trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Proyecto ultilidad colocadora de catenarias y cables.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Proyecto ultilidad colocadora de catenarias y cables.

Notapor Repo » Mar Nov 21, 2006 3:12 pm

Hola amigos,

Como muchos sabrán en la construcción de mi ruta Santiago-Valparaíso he decidido colocar tramos de catenaria modelados por mi y en forma totalmente manual. Al cabo de algunos kilómetros, el trabajito este me tiene con psicosis maniaco-depresiva y tengo que meter las manos en baldes de agua salada cada 2 horas de labor. El problema principalmente es la alineación tanto horizontal como de la pendiente para hacer coincidir ambos extremos del tramo con sus respectivos postes, postes puestos por "autoplacement". Todos sabemos que el Editor de Rutas de MSTS no es el mejor amigo a la hora de rotar objetos y menos cuando se requiere una mínima presición.

Hace unos días estuve viendo este hilo:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=10317&highlight=qdirection

Y pense que haciendo uso de las variables de QDirection de un tramo de catenaria podría colocarlo "por oficio" donde debiera ir.

Para ello hay que considerar el valor de Position del poste desde donde sale la catenaria y el Position del poste donde va a llegar la catenaria.

Con estos datos y con algunas fórmulas trigonométricas logré conseguir los valores para orientar el tramo de forma perfecta desde un poste al otro, tanto en orientación horizontal como en su pendiente.

En el hilo linkeado más arriba nuestro amigo osses daba la pauta para la orientación horizontal al descubrir que el segundo y el cuarto valor de la linea de QDirection correspondian al seno(A/2) y a COSENO(A/2) respectivamente donde A es el ángulo que forma el eje horizontal del objeto respecto a la absisa sur-norte de mundo virtul del MSTS.

La pendiente se modifica en el primer valor de la linea de QDirection.

Con las valores de altura de ambos postes y gracias a pitágoras y sus triángulos rectángulos podemos sacar el SENO del ángulo de la pendiente, luego obtenemos el ángulo propiamente tal con ARCO SENO o SENO elevado a -1. El resultado es un ángulo en radianes que una vez convertidos a grados dividimos por 90 para que nos de el valor que debemos colocar como el primero en QDirection.

Todo esto parece complicado, pero no lo es tanto, menos complicado se hace una vez que se "arregla" el procedimiento en Excel y todo se vuelve automático, se introducen los datos de ambos postes y al instante tenemos la QDirection del tramo de cable o catenaria.

Mi proyecto esta pensado para programarlo en Visual Basic 6 de manera que la utilidad pueda "buscar" determinados postes en un archivo W de una baldosa específica y posteriormente y en forma automatica crear las entradas correspondientes a los tramos de cable o catenaria que unirán perfectamente esos postes respetando , ubicación, orientación y pendiente. Sería algo así como una segunda generación de "autoplacement" para el MSTS.

Esto está recién comenzando y voy a tener que desenpolvar viejos conocimientos de VB6, así es que si alguien con interes y ganas quiere aportar con ideas o trabajo de pleno pues bienvenido sea.

A medida que esto avance seguiré postendo novedades, de las buenas y de las otras también.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Sierra » Mar Nov 21, 2006 4:00 pm

Hola

Me parece una gran idea. Durante algun tiempo me paso por la cabeza algo parecido, pero nunca he sido capaz de entender el Qdirectión por mucho que lea el hilo que citas.

Adelante con el proyecto
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Estanislao » Mar Nov 21, 2006 5:35 pm

Pues ojalá consigas o consigais algo interesante en ésto. Ya que también se podrá aplicar a la colocación de postes.

Ánimo y saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Repo » Mar Nov 21, 2006 5:41 pm

Hola Estanislao,

Pues los postes se seguirán poniendo como siempre con el autoplacement del editor, lo que yo pretendo es automatizar la colocación de los hilos, cables y catenarias en los postes previamente instalados.

Aprovecho de felicitarte por todos tus puentes que están fantásticos y claro que los voy a ocupar en mi ruta! :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Estanislao » Mar Nov 21, 2006 6:46 pm

Hola Repo,

Sería interesante que editara las texturas de nieve y me aclarara un poco más y se elevaran a descargas los puentes. Pero de momento me falta un poco de orden en esos menesteres.

Referente a los hilos, yo entendía que iban igual que los postes de telegráfo. O sea poste más hilos, pensaba que era igual poste de catenaria más hilo de catenaria. Aunque las veces que he colocado via con catenaria me aparece ésta sin más, en todas las vías y en todos los trayectos.

Deduje que lo que querías decir era plantear una ruta sin electrificar y luego poner postes de catenaria e hilos de catenaria. Pero creo que no es así.

Si puedes explicarlo mejor, te lo agradeceré.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Repo » Mar Nov 21, 2006 7:14 pm

Estanislao,
verás, la idea es evitar la "catenaria" que pone el MSTS por defecto que es de lo más horrible que he visto además poco real.

Colocas los postes limpios de forma automática a una distancia regular y la utilidad que pienso implementar lo que haría sería "leer" la información de ubicación de esos postes limpios y usar un shape de tramo de catenaria del mismo largo que la distancia dispuesta entre postes para que usando ciertas formulas de posicionamiento las colocara uniendo los postes sin importar que estos esten describiendo una curva o algunos más altos que otros (pendiente).

Un ejemplo del trabajo de catenaria que me ha impulsado a idear todo esto lo tienes el hilo de mi ruta en:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=13088

Ahí puedes ver como la catenaria del MSTS, la de tramos curvos :roll: :roll: y otras atrocidades no la he ocupado ni por si acaso y sólo tuve que modelar tramos a gusto.

Espero lo tengas más claro.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor javierav » Mar Nov 21, 2006 9:44 pm

Hola.

Te deseo suerte, ánimo y valor con el proyecto. Todo lo que sea mejorar un aspecto del simulador y más del pernicioso editor de rutas, bienvenido sea. No dispongo de mucho tiempo, y el poco que tengo lo empleo en los proyectos que vengo realizando, pero si necesitas ayuda puntual, ya sabes. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Repo » Mar Nov 21, 2006 10:21 pm

Gracias javierav. :wink:

Creo que voy a hacer un alto en el trabajo de la ruta para dedicarme 100% a esta utilidad, así, si me va bien, terminaré la ruta mucho más rápido y más sano mental y fisicamente. :D :D :D

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Repo » Dom Abr 22, 2007 4:59 am

Bueno, después de varios meses, y entre el repintado de la E-3233 y el trabajo en Santiago-Valparaíso, heme aquí con la satisfacción del deber cumplido.

Luego de varios quebraderos de cabeza, de esos en los que el craneo cruje, he llegado a programar esta herramienta destinada a simplificar el trabajo de todos aquellos que somos constructores de rutas para MSTS.

Como comentaba al principio de este hilo, decidí colocar la catenaria para mi ruta Santiago-Valparaíso de forma manual, utilizando objetos de catenaria y postes creados por mi, y, como el trabajo se hacía arduo y lento, me puse como meta crear una herramienta capaz de hacer ese tortuoso trabajo por mi...

Ya ustedes saben....

"Los grandes inventos nacen desde las grandes necesidades."

Pues bien, y para hacer el cuento corto, les contaré con inmensa satisfacción que gracias a esta herramienta coloqué 40 kilómetros de catenaria en menos de 20 minutos.

Aquí les muestro una mínima descripción de esta utilidad a la que he llamado "ENLACES 1.0"....

Seleccionamos el archivo W donde colocaremos los tramos
de catenaria y que ya posee los postes colocados por el
sistema de autoplacement.

Imagen



Con el botón "Extraer" conseguimos las posiciones de todos los postes
cuyo nombre hemos especificado. Al mismo tiempo en el cuadro se nos dibuja
una línea que une todos los postes para verificar que esten todos dispuestos
de manera apropiada para unirlos con los tramos de catenaria.

Imagen



Después de oprimir el botón "Calcular" el programa nos muestra los datos
de posición y orientación exactos entre un poste y el que lo sigue.
Estos datos se convertirán en los factores de POSITION y QDIRECTION
de los tramos de catenaria que queremos colocar. Antes hemos definido
la longitud del tramo de catenaria que tiene que coincidir con la separación
entre los postes y la altura a la que queremos que queden nuestros tramos.

Imagen



Ahora hemos oprimido el botón "Crear Archivo" mediante el cual el programa
creará un archivo *.txt con el mismo nombre del archivo W original y en el
cual aparecen todas las entradas para los tramos de catenaria. Estas entradas
se deben copiar integramente y pegar al final del archivo W original.

Imagen



Después de actualizar y guardar nuestro archivo W abrimos el Editor de Rutas
y corroboramos que nuestra catenaria está perfectamente situada en los postes
que previamente habíamos puesto.

Aquí unas capturas del "antes y después" del uso de esta herramienta:


Antes..

Imagen

Imagen


Después y tras tan sólo 1 minuto...

Imagen

Imagen

Imagen


Espero poder seguir agregando mejoras y posibilidades, por el momento esta herramienta está trabajando sólo en vías únicas, pero ya estoy pensando en como conseguir los mismos resultados, pero para vía doble.
Recuerden que está herramienta también resuelve el problema de la colocación de cables entre postes telegráficos o similares.

Yo he probado esta herramienta en un sinnúmero de rutas y con perfectos resultados, de igual modo me complacería mucho contar con la ayuda de los creadores de rutas participantes de trensim.com para que hicieran las veces de testeadores para darle a este software una marcha blanca adecuada destinada a una publicación freeware y posterior uso a toda prueba.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor capitan pecho lata » Dom Abr 22, 2007 7:20 am

Hola Repo

Impresionado estoy por tu trabajo. La verdad es que no estaba al corriente de él.

Felicidades por tus logros y espero que pronto podamos probarlo para colocar esos bonitos y tediosos cables de poste a poste.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor McKane » Dom Abr 22, 2007 8:53 am

Hola,

impresionante trabajo y no menos impresionante resultado. Felicidades por tus grandes avances y, si necesitas que te eche una mano, aquí me tienes.

saludos,

Alejandro
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1409
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid

Notapor ave252 » Dom Abr 22, 2007 10:27 am

Me se de uno que le va a venir de perlas esa herramienta :shock: :app:
Avatar de Usuario
ave252
 
Mensajes: 733
Registrado: Lun Abr 26, 2004 3:06 pm

Notapor Jokin Urzay » Dom Abr 22, 2007 10:46 am

Hola,

Impresionante y muy interesante herramienta. Felicidades Repo y gracías.
Esto facilitará muchisimo el desarrollo de rutas electrificadas.

Saludos desde Miranda de Ebro,
Jokin Urzay
Avatar de Usuario
Jokin Urzay
 
Mensajes: 359
Registrado: Vie Feb 10, 2006 7:24 pm
Ubicación: Las Arenas-Getxo

Notapor Dreuvus » Dom Abr 22, 2007 11:12 am

Increible! :shock: Eres un genio! Sin duda este va a ser una de las grandes invenciones para el MSTS, a la altura del MSTS Bin y otros.

Un saludo y enhorabuena
Dreuvus
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Oct 13, 2005 7:01 pm

Notapor LBA » Dom Abr 22, 2007 11:26 am

Una gran iniciativa. Permite entonces, sino he leido mal, ajustar tanto los postes como el zig-zag de la catenaria, ¿no? Esto último es clave.

Me se de uno que se va a llevar las manos a la cabeza... si es que le quedan después de tanto poste y olivo...
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados