trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Jue Jul 13, 2006 3:54 am

Bueno... yo el modelo lo hice a partir de ésas únicas fotos que Estanislao ha puesto arriba. Por desgracia, no he visitado Coscurita.
Por la forma del techo en las fotos sería posible que existiera un patio interior, quizá no tan grande, pero a falta de información se me ha ocurrido hacerlo así, concediéndole una parcela a la imaginación para que sea posible incluir ya el edificio en la ruta.

Pienso que hay que avanzar siempre en pos de la verdad, pero a veces una reconstrucción aproximada es la única solución posible mientras se consiguen todos los datos totalmente fiables...

Por cierto, en la foto frontal, en uno de los balcones, se aprecia una jarra ó jofaina que parece en buen estado, debe llevar ahí la tira de años...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Antuan » Lun Jul 17, 2006 5:47 am

Hola...

Y yo que estaba tan feliz de tener casi listo el <b>almacén cubierto</b> de <b>Hellín</b>... :cry:

Saludos.
Adjuntos
almacenhellin.jpg
almacenhellin.jpg (43.57 KiB) Visto 14353 veces
Última edición por Antuan el Mar Jul 18, 2006 6:43 am, editado 1 vez en total
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Pere » Lun Jul 17, 2006 7:50 am

Precioso, Antuan, precioso...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor alva_353 » Lun Jul 17, 2006 8:31 am

Hola Antuan, la verdad es que ese almacén tiene una pinta fenomenal. :app: :app: :app: :app: :app: ¡¡BRAVO!!


Un saludo, Alvaro.
alva_353
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Dic 28, 2005 11:59 am
Ubicación: Getafe - Madrid

Notapor ferrobus » Lun Jul 17, 2006 7:40 pm

Una maravilla Antuan. Enhorabuena, de mayor quisiera diseñar como tú :lol: :lol: :lol: :lol: :roll: :roll: :roll:
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor Estanislao » Mié Jul 19, 2006 9:44 pm

Antuan, algo más acertada la denominación, pero al menos no era la correcta en la terminología que yo conozco:

- Muelle cerrado,

- Muelle cubierto, y

- Muelle descubierto.

Lo de almacén, yo no lo había oido. He visto, creo que Pere, así lo denomina y alguien más. Pero, al menos por mi zona esa era la definición.

Enhorabuena, Antuan. Seguiremos exponiendo lo que encontremos perdido por ahí.

----

Aunque no sea difícil de imaginar en la imágen adjunta, yo estoy tirando la foto desde el muelle descubierto, a continuación está el muelle cubierto, haciendo un único cuerpo, y separado (antiguamente por una vía transversal con placa y cabrestante) el muelle cerrado.

Hellín todavía nos deparará alguna alegría más (y no olvidemos que en Hellín un adoquín es un caramelo y es la otra capital de la tamborrada del Viernes Santo -Tobarra, Ontur, Letur y Minateda - para diferenciarla del bajo Aragón -Val de Zafán).

Estanislao
Adjuntos
Muelles de Hellín.JPG
HELLÍN: EN PRIMER PLANO, MUELLE DESCUBIERTO, A CONTINUACIÓN MUELLE CUBIERTO, Y EN ÚLTIMO PLANO MUELLE CERRADO.
Muelles de Hellín.JPG (31.67 KiB) Visto 14063 veces
Muelles cubierto y descubierto de Hellín.JPG
Muelles cubierto y descubierto de Hellín. A la izquierda el carro de equipajes ya poseido en la sección de descargas.
Muelles cubierto y descubierto de Hellín.JPG (31.45 KiB) Visto 14057 veces
Última edición por Estanislao el Mié Jul 19, 2006 11:44 pm, editado 4 veces en total
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Mié Jul 19, 2006 11:19 pm

¡Uy! ¿cómo se me pasó ver este muelle o almacén?. (estoy más con la denominación de muelle).

¡Habrá que llenarlo pronto de paquetería!

¡Magnífico, Antuan! :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Keko269 » Jue Jul 20, 2006 12:05 am

Nunca te acostaras sin saber una cosa más :lol:

Que chulada, por cierto!!! Como Fuen46 Hay que llenarlo de paqueteriaa!! jeje
Un saludo!

Joan
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor Antuan » Jue Jul 20, 2006 2:13 am

Hola.

Estanislao escribió:Antuan, algo más acertada la denominación, pero al menos no era la correcta en la terminología que yo conozco:

- Muelle cerrado,

- Muelle cubierto, y

- Muelle descubierto.

Lo de almacén, yo no lo había oido. He visto, creo que Pere, así lo denomina y alguien más. Pero, al menos por mi zona esa era la definición.



Es que lo de muelle, no sé, parece algo más propio del argot marinero... me vienen a la mente los remeros del Volga... mmm... pero no me hagas mucho caso, es la caló

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Francesc SV » Jue Jul 20, 2006 9:48 am

Antuan escribió:
Es que lo de muelle, no sé, parece algo más propio del argot marinero... me vienen a la mente los remeros del Volga... mmm... pero no me hagas mucho caso, es la caló

Saludos.


Pensemos que el primer comercio de "larga distancia" en el mundo se hizo por mar y que muchos de los nombres que mas tarde se aplicaron a otros medios de transporte y que hoy todavía están en uso, provienen de las antiguas denominaciones marineras. Aunque quizá sea algo OT, en aviación se utilizan términos marinos para describir muchas cosas, como por ejemplo el "timón" de cola, el avión también tiene su lado a babor y a estribor, la palabra "dock" (muelle) se utiliza también para zonas de carga e incluso en lugares en donde aparca el avión, generalmente con pasarela, el avión está "docking". Muchos comandantes, especialmente los más veteranos, dicen que ellos son los responsables "of this ship" (que traducido literalmente, significa de este barco o nave).

En terminología ferroviaria yo he oído ambas palabras, almacén y muelle, aunque evidentemente refiriendose a construcciones diferentes. Puede haber un almacén en un muelle. El almacén, por lo general, es la construcción cerrada en la que se guardan o "almacenan" materiales o mercancías; en el muelle, a pesar de que también se pueden "almacenar" cosas, se realizan las funciones más específicas de carga y descarga.

Perdón por el rollo etimológico. También será por la "caló" :oops:
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

Notapor Estanislao » Jue Jul 20, 2006 1:39 pm

Bueno Antuan, yo siempre escribo lo que se y sólo se de trenes, poco, y algo de Medicina, quizás menos.

He hablado con ferroviarios de Cataluña y de Galicia y todos coinciden en denominar muelles a los mulles.

Es la diferenciación del término "Almacén" ferroviariamente hablando es para almacenar cosas u objetos no destinados a la explotación ferroviaria, si a su mantenimiento o a de afectación colateral: Almacén Polivalente (uso interno de Instalaciones Fijas), Almacén de Pequeño Material (uso interno de Movimiento), Almacén-Economato (servicio de víveres para los ferroviarios y sus familiares, con múltiples variaciones), Almacén de Vía y Obras (parte del Taller de Vía y Obras destinada a guardar herramientas y elementos de la vía -bridas, tirafondos, etc.).

Curiosamente, en la calle el término almacén y muelle existen pero se diferencian. Almacén sería el recinto cerrado y muelle una plataforma elevada más o menos rectangular.

Voy a exponer las acepciones de muelle siguientes, algunas verás que te gustarán Antuan :wink: ( a ver si aprendo yo a usar estos monigotes):

MUELLE (ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO AMERICANA, ESPASACALPE, TOMO 37, PAGINAS 64 Y SS.:
Entre las muchas acepciones que tiene la palabra “muelle” están:

- Delicado, blando, suave.

- Pieza elástica, de ordinario de metal, que permite mediante su propia fuerza recobrar su posición natural. Aquí también nos afectaría el término ballesta que a fin de cuentas es un muelle de suspensión en muchos de nuestros vehículos ferroviarios.

ARQUITECTURA HIDRAÚLICA Y MARITIMA:

- Obra construida a lo largo de la orilla o avanzada hacia el fondo, en el mar o en río navegable, para que puedan arrimarse a ella las embarcaciones y efectuar cómodamente la carga y descarga.

FERROCARRILES Y CARROCERÍAS:

Instalación destinada a la carga y descarga de mercancías en las estaciones de ferrocarriles y que suele consistir en una explanada, generalmente de planta rectangular, elevada cosa de 1 m, sobre los carriles y sostenida en los lados paralelos de la vía por medio de muretes. Por uno de los costados se arriman los vagones y por otro los carros de transporte, facilitando de este modo el transbordo de los bultos. Cuando no hay instalación especial aparte, sirve el muelle para la carga y descarga de ganado también y, en este caso, terminan los muelles por uno de los costados en una rampa accesible a las reses que se haya de embarcar o desembarcar; sirve también para que puedan subir los carruajes de embarque. Por el extremo opuesto debe existir una escalera de servicio.

En las estaciones de mucho tráfico o que abundan las mercancías que necesitan estar resguardadas del sol y de la lluvia, los muelles están cubiertos en toda su extensión, aunque en general sólo tienen cubierta parcial y, en todo caso, las armaduras de la techumbre deben tener el vuelo suficiente para proteger los carros y vagones mientras duren los trabajos de carga y descarga. También hay muelles descubiertos, y otros, por el contrario, no sólo cubiertos, sino además cerrados paralelamente a la vía por un muro de anchos vanos, espaciados de modo que por ellos se pueda cargar y descargar varios vagones simultáneamente, y en este caso suelen entrar las vías en el interior.

….

La anchura de los muelles suele variar de 7 a 8 m en las estaciones de último orden, dimensión que se eleva a 15 ó 20 en las de mayor importancia, fijándose la longitud en proporción de modo que resulte la superficie requerida.

Muelle de carbón: Plataforma dispuesta en las estaciones en que hay depósito de máquinas para cargar en el depósito del tender el combustible. En estas plataformas se coloca la hulla o coque en espuertas o cestos o se apilan sobre ella, por techos, los aglomerados. Generalmente consisten estos muelles en un muro de recinto y un relleno interior de tierra, aunque también se hacen en ocasiones de madera.

Muelle de choque: Conjunto de láminas de acero donde se apoyan las varillas de los topes de los vagones para amortiguar el efecto de los choque o encuentros.

Muelle de ganado: El construido en algunas estaciones para facilitar el embarque y desembarque de ganados. No suelen tener más que unos 3 m. de anchura, con una pendiente de 5 por 100 hacia el patio de la estación, y por el lado de la vía quedan al mismo nivel de las plataformas. Los destinados especialmente al embarque de ganado lanar o de cerda se disponen en tres pisos enlazados por rampas, de forma que queden relativamente a la misma altura que los suelos respectivos de los compartimentos de las jaulas.

Muelle de tracción: El unido a los garfios en las cadenas de enganche de los coches que sirve para disminuir la sacudida de la tracción en el momento del arranque.

Muelle de transbordo: Se diferencia de los de mercancías en tener muro de sostenimiento en los cuatro lados. Sirven para transbordar las cargas de unos vagones a otros vagones y son indispensables en las estaciones de empalme, en donde se construyen en forma que se pueda instalar vías en los dos costados paralelos a la vía general, con objeto de que a la vez puedan arrimarse los vagones que han de dejar y recibir la carga.


MÚSICA:

Entre organeros se llama así a unos resortes que comprimen suavemente las ventanillas para que, al levantarse el dedo de cada tecla, se vuelva a cerrar la válvula e impida el paso del viento.

Esto sería propio de Fantito. Como verás Antuan, cosa rara en mí, he puesto medidas, un saludo a todos, Estanislao

NOTA: Como se ve en las dos imágenes adjuntas:
Una, de Linares-Baeza, donde se observa la palabra muelle, el inferior derecha es muelle del transbordo de La Loma, el inferior izquierda es el muelle de pequeña y gran velocidad y, en el centro, muelle del transbordo de Andaluces. Los tres los patee de niño pues allí paso casi toda su vida ferroviaria mi padre.
Y dos, MC (muelle cerrado) y MD (muelle descubierto) y EV (edificio de viajeros) de Cabra del Santo Cristo y Alicún de Ortega.
Adjuntos
MUELLE L-B.jpg
MUELLE L-B.jpg (21.6 KiB) Visto 13889 veces
MUELLE CABRA DEL SANTO CRISTO Y ALICÚN DE ORTEGA.jpg
MUELLE CABRA DEL SANTO CRISTO Y ALICÚN DE ORTEGA.jpg (28.61 KiB) Visto 13889 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Jue Jul 20, 2006 5:10 pm

Hola.

Hay que ver a lo que conduce una palabrita de nada... Ha quedado clarísimo. Muchas Gracias, Estanislao. :D

Saludos...
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Estanislao » Mar Ago 01, 2006 10:45 pm

Ya había hablado de la aportación de ferrolitic a esta ruta para realizar bocas de túneles de triple profundidad que la habitual para adaptarse mejor a las diferentes características del terreno. Gracias ferrolitic, de nuevo.

También, de la existencia de esta proyección de vía doble del Santander-Mediterráneo o lo que es lo mismo del Calatayud-Cidad, siendo esta peculiaridad, de estar previsto implantar la vía doble, transmitida a los túneles que han sido modelados por Roilla, gracias.

Hay que resaltar la señal de "silbar" realizada por Campero, gracias.

Habrá más cosas que ahora no sepa asociar a su autor. Gracias a todos.

Estanislao
Adjuntos
Tunel de La Tejera_entrada.JPG
TUNEL DE LA TEJERA, BOCA LADO CIDAD.
Tunel de La Tejera_entrada.JPG (35.66 KiB) Visto 13703 veces
Tunel de La Tejera_interior2.JPG
TUNEL DE LA TEJERA, INTERIOR, VISTA LADO CALATAYUD.
Tunel de La Tejera_interior2.JPG (19.12 KiB) Visto 13703 veces
Tunel de La Tejera_interior3.JPG
TUNEL DE LA TEJERA, VISTA INTERIOR LADO SORIA.
Tunel de La Tejera_interior3.JPG (12.93 KiB) Visto 13703 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Lun Ago 07, 2006 11:23 pm

Hola a todos,

Las dobles tracciones desde una estación y sus ceses una vez coronados los puertos fueron frecuentes durante las épocas del vapor. En la línea de Valladolid a Ariza hubo dos puntos de cese de la doble tracción a ambos lados de la estación de Alentisque-Cabanillas. Supongo que las dobles tracciones se daban desde Osma-La Rasa a Cabanillas-Alentisque y desde Ariza a la anterior estación, pues eran las estaciones donde existían placas para invertir el sentido de las locomotoras de vapor y no circular con el tender por delante.

Estas máquinas auxiliares normalmente eran de menor potencia que las titulares e iban desenganchadas hasta el punto kilométrico, yendo enganchadas desde la estación de partida hasta la estación inmediata anterior al punto del cese de la doble tracción.

En el caso de Alentisque-Cabanillas, la señal de la doble tracción estaba en las proximidades a esta estación, a unos 200-300 m para el más alejado que era el del lado Valladolid, dado que la señal del lado Ariza estaba en los mismos cambios de entrada.

Pero lo habitual, es que el punto del cese de la doble tracción estuviera en pleno trayecto, a mitad de camino entre una estación y otra, por lo que la máquina regresaba a la última estación por la que pasó. Así recuerdo entre Collado Las Arcas y Luque, entre Villar del Campo y Ólvega, entre Canteras y Riquelme-Sucina. No así entre La Encina y Casas del Campillo que estaba muy próximo a ésta.

Nos imaginaremos que en Alentisque-Cabanillas, la máquina auxiliar circulaba desenganchada, apretaba frenos y aflojaba la marcha para situarse en las proximidades de la entrada a la aguja de acceso a la placa giratoria, que estaba orientada hacia Valladolid.

Todo esto son deducciones mías después de hacer un estudio de campo directo de esta estación y esta línea.

Las señales son obra de Antuan, gracias.

Saludos, EStanislao
Adjuntos
Doble Tracción Chércoles-Alentisque.JPG
CESE DOBLE TRACCIÓN ALENTISQUE-CABANILLAS LADO ARIZA
Doble Tracción Chércoles-Alentisque.JPG (34.72 KiB) Visto 13578 veces
Doble Tracción Morón-Alentisque.JPG
CESE DE LA DOBLE TRACCIÓN POR COLA DE ALENTISQUE-CABANILLAS LADO VALLADOLID
Doble Tracción Morón-Alentisque.JPG (31.07 KiB) Visto 13578 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Mié Ago 30, 2006 12:57 am

En estos dos meses que he me dedicado a probar "con creces" la vía métrica de Sierra (no te quejarás), he tenido abandonada un poco la ruta de Valladolid-Ariza y Soria. Posiblemente, a propuesta de Antuan, se quede en Aranda-Ariza y Sigüenza-Torralba-Soria.

En este tiempo he recibido aportaciones de ferrolitic (bocas de túneles), Roilla (túneles), Campero (señales de parada absoluta, parada momentánea), Antuan (portada seminario de Sigüenza, señal de cese la doble tracción, fonda de Coscurita) y alguna cosa más que se me olvidará.

Cuando la dejé estaba un poco aburrido tendiendo matojos. Ahora, espero no desesperarme tendiendo cables.

Haciendo un poco balance de lo que falta, concretaré:

EDIFICIOS:

- Sigüenza: ambientación ciudad (castillo y catedral mínimo).
- Horna: edificio apeadero similar a Adradas.
- Ambrona: Idem Horna.
- Radona: edificio de viajeros (similar al de Miño de Medinaceli).
- Adradas: Idem Radona.
- Navalcaballo: Idem Radona.
- Almazán: ambientación ciudad (murallas y arco de la puerta proximal ?).
Muelle, vivienda y almacenes frente a la estación.
- Soria-Cañuelo: Dormitorio maquinistas.
- Soria-San Francisco: girar toda la estación (vías, carreteras, edificios) o buscar una trayectoria de la vía que me guste.
- Soria ciudad: Ambientación de viviendas y edificios.

VÍA:

- Un puente (?).

AMBIENTACIÓN:

- Forraje y matojos a tutiplén.
- Corrección de postes telegráficos.

SEÑALIZACIÓN: Quería poner:

- Vía doble con bloqueo automático entre Sigüenza y Torralba (no se cómo se hace y no tengo la Ruta León-Sahagún, que creo que viene).
- Señales mecánicas de parada diferida para las estaciones comprendidas entre Torralba y Soria-San Francisco. Dar de baja, mediante anulación de la señal mecánica correspondiente con la cruz de San Andrés (para evitar sobrecargar el sistema y tener menos de 25 km entre señal y señal para contabilizar distancias): Miño de Medinaceli, Adradas, Matamala de Almazán y Navalcaballo.
- Señales mecánicas de anuncio de parada y señal de entrada en las restantes. Triángulo de precaución en las señales de entrada de Coscurita y Almazán-Villa.

Ya os he advertido, que he creado un by-pass entre Almazán-Villa y Almazán-Dehesa, tiene una longitud exacta de 4 km. En un primer momento puse una vía de más para esta última estación. Pero al final, respeté su disposición, incluida su pendiente. He dispuesto dos señales de bifurcación en ambas salidas lado Coscurita-Almazán.

Las señales de desvío con travesía no me permiten poner el indicador de dirección.

De momento, os pongo unas capturas de como va quedando Torralba. Cuando la construí veía que no me coincidían el perfil longitudinal con los markers. Así que tiré por el camino de en medio. No sabía por qué. Era porque el perfil que yo tenía era anterior a la variante y la vía que yo veía en el sigpac era la actual. Así que un desastre. No se exactamente en que año se llevó a cabo la variante. Puedo intuir que la doble vía está implantada hacia 1990. Pero he creido conveniente poner este tramo de vía doble, aunque se que para los años 60 acababa en Baides. Esta ha sido otra licencia del constructor, que para eso se ha llevado los mayores cabreo (bueno, los compañeros que han hecho objetos supongo que también se habrán llevado alguno).

Si avanzo rápido y los demás autores también, tendremos para Navidad Sigüenza-Torralba-Sorias-Bifurcación Valcorba.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Torralba_vista de la carretera interior.JPG
Torralba_vista de la carretera interior.JPG (44.79 KiB) Visto 13386 veces
Torralba_cruce con la variante.JPG
Torralba_cruce con la variante.JPG (42.07 KiB) Visto 13386 veces
Torralba_cruce con la antigua variante.JPG
Torralba_cruce con la antigua variante.JPG (47.93 KiB) Visto 13386 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados