Hola,
Victor escribió:Una cosa me gustaría indicar, y es que aunque el hecho de que los sistemas de vigilancia y supervisión permitan según qué actuaciones, la profesionalidad de los maquinistas está por encima de cualquier duda y no serán éstos de manera consciente que generen situaciones de peligro. Pero también es cierto que el sistema de vigilancia y supervisión, el que sea, no debería permitir esas 'holguras' de modo que una situación extrema (un desvanecimiento por ejemplo) en una situación coyuntural pueda, por desgracia desencadenar un accidente.
Por 'holguras' me refiero a tiempos de actuación, tiempos de activación, etc.
Resumo lo que he marcado en negrita como el factor humano, profesional pero humano. Es el principal responsable pero cabe un riesgo de que falle, y entiendo que las diversas medidas de seguridad han de estar destinadas a responder ante ese posible fallo. Comentas que hay "holguras" que en situaciones extremas y con la ley de Murphi aplicándose hasta sus últimas consecuencias puede desencadenar un accidente.
Entiendo que el ASFA no es un ATP, ni un LZB ni un ERMTS, pero tengo la sensación de que el ASFA o el FAP pueden ser buenos sistemas de seguridad y más económicos si se dota el trayecto correspondiente de las balizas necesarias podría evitar esas holguras, siempre teniendo en cuenta que el riesgo nunca podrá ser 0.
Victor escribió:Lo único 'previo' que hay es el paso por la baliza previa que está situada en torno a unos 300 metros antes de la baliza de señal, y por regla general, ahora no recuerdo ningún caso que no sea así, la visibilidad de la señal desde la baliza previa es total, con lo que realmente viene a ser como un doble reconocimiento de una misma señal.
Victor, Picanya fue uno de esos casos, coyunturales. De ahi que me pregunte sobre si las balizas de un ASFA o FAP realmente estan colocadas basándose en condiciones tanto extremas como coyunturales, teniendo en cuenta que todo no se puede predecir, pero la seguridad consiste en evitar aquello que es predecible.
Un saludo
Josep Maria