraremos de talón. Esa señal de Entrada/Desvío se define como normal, pero se la hace operar como repetitiva, de una Enana (3 aspectos) que da entrada al andén.
A las salidas inmediatamente de cada andén, poner señal Enana de salida, de 2 aspectos, y ponerla allí, y no casi frente al último cambio de salida.
Para que no pase como con la ruta Once-Bragado, donde el tren AI espera al que cruza, casi a la salida de la playa y no estacionado en el andén.
Entonces, hasta acá todo bien, esperamos en plataforma, viene el otro tren entrando a desvío, y la señal de entrada antagónica se levanta sólo cuando el tren que cruzamos lo tenemos al lado.
Es en ese momento donde la señal que nos da salida, debería ponerse en verde.

Pero No, eso es lo que falla, porque a pesar de que la señal de entrada continúa baja hasta que el tren se detuvo a nuestro lado, sin embargo nuestra señal enana de salida, ya se nos puso verde al momento que el tren entró a la vía auxiliar aunque no haya llegado al andén, ya que para el motor de simulador, en ese momento ya tenemos todo el camino libre para seguir, por lo cual también nos puso las agujas para nosotros, aunque la señal de entrada yo la haya forzado a mantenerse baja. O sea que el enclavamiento hace andar las señales en función de las agujas, pero no viceversa.

Respecto a los comandos, no pude utilizar correctamente los antes mencionados:
This_sig_mr (para pedir estado de señal complementaria)
Opp_Sig_mr (para pedir estado de señal antagónica)

Este último, no me retorna el valor que quiero, porque simplemente, la señal que está baja dando entrada a vía auxiliar, no está ligada directamente a nuestro path, sino a la vía adyacente, por lo cual en el momento que el tren entró a desvío, ya salió de nuestro path, y para nosotros ese tren no existe más, la vía está libre y a seguir.

Busco la forma de inventarle banderas al script, para lograrlo, pero es muy incierto.

Por lo tanto por ahora no encuentro forma de fingir esta operación, y si se puede, ya es más complicado, y con mucha más probabilidad de error.

Muchos Saludos :wink:
Guardatren
 
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Notapor José Gabriel » Mié Oct 01, 2008 11:15 pm

Gracias Guardatren por tus esfuerzos. Yo todavía estoy tratando de cargar todo en mi recién formateada máquina, y me faltan algunos días para volver a comenzar con "mi" ruta, y sus señales. Es cuestión de seguir intentando. Una vez más, gracias. Saludos. José
José Gabriel
 
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Notapor Guardatren » Jue Oct 02, 2008 4:46 pm

Por lo visto, no hay mucho remedio, que yo sepa, para interactuar con señales antagónicas a vías laterales, ni con estas mismas.
Por lo cual no sirve de mucho hacer que la señal de entrada recién se levante al llegar a la 2° señal.

Valdría sí intentar hacer el hombrecito liberando el tren, interactivo, tipo señal.
Para esto, habría que ver, que la señal no sea de Tipo Normal, sino como la de distancia, pero que cuando el tren pase el hombrecito baje el brazo, de modo que dicha señal humana no interrumpa la sección y pueda ser reversible, de modo que si entre ella y la señal de salida no hay tren obstruyendo, repita el estado de la señal de salida.
Digo esto porque algunas señales a distancia, si están muy cerca de la señal que repiten, se quedan en Approach, con el brazo levantado.

Saludos de Aproximación :wink:
Guardatren
 
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Notapor Guardatren » Vie Oct 03, 2008 4:40 pm

Hola, José Gabriel:

Hasta ahora, talvez sea posible hacer lo que queríamos lograr,
Pero para ser prácticos, debemos limitarnos al mecanismo del MSTS, que por un lado no pueden usar un código muy rimbombante, y por el otro tiende a la simplicidad de los usuarios, por lo tanto no puede contemplar situaciones muy especiales.

Entonces, para no enterrarnos en un lodazal, las mejoras que sí podemos implementar en vía sencilla serían estas:

La Señal de salida, tendría que estar al final del andén, o unos pocos metros después, y que si en la estación real no existe señal de salida, (o sea que se da con palo-staff, llave, telegrama, boleto de cartón, etc. y de todos modos es una señal de salida) la implementamos con una señal enana, absoluta, que puede ser oculta, y de 2 aspectos (stop/clear).
No podemos ponerla muy adelante porque sino los trenes Traffic van a esperar el cruce lejos del andén.

Como complemento, se puede poner en el andén, si logramos hacer algo vistoso, una señal humana, tipo hombrecito que levante el brazo con el aro (Head1) y en el otro brazo caído sostenga un farol con una luz (roja/verde) de acuerdo al estado de señal, pero que esta señal sea sólo indicativa/repetitiva de la que estamos a punto de enfrentar. No puede ser de tipo Normal, porque cortaría la sección en ese punto. No tiene que aparecer en el editor de actividades, salvo el circulito blanco. Si la señal de salida está Libre entonces el tipo levanta el brazo para entregar la orden de salida al conductor, pero ni bien la máquina lo pasa el tipo baja el brazo porque ya lo entregó, aunque la señal a la salida sigue Libre hasta que salgamos.
Si no lo logramos o no resulta, mejor pongamos un muñequito fijo con una bandera, que se vea sólo del lado hacia donde vamos, uno en cada punta, pero sin moverse, sólo de camelo.
Las señales de adorno tipo muñequito, o deben tener gracia, o nada.
(Si acaso es muy complicado, ignorad el último párrafo.)

Ahora las señales de entrada, y para no hacerla muy complicada, sólo señales a la entrada como en la mayoría de las estaciones, así nos da tiempo a disminuir la marcha al aproximarnos.

Pero aquí se pueden dar 2 casos, de acuerdo al ramal o estación que representamos:
1) Poste de 2 señales de entrada (Principal y Desvío)
2) Poste con sólo 1 señal a vía principal. (La entrada a auxiliar se da con farol o señal de mano.

Para el primer caso, que se nos da mucho, se pueden definir las señales de un modo peculiar, que no sea del tipo UKSemHome, o mejor dicho que se le parezca, pero conun par de retoques:
La de entrada a desvío: Que los 2 aspectos sean Stop(Rojo) o Restricting(o approach) (Ambar) de modo que el tren que entra a desvío lo haga con precaución. (hasta puede parpadear)
La de Entrada Principal, una señal de 3 aspectos:
Código: Seleccionar todo
Si no hay vía libre
Señal está levantada en rojo. No tenemos entrada
Sino, si hay entrada, depende de la señal de salida,
   Si señal de salida está en rojo, ->
Señal se pone en Approach,
con brazo inclinado hacia abajo.
Próximo tramo ocupado
   Si señal salida está en verde, ->
      Señal se pone en Clear
con brazo inclinado hacia abajo.
Tramo a transitar libre.



Estoy adoptando esto en señales de brazo, que muestran sólo 2 estados (Peligro/Rojo o Libre/Verde), pero que en la lógica y en el Track Monitor nos muestran 3 estados que nos aclaran más el panorama.
Así, si vemos el brazo levantado a peligro, con luz roja, en el Track Monitor también aparece Stop, (y en algunos casos se puede pedir permiso con tecla Tab)
Si el brazo lo vemos bajado con luz verde, podemos entrar, pero mirando el Track Monitor, podremos tener 2 tipos de estado: Clear/Verde, o Approach/Amarillo
Entonces sabremos si al llegar al andén tendremos salida o no, de acuerdo al estado del tramo a transitar hasta estación siguiente.

Así, cuando transitamos entre 2 estaciones, mirando el Track monitor, sabremos e intuiremos que en la próxima estación debemos esperar cruce con otro tren, y no corremos el riesgo que al entrar a todo trapo a la estación se nos aparezca la salida en rojo y la actividad nos saque afuera por no poder frenar.

Volviendo unas líneas, para el caso 2), donde sólo existe una señal de entrada a vía principal, supongo que habrá que fingir un nuevo poste de señal, donde la señal inferior sea invisible. Porque de esa forma, se pone el link de cada brazo con la vía que proteje. Es que en este caso, si usamos sólo una señal absoluta sin link, se va a bajar para cualquiera de las vías. En cambio si usamos una señal como la explicada, entonces entraremos a vía principal con señal baja/verde, o entraremos a desvío viendo un brazo levantado en rojo, pero en el Track Monitor nos muestra Restricting, amarillo (titilando), que sería el estado de precaución más restrictivo.

En los 2 casos la lógica del Script y la configuración es idéntica. Sólo cambia el objeto Shape, y lo mismo en el bloque Signal Shape, para que apunte a ése objeto.

Pero tiene su complicación en el sentido de que tenemos que modelar un nuevo objeto con un brazo invisible (dummy arm).

Entonces se me ocurre ensayar otra:
Utilizar el objeto de una sóla señal absoluta, ya que a la vista se va a ver así.
No tendrá links a las diferentes vías, pero diferenciará las opciones con 5 aspectos.
Para la vía principal habrá 3 aspectos. Para la de desvíos habrá otros 2 diferentes.
Las señales de salida de ambos tipos de vías utilizan distintos aspectos para que la de entrada los diferencie, entonces.
Si delante de nosotros la vía está obstruida, nuestra señal se pone a Peligro, sino:
Si vamos a entrar a vía principal, el estado de la señal de salida nos dará el estado de esta señal de entrada. La señal se baja, y el monitor se nos pone amarillo o verde, de acuerdo a si tenemos salida o no.
Si el cambio está hecho para desvío, detectará por su señal de salida diferente, que vamos a entrar a esa otra vía, entonces nuestra señal se pone a STOP_AND_PROCEED. Ahí paramos, y entramos muy despacio al desvío, con brazo en alto (como en la realidad). Después veremos.
Creo que esto se puede, simplemente al detectar que el desvío tiene un tipo de señal tal.

Estos tipos de estaciones con sólo una señal a la entrada, no tenían otro andén ni vía auxiliar, y era en ramales muy poco transitados donde casi no había cruce de trenes, digamos que circulaban con frecuencia semanal. El cruce de trenes era muy raro, y si acaso llegaban a cruzarse 2 de pasajeros, en forma fuera de horario, uno de ellos se iba a vía de carga y esperaba, pero antes tenía que detenerse ante la señal, y esperar que allí un asistente le permita entrar a desvío, mientras la señal estaba en rojo porque protege a vía principal.
Eso es lo que trato de implementar.

En los casos que expuse, la señal a desvío no tiene estado Clear/Verde, siempre aparece a precaución. Creo que es lo correcto, pero tu me sabrás decir si requiere también que nos muestre vía totalmente libre.
También el desvío se puede hacer de 3 estados, en el monitor:
- Stop/Rojo (paramos frente a la señal y agujas)
- Restricting/Amarillo titilando (entramos y nos detenemos esperando cruce)
- Approach/Amarillo: (entramos a desvío pero continuamos viaje)

Creo que estamos más aproximados a la realidad, pero dentro del sistema de MSTS.

Espero tus respuestas, a ver qué te parece.

Saludos de Aproximación :wink:
Guardatren
 
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Notapor José Gabriel » Vie Oct 03, 2008 5:20 pm

Hola: estoy siguiendo con atención tus sugerencias, pero estoy todavía enla tarea de recuperar la ruta, por lo que no he probado nada. Tal vez este fin de semana pueda complear todo la carga de programas e intentar la recuperación. Me gustan tus ideas, pero tengo que probar. Trataré también de diseñar un muñequito decente, con luz o bandera (texturas diurna o nocturna), 2 posiciones, etc. A medida que encuentre dudas o progresos, los iré comunicando. Saludos. José
José Gabriel
 
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Notapor Guardatren » Sab Oct 04, 2008 4:31 pm

Hola, José Gabriel:

Investigando um poco más, descubrí um par de rebusques, que supongo que funcionan.
Respecto a la señal humanizada, tipo muñequito, es cuestión de conseguir una textura de un tipo con un farol en la mano, y el otro brazo en alto.
Esa textura después hay que trabajarla, para que la imagen del brazo, puede ser articulada, además de agregarle el objeto de la orden de salida, que puede ser el aro con el chirimbolo.
Entonces, el cuerpo del tipo, en 2D, sin el brazo móvil, dentro del objeto.S, forma un elemento principal SIGNAL.
El Brazo que se levanta, con el pivote en el hombro, se llama HEAD1, y se compone de 2 tiempos de animación:
El Cuadro 0, cuando el brazo está colgado hacia abajo, suelto, flojo.
El Cuadro 1, cuando el brazo está bien en alto sosteniendo el aro.

Además, definido en el archivo Sigcfg.dat,
Sub-Sección Signal Types / Signal Types / Signal Lights / Position
Las coordenadas respecto del pivote (pies del hombrecito) donde está la luz del farol
Y en la linea Signal Light, el nombre definido del color que va a componer (rojo o verde).

El script de la señal en el archivo Sigscr.dat, se puede llamar “Hombrecito” o como te parezca, pero lo mismo debe llamarse en la sección Signal Shapes del archivo Sigcfg.dat.

Si haces el experimento, espero que funcione, o sino trataremos de ver si lo podemos implementar juntos, y que no quede un mamarracho.

Al hacer el objeto plano en 2D, antes de mapear la textura, hacer sólo un polígono, cosa que no se vea desde el lado opuesto.
En cada anden habrá que poner 2, uno para cada lado, cerca del final del andén, que es donde generalmente se entrega la orden de salida al maquinista. Tendrían que ser una izquierdo y otro derecho, inversos entre sí.

En algunos ramales, como los que expliqué, con una sola señal de entrada, donde se usa telegrama, la orden de salida se suele entregar en el medio del anden, por lo que puede ponerse un hombrecito, o un cambiador de aro fijo, que es más fácil.

Eso por un lado.
Por el otro, el tema de las señales en sí:
Para el mismo caso que te conté antes, de algunos ramales, como los que expliqué, con una sola señal de entrada, donde se usa telegrama,
Allí el tren que entra a desvío lo hace en la vida real, pasando la señal en rojo, ya ella protege el cambio a vía principal, pero un empleado ahora le da entrada con bandera o farol, además de mover el cambio cuando acabe de entrar.
Para simular eso, entonces, la lógica funcionaría así:

La estación tiene un solo andén visible, pero la vía auxiliar tiene marcador Plataforma, para que pueda parar el tren y cambiar pasajeros, o sea plataforma virtual.
A las salidas de cada plataforma, medio escondida, la señal enana absoluta, que sólo vemos en el Track Monitor.
Solamente la señal de salida del desvío, definido en otro bloque, se configura como Number Plate. La señalcita puede estar enterrada y ni la vemos en la vía, pero sí vemos el estado en el monitor.
En las señales de ruta USA2 está bastante interesante el sistema con varios aspectos, se puede aprender un poco.

La señal de Entrada, ponemos una simple señal absoluta, pero la clonamos y configuramos como del tipo “EntradaSimple”, por, ejemplo, y con 4 aspectos, de modo que el Script en el Sigscr.dat , el pseudocódigo indique:

Código: Seleccionar todo
Si sector bloqueado, entonces brazo en alto/rojo, estado SIGASP_STOP

Sino, Si Señal Tiene Placa de Número, entonces entra a desvío, señal en alto/rojo titilando SIGASP_STOP_AND_PROCEED

Sino, entonces Vía Principal,
   Si Señal de Salida está a peligro,
entonces Señal Baja/verde, estado SIGASP_APPROACH2

Sino, entonces salida Libre, Señal baja/verde, estado SIGASP_CLEAR2


Esto creo que es coherente y más o menos así funciona en esos ramales.

De esa forma la señal no requiere Links a las vías.
Pero, hay que contemplar las vías muertas o de carga, porque al no encontrar señales va a depender de señales de estaciones posteriores, trayendo confusión.
Para eso se puede poner señales auxiliares en vía muerta, o formarlas con un simple tronco, o cualquier rebusque.

Saludos Rebuscados :wink:
Guardatren
 
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Notapor José Gabriel » Sab Oct 04, 2008 8:17 pm

Hola: acabo de volver a instalar el gmax, y me voy a poner a trabajar, de a ratos, en el muñequito y sus texturas. Si me gusta como queda, será cuestión de ver como lo transformo en señal. Por ahora, no hay mucho más. Saludos y gracias. José
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Notapor Guardatren » Dom Oct 05, 2008 6:41 pm

Gracias!

No te olvides que el elemento principal del objeto, no debe llamarse Main ni nada, Sólo debe llamarse SIGNAL, y el brazo móvil debe llamarse HEAD1, para que el MSTS lo reconozca y maneje como tal.

Las posiciones, el primer tiempo (Frame0) debe ser la posición a Peligro.

Saludos y Suerte :wink:
Guardatren
 
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Notapor PuntilloWonsik » Mar Oct 28, 2008 12:02 am

Guardatren escribió:(...) los (...) archivos de señales son muy quisquillosos.

Si la pifias en una letra te puede quedar toda la ruta arruinada: no se te abre más. Siempre hay que hacerles un backup antes.


No solamente se debe tener cuidado en ese tipo de archivos.

Los archivos *.act son muy vulnerables a la más mínima letra de más y el simulador no te los abre su con el notepad te mandaste un moco, debés de volver a abrirlo con el mismo y descubrir manualmente cuál fue el error que cometiste. Yo tuve la suerte de que solamente tenía una sumamente visible "K" a la izquierda de donde están las indicaciones de Alejandro Korn.
PuntilloWonsik
 
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Notapor Guardatren » Mar Nov 11, 2008 9:17 pm

Gracias, PuntilloWonsik!!!

Hola, José Grabiel:

Llego a la conclusión de que no se puede lograr imitar el funcionamiento de las señales en el MSTS, más que lo que el simulador permite:
Por eso hay una limitación muy grande:

En la lógica del enclavamiento que ya conocemos, en el tren real, funciona más o menos así:
Código: Seleccionar todo
Si las dos señales de entrada están a peligro, las agujas del cambio se pueden mover cambiando de posición.
Sino, (si una de las señales está baja), las agujas quedan Trabadas

Esta es una condición XOR (sí sólo sí)

Pero en el simulador esto no lo podemos implementar porque no lo respeta, ya que en una prueba que hice, donde esperamos en vía principal, hasta que entra un tren AI a desvío, y la señal de entrada a desvío permanece baja hasta que ese tren se nos ponga al lado, pero ahí aparece el problema de que una vez que ese tren pasó despejó el cambio, automáticamente la señal de salida nos da vía libre a nosotros, porque las agujas se cambiaron dando prioridad a nuestro path, a pesar de que la señal al desvío aun permanece baja.
De modo que en el simulador, podemos hacer que las señales dependan de la posición del cambio, pero no al revés. Es decir, no existe un Script de Agujas que le digamos cómo funcionar; eso lo administra el simulador.
El el Script de señales usamos #¡route set o Jnc obstructed como parámetros de entrada pero no de salida, para controlar las señales, pero no podemos usarlo para ordenarle que las agujas se pongan en tal posición de acuerdo al valor de la señal.
Eso es lo complejo del asunto.

La otra condición XOR respecto a la protección del cambio es siguiendo el link, y esto sí lo respeta el simulador, en forma simple:
Código: Seleccionar todo
Si las agujas están hechas para vía principal, entonces se puede accionar la señal superior y la inferior queda trabada.
Sino (agujas hechas para desvío), señal superior queda trabada y la inferior puede ser movida a voluntad.


Pero el problema que tenemos con el bloque de arriba, el primero, es que no podemos simular que tengamos que esperar que el tren que nos cruza se nos ponga al lado para recién tener vía libre. Parece ilógico, pero en la vida real, primero tenemos que esperar que ese tren se detenga y se haga al movimiento de órdenes de salida, por ejemplo, que el palo staff que llegó, se coloque en aparato de bloqueo, se pida vía para nosotros, se nos otorgue el palo staff o telegrama, etc. Y ahí recién salimos.
En el simulador no. Una vez que el tren a desvío ya salió de vía general, ya nos da vía libre, con lo cual ambos trenes se cruzan en movimiento.
En el simulador, entonces, lo toma así: nosotros seguimos nuestro propio path. Mientras el path de otro tren comparta parte del nuestro, podemos interactuar con él. Pero si el mismo toca una vía ajena a nuestro path, pues el nuestro no lo reconoce.
He tratado inútilmente interactuar con la señal de entrada, de modo que no nos de vía libre si la entrada a desvío está baja, pero sucede que no la reconoce porque ahora las agujas se pusieron para nosotros, entonces sólo reconoce la entrada antagónica a nuestra vía.
No encuentro forma, por ahora, para que dependamos del estado de una vía adyacente.
Ni tampoco, que podamos tratar todo un conjunto de vías como si fuera una única sección. Un path sólo está compuesto por un solo recorrido.

Para el tipo de ferrocarril que estás queriendo hacer, y para los que ya conocemos, puede ser muy útil colocar los cambios de entrada como manuales, de modo que para cruzarnos, podamos elegir si entrar por una u otra vía, y evitar clavarnos en rojo frente a frente.

Saludos Lógicos :wink:
Guardatren
 
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Notapor José Gabriel » Mar Nov 11, 2008 10:04 pm

Guardatren: hay que ver hasta donde se puede llegar. Yo todavía me estoy peleando con la recuperación de la ruta. Va bien, pero me falta un poco. Por otra parte, ya terminé de retipear y rehacer los dibujos de un librito sobre señales y reglamento, editado en 1946, 2a. edición 1954, por La Fraternidad, y lo voy a estar publicando en unos días, una vez que tenga la venia del sindicato. Voy a seguir trabajando con la recuperación. Gracias por tu trabajo. Saludos. José
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Notapor Antuan » Mié Nov 12, 2008 1:14 am

Hola.

Ánimo con lo del "señor que maneja un farol/bandera". Sería un elemento muy interesante para incorporar a las rutas.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor PuntilloWonsik » Mié Nov 12, 2008 1:32 am

Antuan escribió:"señor que maneja un farol/bandera"


¿Se refieren a un señor que, en el caso del real FCGR está parado en los cruces férreos que limitan a las estaciones, con banderas rojas y verdes, además de los semáforos de al final de los andenes?

Sería una buena idea para poner más semáforos de manera libre y bien disimulada.

Si vemos el criterio del msts para los semáforos, podríamos sacar la siguiente conclusión:

Mientras más semáforos, más semáforos verdes


No sé, es lo que entendí y me pareció buena idea.
PuntilloWonsik
 
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Notapor José Gabriel » Mié Nov 12, 2008 2:51 pm

El muñequito con bandera o luz se refiere a lo siguiente: la ruta que estoy tratando de desarrollar, era por demás económica, con un sistema de señalización mínimo. Tanto en vía doble (30 kilómetros) como en vía simple (1220 kilómetros), las estaciones sólo tenían señales de entrada, con un enclavamiento que en vía sencilla, no podían bajarse las dos a la vez. No tenían señales de entrada a vías auxiliares. En caso de trenes con parada, una vez detenidos en la estación, la salida se les daba por medio de toques de campana. Si el tren no se detenía, el paso se lo autorizaba un empleado con bandera o luz, normalmente ubicado a la altura del edificio de la estación. Cuando, en vía sencilla, había un cruce, se mantenían a peligro las dos entradas. Una vez que llegaban los dos trenes, se dejaba entrar al que iba a la vía auxiliar, mediante señal de mano dada por el empleado con bandera o luz ubicado al pie del cambio, y cuando el primer tren ya estaba detenido en dicha vía se bajaba la señal de entrada al segundo, y se le daba paso con el empleado en el andén. Una vez que este segundo tren pasaba, se le daba salida al primero desde vía auxiliar con los toques de campana. Que me acuerde, eso era todo. Este empleado también era el que entregaba la vía libre, por supuesto papel, a los maquinistas. Cualquier duda, estoy para aclararlas. Saludos. José
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Notapor Guardatren » Sab Nov 15, 2008 12:07 am

Hola, José Gabriel:

No te aflijas, justamente lo hablo contigo porque sé que me sigues con el mismo enfoque, y tu experiencia cuenta.

Estamos hablando siempre de vía sencilla, para cruzarnos con otro tren.

La lógica de las señales se puede reajustar a cada tipo de ruta y cada necesidad.

En la Ruta de Las Sierras, las señales están configuradas con la misma lógica que usan las señales argentinas sobre todo en vía sencilla, donde la señal que nos da salida autorizando a circular la sección, justamente va a observar el estado de la señal antagónica de salida de la estación siguiente, (como funcionan algunos aparatos de bloqueo reales).

A la ruta paraguaya Asunción-Ypacaraí le pienso modificar las señales para que actúen como en ramales más primitivos, donde no había señales, pero la salida se otorga con telegrama.
Para el caso, le haría señales sólo de salida, invisibles, que sólo se vean en el track monitor. Al tener también todos los cambios como manuales, también permite que el tren maniobre con su gusto y gana, y además facilita el cruce con otro tren.
En esta ruta es muy común hacer la actividad para que un tren espere una locomotora de auxilio que venga a enganchar el tren cuya locomotora está averiada. Además de cargar más leña y agua, y armar el tren, no hace falta que tenga señales de entrada.
A la vez, las de salida invisibles, se pueden hacer (o no), de 3 aspectos, de modo que si en el track monitor aparece amarillo, quiere decir que en la próxima cruzamos con otro tren. O sino aparece rojo, pero apretamos tecla G, moviendo cambio de entrada de estación siguiente, y si se pone verde con la flechita naranja quiere decir que cruzamos al otro que está envía principal.

El resto sólo hay que experimentarlo.
Para otros casos como los que citamos, de la mayoría de los ramales que conocemos, en lo general, el asunto es buscarle la vuelta al código y a los parámetros para que la ruta se adapte a nosotros lo mejor que pueda.

Talvez sea aun posible poder lograr o fingir lo que tanto me preocupa, y creo que es un defecto muy molesto, el hecho que cuando un tren llega a desvío en zonas de vía sencilla, ya el otro reciba vía libre y salga, antes de que el tren esperado termine de llegar a la vía lateral. Peor es cuando ocurre a la inversa, que llegamos a una estación donde otro tren nos espera, pero no en plataforma sino frente al talón del cambio de entrada, y ni bien entramos a nuestra vía el otro salga y desaparezca sin esperar que lleguemos al andén. Es de Muy mal gusto. :evil:

Lo voy a seguir ensayando con el mismo truco de If (Opp_Sig_Signal(state)…)
(si la señal antagónica está a…)
Pero ahí es justamente donde hay que disfrazar las señales de entrada, de modo que en el poste de las mismas, en realidad sean sólo indicativas o repetitivas de otras invisibles que están justo a la entrada de cada andén. No de entrada a la vía que estamos simulando. Pero que la verdadera entrada sea una señal absoluta oculta y sin links de desvíos, o sea, se hace necesario poner muchas señales animadas de adorno, que se muevan, pero que no bloqueen al tren. Y otras que sí lo hagan pero que no se vean.

Hablando de fingir y engañar, hay cosas que no se pueden interconectar en las señales:
Por ejemplo:
No podemos pedir directamente el estado de la vía adyacente.
No podemos pedir el estado de la señal de atrás, la que ya pasamos.

Pero sí se puede hacer injertos raros:
Se puede hacer una señal solamente indicativa, o un muñequito que levante la mano cuando pasa el tren.
Se puede usar de esta forma, tanto un objeto Signal (Tipo INFO), como LevelCrossing, o como Hazard, para que cuando el tren pasa, se muevan en tal o cual momento al paso del tren.

Es decir, el sistema de señales del MSTS sigue siendo muy precario, y plagado de errores; el más nefasto es que se queden 2 trenes en rojo frente a frente. Y eso sucede muchas veces sin previo aviso.
En el esquema que estuve ensayando de poner algunas señales ocultas, lamentablemente puede pasar esto: que dos trenes se queden en la misma vía frente a frente, aunque haya otras vías laterales disponibles para cruzarse.

Por lo visto, por ahora no hay solución a este problema, que no luce nada bien.
Pero querer remendarlo, por ahora es meterse en un lodazal; Mejor dejarlo como está.

En todo caso en el Editor de Actividades se puede forzar que el tren que nos cruza demore 15 minutos parado en la estación.

Y sino, (vaya, valga el disparate) en vez de señal invisible se pone un tren AI invisible que bloquee la sección de vía, y haga que el otro tren se tenga que detener y esperar hasta que la sección se libere. ¿Porqué no?

Entonces, en resumidas cuentas:
Estas serían las pruebas que le darían un poco de movimiento pseudo-real:
:arrow: Señales de entrada+desvío con Script que las haga Repetitivas de la señal de entrada al andén: Esto permite que la señal de entrada/desvío, permanezca baja hasta que el tren se estacione en el andén o frente a él.
:arrow: Señales invisibles de salida: No se ven en la simulación 3D pero sí en el track Monitor. En la vida real la orden de salida es un palo-staff o un telegrama o boleto de cartón.
:arrow: Señales de Entrada solas de 4 aspectos: Un poste con sólo una señal de entrada, la cual se baja para vía principal, pero permanece alta para entrar a desvío, al cual accedemos por medio del estado Stop_And_Proceed. Esta señal no tiene Jnc_Links, pero detecta el desvío porque la señal de salida es del tipo Number_Plate.
:arrow: Consist invisible, o que aparente un pájaro volando o algo así: Ese consist no lo vemos como un tren pero ocupa la vía, y lo ponemos adelante del tren que vamos o cruzar o del nuestro, y de esta forma entonces ocupa la sección donde está el anden principal, mientras los trenes que se cruzan esperan en los cambios de entrada. Así entonces supón que estamos esperando cruce con un tren. Track Monitor aparece en Stop/Rojo. El consist invisible AI está adelante nuestro (no lo vemos) frente al talón del cambio, esperando que venga el tren contrasentido. A lo lejos se divisa el tren que viene, se detiene frente al cambio, entra lentamente en vía auxiliar; ni bien entró, el Consist invisible se aleja sin que nos demos cuenta, y seguimos con monitor en rojo, mientras el tren que nos cruza llega a plataforma, espera 2 minutos, arranca y se va hacia atrás nuestro, quedamos sólos esperando vía, y cuando el tren invisible adelante llegó a unos kilómetros más nos despeja la vía, y en el track monitor se pone Clear/Verde, para que podamos salir. Va a parecer que estábamos esperando vía del jefe de estación. Eso es lo que se llama un cruce mucho más realista en teoría, hay que ver si va a resultar.

O sea, más o menos se puede fingir, pero cuanto más exigentes nos pongamos, más errores nos puede dar.

Saludos… :wink:
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Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

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