trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Línea de Murcia-Zaraiche a Caravaca de la Cruz (1933-1971)

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Línea de Murcia-Zaraiche a Caravaca de la Cruz (1933-1971)

Notapor Estanislao » Sab Abr 12, 2008 11:32 pm

Hola a todos:

Hará unas dos semanas que los Amigos del Ferrocarril de Murcía se me insinuarón con la celebración del 75 Aniversario de la entrada en funcionamiento de esta línea: el 24 de mayo de 1933, y ¡qué bien si tuvieramos esta línea (ruta en nuestro argot)!

Bueno, para el 24 de mayo quedaban menos de 2 meses. Son 78 kilómetros. Hay muchas ventajas: edificios múltiples, reusables los de MZA, puentes incluidos, aridez del paisaje o monocultivo del cítrico, etc. Lo tengo a tiro de piedra. Pero sólo Dios, la Naturaleza o el destino sabe si podemos o debemos hacerlo o no.

En dos meses, me temo que no.

En estas dos semanas he realizado lo que sigue:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

He conocido a muchos ferroviarios que trabajaron en esa línea, ya la mayoría jubilándose o jubilados. Perico Pujante (q.e.p.d.), último jefe de estación de Alguazas-Molina cuando estaba abierta la línea, me decía que "Fue una línea que se cerró con los ferrobuses llenos". El pobre tenía una espina o dos: clausuraron siendo el jefe de estación las líneas de Santiago de la Ribera a Torre Pacheco y de Murcia-Zaraiche a Caravaca (de la Cruz).

Bien entrado los años 90: recuerdo estar dando clase en la Facultad de Medicina y distraerme de la exposición por el silbato de la 10800 que iba a Los Muñoces a por material. En los últimos años 90, el político de turno, que por cierto salió y todavía es Presidente autonómico, dijo de reabrir esta línea para acceso a la Universidad, cada vez con más Facultades en el Campo de Espinardo, con trenes desde Huercal-Overa y desde Cieza: Dicho y hecho: levantaron el cambio de enlace y seguidamente las vías para "no caer en la tentación" de su reapertura aunque sólo fuese a la Universidad. Ahora por el inicio de su recorrido están construyendo un tranvía (menos da una piedra, pero eso da más a quien le interesa).

Es interesante el itinerario 233. Carezco de documentación hasta Cieza pero la conseguiré, y bueno ya hay una base para hacer actividades. En realidad la recreación de la ruta será en la inmediata post-guerra con 140 originales, 242T y lo que haga falta. Todo con el permiso del maestro Antuán. Por supuesto necesito repintados de Vagoneta que ya me está fallando :wink: , hierbas de Eugènio, bocas de túnel de Ferrolitic, túneles sin revestir de Roilla, puentes de Sierra, incluida vía métrica para la estación de EFE de Cieza. Etc., etc., etc.

Ya he hablado mucho, buenas noches, Estanislao
Última edición por Estanislao el Dom Abr 13, 2008 1:00 am, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Dom Abr 13, 2008 12:40 am

:D

Que gran noticia la que me has dado con esta ruta, y por leerte de nuevo.

Animo Estanislao!!

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Francisco Javier » Dom Abr 13, 2008 12:55 am

Muchos ánimos con tu nueva ruta, seguro que será igual de impresionante que la otra :app:

Y por supuesto, también me alegro de leerte de nuevo por aquí :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Dawson » Dom Abr 13, 2008 11:43 am

Muchas gracias por esta ruta que pasa por mi pueblo Estanislao, me hace muy feliz tu anuncio.

Para lo que necesites aqui estamos!

Un saludo.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Avatar de Usuario
Dawson
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Mar 31, 2005 2:04 am
Ubicación: Murcia

Notapor Roilla » Dom Abr 13, 2008 2:19 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 4:12 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Fidel » Dom Abr 13, 2008 9:08 pm

Impresionante...animo con ella a todo el equipo. :app: :app: :app: :app:


Un saludo
Avatar de Usuario
Fidel
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Jun 30, 2004 11:17 am
Ubicación: Oviedo

Notapor CARTHAGO » Dom Abr 13, 2008 10:47 pm

Enhorabuena y animo con este nuevo proyecto. :app::app: :app: :app:
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor Melquiadex » Dom Abr 13, 2008 11:20 pm

Aun sigo dandole vueltas a esa santa paciencia que tienes para ubicar kilometros y kilometros de ruta... Alucinaito me tienes. Las prisas no son nada buenas.

Por cierto, para los que no hemos llegado a tener la oportunidad de conocer y experimentar estas rutas que revives en nuestros pc's es todo un regalo y una "enciclopedia" virtual. A echarle valor y que todo salga bien.

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor LupoNegro » Lun Abr 14, 2008 8:16 am

Impresionante Estanislao!!!!

Nos tienes patidifusos :shock:
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 14, 2008 9:26 am

Roilla escribió:Holaaá

Si es que no se te puede insinuar nada. Venga, otra ruta.

Pues hala, voy a ir poniéndome el casquito en la cabeza y a desempolvar la tuneladora....."Soy mineroooooooooooooo......."

Saludos

Roilla.


Que arte tienes roilla :mrgreen: ...

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Vie May 02, 2008 11:06 pm

Hola,

Aunque ya hay algunos objetos colocados, parece que una ruta no lo és, si no tiene estaciones.

Aquí la primera: Murcia-Zaraiche, todavía sin rematar.

Imagen

Imagen

No hace falta decir quien es el autor, el maestro Antuán.

Imagen

Por cierto, la ruta ya va por más derroteros. Tenemos extremos en Cieza, Beniel, Cartagena, Almendricos y Caravaca de la Cruz. Almendricos está esperando a empalmar con el Tutorial hacia Águilas. Falta además la línea de Torre-Pacheco a Santiago de la Ribera, el ramal del Puerto de Cartagena y el ramal de Escombreras.

Saludos y gracias, Estanislao

____
Por cierto, CARTHAGO no me habías dicho que estabas autorizado del 591.
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor LBA » Vie May 02, 2008 11:32 pm

Miedo me da la de edificios a la entrada de Murcia. Siempre me han comentado que esta ruta lo que le daba la vida eran los apartaderos particulares. En Espinardo aún se puede adivinar alguno. Por lo demás enorme trabajo.

La estación es así tal cual(¿sigue siendo la oficina de la empresa de aguas?), quizás se me antoja un poquito baja, pero no va mal encaminada.

Gusta poder hablar de cosas cercanas.
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Vie May 02, 2008 11:42 pm

Hola,

LBA hemos hecho dos ampliaciones, más una reducción. Digo hemos, porque Antuán la ha hecho en el edificio de viajeros y yo en la playa de vías. La reducción ha estado motivada por adecuar las vías a la disposición que nos han dicho quienes la conocieron y no como vienen en el esquema de la estación. De éste se deduce que había para las cuatro vías había dos andenes laterales y tres andenes centrales, más que andenes serían todos andecillos, dado que todo tenía que caber en 28 m que es el ancho entre las vallas que aún subsisten.

Imagen

Un trabajador de esa estación nos ha dicho que había dos andenes laterales y dos andenes centrales, entre los cuales existían dos vías más otras dos, una en cada extremo ¡Con lo fácil que hubiera sido un andén central más dos laterales con dos haces de dos vías cada uno! En fín, lo hicieron así.

Imagen

Imagen

La estación está incrementada en 1.3 veces sus medidas reales. Espero, LBA, que ahora esté más de tu gusto, del mío sí.

Es de notar, los pilares y los refuerzos de las marquesinas laterales, que creo que Antuán se ha dejado ahí todos los polígonos de la ruta, y la doble consistencia de las paredes exterior e interior de la valla. Buen trabajo Antuán. La lástima es que los relojes no posean cuerda. Ya sólo falta la cárcel que está al lado. Ahí estuvo el abuelo (q.e.p.d.) de mi mujer una temporada tras la guerra por haber sido sargento del Ejército Republicano.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Dom May 04, 2008 10:28 am

Hola,

Creo que con esta imagen se observa mejor el detalle de las marquesinas.

Imagen

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor CARTHAGO » Dom May 04, 2008 10:43 am

Estanislao escribió:Hola,
Por cierto, CARTHAGO no me habías dicho que estabas autorizado del 591.

Pues ya ves, se lo comente a Eugenio y me dijo que me pegaba ser el maquinista del Ferrobus versión Española y ahí estoy en la Estación de Murcia-Zaraiche esperando que me den la salida.. :D
Saludos
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados