trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ruta Arriondas - Covadonga

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Fidel » Mar Mar 21, 2006 10:35 pm

Bueno este es el proyecto que presenté en Córdoba.

La ruta la comencé a hacer en septiembre del año pasado, habiendo previamente recopilado todos los datos acerca de ella, los cuales me fueron facilitados por Javier Fernández.

Esta ruta de 18 km, comenzaba en Arriondas, estando su estacion ubicada paralelamente a la de Económicos, teniendo con ella una zona de intercambio que vereis en una de las capturas.
La ruta se había planeado para sacar el mineral de manganeso de las minas de Buferrera, sita en la carretera de los Lagos de Covadonga, para intercambiar en la zona de Económicos para su traslado al puerto de Ribadesella, aprovechándola posteriormente para el transporte de pasajeros entre Arriondas y Covadonda (Estación de Repelao - Actualmente Oficina de Turismo en Covadonga).

La ruta en un 90 % iba por la misma carretera, teniendo sus estaciones ubicadas en Arriondas, Las Rozas, Villanueva, Cangas de Onís, Soto de Cangas, La Riera y llegaba a Covadonga en Repelao, cerca de la basílica.

El servicio fue suspendido el 31 de Julio de 1933. Contó con tres locomotoras de vapor Borsig, números 6497 a 6499 de 1907, carrozadas exteriormente, 4 coches de 1ª clase, 6 de 2ª. Aunque la línea se inició con 10 vagones este número varió, y todo parece indicar que los tráficos de mineral se hacían preferentemente con material de Económicos.

El Puente de Cangas de Onis es obra de Pere Comas, el coche de Javierfl y las locomotoras serán obras de Pizias. Gracias Maestros.

Un saludo
[date=1142976990]
Otras tres mas
Adjuntos
Covadonga - Cueva de la Virgen.jpg
Covadonga - Cueva de la Virgen.jpg (70.56 KiB) Visto 12759 veces
Estacion de Repelao.jpg
Estacion de Repelao.jpg (93.77 KiB) Visto 12758 veces
Intercambio Arriondas - Economicos.jpg
Intercambio Arriondas - Economicos.jpg (85.24 KiB) Visto 12757 veces
Puente Romano - Cangas de Onis.jpg
Puente Romano - Cangas de Onis.jpg (92.73 KiB) Visto 12755 veces
Tunel II.jpg
Tunel II.jpg (91.32 KiB) Visto 12755 veces
ACZ420051127_2.jpg
ACZ420051127_2.jpg (84.76 KiB) Visto 12755 veces
Avatar de Usuario
Fidel
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Jun 30, 2004 11:17 am
Ubicación: Oviedo

Notapor gor » Mar Mar 21, 2006 10:38 pm

Fidel, Fidel, con rutas como se presenta esta, nos vas a dar un disgusto de los buenos.......................... :lol:

Saludos
Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Fuen446 » Mar Mar 21, 2006 10:40 pm

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

Sin comentarios, Fidel, sin comentarios. :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor tecmom » Mar Mar 21, 2006 10:42 pm

:nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!! Como se puede clavar Covadonga de esa manera. La ruta alucinante (precisamente ahora que hablan de hacerla de nuevo como turistica) y el puente de Cangas.....para caerse. :-({|= :-({|=
Pajaro Blanco
tecmom
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Abr 12, 2005 10:39 pm
Ubicación: Llanera - Asturias

Notapor javierlopez » Mar Mar 21, 2006 10:49 pm

Espectacular ruta, Fidel! y el coche y el puente no se quedan atrás! :app::app::app::app::app::app::app::app:
Última edición por javierlopez el Mar Mar 21, 2006 10:50 pm, editado 1 vez en total
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Mar Mar 21, 2006 10:50 pm

Te felicito nuevamente y te preciso una aclaración que no supe acértela en Córdoba. No entiendo muy bien el cruce entre ambos ferrocarriles, pues ambos tenían el mismo ancho, ¿no?
Enhorabuena y mis felicitaciones a los autores, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierav » Mar Mar 21, 2006 10:51 pm

Buenas.

Yo si tengo comentarios: ¡qué c....n! :mrgreen: :maestro: :maestro: :maestro:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Julio » Mar Mar 21, 2006 10:51 pm

...Maravillosa, genial :!: :!: :!: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor ferrobus » Mar Mar 21, 2006 11:00 pm

Jo....Fidel. Que maravilla, algo me comentaste en Córdoba, pero esto es una pasada de ruta. Enhorabuena.
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor Fidel » Mar Mar 21, 2006 11:05 pm

Contestando a Estanislao te pongo parte de un artículo propiedad de Javierfl y que dice lo siguiente: "Económicos fue siempre el accionista mayoritario, ya que la línea estaba pensada para beneficiar los tráficos por la general de Oviedo a Llanes y daba sentido al ramal tranvía de Llovio a Ridadesella Puerto, construido también por E de A. Nació con la doble intención de transportar viajeros y facilitar la salida de los minerales, sobre todo de manganeso y hierro, que se explotaban en la zona de Covadonga.".... "La línea, de vía métrica y 17 kilómetros de longitud, nacía en la estación de Económicos de Arriondas, donde EA estableció en 1908 una vía apartadero para el transbordo y el Tranvía una vía de enlace hasta dicho apartadero, con lo que se creaba un empalmada para facilitar el transbordo y el intercambio de material. La estación de origen estaba en el casco urbano de Arriondas, al pie de la estación de EA. La vía se desarrollaba sobre la carretera, salvo algunos pequeños tramos de explanación propia en puntos concretos."

Creo que con esto se aclarará.

Un saludo
Avatar de Usuario
Fidel
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Jun 30, 2004 11:17 am
Ubicación: Oviedo

Notapor JPTREN » Mar Mar 21, 2006 11:19 pm

Hola a todos.

Fidel maestro los paisajes de ensueño .
La ambientacion maravillosa y fiel a la realidad.
A los creadores de maravillas en todas las fasetas del simulador mi mas sincero agradesimiento
Saludos a todos

Juan Pedro.
Avatar de Usuario
JPTREN
 
Mensajes: 126
Registrado: Dom Nov 28, 2004 11:57 am

Notapor CARTHAGO » Mar Mar 21, 2006 11:26 pm

Gracias :maestro: Fidel por pasarnos estas capturas....:app: :app: :app:
Imagen
CARTHAGO
 
Mensajes: 1964
Registrado: Jue Oct 21, 2004 10:06 am
Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor talgo virgen de orduña » Mar Mar 21, 2006 11:57 pm

Expectacular me sobran laspalabras y me has dejao con la ruta en estado de :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
talgo virgen de orduña
 
Mensajes: 43
Registrado: Dom Oct 16, 2005 1:38 pm

Notapor jotaerre » Mié Mar 22, 2006 12:21 am

Hola Fidel.

Espectacular. Impresionante,Maravillosa, Asombrosa..... puedo poner mas adjetivos y sigo creyendo que no le hago justicia.

Gracias Maestro y un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor Estanislao » Mié Mar 22, 2006 12:25 am

Te lo digo, porque teniendo el mismo ancho lo lógico hubiera sido empalmes donde unos vehículos pudieran acceder a la vía del otro y así facilitar la explotación y también en caso de necesidad (catástrofe, romería, etc.).

Como te comenté que en mi pueblo había tres ferrocarriles de vía estrecha (ancho métrico): el tranvía eléctrico de Linares, el ferrocarril eléctrico de La Loma y el ferrocarril de Linares a La Carolina (de carbón) y el primero se comunicaba con los otros dos hasta donde podía, aunque al final los dos primeros fueron lo mismo (EFE, primero, y luego FEVE). Otras cuestiones era los cruces con el ancho RENFE y con los ferrocarriles mineros de 0.60 m, creo, en varios puntos ambos. Fijate en esta curiosa foto en el que un tranvía motor arrastra un tren de mercancías procedente de las minas del Linares-La Carolina (tomado de "Ferrocarriles y tranvías en Linares, La Carolina y La Loma" de José Antonio Gómez Martínez y colaboradores). En el motor en el lateral se aprecia el anagrama de EFE el puente, con el ancla y la hoja de laurel.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados