trensim.comSimulación Ferroviaria
   

..........

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Antonio M Sopeña » Lun Abr 10, 2006 2:03 pm

:D :D Una de las joyas de Andalucia, Granada o Graná...que no es poco.....
Muchos animos Roilla, que esta quedando fantastica.

:app: :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos.
Avatar de Usuario
Antonio M Sopeña
 
Mensajes: 595
Registrado: Jue Mar 11, 2004 2:30 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Estanislao » Sab Abr 15, 2006 2:24 pm

"ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO AMERICANA, Tomo 26, pag. 1034:

"GRANADA posee dos estaciones de ferrocarril, la del Sur de España y la de Andaluces;...; servicio interior de tranvías eléctricos y exterior a Maracena, Atarfe, Pinos Puente (en construcción a Íllora), Santafé, Chauchina, Fuente Vaqueros y Monachil y La Zubia; Armilla, Churriana, Gabia la Grande, Alhendín, Otura, Padul, Durcal (en construcción el cable Durcal-Órgiva-Motril, puerto para el enlace con el tranvía entre Granada y Motril) y algunos hoteles, entre los que más se distinguen el Alhambra Palace, Wáshington Irwing, Alameda, Victoria, Paris y Suizo. Hay, además, tranvía-ferrocarril de Granada a Sierra Nevada, de reciente construcción, cuyo recorrido se efectúa ascendiendo por la cuenca del río Genil y con estaciones en los poblados de Lancha de Cenes, Cenes, Pinos Xenil, Canales, Cueva del Diablo, Guéjar Sierra, a estación Sierra Término (restaurantes) y próximo al suntuoso hotel Sierra Nevada (2,000 m. s. n. m.) propiedad del excelentísimo señor duque de San Pedro de Galatino, centro importante de turismo, y punto de partida para las excursiones a los altos picos de Muley-Hacén y Veleta en Sierra Nevada.""

He recogido lo de los hoteles, pues esa era la finalidad de alguna finalización de línea.

Saludos y espero que todos hayamos aprendido o recordado.

Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Sab Abr 15, 2006 5:28 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 2:59 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Estanislao » Sab Abr 15, 2006 6:17 pm

Todo está en los libros.
La lástima es que no me funcione el escáner y no pueda escánear ese plano de 1926 ni mi mapa de carreteras de 1970 donde está la red rural de tranvías.
Pues por esas calles he pasado yo subido en tranvía, desde la plaza de Las Batallas frente al teatro Isabel La Católica, aquí había circunvalaban la plaza los tranvías, al Triunfo. Es la desventaja de doblarte la edad.
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Sab Abr 15, 2006 7:16 pm

Bueno el tema del escáner es que estaba desenchufado. Solucionado.
Aquí teneis unas imágenes de la red urbana de tranvías, tomada de la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe de 1926 y del mapa de carreteras del M.O.P. de 1974, último año que circularon los tranvías urbanos no se en que fecha pero me parece que debió ser en el cambio invierno-primavera, el de la Sierra creo que uno más, pero no estoy seguro (según leo del gran documento que ha puesto posteriormene Jose Francisco el 20 de enero unas líneas y el 14 de febrero las restantes).
Repito, el tranvía por la Gran Vía, Plaza de Isabel la Católica, Plaza Nueva, calle Molinos, subida a la Alhambra y el de calle San Antón estaban tendidos los railes pero no circulaba.
Hay la calle San Antón se llamaba Sagasta y la calle Alhóndiga se llamaba Martínez Campos, después éste nombre lo tuvo otra plaza más arriba de Mariana Pineda. En esta calle esquina con Recogidas estaba el cine Aliatar y cuando pasaba el tranvía temblaba todo, al principio si no estabas al loro pensabas que era un terremoto de los muchos que había por aquellos años.
Yo distinguiría seis líneas:

- El tranvía de la Sierra, que pertenecía a EFE, con estaciones en Cenes de la Vega, Pinos Genil, Canales, Güejar Sierra y Maitena (y El Charcón).
- Tranvías Eléctricos de Granada:
- Línea a Pinos Puente con estaciones en Maracena, Albolote, Atarfe, San Fernando, Baños de Sierra Elvira y Pinos Puente. Este y el siguiente salían del Triunfo y compartían vía hasta debajo del puente de la salida del Depósito de la estación del Sur. Como hemos leído estaba programado continuarlo a Íllora, que sería la vía que veías, José Francisco.
- Línea de Fuente Vaqueros con estacione en San Isidro, Puente de los Vados, Santa Fe, Jau, Chauchina y Fuente Vaqueros.
- Línea a La Zubia con estaciones en El Último, Huétor Vega, Puente Monachil, Cájar y La Zubía. Éste pasaba a escasos metros del Tranvía de la Sierra (3-5 m diría yo, la distancia del arcen de la carretera donde tenía la topera éste al centro de la misma por donde pasaba aquel), pero no recuerdo que tuvieran ninguna conexión.
- Línea a Durcal con estaciones en Armilla, Alhendin, Otura, Padul, Llanos y Dúrcal. Este y el siguiente iban juntos hasta Armilla y cada uno pasaba por un lado de la base aérea.
- Línea a Gabia la Grande con estaciones en Armilla, Churriana de la Vega, La Gloria y Gabia la Grande.

Un detalle del tranvía de la Sierra era que las reuniones clandestinas de la Plata-Junta (acrónimo de Plataforma Democrática y Junta Democrática, no recuerdo quien promovía que, si PSOE o PCE con algunos sectores de la burguesía) tomábamos el tranvía para irnos de Granada y celebrarla como grupos de excursionistas hacía la Sierra.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Granada Red de Tranvías.jpg
Granada Red de Tranvías.jpg (73.12 KiB) Visto 14075 veces
Granada Red urbana de tranvías1.jpg
Granada Red urbana de tranvías1.jpg (63.03 KiB) Visto 14075 veces
Última edición por Estanislao el Sab Abr 15, 2006 8:48 pm, editado 2 veces en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Sab Abr 15, 2006 8:21 pm

Estanislao escribió:... Como hemos leído estaba programado continuarlo a Íllora, que sería la vía que veías, José Francisco...


Bueno, está claro que el tranvía de Fuente Vaqueros no tenía nada que ver con el de Pinos Puente. La vía que yo recuerdo era la conexión con la Azucarera del Rosario :roll: .

Éste y otros detalles curiosos se describen en este interesante documento: http://www.asafal.com/digital_1/digital_15.htm
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Roilla » Vie Jun 09, 2006 10:49 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:00 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor jotaerre » Vie Jun 09, 2006 10:59 pm

Hola Roila.

Gracias Maestro por este estupendo trabajo, ahora que estan hablando de nostalgia del pasado, ya estoy desempolvando mi viejo tocadiscos y sacando el disco de Miguel Rios, Vuelvo a G...... y a soñar con recorrer esa ruta.

Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor Estanislao » Vie Jun 09, 2006 11:01 pm

Yo diría que tiempos aquellos de las 140 y de las Tanques. Cuestión de edad, ahora que está el foro en eso. Pero también llevas buena razón en honrar a las 1300. Te está quedando la ruta preciosa.
Noto la falta del kiosko de mi amigo Manolo el de El Chaparral, donde tantas cocacolas, mirindas, cafés y bocatas de morcilla preparé y vendí. Y sus barcas de pedales.
Siento enlentecerte, pero gracias por tus contribuciones.
Lo que siento es que "os" guste el fútbol y eso nos robará en los próximos días vuestra presencia tan asidua.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Vie Jun 09, 2006 11:14 pm

Roilla ¡Eres grande! ¡Qué pedazo de ruta estás preparando! :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~ :P~

¡Felicidades y mucho ánimo! :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Adrián » Vie Jun 09, 2006 11:21 pm

Tiene muy buena pinta, una ruta preciosa

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor Campero » Sab Jun 10, 2006 12:47 am

Ese ambientillo del sur... :P~ Muy buena elección con esa ruta y muy buena cara que se le va viendo, si señor :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Antuan » Sab Jun 10, 2006 4:35 am

Hola.

Hace poco conocí Granada por primera vez, no pude ver mucho, pero lo que ví y ésta ruta están "clavaos".

Saludos, suerte con ello y adelante que te está quedando genial. :app: :app: :app: :app: :app:
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

increible

Notapor chamarran » Dom Jun 11, 2006 3:16 am

roilla que te voy a decir yo si sabes que me tienes asombrao :D :D :D :D cada dia mas bonita,animo que te esta quedando increible,eres un crack.Gracias roilla.Un saludo vecino
chamarran
 
Mensajes: 156
Registrado: Jue Dic 29, 2005 2:51 am

Notapor busferro » Dom Jun 11, 2006 9:08 am

Preciosas capturas. Enhorabuena que te esta quedando impresionante. Animo, valor y al toro. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1969
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados