trensim.comSimulación Ferroviaria
   

ITINERARIOS EN RUTAS DE MSTS

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

ITINERARIOS EN RUTAS DE MSTS

Notapor Estanislao » Mar Mar 21, 2006 3:10 pm

Una discusión, que podría sacarse al foro, para que se aportasen ideas y soluciones es la velocidad de itinerario.
Respecto a una pregunta que se me realizó sobre qué velocidad tendría nuestra ruta, le dije que 160.
Eso no quiere decir que se circule a esa velocidad. Posiblemente no se pueda alcanzar en ningún trayecto, siquiera de Sigüenza a Torralba, que ahora mismo ignoro cuál es la velocidad máxima de itinerario.
Cuando un maquinista conduce un tren, su máquina puede ir a velocidades muy superiores de las que a veces va. Así, una 252, cuya velocidad por el tipo de máquina y quizás de tren (Altaria) es de 200, cuando circula entre Novelda y Monovar va a 140 (es un ejemplo) y cuando se acerca a esta estación existen una serie de curvas que le limitan la velocidad a 120 y, además, recorre el puente sobre el río Vinalopo que por falta de resistencia está limitada su velocidad sobre el mismo a 100. Pues éstas dos últimas limitaciones (la de la serie de curvas y las del puente) están señaladas a la vía, la de itinerario (140) no y el maquinista lo sabe porque lleva al lado el/la libro/hoja de itinerario, el cuadro de velocidades máximas y las consignas propias de la línea que incluso le indican las precauciones temporales, aquellas eran fijas, que pudieran existir (obras, arrastres de balasto por lluvias torrenciales, etc.).

Entonces, yo desde el primer momento, diseñé para todas las líneas (Mariass Pass, Settle-Carlisle, Saint Anton-Innsbruck, etc.) hojas de itinerario, que además no respetaba las velocidades que me daba el track monitor, pues creo que se pasan todas pisando huevos.

Para la línea de Torralba a Soria he diseñado de momento la que adjunto. Yo voy anotando en su casilla a la hora que paso, como se ve.

La otra posibilidad de conocer cual es la velocidad a la que se debe circular por un determinado trayecto y que apareciese en el track monitor es poner las señales de limitación, pero estas no existen en la vida real. Por lo que un truco, sería enterrarlas para que no se vieran mientras que se circula.

¿Qué opinais, se debe de circular con la hoja de itinerario o se debe señalizar las limitaciones del trayecto en el track monitor con señales escondidas?

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Imagen 071.jpg
Imagen 071.jpg (62.9 KiB) Visto 2878 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierlopez » Mar Mar 21, 2006 4:12 pm

Hola Estanislao:

Yo al final acabé entendiendo lo que querías explicarnos. La idea que propones me parece interesante, pero piensa que las rutas llegan a muchas personas y muchas de ellas pueden no tener ni idea de que es o como interpretar una hoja así. Y si bien podrías explicarlo piensa también que no todos los que se bajan las rutas entienden el español, y que hay bastante gente que ni se molesta en ver la documentación adicional, por lo que el efecto que quieres conseguir, pese a ser de lo más interesante, puede perderse por el camino.

De todas formas la decisión es tuya :wink:

Saludos

PD: También podrías hacer las dos cosas :)
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Campero » Mar Mar 21, 2006 4:26 pm

Hola Estanislao:

Ya te comenté por privado que personalmente me gustaría editar un cuaderno itinerario para mi ruta y por ello necesito un cuadro de velocidades, así que mi opinión ya puedes imaginar cual es.

Todo, como siempre, buscando simular de la forma lo más real posible la conducción de trenes en MSTS :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Estanislao » Mar Mar 21, 2006 5:57 pm

Cuando el maquinista conduce, como en la foto, lleva el libro de itinerario y la consigna serie B siempre a la vista donde están las precauciones temporales. También lleva el libro de velocidades máximas (como aparece en la otra imagen), pero que no cabe en el panel que ellos tienen. En éste están recogidas las limitaciones permanentes.
Como veis aquí están recogidos los distintos tipos de trenes y las precauciones permanentes por radios de curvas (a 80, a 100 y a 70) y puente metálico sobre el Duero, entre Soria y Bifurcación Valcorba (a 60 km/h), e, incluso, viene recogido la distancia de cada limitación permanente, entre que kilómetros está.
Los maquinistas que hace siempre un mismo recorrido, p.ej. cercanías, se saben de memoria todo el trayecto y aunque no necesitan mirarlo, los llevan a la vista para consultarlos en cualquier momento.
Saludos, Estanislao
Adjuntos
3000 + hoja de itinerario.JPG
3000 + hoja de itinerario.JPG (12.53 KiB) Visto 2769 veces
Velocidad máximas de Torralba a Castejón y viceversa.JPG
Velocidad máximas de Torralba a Castejón y viceversa.JPG (79.82 KiB) Visto 2769 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor jotaerre » Mar Mar 21, 2006 6:52 pm

Hola Estanislao.

Lo ideal serìa lo que se asemejara màs a la realidad.

Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor capitan pecho lata » Mar Mar 21, 2006 9:05 pm

Hola Estanislao

Me parece muy interesante esta idea de una ruta con libro de itinerario. Creo que seria más fácil realizar las actividades y recorrer la Ruta. El problema puede estar en los tráficos AI en las actividades, puede que no respeten el libro de itinerario si no esta marcado con limitaciones de velocidad en la vía.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Er Guille » Jue Mar 23, 2006 4:56 am

Estanislao:

Me permito responderte con algo de conocimiento sobre lo que comentas y que me parece interesante y lo podrias aplicar.

Hay muchas formas de saber la velocidad a la que se debe circular en algun sector, normalmente aqui lo dicta la memoria. Es decir, sabes que luego de aquel "Ombú" debes como mucho a 40, o que luego de pasar el puesto de venta de periodicos de don pepe puedes acelerar a 90, etc... eso aqui me canse de verlo. Los itinerarios por tiempo son complicados de interpretar y hace falta tener muchos conocimientos de conducción y de la linea para interpretarlos como se debe por que tu sabes que tardaras 15 minutos desde la estación A a la B pero no sabes a que ritmo deberas circular en los diferentes espacios kilométricos que las separan.

Desconozco la linea a la que haces mención, pero siguiendo el tema de que no lleva cartelones indicando la velocidad no me pareceria bonito tener que conducir con el track monitor abierto. Debes buscar un complemento a ello y no es precisamente el itinerario por tiempo (que dicho sea de paso con circulaciones de mercancias te lo vas a ver chungo...). La solución que yo le veo es emplear una tabla de "Precauciones Permanentes" que indique la velocidad de circulación entre dos postes kilométricos. Y acompañando a eso si podrias emplear un itinerario horario, sería un agregado y una buena referencia sobre todo para los activiteros.
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Estanislao » Dom Abr 09, 2006 7:48 pm

Hola a todos y especialmente a Er Guille,

Cuando leí tu contestación, la deje para después y ese después es ahora.

Bueno, no se trata de conducir por tiempos. O sea, saber que entre una estación y la siguiente debes tardar 10 m porque circulas a 60 km/h y hay 10 km. Sino, sólamente, que no debes sobrepasar entre esas dos estaciones con independencia de cual sea tu tipo de tren los 60 km/h. Ahora bien, si voy con una maniobra y tiene de velocidad máxima 30 km/h este tipo de tren, lógicamente tardaré como mínimo 20 m, pero si hay rampas o lleva mucha carga y no puedo siquiera mantener esos 30 km/h tardaré más.

El tiempo que yo anoto, es por coincidencia con los minutos por los que pasé por esa estación. Pero a mi lo que me condiciona es la velocidad que aparece entre dos estaciones en la columna de la izquierda.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Jefe de C.T.C. » Dom Abr 09, 2006 10:08 pm

Yo tenía pensado hacer lo mismo para la línea que estoy haciendo. Aunque solo libro de horario (distancias entre estaciones , velocidad máxima por tramos y limitaciones permanentes en la línea). El horario propio del tren ya depende de la actividad que hagas. La consigna serie B me parece que se edita cada mes para cada línea..y es de cosas que van cambiando..ahora hay una limitación temporal aqui...ahora las OT las da el factor en esta estación etc.. y tampoco lo veo práctico.
Por mi adelante cuanto mas elementos haya de lo que es "circulación pura y dura"..mejor según mi gusto.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
Avatar de Usuario
Jefe de C.T.C.
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Feb 06, 2005 6:37 pm
Ubicación: Terrassa


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados