Hola, José Gabriel:
Más o menos he concluido de hacer pruebas,
Pero no más que esto porque ya me cansé de tanto renegar con el editor de actividades,
Con ese asunto de que se queden 2 trenes parados frente a frente,
O que no se puedan recalcular los horarios porque se cuelga, etc.
No hay más mucha vuelta que darle, pero como piloto de pruebas te cuento más o menos como está el panorama:
Lo mejor que puedo lograr hasta ahora, para simular estos tipos de ramales que conocemos, es así:
1) Como no existen señales de salida reales, en la simulación se coloca solamente una señal de salida enana luminosa, justito al final de la plataforma virtual del Desvío, pero ninguna en la salida de vía principal. En caso de existir más vías de cargas, se coloca al final de la playa, una señal enana de salida de playa, lo más alejado posible.
2) Para la señal de entrada a la estación, hay que modelar un poste de señal cuyo brazo principal sea absoluta y visible, pero el brazo auxiliar sea invisible. Hay algunas hechas, pero habría que hacerla parecida a las de Andrés. De esta forma, para entrar a desvío no vemos la señal, pero nos aparece amarillo o RESTRICTING para que entremos al desvío. Como si hubiera un hombrecito dando entrada con bandera en mano.
Lo importante de todo esto es que con este esquema, es lo mejor que se puede simular la lógica de nuestros ramales de vía sencilla.
Entonces, resumiendo, serían 3 cosas importantes:
1) Señales de salida: No se colocan en la vía principal
2) Señales de salida, al final de plataforma virtual, y no cerca del talón del cambio.
3) Señal de Entrada, puede ser del tipo Absoluta+Desvío, o Absoluta+Invisible, dependiendo de si el poste tiene 1 señal o más.
Como siempre, al programar la actividad hay que fijarse bien por donde pasan ambos trenes, para que no nos quedemos en rojo frente a frente.
Con todo esto, lo que resulta, siempre que la estación esté bien tendida y la actividad bien programada, es este funcionamiento:
Vamos llegando a estación, y miramos el palo de señal de entrada, puede darse:
Si es que vamos a pasar por vía principal, entonces,
La señal de entrada nos detiene en rojo y esperamos. Cuando llegue el tren que nos cruza, y que ya haya entrado al desvío, recién ahí se baja en verde y entramos derecho a estación, sabiendo que ya nos dio entrada y salida hasta estación siguiente. De paso, el tren que nos espera al lado, recién al entrar nosotros, avanza un par de metros que ni notamos, y espera para levantar pasajeros, (en vez de salir rajando). Ambos trenes partimos normalmente y la actividad se simuló bien.
Pero si acaso nuestro path estuviera programado al desvío, entonces:
Llegamos a estación y vemos la señal de entrada en alto, pero al aproximarnos vemos que el track monitor está amarillo y nos pone estado RESTRICTING, con la flecha al desvío. Sabemos pues que debemos entrar con precaución. El tren de contramano (si llegó) nos espera detenido frente a agujas de entrada de extremo opuesto con señal en rojo. Estacionamos en desvío y vemos señal enana de salida en rojo, pero como liberamos la vía atrás, entonces señal opuesta se baja y tren oponente entra a vía principal, y ahí señal enana de salida se nos pone en verde, dándonos salida hasta estación siguiente, cosa que haremos recién cuando hayamos descargado pasajeros.
Hasta ahora esto es lo mejor que logré, y lo voy a implementar en adelante.
Aunque no es perfecto, tampoco es complicado e imita muy bien la lógica que conocemos, por la cual los trenes que se cruzan se detienen primero frente a señales, como lo enunciaste en otro poste anterior de este hilo.
Y también es más fácil conocer si en la próxima estación tendremos cruce con otro tren.
Para mi queda bárbaro el cruce. Se luce muy real.
También se puede hacer, en el poste de dicha señal de entrada solitaria, que el brazo indique siempre entrada a vía principal, pero para la entrada a desvío, ya que no hay señal de brazo, se vea simplemente una luz amarilla titilante al pie del poste, o un muñequito animado con farol amarillo.
Era importante que la señal al desvío, indique Stop o Restricting, pero nunca Clear.
Esto requiere ajustar un poco los archivos de señales, no mucho, y queda bien.
Se le puede poner velocidad restrictiva, ¿de cuánto?
También se puede hacer, y funciona, que para entrar al desvío el monitor nos indique, en vez de Restricting, el estado Stop_And_Proceed (en rojo), por lo cual haya que detenerse y entrar lentamente al desvío.
Algunos usuarios no lo entenderían y quedarían esperando.
No sé cual de ellos te parece mejor; creo que el estado amarillo titilante Restricting.
También se puede hacer que además de Stop, el farol enano al desvío muestre estados Stop_and_Proceed o Restricting (3 estados) según el caso; ¿cómo sería la lógica más acertada?
No importa si los cambios de entrada son manuales o automáticos.
No supe entender algunos factores de señales como los User1 al User4.
Otros experimentos fallaron, por lo cual ni los comento.
En la primera captura, sin tren adelante, la señal funciona como una señal de entrada, según agujas a vía principal. No esperamos cruce, la misma señal me dice que puedo seguir sin restricción.
En otra simple captura, mi tren se detiene frente a señal de entrada, con brazo en alto, pero el monitor me dice Stop_and_Proceed, por lo que me detengo, y observo al pie de la señal, un farol amarillo intermitente, para que entre al desvío, entonces avanzo lentamente para entrar a vía auxiliar.
A lo lejos se ve el otro tren que viene, que ni bien yo entre al desvío, ahí se bajará su señal dándole su entrada a vía principal y salida hacia atrás nuestro.
Lo principal es que, cuando esperemos cruce, nos detenemos para esperar en desvío o en señal de entrada, pero nunca esperando en vía principal.
Además nadie quiere entrar embalado con vía libre a vía principal y encontrarse de frente con señal ficticia de salida en rojo sin previo aviso.
Cuando entremos a vía principal es porque ya tenemos salida hasta estación siguiente. Y acaso en lo real ¿no funciona parecido?
Y también es así como está hecho en muchas estaciones de la ruta original Hihatsu Line, o sea Japan2. También suele haber señales de salida en una sola de las vías.
La ruta Once-Bragado tendría que haber sido así en las estaciones Chivilcoy Sud, Benítez y Vacarezza. Pero ahora emparchar eso sería un reverendo trastorno.
Volviendo al sistema en general.
No se colocan señales de salida de brazo, a no ser que existan en la realidad, ya que una estación puede tener señal de salida de brazo en un solo sentido, para proteger un cambio; en ese caso sí la colocamos en la ruta. Pero tendríamos que limitar en algo a la señal de entrada, por ejemplo con un tercer estado Approach1, (brazo abajo/verde), para que no entremos embalados a una estación con salida bloqueada.
Entonces en esta estación no tendríamos que esperar cruce en la entrada, pero cuando estamos llegando a ella el monitor nos muestra amarillo/Approach y sabemos que debemos entrar despacio y detenernos en andén porque la salida está en rojo.
También para este caso, podría ayudar que la señal de entrada requiera 2 bloques libres delante, definido en el sigscr.dat.
Al menos con esto yo le encuentro la vuelta a este tipo de rutas argentinas de vía sencilla.
Para otros sistemas como el corredor Corrientes-Curuzú Cuatiá o la ruta paraguaya se resuelve con cambios manuales y señales solo de salida, y ya es otro sistema que también se luce bien.
Dejo un par de imágenes más, de una señal automática de 2 brazos tipo Mitre, pero que en realidad es una señal sola, de un solo elemento de 3 aspectos, representado por 2 brazos.
1) Peligro Rojo Ambos brazos en alto
2) Precaucion Amarillo Brazo superior abajo y el otro en alto
3) Libre Verde Ambos brazos hacia abajo
Ni bien el tren los sobrepasa, ambos brazos se levantan.
Ahora tengo el problema de que no sé cómo poder disminuirle la velocidad para que los brazos se bajen lentamente.
También estoy queriendo ensayar ese tipo de señal indicadora como en la entrada de Retiro Mitre, debajo de la señal de entrada, indicando a qué vía va a entrar el tren.
Es un número luminoso debajo de cada señal de doble brazo de entrada.
Para ello, no le encuentro otra opción que la de crear 9 objetos/indicador muy simples, pero que se definen por separado. Cada cual utiliza una textura de luz diferente, añadidas al bloque LightTextures. Cada textura muestra un número luminoso formado por varias lámparas.
De esa forma, y siguiendo al LINK de cada señal correspondiente a cada andén, señal que tenga todas las agujas hacia esa vía enciende las luces que forman el número de dicha vía.
Y Eso sería sólo como experimento, porque no es para agregarle tantos chirimbolos y dilatar más el fin del trabajo.
Al final, creo que de tantos experimentos algo bueno se rescató, al menos lo que cuento dio resultado, y se puede aplicar, y queda bastante bien.
Muchos Saludos…