trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ruta asturiana Puerto de Pajares

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Fuen446 » Mié Ago 03, 2005 10:32 pm

:app: :app: :app: :app: :app: ¡Ánimo y adelante!
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor boby » Jue Ago 04, 2005 4:52 pm

Hola a todos!! En mi intensa búsqueda sobre información para poder hacer lo más real posible la ruta que estoy desarrollando, un día encontré un apartado en todotrenes bastante curioso que aquí os muestro por si os apetece leer un poco, (espero que por ello nadie se enfade de todotrenes por poneroslo) que conste que no os os pongo un hilo a la página simplemente por que no sé como se hace.

Y DICE ASÍ.............:

Puerto de Pajares


En el verano de 1884 trabajadores en la construcción del túnel de “La Perruca” de ambos lados se encuentran en los límites de la provincia de León y de Asturias. Así se ponía casi fin a un proyecto para unir Asturias con la meseta, y que había tardado en ejecutarse unos 30 años, de los cuales, cuatro fueron para construir el “Puerto de Pajares”.

Todo empezó en la década de los 50 pero del siglo XIX cuando Asturias, Galicia y León luchaban por la llegada a sus tierras del ferrocarril. Diputados en Cortes, alcaldes, comerciantes, profesionales liberales, etc. Se movilizaron para conseguirlo. Así surge la compañía del Noroeste para hacer efectivas las obras.

En 1856 se aprueba el gran proyecto que llevaría el tren desde León a La Coruña, a Asturias y la comunicación con la meseta. El 30 de agosto de 1863 llega a León la primera locomotora procedente de Palencia. A partir de aquí el tren se desarrolla hacia Galicia y Asturias, pero en 1868 tan sólo llegaba hasta Brañuelas(dirección Galicia) y Pola de Gordón(dirección Asturias). La compañía del Noroeste por entonces sufre ya problemas financieros, a los que hay que sumar los acontecimientos políticos con la destronación de Isabel II. En este tiempo se construye el tramo Gijón-Pola de Lena, inaugurado en 1878. Faltaba lo más difícil, salvar la cordillera Cantábrica que divide la meseta de Asturias, pero la compañía del Noroeste quiebra. El gobierno, que estaba decidido a acabar las obras, activó la subasta de la explotación de las líneas ya construidas y la ejecución de las que faltaban.

En 1880 un sindicato formado por varias sociedades francesas gana el concurso por el que las obras de Pajares fueron adjudicados por 190 millones de reales o lo que es lo mismo, 47,5 millones de pesetas de los de aquella época. Se tardaron 4 años en construir Pajares, desde 1880 a 1884, 4 años para salvar un desnivel de 817 metros, desde los 1237 de Busdongo(León) hasta los 420 de Campomanes(Asturias). En total 49,059 Km, cuando en línea recta no hay más de 15Km, un alarde de ingeniería con infinidad de vueltas y revueltas o circunvoluciones. Hay un total de 69 túneles, cada uno con su número y su nombre que representan el 52% de todo el trayecto. Destacaremos 4 de ellos, “La Perruca” que es el más largo y el mítico de la línea con un total de 3071 metros, “La Pisona” con 1024 metros, “Congostinas” con 1170 metros y “El Capricho” con 1822 metros.

La inauguración de la línea data del 15 de agosto de 1884 por SSMM D.Alfonso XIII y Dña. María Cristina.

Fue ya en 1925 cuando la línea se electrifica y precisamente fue en Pajarares donde se implantaron las primeras señales luminosas de las red férrea española.

Hoy Pajares es una línea “coto”, casi exclusivo, de las 251, y de las que más mercancías mueve de toda España. A RENFE le cuesta anualmente muchos millones de pesetas su mantenimiento pero merece la pena, ¿no lo pensáis así?.

Nuestros antepasados aparte de las posibilidades técnicas de la época, eran hombres que no querían quedarse al margen del tiempo en que vivían. De ello surgen obras “faraónicas” con el Puerto de Pajares que con el paso del tiempo nos sirven como referencia de nuestro pasado ferroviario.





PD ALGUIEN PODRÍA AYUDARME CON LOS EDIFICIOS??

Ha!! y gracias por todo
Avatar de Usuario
boby
 
Mensajes: 114
Registrado: Dom Feb 20, 2005 12:14 am
Ubicación: Cáceres-León (Mansilla de las Mulas)

Notapor boby » Jue Ago 04, 2005 4:59 pm

Además me gustaría dar las gracias públicamente a LBA, a jarvierlópez, A jaimeAstur, y como no, a Robert, que sin su apoyo y su ayuda psicológica y material, no podría llevarse a cabo este proyecto,


Gracias!!!
(para que luego digais que no escribo mensajes XD )
Avatar de Usuario
boby
 
Mensajes: 114
Registrado: Dom Feb 20, 2005 12:14 am
Ubicación: Cáceres-León (Mansilla de las Mulas)

Notapor Jaime Astur » Jue Ago 04, 2005 5:09 pm

que tal boby, antes de todo comentarte que a mi personalmente no tienes por qué darme las gracias, creo que es lo menos que se puede hacer, colaborar en los proyectos en los que luego se va a poder disfrutar. Me gustaría preguntarte si ya tienes terminada la estacion de pola de lena y hasta dónde llega la línea en la zona asturiana. Dónde acaba????

un saludo
Jaime Astur
 

Notapor randemar » Jue Ago 04, 2005 7:13 pm

Ánimo, Boby, te está quedando de maravilla! \:D/
Eterno aprendiz de todo aquello que llama a la puerta de mi natural curiosidad.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces.
Avatar de Usuario
randemar
 
Mensajes: 1020
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:36 pm
Ubicación: Mallorca

Notapor boby » Vie Ago 05, 2005 3:15 pm

hola Jaime Astur!! Pues sí, ya he terminado la estación de Pola de Lena, ahora mismo estaba poniendo algún que otro objeto por allí. La ruta la quiero terminar hasta aquí, tenía pensado llegar hasta Mieres, pero como no tengo ninguna información de esa zona (salvo el mapa topográfica y algún que otro plano) y como además en Ujo se junta ya el vía estrecha pues....... hasta Pola de Lena.
Avatar de Usuario
boby
 
Mensajes: 114
Registrado: Dom Feb 20, 2005 12:14 am
Ubicación: Cáceres-León (Mansilla de las Mulas)

Notapor jose_463-501 » Vie Ago 05, 2005 3:25 pm

Perfecta Boby, no se puede pedir mas :app: :app:
Rescatar al Platanito, museo ya!!
http://joseslife.blogspot.com
Avatar de Usuario
jose_463-501
 
Mensajes: 179
Registrado: Jue Ago 04, 2005 8:20 am
Ubicación: Lugones, Asturias

Notapor contank » Sab Ago 06, 2005 8:20 pm

chulisima esta ruta norteña, animo.
Avatar de Usuario
contank
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Jun 16, 2005 9:43 pm

Notapor Marc » Sab Ago 06, 2005 8:58 pm

boby escribió:PD ALGUIEN PODRÍA AYUDARME CON LOS EDIFICIOS??


Tengo fotos de tres de los cuatro lados del edificio de Pajares, el lado contrario a las vías lo tengo cogido muy de lado y no me vale. Si te puedo ayudar, me lo dices.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor boby » Lun Ago 08, 2005 3:52 pm

Hola Marc!! Hombre, pues la verdad es que cualquier cosa me vale, el otro día LBA me enseñó lo que está haciendo con la estación de pajares, así que si quieres mandale un privado y coméntale el tema, o si nó lo hago yo. La verdad es que me gustaría por lo menos poder poner las estaciones modeladas (siempre y cuando tenga a alguien que me las haga, porque yo no sé modelar).


De todas formas, muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
boby
 
Mensajes: 114
Registrado: Dom Feb 20, 2005 12:14 am
Ubicación: Cáceres-León (Mansilla de las Mulas)

Notapor boby » Mar Ago 09, 2005 5:07 pm

Esto es a lo que me refiero cuando digo que estoy poniendo arbolitos y eso :wink:
[date=1123603873]
mas
Última edición por boby el Mar Oct 30, 2007 11:07 pm, editado 1 vez en total
Bicicleta Orbea PopR 1800€, zapatillas Adidas..78€, Casco integral TroyLee 250€, encontrar un tia kte comprenda..no tiene precio!
Avatar de Usuario
boby
 
Mensajes: 114
Registrado: Dom Feb 20, 2005 12:14 am
Ubicación: Cáceres-León (Mansilla de las Mulas)

Notapor javierfl » Mar Ago 09, 2005 6:02 pm

Las capturas son un poco grandes para lo establecido en el foro, pero viendo lo que se ve en ellas,creo que hablo en nombre de todos (o la mayoría) para rogar que TrenSim haga una excepción y las deje así...

:app: :app: :app: :app:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor 2N3055 » Mar Ago 09, 2005 7:46 pm

j...r tío, impresionante :app: :app: :app: me has dejado con la baba cayendo :P~

Felicidades :maestro:

Un saludo :P
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Fuen446 » Mié Ago 10, 2005 10:13 am

:P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~

¡Qué bonito! 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ 8-[
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Jaime Astur » Mar Sep 06, 2005 8:13 pm

Hola amigo boby!!!!

Cómo llevas la plantacion de arboles por el puerto??? la verdad que despues de tantos incendios es normal que se tenga que repoblar jejeje.

Un saludo y mucho animo con la ruta que te esta quedando de miedo.

Por cierto, en la zona de asturias sabemos que la ruta termina en Pola de Lena, pero en la zona de León dónde tienes el fin de trayecto??'
Jaime Astur
 

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron