por BCN Término » Mar May 02, 2006 9:21 am
Traducción de un articulo aparecido en el diario El Punt:
UNA RAMBLA BAJO LAS RAMBLAS.
El estudio de Oriol Bohigas llevará a cabo una remodelación del interior del metro de Liceo con una recreación del ambiente del entorno.
ESTUDIO IDP / MARIONA SÒRIA. Barcelona
La estación de metro de Liceo cambiará de arriba a abajo su apariencia. Cuando terminen las obras que se están llevando a cabo para ampliar los vestibulos, TMB iniciarála remodelación total del interior de la estación con una imagen que ha encargado al despacho de arquitectos de Oriol Bohigas. El nuevo Liceo simulará al ambiente de las Ramblas através de unas pantallas luminosas decoradas con hojas de los plátanos del exterior ( árbol tipico en las calles de Barcelona ). Lluís Pau, autor del proyecto, miembro del estuido IDP, vinculado a MBM arquitectos, quiere conseguir " un espacio diafano, iluminado y limpio "il·luminat i net», que refleje en el interior del "tunel" la genuidad del paseo más internacional de Barcelona, las Ramblas. En las paredes, unos "escaparates" mostraran reproducciones en miniatura del entorno: El Liceo, la Boqueria i el Palau Güell.
Lluís Pau trabaja desde hace cerca de dos años, en el proyecto que ha de cambiar la fisonomia de la estación Liceo, la única estación de la red subterráneaque tendrá un aspecto realmente singular. Pau es de los arquitectos que estan convencidos de que un buen entorno hace mejores a las personas que en él están, que el espacio influye en la condición humana, que la arquitectura traspasa las paredes para modular en el comportamiento entre las personas. Por ello todo ha ideado un espacio diafano, limpio y luminoso " Que invite a las personas a tener una buena relación, a congeniar" , explica, mientras muestra un dibujjo de su proyecto.
Para imaginarse el interior, Pau ha pasado muchas horas observando el exterior y ha realizado un análisis sociologico cuanto menos curiosa de la vida de las Ramblas. " A partir del 93, las Ramblas explitan, se universalizan -dice-, y emergen de una cierta marginalidad para convertirse en un paseo genuino. Lloret ha llegado a las Ramblas ", y rie, advirtiendo qeu no hay ninguna connotación negativa en su comentario.
Mientras repasa mentalmente el proyecto, Pau explica que siempre ha pensado qeu los tuneles del metro se han diseñado sin pararse a pensar demasiado. La mania de mantenerlo todo limpio, casi aséptico, ha hecho qeu los vestibulos subterráneos sean " pasillos oscuros, inhóspitos y antipáticos ", un espacio que -manteniendo su teoria del espacio condiciona el comportamiento- resulta nociva para los ciudadanos.
El diseño que ha presentado a TMB proyecta la extensión del exterior en el interior: bajo tierra tiene que haber un ambiente similar al que hay sobre el metro. Por ello el estudio IDP ha diseñado una decena de pantallas luminosas de metacrilato en las que se han insertado fotografias de hojas de plátano recogidas de la misma Rambla, y que concentran toda la gama de colores de las hojas en cada estación del año . En su despacho, Pau todavia conserva alguna prueba fallida que realizó con hojas naturales, " pero la naturaleza tiene sus inconvenientes", dice. La clorofila se esparce si presionas la hoja entre dos cristales, por ello se ha optado por escanear las hojas. Las pantallas de metacrilato, de una luz cálida de esa que no hace pensar que uno está enfermo ", dice Pau, se colocarán en las paredes de la estación, y tendrán continuidad en otras pantallas superiores, situadas sobre las cabezas de los viajeros, para que de la sensación de que, mientras el viajero espera el tren tenga la sensación de estar bajo los plátanos de la Rambla.
OTRA CIUDAD
Cuando terminen las obras de los accesos a la estación, que está llevando a cabo GISA -la empresa de infraestructuras de la Generalitat-, TMB iniciará este cambio radical. Al proyecto se han presentado 3 despachos de arquitectos. Lluis Pau pensó desde el principio idear "una ciudad bajo la ciudad", por que cree que los kilometros de tuneles que forman parte del metro són "La auténtica ciudad que vivimos muchos barceloneses. Las condiciones impuestas por TMB -mantener la estructura de los andenes y insertar la información própia de una estación de metro- no han supuesto problema alguno "lo que vamos a hacer es una operación epidérmica".
El nuevo decorado está preparado para soportar áctos vándalicos, aunque el diseñador del nuevo interior está convencido que contra los destructores no hay material que aguante. Y insiste: "en un lugar diafano que transpire optimismo, no se hacen actos vandálicos".
PEQUEÑAS REPRODUCCIONES DEL ENTORNO.
Una de las piezas más importantes del proyecto de la nueva estación de Liceo, y que aportará más personalidad a la parada, son una especie de escaparates cuadrados, incrustados unos centimetros hacia adentro, donde se reporducirán diferentes imagenes del entorno de las Ramblas. Aunque todavia está por decidir, estos dioramas mostraran imagenes de edificios destacados del entorno de la estación. Lluis Pau explica que se podrán ver entre ellas el palau Güell, la Boqueria y el teatro del Liceo. Para la reproducción de las imagenes del interior de esta especie de vitrinas, Pau a pensado utilidar diversas técnicas. Cuando me imagino la reproducción del teatro del Liceo, creo que se podria hacer un escenario en miniatura donde se pueda observar la escenografia de la obra que esté en cartel en aquellos momentos, por ejemplo, una obra de Wagner". Para el palau Güell se imagina más una reproducción en tres dimensiones. El proyecto incluye también reservar un espacio para el mercado de la Boqueria en el que se podrian exponer una muestra de los productos que en él se venden. "Todavia tenemos que hablar de todo ello, pero a mi me gustaria que en este proyecto se involucrara también el mercado y las floristas de la Rambla". También se ha hablado de hcaer colaborar a una asociación de pesebristas de la Rambla para realizar la elaboración de alguna de las composiciones "todo el conjunto será el mejor reclamo de la Rambla".
UNOS PILARES POCO ESTÉTICOS
Cuando se iniciaron las obras para ampliar los vestibulos de Liceo, los ingenieros se encontraron con una sorpresaQuan. La construcción, que data del 1924, no tiene cimientos. La boveda del tunel que hay bajo la Rambla se construyó en zanja, sin preveer soporte ninguno, " tal como se construia en la época ". Por ello los nuevos vestibulos han tenido que reforzarse con la construcción de 6 pilares micropilotados para que el peso de la nueva estructura no se soporte sobre el tunel. Lluis Pau es partidario de modificar la forma de los pilares ya que resultan " muy poco estéticos".
Sobre el último punto comentar que esta gente no tiene ni idea de lo que está hablando.
El tunel de Ramblas no es de boveda, si no de techo plano soportado por vigas de hierro apoyadas en los estribos del mismo tunel que, en efecto, se construyó en zanja.
Los vestibulos, NI LOS NUEVOS NI LOS VIEJOS, se apoyan sobre el tunel, puesto que entre éste y el piso de la calle apenas hay medio metro. Los vestibulos está pues situados a lado y lado del tunel, y los pilares soportan el espacio que se le ha ganado a la calle, por la que lógicamente circulan vehiculos, entre ellos autobuses y camiones. Y por supuesto, un pilar es un pilar, aqui y en Pernambuco, todo depende del revestimiento que se le coloque.
En cuanto al resto de la noticia: SIN COMENTARIOS.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.