trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Implementacion de varias texturas de vía

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Implementacion de varias texturas de vía

Notapor Campero » Lun Abr 04, 2005 7:57 pm

Hola a todos:

Tengo intención de implementar en la ruta Bobadilla Algeciras distintos tipos de textura para la vía adecuándome a la realidad lo máximo posible, en concreto quiero utilizar traviesas de hormigón mono y bibloque así como traviesas de madera para apartaderos, pasos a nivel etc. He estado realizando algunas pruebas de sustitución de textura para determinados tramos y no me han dado resultado, así que no se que podría hacer, a ver si alguien domina el tema y me echa una mano.

Aprovecho para preguntar sobre un fallo que me dan ciertos tramos de vía que me aparecen en la lista pero al seleccionarlo da mensaje de error, he pensado que puede ser por tener instaladas las x-tracks pero no se como solucionarlo. Los tramos de carretera me dan también algunos fallos, quizá por las Newroads y no se como eliminar estos errores.

Agradezco cualquier ayuda al respecto :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor capitan pecho lata » Lun Abr 04, 2005 8:33 pm

Hola Campero
Los fallos causados al seleccionar algunos tramos de vía o carretera, son debidos a que estos tramos están nombrados en el archivo Tsection.dat, pero no tienes los archivos que definen al modelo-3d (archivos .s).
Solución: Conseguir los Xtracs para diseñador de rutas, todas las versiones de newroads publicadas (ahora no se si son dos o tres archivos), necesitaras también los famosos Ytracs (sobre todo si utilizas la ultima versión de archivo normalizado Tsection.dat), puede que también tengas que descargarte las vías para cremallera (las que se utilizan para la ruta del Cremallera de Monserrat) y aun así puede que te falten cosas como tramos de la Ruta prgsub (metro Hungría), y algún tramo de vía para tranvías de la ruta U79.
Si quieres evitar que te de fallos al mover la lista en “Object selector” desmarca la casilla “Show thumbnails” para que no aparezca la imagen del objeto de la lista, de esta forma si no seleccionas un objeto que no tienes, no te dará error.
Espero no haberte liado mas de lo que estas.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Campero » Mar Abr 05, 2005 3:15 pm

Hola, muchas gracias capitan pecho lata me has aclarado la cosa, yo ya me imaginaba que los tiros iba a ir por ahí, los errores de la vía no son tan problemáticos porque más o menos se cuáles son, lo malo son los tramos de carretera, de todas maneras creo que será más sencillo desactivar la vista previa que buscar todos esos elementos que me faltan.

Sigo sin saber si se pueden utilizar tres texturas distintas de vía para una ruta, si alguien tiene idea que por favor me ayude, gracias :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Sierra » Mié Abr 06, 2005 10:42 am

Para utilizar tres texturas distintas en la ruta necesitas colocar tres tipos distintos de vias. por ejemplo.

a1t100mstrm Usa Acleartrack.ace
a1t100mstrmconcrete Usa acleartrackconcrete.ace
y1t.... Usa ycleartrack.ace

Por tanto combinando los tres tipos de tramos puedes emplear tres texturas de via. pero no son completos, los concrete ( hormigon) tienen muchos menos tramos de via que los normales, y los ytrack aun son mas limitados, pues practicamente solo son desvios con algun pequeño tramo de compensación.

saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Campero » Jue Abr 07, 2005 2:56 pm

Hola, no se si lo he entendido bien :oops: ¿se crean distintos tramos de vía para cada textura (por ejemplo 3 tramos rectos de 100 m) ? ¿Es necesario instalar las y-tracks para ello? Es que yo ya tengo las y-tracks y las x-tracks pero aun así muchos tramos que me aparecen (los concrete y muchos más) me dan los fallos que comento más arriba.
Tampoco se, si no es como he entendido, como crear tramos del mismo tipo pero utilizando distinta textura para ellos.

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor parrocho » Jue Abr 07, 2005 3:40 pm

Campero escribió:Hola, no se si lo he entendido bien :oops: ¿se crean distintos tramos de vía para cada textura (por ejemplo 3 tramos rectos de 100 m) ? ¿Es necesario instalar las y-tracks para ello? Es que yo ya tengo las y-tracks y las x-tracks pero aun así muchos tramos que me aparecen (los concrete y muchos más) me dan los fallos que comento más arriba.
Tampoco se, si no es como he entendido, como crear tramos del mismo tipo pero utilizando distinta textura para ellos.

Saludos


hola. Creo que donde te bajas los Xtracks, hay un archivo especial para desarrolladores de rutas que trae mas texturas.
Creo que para cada textura tienes que crear un tramo de vía, pues cada archivo .s tiene asociado un archivo .ace de textura.
Por tanto si quieres tres texturas, tienes que tener tres archivos tipo a1t100mstrtxxx.s (donde las xxx sirven para diferenciarlos)
Los concrete ya tienen su textura. Los "normales" les puedes poner la que quieras en el archivo .trk de la ruta. Si quieres más, debes copiar los .s de las seeciones de via que quieras, ponerles un nombre diferenciable y cambiarle la textura asociada.

Para esto último creo que no vale solo con abrirlos con el shapeviewer. Creo que hay que descomprimirlos (me parece que el route ritter sirve) y una vez hecho esto, se pueden abrir con wordpad y aparecen como los .Trk y los .ref, en estructura de arbol. Buscas el lugar donde hace referncia al archivo .ace que tiene asociado y lo cambias por el que quieras. Al final, vuelves a comprimir los .s
Creo que se hace así; sino que alguien me corrija.
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Campero » Jue Abr 14, 2005 2:48 pm

Pues nada, que no lo consigo... :evil:

Tengo las X-tracks para diseñadores y he estado repasando conciencudamente los archivos, he intentado ver si descomprimiéndolos, asignando la textura, cambiando el nombre y luego vuelta a comprimir servía pero ni siquiera he sido capaz de descomprimirlos con el Route Ritter :oops:

Ya me empiezo a desesperar y a considerar la idea de emplear la misma textura para toda la ruta en vista de las complicaciones que plantea ](*,)

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Pavlus » Jue Abr 14, 2005 5:32 pm

Hola
Campero, investigando en el editor, he descubierto que la textura concrete.ace no es una sola. Me explico, está la textura concrete1.ace , concrete2.ace , concrete3.ace y concrete4.ace. Cuál sera la diferencia entre cada una, no lo se. Las abri con el TGAtools y son todas casi iguales.
El tema es que cambiando eligiendo una textura de via, le pones el nombre concrete.ace y luego la copias en otra carpeta y le pones concrete1.ace y así sucecivamente.
Luego las pones en la carpeta "textures" y listo. Tenemos dos texturas de vía.
Pero como salió mas arriba. Los trozos que usan la textura concrete.ace son menos que los normales.
Espero haberte ayudado, a mi también me interesaba el tema.
Saludos
PAblo
Avatar de Usuario
Pavlus
 
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Jul 14, 2004 5:08 am
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Guardatren » Jue Abr 14, 2005 7:12 pm

Se pueden implementar vías con distintas texturas.
Es un poco delicado el tema, porque hay que hacer modificaciones en las bases de datos.
Lo complicado del tema, es que no se puede o no se debe modificar las entradas preestablecidas en los Tsection.dat que vienen con las vías, simplemente para que siga habiendo sincronismo entre las rutas que todos nosotros tenemos, y que las podamos compartir; eso es lo más crítico.
En el foro de Train-Sim he visto que algunos lo han logrado: por ejemplo, una textura para vías de pasajeros y otra más abandonada para playas, con rieles oxidados.

Lo que hacen es modificar el Tsection.dat global para que incluya nuevas secciones de vías, que apunten a otra textura, por ejemplo, se copia el archivo a1t10mStrt.s y se le llama j1t10mStrt.s, para que sea acorde.
Se copia una textura de vía distinta y se le nombra jcleantrack1.ace y jcleantrack2.ace (por ejemplo para playas)
Se descomprime ahora el archivo j1t10mStrt.s para que apunte a las texturas jcleantrack1.ace y jcleantrack2.ace.
En el editor, finalmente tendrían que estar disponibles las vías j1cleantrack.s (vía muerta recta 10 mtrs)

Pero el problema es ése, si hay que compartir la ruta, tenemos que hacer todos las mismas modificaciones riesgosas.
Pero si sólo es para utilizar en el propio ordenador, se puede hacer lo que uno quiera, incluso crear vías con tercer riel, de cualquier trocha, etc....

Si por las vías distintas no va a circular ningún tren, o sea, que son vías de adorno, es mucho más fácil:
Se copian piezas de las originales, se renombran y modifican como las que dije antes, pero no hace falta incluirlas en la base de datos. Sí en el archivo.REF, como vías muertas, o lo que sea; yo las llamé así, y a las piezas les llamé Dummy1t10mStrt.s (u otras medidas acordes) y las texturas las llamé Dummycleantrack1.ace, y Dummycleantrack2.ace, las estoy usando en la 2º versión corregida de la Once-Bragado, en el ex empalme Chivilcoy (clausurado) y estación Larrea (abandonada) tal como lo muestro en la captura, claro que deberé ahora retocar texturas para simular piedras en el lecho, y darle color más oxidado a los rieles)

Trataré de encontrar más información.

Muchos saludos....
Guardatren
 
Mensajes: 3616
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Campero » Jue Abr 14, 2005 7:20 pm

Hola Pablo, muy ocurrente tu idea, la verdad es que no lo había pensado pero tienen pinta de ir por ahí los tiros.

Te cuento, resulta que como dices he cambiado el nombre al segundo tipo de textura a "concrete.ace" y luego lo he copiado tal cual a la carpeta TEXTURES de la ruta. Al abrir el editor e intentar poner un tramo de vía concrete me da como fallo que no puede abrir el archivo de textura (failed to open texture file...\Concrete4.ace) y Shape failed to load A1t1000r1dConcrete.s (el tramo con en que he probado) así que no he conseguido nada. ¿ Es como yo lo he hecho? ¿Donde me he equivocado?

Tambien me extraña que no lea los .s del tramo si tengo instaladas las vías en la carpeta GLOBAL...
Perdonad que sea tan pesado, pero es que cuando me da por algo.... :roll:

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Pavlus » Jue Abr 14, 2005 7:24 pm

Campero
Te he agregado al messenger, quizas te puede explicar mejor por ese medio como lo hice.
Saludos
PAblo
Avatar de Usuario
Pavlus
 
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Jul 14, 2004 5:08 am
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor lucholomedico » Jue Abr 14, 2005 8:14 pm

Buena pinta tiene la Once-Bragado, felicitaciones! :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
lucholomedico
 
Mensajes: 1029
Registrado: Jue Abr 01, 2004 12:53 am
Ubicación: Villa Urquiza, Capital, Buenos Aires, Argentina

Notapor Guardatren » Jue Abr 14, 2005 9:26 pm

Buenas Noticias:

Existen otras alternativas para tener 2 tipos de texturas, en vías de una misma trocha. Ya sea que las vías distintas sean de adorno o circulables.

Y no es necesario llegar a tocar el Tsection.dat
Hay un truco para hacer eso. Pero hay que ensayarlo con tiempo; Hacer una pequeña ruta de prueba para ensayarlo en liimpio, y después anotarlo, para no olvidarse.
Se trata de colocar la vía normalmente, y después editar el archivo .W para que referencie a otra pieza y textura.
Esperemos que funcione bien.

También está, además, aprovechando los Xtracks, unas vías que nunca usamos, las de cemento, que se les puede cambiar la textura a la que apuntan, espero que se puedan cambiar las dos, tanto la del balasto como la de los rieles. Y de esa forma poder usar vías bien diferenciadas.

Y también se puede hacer, bien estudiado, que las vías especiales vengan en la carpeta de la ruta, y no en la carpeta Global.
Si esto resulta bien, aunque cueste un poco más de trabajo, la ruta se puede distribuir sin tener que cambiar el agregar o cambiar el contenido de la carpeta Global ni del Tsection.dat.

Y logramos que las vías parezcan semiabandonadas, pero circulables al mismo tiempo. Y no confunfimos las vías de maniobras con las de servicio.

Esto es mucho más interesante, pero habrá que verlo en los hechos.
En teoría anda. Y en el papel.

Saludos....
Guardatren
 
Mensajes: 3616
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Campero » Dom Abr 17, 2005 7:18 pm

Hola a todos, por fin después de algunas pruebas y gracias a los consejos de el jefe supremo vía mesenger he conseguido implementar dos texturas distintas y estoy investigando para introducir una tercera que ya casi casi que la tengo :wink:

Guardatren agradezco también mucho tu ayuda, aunque veo que es una forma demasiado compleja y arriesgada, además mi intención es distribuir la ruta cuando esté terminada.

Lo que hay que hacer es, con las X-tracks instaladas sustituir los archivos concrete.ace, concrete1.ace ....por la textura que se quiera como secundaria y entonces se copia a la carpeta TEXTURES de la ruta.

Lo que estoy probando ahora es a eliminar uno a uno los archivos concrete.ace (hay hasta 5) y ver con cuales de ellos puedo seguir tirando vía con textura secundaria para implementar una tercera textura con los concrete restantes. El problema es que no puedo distinguir en la lista de tramos la textura distinta asociada a cada uno, asi que ire probando a ver.

Si a alguien le interesa, seguiremos informando :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Guardatren » Dom Abr 17, 2005 7:26 pm

Campero:

Ni bien pueda, voy a experimentar de hacer en una ruta nueva vacía, el utilizar una o dos texturas de vías diferentes, para que pueden ser distribuidas sin agregados ni complicaciones adicionales.

Creo que puede resultar.
por lo menos será sencillo para el usuario final.

Y te aviso de los resultados...

Saludos
Guardatren
 
Mensajes: 3616
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados