trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ruta Medina del Campo - Zamora - Orense

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Ruta Medina del Campo - Zamora - Orense

Notapor alco2100 » Mié Mar 28, 2007 7:53 pm

Hola, buenas todos

Estoy empezando a construir una ruta real y, nada, que la primera en la frente¡¡¡

Estoy con los temas de latitud y longitud de lo que es la via en sí, y me encuentro que estoy crando marcadores con el google earth y el sigpac, más que nada para ir probando como funciona haciendo pequeños experimentos y me encuntro con el siguente problema:

1.- Creo unos 20 marcadores de una tramos de via en el google earth o en el sigpac.

2.- Exporto dichos marcadores para poder verlos en el Route de MSTS y resulta que las latitudes y longitudes de google earth y sigpac no coinciden con las baldosas que he creado con el Route de MSTS.

3.- Me pongo a comprobar dichas latitudes y longitudes y me encuentro que para una localización concreta (por ejemplo: Zamora) pone google y sigpac (sin precisar hasta las centésimas) 41º 30' Norte y 5º44' Oeste que ya sé que en el MSTS este valor aparece como negativo

4.- Compruebo en el Route Geography y me posiciono aprox sobre Zamora y me pone 41º 5198 Norte y -5º 7427 Oeste.

5.- Esta variación es brutal puesto que ya lo he comprobado y me sube sólo en latitud unos 40 Km por encima de Zamora. Es evidente que el archivo de marcadores hace referencia a unos marcadores que están fuera de las baldosas que previamente he creado, por lo que no me sirve de nada el sigpac y el google para marcar aquellas zonas y trazados de mi línea ferrea.

6.- He buscado directamente en el google (buscador) y he puesto "latitud zamora", a ver que me salía, y cual es mi sorpresa que me salen los mismos datos (casi exactos) a los del Route Geography de MSTS.


No se que hacer, alguna idea, ¿donde me estoy equivocando?. ¿Tengo que hacer los 107 Km que en principio quiero diseñas a pelo?.

Muchas gracias.

Félix
[date=1175108263]
Se me olvidaba. Ya me he empollado todos los manuales que encontrado, de arriba a abajo y no he encontrado ninguna referencia a que me puede estar pasando.

Gracias.
Última edición por alco2100 el Vie Mar 30, 2007 3:03 pm, editado 1 vez en total
alco2100
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2007 11:08 am
Ubicación: Zamora

coordenadas

Notapor sigman » Mié Mar 28, 2007 11:46 pm

Tienes un problema de unidades.

Vamos a ver 41º 30' es lo mismo que 41,50 grados o si quieres 5º 44' son 5,73 grados.

Osea en el RGE la latitud viene expresada en grados, y por debajo de grados en decimales corrientes. Mientras tanto en el GoogleEearth están en grados/minutos/segundos. Tienes que hacer entonces un cambio de unidades para pasar las coordenadas sexagesimales, que así se llaman, de google-earth a al sistema utilizado por MSTS, puramente decimal.

Y si no quieres complicarte la vida con cambios de unidades, utiliza alguna de las utilidades que hay en la librería de trensim para crear/exportar marcadores. Las hay tanto para google-earth como para sigpac...
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor Repo » Jue Mar 29, 2007 2:08 am

Más fácil aun...el Google Earth te permite cambiar entre distintos tipos de unidades, tan sólo anda a Herramientas, luego a Opciones y donde dice "Mostrar Lat/Long" cambias desde "Grados, minutos, segundos" a "Grados" a secas. Eso es todo.

También puedes cambiar de pies a metros y otraas muchas cosas más.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor alco2100 » Jue Mar 29, 2007 9:11 am

Muchas gracias.

Voy a probarlo en cuanto pueda a ver si me sale. Si sigo teniendo algún problema os lo hago saber.

Salud2.

Félix
alco2100
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2007 11:08 am
Ubicación: Zamora

Notapor alco2100 » Jue Mar 29, 2007 6:16 pm

Ya está, por fin.

Muchas gracias a Repo y a sigman por la ayuda. Y ahora que estoy crecido, voy a seguir hasta que me dé el siguiente topetazo.

Un saludo.
alco2100
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2007 11:08 am
Ubicación: Zamora

Notapor esanman » Jue Mar 29, 2007 8:18 pm

Nos puedes poner los dientes largos? Que ruta estás creando y en que época la vas a ambientar? Podemos echar una mano?

Un saludo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor alco2100 » Vie Mar 30, 2007 12:22 pm

Muy buenas.

En respuesta a esanman os comento cual es mi proyecto. Se trata del "olvidado" acceso a Galicia por Zamora. La línea exactamente es la Medina del Campo - Zamora - Puebla de Sanabria - Orense. Es vía única no electrificada con plataforma y túneles preparados para via doble cosa que evidentemente nunca se hizo. Se gobernaba mediante bloqueo telefónico estando ahora totalmente automatizada y gobernada desde el mando de León. Desde Puebla a Orense CTC desde hace ya bastantes años. La época en la que la quiero ambientar es lo que aún no tengo decidido pero como de momento lo que estoy haciendo es hacer el trazado principal de la via pues sigo consultándome a mi mismo a ver que hago. Es muy probable que la ambiente a principio de los años 80 puesto que que todavía por aquel entonces estaba abierta la Palazuelo - Astorga (Palazuelo hoy llamada Monfragüe sino me equivoco). Voy a empezar con el tramo de Zamora a Puebla de Sanabria que son 107 Km, luego Medina - Zamora que son 90Km para acabar más tarde haciendo Puebla de Sanabria - Orense (no recuerdo ahora la distancia total). Este último tramo tiene el túnel del Padornelo que actualmente sino estoy equivocado es el más largo en servicio con casi 6 Km de largo.

Si necesito ayuda ya os iré diciendo. Abriré un Post en el foro en breve con el nombre de la Ruta Medina - Zamora - Orense donde iré contandoos mis progresos así como mi problemas y dudas que me vayan surgiendo.

Tengo bastante documentación fotográfica y me conozco creo hasta la última piedrecita de todo el trazado puesto que me la he pateado bastante y llevo ya un par de meses documentandome con el tramo Puebla Orense que me era muy desconocido. Sólo tengo un problema de cara al diseño del trazado y es que necesitaría los planos de las estaciones (edificios y vias) así como de la via en general pues aunque tengo un montón de anotaciones me gustaría ser lo más preciso posible. Si alguien sabe donde puedo conseguir dicha documentación se lo agradecería enormemente.

Quiero recrear esta línea por dos razones:

1.- Cuestiones afectivas: Soy de Zamora y descubrí el ferrocarril cuando era un mocoso de apenas 3 o 4 años gracias a mi abuelo que me bajaba muchos a la estación de Zamora.

2.- Que conozcaís una de las últimas líneas feroviarias que se construyeron (años 50 y 60) aunque el tramo Zamora dirección Galicia se empezó mucho antes (años 20- 30)

Un saludo.
alco2100
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2007 11:08 am
Ubicación: Zamora

Notapor esanman » Vie Mar 30, 2007 2:50 pm

Muchas gracias por tu información y sobre todo mucha suerte y paciencia que te va a hacer falta. Por cierto vas a incluir el puente sobre el embalse de (maldita sea... no me acuerdo del nombre) que es el de mayor luz de los construidos en España? (Creo )

Mucha suerte y esperamos con ansias tus progresos
Un saludo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor alco2100 » Vie Mar 30, 2007 3:01 pm

Es el viaducto Madrtín Gil sobre el embalse sobre el rio Esla (Embalse de Ricobayo). Fué en su época el viaducto ferroviario con el mayor arco de luz DE HORMIGÓN del mundo. Como curiosidad nada más salir del viaducto en dirección Galicia hay un apeadero que tiene uno de los nombres de estaciones/apeaderos más largos que conozco: Manzanal del Barco / Santa Eufemia del Barco. Está en pleno monte, no se realizan paradas en él desde mediados de los 90, ambos pueblos distan del apeadero 4 y 3 Km respectivamente (sino me equivoco) y no hay carretera alguna para llegar a él. Sólo caminos y/o pistas de monte. En sus últimos "dias" con parada comercial era muy utilizado por pescadores aficionados que tomaban el tren para ir y volver desde Zamora al embalse. Y mismo tomé el tren allí hace ya muchos años, en mi época de estudiante cuando hizo una escursión el colegio al embalse.

Os dejo algunos enlaces para que lo podaís ver (ya colgaré algun afoto mía):

http://www.ruraliberica.com/fotos/foto.asp?Id=447

http://www.ruraliberica.com/fotos/foto.asp?Id=445

http://www.tierradelpan.com/fotos2.php?ref=2772

Un saludo.

Félix
alco2100
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2007 11:08 am
Ubicación: Zamora

Notapor Manny » Vie Mar 30, 2007 3:37 pm

Hombre!, la ruta zamorana..., te felicito amigo, primero, por haber tenido la admirable "osadía" de comenzar tan magno proyecto, y segundo, por haber elegido esta ruta tan digna, y, a la vez, tan olivdada por renfe... También es una ruta que significa mucho para mi, pues yo soy mitad zamorano, por parte de mi padre que es de Coreses... Estación que seguro que te suena pues se encuentra en la linea Medina-Zamora, a unos diez kilómetros de la capital... Cuantas veces he ido a pasear a la estación tranquilamente al atardecer desde el pueblo. Esta estación siempre significó para mi un lugar mágico pues por un lado, me unía a mis amados trenes y por otro era el lugar desde donde partía hacia mi tierra de vuelta al final de las vacaciones. Cuántas veces recorrí la linea pegado al tabique acristalado que separaba la cabina de mando de los 591 ferrobuses de la zona de pasajeros... y embelesado contemplaba el paisaje... Incluso hoy en día que la estación de Coreses está vacía y el la cabina de enclavamiento de cambio de agujas cerrada, aún encierra hermosos momentos para mi...
La última vez que recorrí esta ruta en tren fue desde Zamora a Valladolid en un 592 para alcanzar allá el intercity 448 Madrid-Irún. Viajaba yo con mi madre cuando saliendo de la estación de Zamora se me cruzan los cables y le digo al interventor a ver si habría la posibilidad de poder visitar la cabina de conducción. El interventor que parecía muy serio me dice: "espera un momento", entra en la cabina y al poco rato sale y me dice: "puedes pasar". Me encontré con un maqui que hacía esta ruta regional con base en Sanabria, un señor muy majo, la verdad, tan amable y del que aprendí parte de la conducción y alguna que otra anécdota. Cuando me di cuenta, ya entrábamos en Valladolid. Hora y media de viaje inolvidable desde una perspectiva que nunca había podido disfrutar antes, claro está, mi madre con cara de perro por haberla dejado sola durante hora y media... :D
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 1052
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Notapor Manny » Vie Mar 30, 2007 3:48 pm

Una segunda anécdota, si me permitís, de esta ruta, a la altura de Coreses, sucedió en la época de mi abuelo, es decir, la época dorada del vapor en este país. Mas de una vez me la ha contado mi padre y algunas risas nos hemos echado, claro que los que no se debieron reir fueron los sufridos ferroviarios de la vaporosa que arrastraba un minero que llevaba carbón...
Solía suceder a un tren que arrastraba vagones repletos de carbón que, procedente de Zamora, rebasado ya Coreses, debía encarar una pendiente con curva (si no recuerdo mal) en la que la digna vaporosa quedaba encallada la mayoría de las veces. Una vez parada, ya era muy díficil obligarla a encarar la pendiente pues, incluso echándole arena, las ruedas patinaban... Sucedió que, al parecer, el maqui de la vaporosa un día se hartó de quedarse "tirado" en la pendiente de Coreses así que aprovechó para darle chicha a la caldera por la tremenda recta que hay dirección Zamora... Así pasó el convoy por la estación de Coreses echando humo y fuego a toda pastilla. Supongo que pensó "esta vez la cuesta no se me resiste" pero pasó que, pasado el pueblo, uno de los ejes de algún vagón debió salirse del carril y empezaron a descarrilar vagones desde atrás. La loco, viéndose cada vez más aliviada de esfuerzo, corría aún más, y cada vez, se desenganchaban vagones... Para cuando los maquis se dieron cuenta y pararon la vaporosa, ya habían dejado muy atrás el pueblo, los vagones y gran parte del carbón... Carbón, que, obviamente fue muy difícil de recuperar en su totalidad, pues en aquellos años de necesidad, una vez que a los del pueblo se les pasó el susto de ver llover piedras de carbón y cerciorarse de que no era el fin del mundo (en aquella España Católica, etc, etc...), se pusieron manos a la obra para hacerse con el la mayor cantidad de mineral posible para el invierno...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
Mensajes: 1052
Registrado: Jue Jun 09, 2005 11:17 am

Notapor Estanislao » Vie Mar 30, 2007 4:22 pm

Veré si encuentro alguna cosa.

De momento, si no tienes quien te haga el puente, podemos verlo, aunque después del de el Ebro no garantizo que se mantenga en pié.

Ánimo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor alco2100 » Vie Mar 30, 2007 4:44 pm

En principio gracias a todos por los comentarios y los ofreciminetos.

Lo que más me urge encontrar son los planos de cada estación con las configuraciones de las vias, colocación de señales y edificios. Tengo apuntados en papel de mi puño y letra pero todo hecho a mano de cada una de ellas. PROBLEMA: que no son precisos¡¡¡

En cuanto al Viaducto o cualquier otro elemento de diseño 3d agradecido quedo, es mi punto flojo, bueno, pero que digo flojo. CERO PATATERO.

Estanislao, gracias, muchas gracias. Cuando llegue el momento de afrontar ese punto del terreno te lo hago saber, a ver que puedes hacer. Tengo fotos y varios planos.

No obstante, me gustaría dedicarle también algún tiempo al tema de 3d. Ir aprendiendo a realizar pequeños elementos para luego poder realizar otros más grandes y más complicados. Además de los mencionados planos de antes, ¿me podéis orientar sobre el tema 3d?, ¿algún programa?, ¿algún tutorial?.

Insisto, me estoy centrando de momento en la via general y poco más.

Salud2
alco2100
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2007 11:08 am
Ubicación: Zamora

Notapor Estanislao » Vie Mar 30, 2007 4:58 pm

La aplicación de sigpac que ha realizado sigman nos facilita enormemente la obtención de los perfiles y los radios de curva, que si bien son útiles tenerlos, siempre no se adaptan a la orografía obtenida entre el Geography Creator (creo que se escribe así) y el terreno obtenido con el Blackart y el Demex.

El realizar con "precisión" una estación o un trayecto de una línea (más aún, toda la línea), con las herramientas del MSTS es imposible.

Al principio, uno tiende a ser minucioso a la hora de obtener una pendiente, a la hora de que la recta mida hasta los cm. Pero con el tiempo eso se abandona. O yo lo he abandonado. Porque la diferencia entre lo que uno tiene, lo que uno ve, la realidad y lo que hace son los cuatro puntos cardinales, cada uno va por su lado.

Por ejemplo, he observado que los radios de curva que realizo siempre son mucho menores que los que me dicen los esquemas oficiales que tengo. V.g. Si la curva es de radio 500º casi seguro que deberás poner 375º y aún acabarás con diámetros no coincidentes.

La inspección "in situ" es muy importante y, aún así, se escaparán muchos detalles groseros.

Pero que duda cabe que con las herramientas que disponemos es lo mejor y fidedigno con las que podemos hacer nuestro trabajo.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor alco2100 » Vie Mar 30, 2007 5:17 pm

Eso que me dices ya lo he comprobado y efectivamente me ha sido de momento imposible realizar radios de curva perfectos como en la realidad.

Te agradezco la sugerencia del sigpac de sigman. La tengo instalada desde hace unos dias pero todavía no me había puesto a trastear con ella.

Una cosa más (quiero que quede claro que me he leido los manuales que tengo de creación de rutas), tengo ahora mismo unos 10 km hechos de los cuales uno 8 km son de aproximación a Zamora desde la entrada viniedo de Medina más otros 2 Km donde se incluye 1 km que tiene la via general en la estación de Zamora. La pregunta es la siguiente: ¿Si quiero poder explorar con el MSTS esos 10 Km, que tengo que hacer para que me aparezcan esos 10 Km y pueda hacer el Explore Route con cualquier composición que venga por defecto o con una que haga yo?


Me gustaría hacer un inciso más. Me encanta el ferrocarril, amo al ferrocarril, es mi gran pasión pero espero que podaís comprender que precisamente en términostécnicos no ando muy hayá.

Salud
alco2100
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 19, 2007 11:08 am
Ubicación: Zamora

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados