trensim.comSimulación Ferroviaria
   

G.M.B. (MSTS)

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Rodalíes » Mié Mar 15, 2006 11:52 pm

Efectivamente, pues nada más empezar el desdoblamiento de las vías, la ascendente "sube" una rampa de nosecuantas milésimas, las suficientes para dejar "abajo" la vía descendente. Cuando la altura entre vías supera los ¿5? metros, el viajero que está pegado a las ventanas de la izquierda podrá comprobar, si se fija en lo que tiene abajo, que el túnel de servicio entre líneas está ahí.
Antuan, ¿tienes los miles preparados para evitar que "ardan" los frenos? Porque rampas como estas... para no pasar de 25 kmh... y pegar frenazo a 10... ya me dirás. :mrgreen:
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor BCN Término » Lun Mar 20, 2006 11:13 am

Posteo aqui también el enlace al video que se proyectó durante las jornadas de Córdoba. De ésta forma queda integrado en su contexto natural.

Los que ya hayan visto el video desde el hilo dedicado a las jornadas no hace falta que lo vuelvan a descargar puesto que se trata del mismo archivo.

http://www.trensim.com/videos/GMB_0002.wmv

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor PINTOR » Lun Mar 20, 2006 12:54 pm

Alex una pregunta que haber si puedes contestar,¿sabes cómo se hace la suspensión?.Muchas gracias

Un saludo
----------------
Alejandro
PINTOR
 

Notapor Rodalíes » Lun Mar 20, 2006 3:02 pm

Eso te lo puede contestar mejor "pizias", autor del modelo.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor PINTOR » Lun Mar 20, 2006 3:13 pm

Gracias Rodalíes.

Un saludo
----------------
Alejandro
PINTOR
 

Notapor JORDIHP » Lun Mar 20, 2006 4:05 pm

Alex,

Acabo de ver el video de la línea del GMB y he de volver a felicitarte por enésima vez.
Estás haciendo un trabajo realmente sensacional y, como te comenté en otra ocasión, de una gran importancia histórica y documental.

Puedo decir exactamente lo mismo, con respecto a los coches 300 de Pizias.
Siendo él el autor, no me extraña que el resultado sea el que es: Son fantásticos.


Dicho esto, quiero puntualizar y explicar una serie de detalles que he podido ver en el video, que son importantes y que no están exactamente reproducidos.

Te los cito en forma de lista, para una mayor claridad:

- Solamente la vía descendente, entre la estación de Aragón y la bifurcación del ramal de Correos, estaba equipada con cuatro filas de carriles. La ascendente, era una via normal con dos carriles, y la aguja (que luego comentaré) era una aguja convencional situada en pleno túnel.

- Los espadines de la especial y poco usual aguja descendente, estaban situados dentro del túnel, justo a tocar con el fin de los andenes descendente y ascendente de la estación de Aragón. El andén central era un poco más corto, para dar paso a una pasarela situada a nivel de vías que luego comentaré.

- En los extremos lado Pl. Cataluña de los andenes descendente y ascendente (pero no en el central), estaban ubicados sendos “garitos” de madera y cristal, construidos con el mismo tipo de estructura y con el mismo aspecto de las taquillas de venta de billetes.
Estaban destinados al personal de servicio de circulación de los trenes, tenían la misma altura de las taquillas, y desde fuera de ellos se podía ver cómodamente el interior.
¡La de ratos que me había pasado yo allí, viendo al responsable del enclavamiento hacer el cambio de agujas!
Porque el "garito" del andén descendente, albergaba el minúsculo puesto de enclavamiento de la bifurcación de Correos, con el comandamiento de la aguja descendente.
Este enclavamiento, creo recordar que era eléctrico. Cosa bastante sorprendente, ya que la inmediata proximidad de los espadines hubiera justificado el uso de un enclavamiento mecánico: Una sola palanca del tipo Saxby Farmer, por ejemplo, hubiera bastado.
Arrimados a la pared del final del anden, estaban situados unos escalones que permitían descender, a través de una puerta de madera que formaba parte del “garito”, hasta las vías, y cruzar estas por una pasarela de madera (justo por delante de las puntas de los espadines) hasta el “garito” del andén del lado opuesto de la estación. Este “garito” era igual al del andén descendente, pero sin ningún enclavamiento.
La pasarela pasaba a nivel de las vías, por delante del final del andén central de la estación, que en ese extremo era sumamente estrecho.

- Respecto a la aguja del sentido ascendente. Esta era una aguja convencional, situada en pleno túnel, sin motor eléctrico (estaba equipada con marmita) y era talonable con mecanismo de muelles o amortiguadores (no recuerdo).
Los espadines estaban siempre encarados a la via del ramal de Correos, por lo que eran los trenes provenientes de Pl. Cataluña, los que talonaban los espadines.

- Con respecto al puente sobre el que estaba instalada la via proveniente de Pl. Cataluña. Este estaba (viéndolo en sentido ascendente) situado antes de la aguja. Unos pocos metros antes del crucero de la misma, pero antes de ella sin ninguna duda.
Dicho de otra manera, la aguja, no estaba situada sobre el puente, sino unos metros después de él.
Esto se entiende, si se tiene presente, que los dos túneles del ramal de correos, que discurrían un buen trecho uno sobre el otro, comenzaban a separarse (visto en planta) cuando, mas o menos bajo la calle Caspe, empezaban ambos a trazar las respectivas curvas para enfilar la alineación de los túneles del Pº de Gracia.

Espero que estas explicaciones te hayan sido de utilidad.

Un abrazo,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor LBA » Lun Mar 20, 2006 4:17 pm

Alex, gracias por poner el video a disposición de todos. Siento no haber podido verlo al final en directo, pero tras ver como no dejabas el ordenador parado en todas las jornadas, no esperaba otro resultado.

Ánimo y sigue con la tuneladora :wink:
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor BCN Término » Lun Mar 20, 2006 4:47 pm

Hola Jordi:

Lo primero agradecerte enormemente tus apuntes.

Una vez dicho eso, permiteme que rebata una de tus observaciones, y consulte una duda ( una de tantas por supuesto).

Lo primero ( imagen adjunta ), observa la fotografia de la via ascendente, el puente y la aguja. En la imagen se observa el corazón de la aguja está practicamente en la horizontal del inicio del puente, lo que implica que los espadines deberian estar sobre el mismo puente. Ya me dirás que impresión te da la fotografia. Si tu recuerdas que los cuatro hilos no llegaban hasta la punta de andén me lo tengo que creer, no hay ninguna foto mirando en ese sentido, y me fio muy mucho de tus recuerdos.

Lo segundo está relacionado con tu descripicion de las puntas de andén de Aragón.

Hay que recordar que en origen la estación tenia solamente dos andenes, en el anden sentido Lesseps estaba en efecto el garito del enclavamiento con todos sus aparatos, del andén sentido Correos/Fernando no tengo foto ninguna, pero tus recuerdos vuelven a parecer contundentes de nuevo.

La duda me asalta con la instalación del andén central ( segunda imagen adjunta ). En la fotografia se aprecia un nuevo garito instalado en el nuevo andén, y en el espacio ocupado en origen con el enclavamiento es fácil observar las mamparas de madera y cristal que has descrito perfectamente completamente desmanteladas pudiéndose ver con mucha claridad el mando electromágnético que realizaba el cambio y seccionaba la catenaria. Atención pregunta: ¿ Se trasladó todo el sistema de cambio al andén central ? recordemos que con el andén central se tuvieron que corregir las puntas de andén en ambás direcciones. ¿ ésta reforma dejó sin espacio para trabajar con comodidad dentro del garito original ? ¿ Se retocó acaso dicho garito para adaptarlo a la superficie menguada y por eso parece que esté desmantelado ? si fué así ¿ que utilidad tuvo el garito del andén central ?

Agradecido de nuevo, espero impaciente que me puedas despejar estas dudas.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Adjuntos
Aragon3andenes.jpg
Aragon3andenes.jpg (78.35 KiB) Visto 15265 veces
BifurcaAscendent.jpg
BifurcaAscendent.jpg (50.53 KiB) Visto 15265 veces
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor JORDIHP » Mar Mar 21, 2006 12:31 am

Hola Alex.

Con referencia a lo que me comentas:

- Situación del puente y de la aguja ascendente: Efectivamente la fotografía es meridianamente clara. Ahí me ha fallado la memoria.

En mi descargo diré que los trenes pasaban por esa zona a toda velocidad, ya que la rampa que empezaba en ese punto, hasta la estación de Aragón, era (es) de las mas fuertes de la línea y tenían que tomar impulso para subirla.
Recuerdo que los trenes (tanto los de Fernando como los de Correos, pasaban como una exhalación por la aguja.
Recuerdo además, que claramente talonaban la aguja, y lo hacían justo después de pasar por el puente. Por lo que se deduce que los espadines de la aguja, estaban después del tramo metálico del puente, apoyados sobre terreno (u obra) firme, ya que al talonar, lo hacían después del ruido metálico del puente.
En cualquier caso, todas esas impresiones, se sucedían a una velocidad vertiginosa.
Incluso observando la vía (los trenes de la serie 300 tenían la cabina de conducción a un lado y el pasaje podía observar la vía por la ventana frontal izquierda) las vistas, en la penumbra del túnel, se sucedían rápidamente.
A mí siempre me causaba impresión la velocidad con que los trenes atacaban de talón los espadines de la aguja. No podía por menos que preguntarme, como podían aguantar el impacto de las ruedas al forzarlos a cambiar, sin saltar de sus goznes al primer golpe.

Por otra parte, con referencia a la vía ascendente: Esta, al revés que la vía descendente, era una vía convencional con dos carriles, a partir de la aguja.
Precisamente, la vía descendente siempre me había llamado la atención, como contraste, por lo de los cuatro carriles.

- Con respecto a los “garitos” de los andenes de Aragón, quiero comentar varias cosas:

- El “garito” del anden central, francamente no lo recuerdo. Cabe decir que la fotografía que nos muestras es bastante antigua. ¿Años cuarenta? Y mis recuerdos son de finales de los cincuenta y de los sesenta.
En cualquier caso mi memoria no es perfecta, y uno se fija más, en aquellas cosas que más le llaman la atención.

- Y aquí es donde entra lo del “garito” del enclavamiento: Lo que mas recuerdo, es precisamente este “garito”. Y precisamente lo recuerdo situado en el andén descendente (dirección Fernando y Correos) y no en el anden ascendente, ni en el central.
En este “garito” del anden descendente, recuerdo con seguridad el pupitre de maniobra del enclavamiento, con el esquema de las vías descendentes y ascendentes. Un esquema de tipo antiguo, de color negro, donde se podían ver incluso los testigos de las luces de los semáforos que protegían la aguja del sentido ascendente, en las estaciones de Pl. Cataluña y Urquinaona.
Es delante de este “garito” donde me había pasado largos ratos mirando los cambios de agujas.
Y estaba situado en el andén descendente, al menos en la época que yo recuerdo.

De todas maneras, todos sabemos que las compañías ferroviarias efectúan a lo largo de los años reformas en sus instalaciones.
Quién sabe si el enclavamiento (o parte de sus instalaciones, con la excepción del pupitre de maniobra) había estado antes en el “garito” del andén ascendente.
Yo no lo podría asegurar.


Me gustaría por último, recordar la vivencia que representaba recorrer en el tren con destino Correos, todo el tramo descendente entre las estaciones de Aragón y Urquinaona.
No sé si lo he explicado ya en alguna otra ocasión. Pero creo que vale la pena volver a hacerlo, porque la sensación era la de ir en una montaña rusa, viendo la vía claramente desde la ventana frontal izquierda de un vetusto 300:

El motorista (en el metro de Barcelona, a los maquinistas se les ha llamado siempre “motoristas”) arrancaba de la estación de Aragón y rápidamente (con la ayuda de la fuerte rampa de bajada) ponía todos los puntos del controller, a fin de que el convoy adquiriese pronto velocidad.
Permanecía dando tracción al tren, descendiendo por la vía de cuatro carriles, hasta que empezaba el túnel descendente de vía única que llevaba a la bifurcación.
En ese punto cortaba repentinamente la tracción, y dejaba que el convoy continuase “en deriva” por la bajada hasta la bifurcación, por el tramo llano del túnel inferior de los dos túneles sobrepuestos situados bajo la calle Caspe, y por la rampa ascendente que llevaba a la estación de Urquinaona.
Solo cuando faltaban escasos metros para entrar en esta estación de Urquinaona, empezaba a realizar las aplicaciones del freno de aire comprimido, a fin de detener el convoy en el anden descendente de esta estación.

De todo este vertiginoso descenso, la parte más fuerte, era el momento en que el convoy, rodando a toda velocidad por los carriles del ramal de Correos, giraba para meterse en el túnel descendente de dicho ramal.
La bifurcación de los túneles de Fernando y de Correos, formaba una arista aguda parecida a la proa de un navío. Y yo nunca podía dejar de pensar, que si un día al pasar el primer bogie sobre el crucero de la bifurcación, este descarrilaba, el tren embestiría la citada arista que lo partiría en dos todo a lo largo, con la misma facilidad con que un cuchillo corta la mantequilla.
Por fortuna esto nunca sucedió.


Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor BCN Término » Mar Mar 21, 2006 9:11 am

Bien, vamos a ir depurando entonces.

En efecto la foto en la que aparece el garito original desmantelado y uno nuevo ( parece ser que efimero ) en el andén central es de los años 40. De lo que tampoco cabe duda es que el pupitre en origen estaba en la punta del andén sentido Lesseps ( adjunto imagen ), y tampoco parece caber duda que en los últimos 50 hasta sus últimos dias estuvo instalado en el otro andén. Confirmado esto, solo queda ( de momento, no te vayas muy lejos ) preguntarte si el pupitre que tu recuerdas es igual que el que aparece en esta foto, por que se me pasa por la cabeza que se pudo incluso modernizar en el cambio de ubicación, ¿ que te parece ?.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Adjuntos
Aragon mar 2 andenes.jpg
Aragon mar 2 andenes.jpg (43.21 KiB) Visto 15121 veces
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor JORDIHP » Mar Mar 21, 2006 2:54 pm

Vamos a ver,

Hay veces que la memoria te juega malas pasadas, sobre todo si se trata de recuerdos de la infancia. Y uno empieza a preguntarse si aquella cosa que recuerda, no la habrá soñado.
Me explico:

Quiero estar seguro de todo lo que te cuento, para que no hagas trabajo en balde, y sobre todo inexacto.
Por esta razón he empezado a contrastar mis recuerdos con alguna persona, ya mayor, que conociese bien esa línea.

Esto se ha debido a que el enclavamiento de la fotografía que has puesto en tu último post, tampoco me es extraño, y la foto me lo ha hecho recordar.

Entonces me he empezado a plantear si no estaré yo mezclando recuerdos, y el enclavamiento del que te estoy hablando no será de otra estación (¿quizás Lesseps?)…. No sé… también allí me entretenía, viendo el movimiento de los trenes que rendían y empezaban viaje en la estación.

El hecho, es que yo recuerdo perfectamente un pupitre de enclavamiento, dentro de un “garito”, en un anden en dirección descendente, con una superficie plana (o casi plana) con pequeñas palancas o interruptores y una parte casi vertical con un panel (lo que los franceses llaman TCO) de fondo negro con las líneas que representaban las vías en color blanco, con las luces de repetición de los semáforos de la estación.
El pupitre era más bajo que el de la fotografía, el factor de circulación estaba sentado en una silla también más baja (de altura normal) y todo el conjunto del pupitre era de color oscuro.


Voy a intentar localizar un conocido mío que fue jefe de línea en Metro. A ver si él me esclarece del todo esta cuestión.
Quizás tarde algunos días en contestarte, pues en este momento no tengo su teléfono.

Mientras tanto, lo que si puedo confirmarte es todo lo otro que te he contado, referente a la via de cuatro carriles (solo la descendente) y lo de la aguja ascendente.

Puedo añadir también, que el enclavamiento de Aragón, aislaba automáticamente la catenaria de la línea ascendente que en aquel momento no tenía via libre, a partir de la estación colateral correspondiente a esa línea (o Pl Cataluña o Urquinaona).
Esto se hacia para evitar que un tren sin via libre, pudiese dirigirse a la estación de Aragón y chocase con el tren de la otra línea que sí tenia via libre en aquel momento.

En fin, espero poder esclarecer esta duda lo antes posible.

Mientras tanto, recibe un cordial saludo,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor BCN Término » Mar Mar 21, 2006 3:02 pm

Eternamente agradecido, no hay prisa, mil y una cosas tengo todavia por hacer.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor JORDIHP » Mar Mar 21, 2006 5:29 pm

Alex,

Esto ha ido más rápido de lo que me pensaba.

He hablado con este conocido, que había sido uno de los jefes de Metro, y entre los dos hemos ido repasando, recordando y confirmando los siguientes puntos:

- Estación de Aragón:

- Enclavamiento situado en el garito del andén ascendente (como en la foto). Se mantuvo así hasta que se desmontó cuando se modificó la línea y el ramal de Correos pasó a formar parte de la línea 4.

- Garito del andén central (posiblemente de vida efímera). Al parecer sirvió como lugar para guarecerse, para alguna persona del personal de inspección o control de tráfico (no está muy claro).

- Garito del andén descendente. Era el despacho del inspector jefe de la línea. Nunca tuvo ninguna instalación de enclavamiento o control de tráfico.

- Estación de Lesseps:

- Garito situado en el andén descendente, con un pequeño enclavamiento (el que yo recuerdo) que controlaba las agujas y los semáforos de la estación:

- Esta estación tenia dos escapes entre las vías ascendente y descendente.
Uno en el inicio del túnel superior que se dirigía al culo de saco de acceso a cocheras, y otro en el túnel descendente dirección Fontana.
Las cuatro agujas de estos escapes, tenían sus vías desviadas con un radio bastante reducido, a fin de que los escapes fuesen lo más cortos posible.

El primer escape estaba situado a caballo entre la estación y los primeros metros del túnel de cocheras, pero la mayor parte de él estaba dentro de la estación:
La aguja de la via ascendente estaba dentro del túnel, estaba motorizada y era talonable. La aguja de la via descendente también estaba motorizada y situada ya delante del andén descendente de la estación.
Normalmente, los trenes efectuaban la maniobra de final de recorrido del siguiente modo:
El tren entraba en el andén ascendente para dejar el pasaje, después accedía a la via ascendente del túnel de cocheras, pasando sobre la aguja talonable, y después de que el motorista cambiase de cabina, descendía por el escape hacia la via descendente de la estación, en cuyo anden el pasaje accedía al tren.
La via descendente del túnel de cocheras, era normalmente utilizada para estacionar alguna composición de reserva.

El segundo escape, situado dentro del túnel dirección Fontana, era utilizado solo en el caso de que el primero no pudiese ser usado:
Las dos agujas eran motorizadas, y la de la via ascendente (más próxima a la estación) estaba situada dentro del túnel a unos 10 m del final del andén. Esta aguja probablemente, también era talonable.
Cuando los trenes utilizaban este escape, entraban en el andén de la via ascendente, allí dejaban el pasaje, admitían a continuación el nuevo pasaje en dirección descendente, y partían en dirección Fontana a través del escape. En este caso, el andén descendente de la estación no era utilizado.

Espero que esta vez sí hayamos podido aclarar este asunto.

Un saludo,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor BCN Término » Mar Mar 21, 2006 5:37 pm

Fantástico.

Quedan muchas dudas todavia en el tintero, poco a poco las iremos desgranando para no abusar :D

Mil grácias de nuevo, un abrazo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor brill » Mar Mar 21, 2006 7:06 pm

Hola,

Corroboro el hecho que la vía ascendente desde la bifurcación hasta la estación de Aragón no era desdoblada, al contrario que la descendente que sí lo era.

Yo lo recordaba así (alrededor de 1957 o 1958), pero no dije nada porque, claro, la memoria engaña... a veces.

Entre Alex y JordiHP va a salir, no sólo la verdad "intelectual" sinó la verdad virtual.

Saludos y ¡no desfallecer!
Avatar de Usuario
brill
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié Sep 10, 2003 6:37 am
Ubicación: La Garriga

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados