trensim.comSimulación Ferroviaria
   

G.M.B. (MSTS)

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Vie Ago 18, 2006 9:59 pm

Hola.

Bueno... qué decir ya si está todo dicho... pues que no te rindas, sigue, sigue con ello que es una delicia "mamella de monja" todo ello.

Ya sabes que, para algunos, aportar nuestro granito de arena a éste proyecto sería un HI (Honor Inconmesurable). Si necesitas ayuda en cualquier momento, lo dicho, aquí nos tienes.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Antuan » Jue Ago 24, 2006 5:25 pm

Hola.

Rebuscando por ahí en casa, he encontrado la 1ª edición de la Guía Urbana de Barcelona, que corresponde al año 1966, y en la que podemos ver este curioso plano de los Ferrocarriles Metropolitanos de la ciudad.

Ya sé que la ruta está ambientada antes, pero el documento no deja de ser curioso y por éso lo pongo aquí.

Saludos.
Adjuntos
planometrobarcelona1966.jpg
planometrobarcelona1966.jpg (61.73 KiB) Visto 16604 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor 850-coupe » Jue Ago 24, 2006 10:38 pm

Despues de estar tiempo alejado de simuladores y bastante de la informatica. ahora que tengo tiempo estoy repasando el foro y me encuentro con esto, he leído el tema de arriba a abajo y aun no me lo creo, hasta he pensado si el gazapacho que he tomado me había sentado mal y veía visiones, pero no, es increible y mira que lleva años en gestión y yo sin enterarme.

Al principio de tener el MSTS y ver sus rutas y ver la que mas se parece al metro, pensé ojala esto pudiera ser con la linea III del metro, pero claro un simulador americano para todo el mundo y demas pues como que no, de ilusiones tambien se vive.

En esta linea disfrutaba viendo el tunel y recorrido con mi padre en el primer vagon de los automotores con la ventana con la misma vista de cabina e incluso muchas veces era hacer el trayecto solo para eso, (que sufridos son los padres) con lo que piden sus hijos.

Y al ver leer y descubrir esto no puedo mas que felicitar a sus autores y decirles que me ha emocionado profundamente, y tambien decirles que su ingente trabajo es digno de obra de arte informatico.

Yo soy del barrio de gracia y fui a EGB en el colegio que esta junto al lugar donde habían las cocheras, que recuerdos del transbordador, de colarse alguna vez por allí y sobretodo de los años que tocaba clase en la ala mas cercana a las cocheras, de aprender mas bien poco, pero de ver metros y coger torticolis de girar la cabeza pues mucho, efectivamente era el colegio RIUS Y TAULET.

Me gustaría hacer alguna humilde aportación:

En el tema de las galerias de plaza cataluña del mensaje del dia 22/08/2004 pagina 4 en la figura 2 se indica que la galeria justo despues de las taquillas no tenia cota y si la tenía esa galeria tenía una ligera rampa.

En efecto la galeria anden lesseps quedaba condenada justo despues del vestibulo y para ir al anden direccion lesseps desde esa entrada habia que girar una vez en el anden liceo hacia el nuevo enlace y pasar por debajo las vias me acuerdo bien porque en 1979 empecé a colaborar en un programa infantil en Radio 4 e iba cada sabado por alli, eran mis inicios en la Radio y aunque era bastante crio me acuerdo muy bien

El enlace original despues del vestibulo hacia una ligera subida y una ligera curva a derechas segun se mire subiendo y acaba en lo que hoy es el vestibulo de la comisaria de policia, aun hoy en dia se ve su rastro tapiado si entras por la comisaria y miras a mano derecha, por la izquierda se va al vestibulo de RENFE recuerdo que el suelo tambien era de loseta hexagonal, las conclusiones que dabas eran correctas pero yo lo utilizaba porque para alcanzar el edificio de RADIO NACIONAL, donde antes estuvo el Hotel COLON,Paseo de Gracia Nº 1 era mas rapido desde la linea III si usabas ese pasillo, no tenía mas utilidad últimamente que una salida mas con el agravante que donde habia la taquillas estaba bastante angosto y era un lugar algo inseguro. lo de la cota a un 1 metro por encima me parece justa porque creo que era algo mas, ya que habia dos tramos de escaleras y justo justo no me parece que pasase por encima si no un poco a la derecha del actual. al final fue suprimido para mi pena porque tenía muchos recuerdos la fecha no sabría concretar pero calculo que no fue mas alla de 1981. de toda formas aun existe (sin uso) pero con su loseta original porque alguna vez por alguna cuestion he visto esa puerta metalica abierta (la que hay en la pared tapiada) y el pasillo esta tal cual, hasta da cosa porque parece que na haya pasado el tiempo.


En la pagina 6 mensaje del 18/10/2004 se indica la disposicion de las vias en 1949 supongo que asi era, pero en la pelicula "A Tiro Limpio" de 1963 justo al final aparece la estacion de Lesseps con 2 Vias y un andén central y se ve bastante rato, con los trenes de todos tipos el M, el S, podría poner capturas o el trozo del video que sale pero los moderadores
no se si lo consideraran oportuno, aunque su fin es meramente divulgativo, en esas imagenes tambien se ve el acceso de lesseps desde la calle y la manzana de casas donde ahora pasa la ronda general mitre y la verdad es que tiene un aspecto de lo mas rural, donde ahora hay una zapateria habia una drogueria, justo al salir de la estacion.

Luego en Lesseps tambien habia un Edículo tipo urquianona del que si creo que tengo alguna fotogarfia no conocida, ya buscaré.


Decirte que tambien tengo digitalizado el video de BTv en el que cuando se remodeló la estación de Lesseps hicieron un reportaje sobre lo que había salido debajo, no es gran cosa pero es curioso.

En la pagina 12 se habla del elevador a las cocheras, me alegra que el carro aun exista aunque condenado en las profundidades, actualmente donde había las cocheras hay como bien dicen una biblioteca y en el "agujero" del elevador hay una rejilla de ventilacion por donde pasa la gente, yo no. y no es que sea distinto si no que me da cierta impresión.

Otro apunte sobre esto y es que si la biblioteca es fuente de cultura etc.. nadie lo discute y ademas hacía falta, tambien forma parte de la cultura todo lo relacionado con la industria y su historia arquitectura etc..no se como se podría haber integrado ese elevador pero según cuenta gente del barrio era una maravilla técnica para la época en que fue construido, para finalizar este tema sólo dire que para hacer los acabados de la acera al acabar la biblioteca, se la vieron y desearon para cortar lo que quedaba de las vigas de hierro, ya que al eliminar dicho elevador años atras no las cortaron a ras de suelo y a mas discos de radial ponían menos se cortaba, y eso que quedarian pocos centimetros sobre el suelo, al final optaron por taparlo y el resultado se ve al final de dicha rejilla de airacion con un desalineamiento en altura de las losetas y una gran pendiente hacía la calle desde dicha rejilla.

Tambien tengo alguna foto de como estaba el foso cuando la biblioteca era un solar.

De este tunel que llevaba al elevador tengo una anecdota de cuando siendo crio junto a un amigo cometimos la osadia de no bajar en Lesseps (fin de linea entonces) y ver que había alli. que era donde el tren hacía la maniobra para iniciar el recorrido decendente, la sensacion de nos va a caer la del pulpo fue tremenda y asi fue!!! vaya mosqueo pilló el motorista, la verdad es que no logramos ver lo que habia mas allí ya que el tren paró en la curva por lo que me imagino que el cambio de agujas y el elevador estarían aun mas adentro, pero bastante mas.

La zona del ramal siempre desde niño despertó mi curiosidad por su rareza por ver vias que iban a un tunel fantasma?, entonces creia yo, la zona del ramal es fascinante con los puentes con la altura de boveda que tiene con el puente metalico ya llegando a la estacion de cataluña por donde pasan trenes de RENFE y la linea 1 puente semiintegrado en el túnel, poder revivir algo asi no tiene precio.

Me acuerdo de las escaleras mecanicas de ARAGON tenían unos listones de madera era muy pequeño pero me acuerdo perfectamente del anden central minusculo (lo debía ser porque un niño recuerda todo mas grande) subir por esas escaleras significaba tren y playa ya que se enlazaba con el apeadero de passeig de gracia.

No se si las aportaciones son de temas que llevan mucho tiempo escritos y estan superados pero lo he hecho con la mejor de las intenciones.

A pizias decirle que el arte se demuestra de muchas maneras y esta es una de ellas.

Tambien muy muy modestamente me uno a la peticion de alguien que ha escrito en el tema si se podría disponer de los trenes en color Crema-Azul que es como yo los he vivido mas.
aunque sea un poco anacronico.

Este es un trabajo de estudio de arquelogia industrial y realizacion informatica fuera de serie y digno de ser reconocido, la disposicion de la plaza catalunya la investigación de los tuneles y como era antes toda la trama de calles y accesos es una cosa díficilisima de realizar y este trabajo demuestra tu maestria, espero algun dia verlo rodar, pero solo conlas capturas ya he sentido una gran felicidad y emocion , por el proyecto, primero porque a alguien le llame tanto la atencion este trozo de metro, como a mi, que ha decidido embarcarse en este proyecto increible, no cejes en tu empeño si sacas esto adelante creo que podras hacer cualquier cosa que propongas en esta vida.

Gracias.
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor BCN Término » Jue Ago 24, 2006 11:18 pm

Antuan: El documento,aunque simple, es maravilloso. Y esa incipiente linea 5, que en aquella época era linea 2. Genial.

850-coupe: Me has dejado helado con tu mensaje. Y adjunto una imagen que te resultará familiar.

Imagen

El edificio del Banco Español de Crédito, dónde efectivamente está alojada RNE, y espacio que ocupó durante muchisimos años el popular Hotel Colón, con su más popular American Bar, y su todavia más popular Café-Terraza.

Gracias, y como no puede ser de otra forma, tienes un MP.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 850-coupe » Vie Ago 25, 2006 10:24 am

A mi si que me ha dejado helado esa reproduccion del edificio donde esta alojada RNE allí en el último piso empece a hablar por el microfono en aquel estudi cara al público tipo teatro, hoy ya no queda nada de todo eso y en su lugar hay unos modernos estudios, de los cuales tambien hay duda sobre su continuidad, al menos la boca por la que salía esta igual excepto el letrero, es la que reproduces en la pagina 23 porque como esta integrada en la arquitectura de la plaza cataluña, asi se ha quedado, pero seguro que algun dia caundo cambien la estructura de la plaza (que lo haran) se ira al "Garete".

Como se puede reproducir tan fielmente? a partir de una foto? si tuviese algo mas de tiempo ya me gustaría aprender como se hace, desde luego el programa debe de ser una maravilla.

Yo siempre que voy a plaza cataluña y he de ir al norte de la plaza sigo usando esa salida, que dicho sea de paso es mucho mas rapida y ancha, lo que la gente no la conoce y sigue entrando y saliendo por la estrecha y angosta entrada del Corte Inglés, tambien hay que decir que desde el vestibulo superior actual de RENFE, esa salida queda bastante escondida por lo que muy poca gente la conoce, Con lo directa que es la salida a la calle!!!

De la entrada justo enfrente de RNE la de paseo de Gracia Nº1 había una foto de como era en un billete de Metro conmemorativo creo recordar.

Tambien me he olvidado de decir que en la pelicula que cito anteriormente hay una escena tipica de bar donde hablan varios etc..pero lo bueno es que esta tomada desde un bar en uno de los antiguos vestibulos de la estación de Cataluña de la linea 1 y Renfe y mientras hablan debajo se ve pasar una unidad de metro serie 200 creo, es como vivirlo, es como estar alli.

Tambien decirte ya que veo que los detalles te gustan que en esta estación de la linea 1 habia unas basculas para pesarse rojas y mas rectangulares que las que has hecho para alguna estación, donde había un disco que giraba, y un cartel que rezaba "no hechar la moneda antes de que pare el disco" pues bien si quieres ver una de esas basculas hay un anticuario-libreria de viejo que tiene una en el escaparate y se le pueden hacer fotos desde la calle no se si esta a la venta, pero hace mucho que esta allí y nunca me he atrevido a preguntar precio o si esta a la venta, supongo que no sera barata y es un armatoste, esta en "La Bola" en la calle Sepulveda cerca de Muntaner supongo que ya la conoces porque es zona de entrada de todas las tiendas informaticas del centro.

Ya que has citado bibliografia en alguna pagina, bibliografia que afortunadamente tengo toda, porque alguna coleccion esta mas que descatalogada, me gustaría recomendarte algun libro mas, aunque a lo mejor tambien los tienes.

A mi siempre me ha atraido como era Barcelona antes y como es ahora y su historia reciente asi que estos libros son muy interesantes

La Barcelona desaperaguda - Josep Maria Huertas Ed. Angle

BARCELONA Ciudad y arquitectura Josep maria Montaner Ed. TASCHEN (1997)

EL QUADRAT D'OR - Centre de la barcelona modernista - Albert Garcia Espuche - Lunwerg Editores (2002)

BARCELONA memoria desde el cel - Manel guardia - Lunwerg Editores (2002)

este último es una maravilla ya que hay imagenes aereas de época y se puede apreciar la trama de las calles como era, si existía, y como es ahora.

Lo del empalme del ramal por fin veo que tenía razon, yo siempre mantení que ese empalme debia estar a la altura de la calle Caspe y mucha gente me decía que no, que estaba mas arriba, me alegro que documentalmente mi teoria fuese la cierta, mucha gente cree que la estacion de la linea 3 en Cataluña ocupa diagonalmente toda la plaza y no es asi ya que solo ocupa, eso si diagonalmente, la parte baja de la plaza, con lo que a media plaza ya hay la curva que va a la zona del ramal.

Mas cosas, decir que las losetas de lado fontana en la estacion de Lesseps aun existen pero estan justo debajo de los contrachapados que pusieron en la remodelacion, estas losetas estaban en muy mal estado por la filtracion de agua y por estar perforadas en multiples sitios y por pasar toda suerte de tubos y conducciones, si se mira donde debieran estar las losetas arriba en el centro hay un tubo con el que no pudieron poner la correspondiente placa de contrachapado muy pequeña y optaron por pintar ese tubo de blanco a modo de ribete, que me acuerde los dibujos eran muy similares a los de fontana pero al estar la boveda justo al nivel de donde había el tunel en la parte superior no creo recordar que hubiese logo de GMB ya que se solapaban tunel y boveda y creo que solo habia dibujos en los laterales tipo floreados pero sin ninguna alegoria, ahora mismo no me acuerdo de como esta pero hubo un tiempo en que en el anden lado Zona Universitaria habia al final una caseta donde antiguamente se daba la salida a los trenes cuando Lesseps era inicio de linea, en la que se veían las losetas en la pared (la caseta estaba pegada a ella) y en el suelo aun habia las famosas losetas Hexagonales, creo que con la remodelación desapareció, en el fragmento de pelicula antes citada se ve el lado norte con una escalera mecanica en el anden del centro ??
y en la pared como numero de estacion pone 3.

Otra cosa mas para hacerse una idea hoy en dia de las dimensiones originales de al estacion de ARAGON (Passeig de Gracia) basta fijarse en el voladizo que tienen los andenes en su parte central, si uno se fija bien la "pared" del anden a via esta mucho mas metida hacia adentro que el anden, hasta allí llegaban los primitivos andenes, hasta esa "pared" para que cabiese el anden central, la via por supuesto iba pegada a esa "pared" ya en la parte final de la estacion Lado Zona Universitaria el voladizo del anden desaparece y es como un anden normal, justo cuando ya no hay voladizo allí acababa la estacion, es curioso porque esta parte final como antes era ya tunel, esta en ligera bajada.

Lo dicho espero que esto siga adelante e intentaré colaborar en medida de mis humildes posibilidades.

Perdon por el "ladrillo" pero es que el tema me apasiona.
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor pizias » Vie Ago 25, 2006 2:29 pm

Efectivamente, la estructura que soporta a los andenes de Aragón esta intacta desde la época de que tenia tres andenes.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor BCN Término » Lun Oct 02, 2006 12:29 pm

A quien pueda interesar.

Estos dias está visible la práctica totalidad de la bóveda original, con su revestimiento de baldosín blanco, de la estación Diagonal L3 ( ex GMB ).

Sorprende el buen estado general que ofrece, más aún teniendo en cuenta que es una obra de los años 20. Asimismo resulta interesante observar la obertura, hoy cegada con bloques de hormigón, que se practicó en el extremo de la bóveda, lado Lesspes, para dejar espacio a la escalera mecánica que se instaló en el andén central.

Ignoro los motivos que han hecho retirar el revestimiento de lamas de madera que escondian la obra original hasta ahora, ni los planes de futuro para la estación, pero es buen momento para echarle una ojeada.

Disculpad la calidad de las imagenes, la condiciones de luz son realmente adversas.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes
Adjuntos
Diagonal1.jpg
Diagonal1.jpg (33.1 KiB) Visto 16161 veces
Diagonal2.jpg
Diagonal2.jpg (53.43 KiB) Visto 16161 veces
Diagonal3.jpg
Diagonal3.jpg (39.96 KiB) Visto 16161 veces
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor metring » Mar Oct 03, 2006 6:08 pm

Hola!

Muy, pero que muy interesantes las fotos y la información, hay que ir a echar un vistazo. Realmente sorprendente lo bien que construyeron las estaciones los de GMB, en cambio, obras mucho más actuales, están en mucho peor estado, como para reflexionar.
Avatar de Usuario
metring
 
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 23, 2006 10:30 am

Notapor inblueathome » Mié Oct 11, 2006 7:30 pm

Mañana iré a verlas a ver cómo era antes el GMB :D jeje
Imagen
Avatar de Usuario
inblueathome
 
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ago 12, 2006 9:04 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 850-coupe » Mié Oct 11, 2006 8:38 pm

Hace dias que quería ir a verlo, pero no he podido, hoy por casualidad he entrado en Diagonal viniendo de una gestión y ya lo he visto, es curioso, la abertura tiene su ribete de porcelana, pero lo curioso es que las baldosas que estan delante no son horizontales si no cuadradas perfectas, luego tambien se intuye donde hubó un plafón de fluorescente e incluso su cable empotrado asoma, es muy curioso ver hasta donde llegaba la estacion y el "añadido de hormigon" de cuando se hizo la ampliación y nuevos accesos.

La verdad es que despues de ver eso, y subir a un convoy de la serie 5000 tienes un sensación extraña como que no fuese posible que aquello fuese como realmente fué.

Por cierto aqui dejo una foto del ediculo de la plaza Lesseps visto por detras, con un RENAULT 4/4 a la izquierda y un taxi SEAT 1400 a la derecha, Viendo los edificos calculo que deberia estar entre el puesto de Castañas-Helados (segun la estacion..meteorologica se entiende) y el parterre que queda detras.
Adjuntos
metro lesseps.jpg
metro lesseps.jpg (47.09 KiB) Visto 15887 veces
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor BCN Término » Mié Nov 01, 2006 9:59 am

Muy buena fotografia, explica como era el ediculo por su parte trasera a la perfección. La imagen la conocia, pero la que tenia hasta ahora era una vulgar fotocopia en blanco y negro ( literalmente, nada de grises ).

Se adivina en esa fotografia una esquina achaflanada que no se repite al otro lado, no se si será mucho pedir alguna imagen ( buena o mala ) de la fachada que da la iglesia dels Josepets, en que se aprecie esa peculiaridad.

Mientras tanto me he puesto con el 3D.

Mil gracias y un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Adjuntos
lessepsED1.jpg
lessepsED1.jpg (30.55 KiB) Visto 15559 veces
lessepsED2.jpg
lessepsED2.jpg (31.91 KiB) Visto 15559 veces
lessepsED3.jpg
lessepsED3.jpg (27.09 KiB) Visto 15559 veces
Última edición por BCN Término el Mié Nov 01, 2006 11:34 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fidel » Mié Nov 01, 2006 10:11 am

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Ojala supiera hacer uno esas cosas....increible trabajo Alex

Un saludo
Avatar de Usuario
Fidel
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Jun 30, 2004 11:17 am
Ubicación: Oviedo

Notapor 2N3055 » Mié Nov 01, 2006 9:47 pm

:app: :app: :app: :app: :app: :app:

Genial!

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Fuen446 » Mié Nov 01, 2006 11:01 pm

De esa estructura saldrá algo bueno, bueno... ¡seguro! :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Pere » Mié Nov 01, 2006 11:09 pm

Alex!!!

Espectacular tu trabajo... Eres el RECRE-EITOR del MSTS. Nos estás haciendo ver lo que ya no es posible ver... El "túnel del tiempo", a tu lado, se queda en una maquinilla de sacar punta a los lápices.

:app: :app: :app: :app: :app:

Sigue, sigue...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados