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pegaso5321_ escribió:Hola a todos.
Contestando a LZB, el articulado es un 6425A. Si leiste mi primer mensaje, el único 6424A construido es el prototipo de Tarragona, que circula también en esa empresa con la calca 46. Y como bien dices se pueden apreciar diferencias entre ellos. El 6424A lleva las esquinas de las ventanas redondeadas, mientras que el 6425A las tiene cuadradas (como el de las fotos). La otra está en el motor. Al ser el 6424A de fabricación española lleva el motor Pegaso de 12 l y 240 C.V. del rígido 6424, mientras que el 6425A, al ser un modelo íntegramente importado de Alemania, lleva el motor alemán. Si te fijas su sonido es muy diferente. Otra diferencia está en el volante. Los primeros 6424 y 6420 (hasta 1990 más o menos) llevan un volante MAN muy clásico, mientras que los posteriores llevan el volante típico de Pegaso. Los 6425A, llevan el volante MAN más moderno, que puedes verlo en cualquier urbano MAN con instrumentación clásica (los que tienen muchos relojes y no llevan pantalla LCD). pero insisto en que tan sólo existe un pegaso 6424A. te paso un link de cuando aún estaba en Tarragona para que puedas ver las diferencias:
http://www.geocities.com/autobusesbcn/
Si pinchas en Cataluña, y después en Tarragona lo puedes ver.
Un saludo
Rodalíes escribió:busferro escribió:Este fue el ultimo autobus urbano Pegaso que compro la Compañia de Tranvias de La Coruña con calca 232. A partir de ahi, empezaron con los Mercedes con carroceria Burillo, salvo dos Volvo articulados con carroceria de la extinta Unicar.
¡QUÉ RABIA NO TENER AFOTADO EL O'305 (234 a 248 y 251 prototipo)!
Pensé que tenía alguna foto a escondidas... pero veo que no.
Ni tampoco he afotado el O 303 de Protección Civil (ex-260 también de la Compañía)... todo pintado en blanco, durante la carroza de Reyes de este año que curiosamente empezó en el edificio donde vivo actualmente.
Eso sí, de los que actualmente circulan tengo unos cuantos.
¡Menos mal que has estado ahí, Arturo, afotando esos Pegaso! El último en el que me monté era el 230, y ya es casualidad, en algún momento, y dadas las prisas del conductor, le dio por llevarlo a máximo régimen todo el rato a pesar de su vejez (corría 1999 y el bus ya llevaba sus añitos). El motivo: se había averiado el bus nº 280 que hacía el recorrido normal, un Pegaso 5317 (con matrícula C-7096-BF) que con el 5321 (281, con matrícula C-2381-BG) no sé a donde han ido a parar ahora, porque hace mucho que no los veo. Como tampoco el Pegaso con calca 250 que no sé exactamente su modelo, pero eso sí, sonaba igual que algunos ASICASA que por delante tienen el anagrama de Volvo pero aún así sonaban igual que este Pegaso.
Sí, has resuelto mi duda perfectamente. Cité esos modelos pues son los que hemos tenido en mi pueblo. Scania K112 y K113 (carrozados por Burillo), K93 (por Hispano Carrocera) y L94UB (también por Hispano, bajo el modelo Habit). Y claro, el hecho de oir K's, L's y N's a uno lo despista...pegaso5321_ escribió:Contestando a CRT-200, creo que te has hecho un pequeño lío.
Creo que la cosa es más o menos así:
En 1988 apareció la serie 3 de Scania como sucesora de la serie 2, siendo una evolución de ésta. Para autobuses y autocares estaban los chasis K93CLB/K113CLB, que se diferenciaban solo en el motor: 9 l. para el 93 y 11 l.para el 113. También se podían elegir varias cajas de cambios, de forma que te configurabas el vehículo más apropiado para tus necesidades. Poco después, creo que en 1990, la gama se enriqueció. El bastidor K quedó como bastidor más alto de gama, siendo usado sobre todo en autocares, y aparecieron para complementarle los bastidores L, y N. El L era el modelo intermedio, y el N era el modelo más básico. estos dos últimos sólo los he visto con motor de 11 l., aunque no te aseguro que no se vendiese con el motor de 9 l. Todos llevaban el apellido CLB.
El último representante de la serie 3 fue el L113CLL, de piso semibajo. Su gran diferencia con los demás eran sus accesos, de sólo dos peldaños en lugar de tres.
La serie 3 desapareció en 1997 para ser sustituida por la vigente serie 4, mucho más compleja que la anterior. El bastidor más alto vuelve a ser el K. Monta suspensión delantera independiente, lo que le hace recibir el apellido EB, y los motores más habituales son el 11 l. y el 12 l. Por ello los que suelen verse son el K114EB y el K124EB.
En medio está la serie L, para servicios de corta distancia. Montan motores de 9 y 11 l. Siempre montan eje rígido delantero. Si el modelo es de piso alto, recibe el apellido IB, y si es de piso bajo, UB. Por ello, los modelos más habituales son el L94IB y el L94UB. Su motor va dispuesto en posición tradicional (longitudinal). Al igual que los K, pueden ser carrozados por muchos carroceros.
Por último está la serie N, que engloba los urbanos de piso bajo continuo. Su suspensión delantera es similar a la del L94UB, por lo el modelo más típico de esta serie es el N94UB. Lleva el motor en posición transversal (ladeado). En España tan sólo pueden ser carrozados por Carsa (Castro Carrocera S.A.), filial de Castrosua.
Sobre las diferencias entre el L94IB, y el N94UB, hay varias. La primera, el que el N tiene piso bajo continuo, y el L, es un vehículo tipo Low Entry, lo que quiere decir que los accesos no tienen escalones, pero hay que superar dos para acceder a la parte trasera del vehículo, pues hay que salvar el motor. la otra gran diferencia es que el N sólo lo carroza Carsa, y el L puede montar muchas carrocerías.
Para que veas las diferencias te pongo dos links, donde se ven unidades con la misma carrocería. En la prte trasera se ven las diferencias:
En primer lugar te pongo un link donde se ve una unidad L94UB de la empresa Soler i Sauret. Son las dos últimas fotos de la página:
http://www.showbus.com/gallery/foreign/spain/sis2.htm
Me parece que esta misma empresa tiene N94UBs también.
Te pongo otro link. Si pinchas después en Cataluña, y despúes en Tarragona, entrarás en la ficha de la EMT de Tarragona. Ahí pincha en la foto del coche 327.
http://www.geocities.com/autobusesbcn/
Espero haber resuelto tu duda.
Un saludo.
pegaso5321_ escribió:Hola a todos.
Vamos por partes:
El Pegaso articulado de Gandía es un 6425A. En otros grupos y foros se habló de que en el listado de Bilbao que mencionas ponía 6424A. Pues bien, se llegó a la conclusión de que el único 6424A es el de Tarragona, actualmente número 46 de La Marina Gandiense. El de la foto, como bien dices no tiene los mismos asientos que los de Madrid, lo de los bujes, no sé decirte, pero tampoco es algo que tenga mucha importancia, pues en caso de rotura, pueden haberle instalado ejes Pegaso que saldrían más económicos que los originales. De todos modos, te pongo una foto de uno de los de Madrid. Yo en ese caso no veo la diferencia, pero tampoco te lo discuto. Lo que parece claro es que no es un ex-Madrid.
Las rejillas tampoco coinciden con los de Madrid, pero los vehículos se construyen a la carta, y es posible que esta disposición atienda a las demandas del cliente que lo compró nuevo. La diferencia de altura yo no la veo. Puede verse diferencia de altura entre un 5226 y un 6424, pero entre estos dos no la veo. En fin, esta unidad da para mucho, y espero que lleguemos a identificarlo.
Ya que los menciona TrenTierra_Alcatel, debo deciros que uno de los 6425A de Bilbao ha sido enviado a Cuba. De los de Madrid parece que no sobrevivieron muchos, dado que estaban muy castigados, pero hay alguno en el aeropuerto de La Habana.
http://leandrotavolare.fotopic.net/p12606518.html
Un saludo
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