trensim.comSimulación Ferroviaria
   

G.M.B. (MSTS)

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor BCN Término » Mié Jul 26, 2006 12:01 am

La estación de Plaza Cataluña de Norte era el punto de inicio tan sólo del Transpirinenc o también de la línia de Manresa y Lleida?


Los Manresa y Lleida si, todos. Lo que no estoy seguro es a partir de que fecha lo hicieron los Puigcerdà.

La estación era soterrada en sus inicios o al prinicipio fue abierta al aire libre? Me gustaria ver una foto de ésta estación en los años 40 dónde era estación término y empezaba el transversal


La estación se construyó bajo tierra ( a cielo abierto dadas las dimensiones ), por lo tanto no podemos hablar de soterramiento si no de una estación subterránea desde su construcción. Antes de eso no habia nada, ni del Transversal ni de Norte, tan solo todos los metros cubicos de tierra equivalentes a su volumen :D .

La inauguración de la estación coincidió con la de la prolongación del Transversal hasta Marina, por lo tanto no era Plaza Cataluña el final de la linea a partir de 1932, pero si antes entre el 1926 y el 1932 cuando la estación estaba ubicada algo más cerca de la Plaza Universidad, bajo la Ronda del mismo nombre. Sin embargo para Norte si se trataba de una estación en " culo de saco ", uniéndose las dos vias en una sola que se alargaba hasta la estación Universidad del Transversal muriendo en una topera.

La estación provisional, que como ya he comentado, estaba situada bajo la Ronda Universidad, tenia dos vias, tres andenes, y un solo vestibulo con salidas a la esquina de la Ronda con la Plaza Cataluña. Hoy dia se conservan las columnas de hierro que se ven en la fotografia ( http://cv.uoc.es/~jmora/metro/img/l1_38.jpg ), situadas en el anden central, resultan faciles de localizar en la actualidad puesto que están pintadas de color rojo, eso si, no busqueis las escaleras. También se pueden apreciar en la boveda del tunel las dos aberturas que daban paso en su momento a los accesos desde la calle, eso cuesta un poquitón más de ver.

De la "nueva" estación del año 32 no dispongo de ninguna fotografia en este PC, pero no hay cambios sustanciales respecto a esta de los años 70 ( http://cv.uoc.es/~jmora/metro/img/l1_24.jpg ), en la que se aprecian las vias del metro en los extremos, y las de Norte en el centro, el gran espacio desde el andén hasta el techo ( que no es otra cosa que el forjado del pavimento de la plaza ), y uno de los vestibulos en el extemo de los andenes, el otro, logicamente, es desde donde se hizo la fotografia, toda esta fisonomia se perdió en los años 80 ya que la estructura estaba en más que mal estado, llegando a tener reforma tras reforma el aspecto que ofrece hoy en dia, en el que el gran espacio central ha quedado dividido en dos niveles, dejando lugar al gran y unico vestibulo que conocemos hoy en dia ( http://www.wefer.com/w3/renfe/renfe-pl-catalunya/pl-catalunya-renfe-01.jpg.

Y ya paro que no es del Transversal de lo que va todo este hilo , en cualquier caso, ya llegará el dia de ponerse con él .

Imagenes enlazadas desde

http://www.wefer.com/

Y

http://www.geocities.com/autobusesbcn/

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 2N3055 » Mié Jul 26, 2006 8:25 pm



Me acabo de caer de la silla.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Marc » Mié Jul 26, 2006 8:59 pm

Las columnas metálicas que tenían su base revestida de madera en la época de la estación terminal de metro, son las que se ven pintadas de rojo en la foto:

Imagen
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 2N3055 » Mié Jul 26, 2006 10:56 pm

En la foto de Pl Cataluña de los años 70, era estación término aún?

Ya existian los casi 300m de andén entre ésta estación y Universidad o era el culo de saco a partir del inicio del túnel que cubre las 4 vías?

En la foto tambíen se puede ver el puente metálico sobre la linea 3 dirección Arc de Trimof.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor pizias » Mié Jul 26, 2006 11:58 pm

Pues si, era término.

Plaza Cataluña fue término hasta la apertura de Sants en 1979.

La parte de la estación original del transversal se conserva, estructuralmente, intacta. Incluida la parte de la boveda superior plana (vigas metálicas).
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor BCN Término » Jue Jul 27, 2006 12:19 am

En la foto tambíen se puede ver el puente metálico sobre la linea 3 dirección Arc de Trimof.


Debes tener vista de lince :D , pero si, por ahi anda el puente metalico sobre la actual L3 ( antes G.M.B ).

Ya existian los casi 300m de andén entre ésta estación y Universidad o era el culo de saco a partir del inicio del túnel que cubre las 4 vías?


Mmm, a ver, al construirse esa estación, en dirección a Universidad salian tres vias paralelas, dos de metro ( una para cada sentido ) y una de Norte situada entre las del metro. es decir, desde Urquinaona llegaban cuatro y hacia Universitat partian tres. Como vemos en la fotografia, la disposición era la siguiente: anden-via(metro)-via(norte)-anden-via(norte)-via(metro)-anden. Al partir hacia Universidad y rebasar el andén, las vias de Norte se unian en una sola gracias a un desvio en "Y", llegando este "culatón de maniobras" hasta la estación Universidad.

La fotografia la he fechado en los años 70 teniendo en cuenta el aspecto de la estación y la vestimenta de los viajeros, ya que el autor no aclara la fecha exacta, en cualquier caso debe ser poco antes o poco después de las obras de la "nueva" estación de sants, ya que para prolongar la linea hasta ella se tuvo que cortar la via del metro sentido Universidad, y explotarla en via unica, como sea que veo viajeros en los andenes de ambos sentidos del metro, es logico pensar que en la fecha en que se hizo esa foto, la estación ( de hecho el tunel entre Cataluña y Universidad ) no estaba en obras.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Vie Ago 18, 2006 3:24 am

Más cositas:

Exteriores de la estación Aragón en la esquina de dicha calle con el Paseo de Gracia. Sin duda un enclave magnifico, el Gran Metro, la casa Batlló de Antoni Gaudí, la casa Ametller de Puig i Cadafalch y, si giráramos la cámara 180 grados, el desaparecido edificio del apeadero de Paseo de Gracia de la antigua MZA que todavia no he reproducido, pero tiempo al tiempo.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Adjuntos
gmbBATLLO4.jpg
gmbBATLLO4.jpg (50.79 KiB) Visto 14713 veces
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fidel » Vie Ago 18, 2006 10:36 am

Vaya joyita de ruta...Menudo trabajo Alex.....enhorabuena :eyes: :eyes: :eyes: :eyes:

Despues hablais de los demás :-k ....lo dicho :app: :app: :app: :app:

:maestro: :maestro: :maestro:

Un saludo
Avatar de Usuario
Fidel
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Jun 30, 2004 11:17 am
Ubicación: Oviedo

Notapor Fuen446 » Vie Ago 18, 2006 11:18 am

Simplemente ¡GRANDIOSO! :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor landerman » Vie Ago 18, 2006 11:27 am

Impresionantes imágenes de la Barcelona modernista contempladas nada menos que desde el MSTS.
¡Quien lo iba a decir!

Felicidades, Alex.
:app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
Avatar de Usuario
landerman
 
Mensajes: 1516
Registrado: Vie Abr 29, 2005 8:19 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Estrella_de_Galicia » Vie Ago 18, 2006 11:33 am

una pregunta (llamarme tocacojones pero...) si es una ruta ¿subterránea, para que hay que hacer los elementos exteriores? Mi no entender... :roll:

P.D: Chapeu, me quito el sombrero
firma modificada porque duele la verdad...
Avatar de Usuario
Estrella_de_Galicia
 
Mensajes: 734
Registrado: Mié May 25, 2005 2:04 pm

Notapor capitan pecho lata » Vie Ago 18, 2006 6:35 pm

Estrella_de_Galicia escribió:una pregunta (llamarme tocacojones pero...) si es una ruta ¿subterránea, para que hay que hacer los elementos exteriores? Mi no entender... :roll:

P.D: Chapeu, me quito el sombrero


Para poder pasear por la calle cuando te bajas del metro y comprar el periodico
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Igarte » Vie Ago 18, 2006 8:06 pm

capitan pecho lata escribió:
Estrella_de_Galicia escribió:una pregunta (llamarme tocacojones pero...) si es una ruta ¿subterránea, para que hay que hacer los elementos exteriores? Mi no entender... :roll:

P.D: Chapeu, me quito el sombrero


Para poder pasear por la calle cuando te bajas del metro y comprar el periodico


Como subamos la camara del tren un poco acia arriba, no como, y eso de comprar el periodico, si acaso nos estamparemos contra el kiosco, con la velocidad que llevará el metro :lol: :lol:

Estaria bueno poder poner una via invisible por la acera de la ciudad y hacer un vehiculo con la forma de una persona, asi si que se podria pasear :lol:

Un saludo.

Colomán.
Igarte
 
Mensajes: 506
Registrado: Jue Dic 08, 2005 9:05 pm

Notapor inblueathome » Vie Ago 18, 2006 9:28 pm

Me acabo de leer todo el tema y es ALUCINANTE.

Dos años con esto (más los dos anteriores de investigación) y todavía no te has cansado. Increíble.

Me gustaría aportar algo más, pero soy demasiado joven como para poder decir nada... Aunque mi padre trabaja en Metro, no creo que me pueda decir mucho sobre aquella época.
Imagen
Avatar de Usuario
inblueathome
 
Mensajes: 41
Registrado: Sab Ago 12, 2006 9:04 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Vie Ago 18, 2006 9:52 pm

si es una ruta ¿subterránea, para que hay que hacer los elementos exteriores? Mi no entender...


Creo haberlo explicado alguna vez a lo largo de este hilo, pero no importa.


Primero habria que preguntarse que es lo realmente importante en el ferrocarril, y resulta que lo importante de verdad no es la via, ni el material rodante, ni el tipo de tracción, ni la velocidad, lo realmente importante en el ferrocarril no es ni siquiera por donde pasan sus lineas, sino donde PARAN sus trenes, no es que sean las estaciones lo más importante, sino su ubicación. Una mala ubicación ( o la no existencia de parada ) pueden llevar al traste todas las buenas intenciones de una compañia, ya se trate de una linea de metro, de ferrocarril convencional, o de alta velocidad.

Todo este planteamiento es mucho más importante en un metropolitano, ya que una estación ubicada 200 o 300 metros más aqui o más allá, o incluso una mala ubicación de sus accesos, puede resultar ineficaz y hacer mella en los ingresos.

Cuando me planteé la realización de la ruta, me propuse reproducir con el mayor realismo posible las instalaciones del Gran Metro, y eso pasa por los tuneles, las estaciones, los vestibulos, las galerias y pasillos, y sus accesos desde la calle. En resumen, un libro abierto. El concepto de ruta que estoy construyendo no está demasiado, por no decir nada, visto en simuladores ferroviarios, pero es una práctica muy extendida en el mundo del maquetismo de arquitectura y de ingenieria, siendo la forma más pedagogica de explicar desde fuera lo que los usuarios solo pueden conocer desde dentro, con la lógica desorientación que ello produce.

MSTS es un simulador, un juego, o incluso una herramienta para algunos. Una herramienta que nos sirve para recuperar la historia de forma virtual. MSTS nos ofrece la posibilidad de circular en primera persona desde la vista de cabina, ahi queda solventado el asunto de los tuneles, la via, los aparatos de via, las estaciones con sus andenes y la explotación con sus bloqueos y sus señales, el objetivo primordial se podia reproducir. ¿ Pero que hay del resto ?, ¿ puedo explicar por dónde pasa la linea y su relación con la ciudad ?, ¿ por debajo de que calles se desarrolla ?, ¿ puedo explicar de que forma los viajeros llegaban desde la calle hasta las estaciones ?, ¿ puedo ubicar las vomitorios de acceso y que el usuario los pueda situar en relación con la ciudad moderna de hoy dia ?, pues resulta que si, gracias a las vistas exteriores.

Una vez manos a la obra, el aspecto que ofrecian los vomitorios de acceso, completamente aislados, era de ser una salida a la nada, la forma de evitar ese problema pasaba por modelar el entorno de cada vomitorio, aceras, calzada adoquinada, y los edificios pertientes en su lugar adecuado, los que habia en la época en que estoy ambientando la ruta claro, que no siempre es facil.

Y eso, nada más, que una cosa lleva a la otra y tal.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Última edición por BCN Término el Vie Ago 18, 2006 10:00 pm, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados