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Radios de curvas y velocidades

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Radios de curvas y velocidades

Notapor 2N3055 » Dom Oct 15, 2006 5:30 pm

Hola a todos:

Me interesaría saber en qué velocidad hay que limitar el paso de los trenes de ancho español por las siguientes curvas de radio:

¿165m?*
250m
300m
500m

He puesto éste hilo aquí por que no habría que dicutir tantos parametros como en tren real, pues tan sólo quiero que al cojer la curva no de la senseción de cojerla en exceso y tambén para ajustarse mínimamente a la realidad.

*Está entre interrogantes porque no se si es un radio ficticio.

Un Saludo.
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2N3055
 
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Notapor m2811c » Dom Oct 15, 2006 6:33 pm

Supongo que la velocidad también dependerá del peralte que le pongas.
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Notapor sammas » Dom Oct 15, 2006 6:37 pm

Una curva inferior a 200m, solo podrias encontrarla en una deposito de locomotoras o en elgun apartadero-cargadero. la velocidad nunca sería superior a los 20km/h.
Con curvas de 250 a 300m de radio la velocidad oscilaria entre 80km/h en la mas cerrada y no más de 90km/h en la segunda.
Con trenes tipo B (pendulares) añadelé un 10-15% mas.
En radios de 500m la velocidad rondaría los 120km/h de máxima, por supuesto en los dos últimos casos con via en buen estado.
Saludos.
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Notapor Jefe de C.T.C. » Dom Oct 15, 2006 7:51 pm

En el tramo de Terrassa a Manresa hay varias curvas de aproximadamente 250 metros de radio y la velocidad en esos tramos es de 70 o 80 km/h.
Ni que decir tiene que en la vida real los trenes se ven inscribirse bien :) , pero a la hora de pasarlo a MSTS queda justito justito en temas de realismo.
Yo creo que es porque en MSTS no hay peralte y se ve como el tren toma las curvas en plano..mientras en la vida real se inscribe mucho mejor ya que estas curvas de radio tan reducido suelen tener un gran peralte.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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Notapor 593Dromedario » Mié Oct 18, 2006 4:32 pm

Supongo que está en algún tema dentro de este foro, pero ya no me acuerdo donde.

La fórmula era:
Límite (en km/h) = Raíz cuadrada del radio de la curva (en m) * 4.7

Por encima de esta velocidad el tren descarrila (aunque también depende del tipo de tren). A esto se le aplica un cierto descuento para que si se pasa un poco del límite no pase nada, que creo que es del 40% (en mi opinión un mucho, con un 20% ya basta).

Así pues, en una curva de 165m de radio (que ya sé que son desvíos), el descarrilamiento es a partir de unos 60 km/h, y el límite recomendable es 40 o 50 (si es posible ponerlo).
En R=250m, DESC>75km/h, LIM=50-60km/h, en R=500 DESC>105km/h, LIM=70-90km/h y en R=1000, DESC>150km/h, LIM=100-130km/h (limites más altos o más bajos según se crea conveniente y/o haya deseo de correr + o -).

Saluditos.
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Notapor m2811c » Vie Nov 03, 2006 9:35 pm

En la diapositiva 76 de este pdf se habla brevemente de las velocidades en las curvas, incluyendo la variación por peralte,

http://loki.udc.es/info/asignaturas/503/temas/ITRP_04.pdf

El documento está interesante, echadle un ojo, sobre todo para los que no tienen excesivos conocimientos del ferrocarril (entre los cuales me incluyo)
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Notapor albertomlg » Vie Nov 03, 2006 10:25 pm

Un documento muy interesante :app:
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Notapor Campero » Vie Nov 03, 2006 10:29 pm

Muy útil e interesante recopilación de datos ferroviarios, gracias por el enlace :wink:

Saludos
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Notapor Sankito » Dom Nov 12, 2006 1:30 am

Hola!!

Con estas dos páginas que acabo de escanear y subir los diseñadores de rutas pueden hacer curvas chupiguais para mts pues, basandose en la normativa renfe, sirven para hacer dimensionamiento de radios, peraltes y curvas de transición. De todas formas creo que dan información interesante para todos: ancho de vía, aceleraciones centrífugas máximas permitidas en curva, peraltes y excesos de peralte segun tramos de velocidad...

Aparecen los valores máximos y mínimos de cada parámetro, si bien la mayoría de ellos dudo que puedan implementarse (todavía) en un juego de pc.

Un saludo especial para los ITOP que hayan sufrido estas tablas (me consta que somos unos cuantos los que flipamos con el MTS y entramos en este foro)
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