trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Vean que se puede hacer con Google Earth en rutas de MSTS

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Josep » Dom Dic 31, 2006 8:42 pm

music224

Si bien entiendo tu planteamiento, quizá por deformación profesional -en los últimos 12 años, como profesor de simulación, animación 3D y realidad virtual-, siempre he buscado el realismo en los simuladores para precisamente recrear -aunque virtualmente- una realidad.

La búsqueda de la inmersión realista en un mundo virtual es uno de los grandes objetivos actuales de muchos simuladores. La luz, el recrear la orografía del terreno, los efectos atmosféricos, la simulación de la sensación al conducir algun tipo de máquina desde su cabina...el poder experimentar de alguna forma una realidad. El fotorealismo evidentemente que es una de las técnicas que nos ayudan a "vivir" una realidad en nuestro ordenador.

Cuanto más "real" sea la simulación, mejor para la misma simulación. Un ejemplo: en FSX, volar con una avioneta y reconocer las curvas de la "collada de Toses", y bajar luego hacia Puigcerdà...viendo (y reconociendo) la serralada del Cadi...i el Pedraforca al fondo (con la V final)...te aseguro que realmente es un cambio de realismo importantísimo entre FS2004 y FSX.

Quizá en FSX disfruto volando en VFR (vuelo visual). El placer de ir siguiendo con un mapa muy detallado la orografia...es un auténtico placer. Sin llegar al más absoluto de los realismos, el nivel de detalle del terreno en FSX es sencillamente IMPRESIONANTE.

El realismo en la simulación logra que cada vez gocemos de forma más inmersiva de la misma, logrando acercarnos cada vez más al sueño de la gran mayoría: el conducir, pilotar o llevar algo que seguramente todos querríamos que fuera nuestra profesión real, no virtual.

En mi último viaje en avión, en una amable y larga conversación en cabina -una vez en tierra- con el comandante y el copiloto de un Airbus 320, comentando precisamente el tema de la simulación (y de los joystics que utiliza el airbus, y de su entrenamiento en simuladores, etc.), me dijo que era incapaz de utilizar el Flight Simulator... aunque conocía de sus posibilidades y las valoraba. Me dió que pensar: ojalá yo no tuviera que simularlo y pudiera vivirlo como él... Mientras...cuantos más realistas e inmersivos los simuladores, mejor.

Un abrazo!

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor jalsina » Dom Dic 31, 2006 10:06 pm

El uso de texturas fotográficas se está usando desde hace ya tiempo, quizás desde FS98 y sin duda desde CFS1 y FS2000. Particularmente yo las utilizé para el escenario de un proyecto de CFS2 llamado "In defence of Australia 1942". Estoy seguro que han sido utilizadas en MSTS en diferentes rutas, varias de ellas comerciales.

Lo interesante es que Google Earth es practicamente un nuevo servicio disponible para todos, pero con texturas de "mayor resolución".

En mi opinión todavía es necesario plenar la ruta con objetos, arboles y la orografía necesaria para poder disfrutar a baja altitud (o sea a nivel del tren), tal como si no se usara Google Earth, mientras que las texturas hacen su trabajo a mayor altitud o larga distancia.

Por otro lado el uso de texturas individuales para algunos parajes, principalmente verticales (laderas, valles,etc..) siguen siendo indispensables.

Pienso que un trabajo así añade calidad a una ruta, y disversidad al terreno en general (no en los detalles).

Ahora bien, como dijo Javimate, estoy muy satisfecho con las excelentes rutas que los creadores están logrando con las rutas españolas. :)

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor AsturFeve » Dom Dic 31, 2006 11:28 pm

Sobre la cuestión artistica o romatica del creador, al viejo estilo, es algo parecido a lo que paso con el cine cuando se intrudujeron los efecto, imagenes por ordenador. Se dijo que se terminaba el septimo arte.
Una cosas se pierden y otras se ganan. Tanto en el cice como en el juego se pueden hacer cosas que ante sno se podían y terminar por facilitar el trabajo.

Las fotografias con una buena heramienta o editor para su uso podría ayudar a realizar las rutas en un santiamen, ponerselo más fácil a casi cualquiera. No supondría un arduo trabajo de diseño, ni habría que ser un artista; posibleente dañaría a un sector de la vieja usanza. Como suceden con todos los cambios o progresos (en culaquier campo).
Avatar de Usuario
AsturFeve
 
Mensajes: 287
Registrado: Vie Nov 21, 2003 1:24 pm
Ubicación: Avilés & Perlora

Notapor Agustin Alfaraz » Lun Ene 01, 2007 4:50 pm

:nshock: la lecheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
asi fueran todos los gráficos del mst
SALUDILLOS A TODOS
Agustin Alfaraz
 
Mensajes: 201
Registrado: Mié May 19, 2004 5:50 am
Ubicación: Cornellá de Ll.

Notapor capitan pecho lata » Lun Ene 01, 2007 5:00 pm

Hola y feliz año

El texturizar un terreno con ortofotos en MSTS no facilita el trabajo, sino todo lo contrario.

Primero hay mas trabajo en realizar todas las texturas de terreno que son completamente distintas y hay que tenerlas bien clasificadas para no confundir las texturas de una baldosa con las de otra.
Segundo, hay que colocar objetos (árboles, casas, etc.) donde están representados en la ortofoto y tener cuidado para que la representación del objeto quede oculto bajo el objeto o forme parte de su sombra.

Otra dificultad es si realizamos una ruta que representa una época anterior a la que corresponden las ortofotos. Si ambientamos una ruta sobre los años 60 ya podemos empezar a borrar autovías y núcleos urbanos que aparecen en las ortofotos pero no existen en la época en la que ambientamos la ruta.

AsturFeve y feliuet. Para ortofotos de nuestro territorio es mejor recurrir a los servidores nacionales como pueden ser SigPac o los autonómicos que se pueden descargar con el programa DeCaSP que nos permite obtener ortofotos con una resolución de 0,5 metros/píxel. Estas ortofotos se pueden recortar a la medida deseada con programas de cartografía raster como Global Maper.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor jotaerre » Vie Ene 12, 2007 2:14 pm

Hola a todos.

El pasado 8 de Enero saliò publicada la nueva versiòn del Google Earth, versiòn 4 con algunas novedades.

http://earth.google.com/earth4.html

Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor feliuet » Vie Ene 12, 2007 8:48 pm

Hola:

Muy interesantes las novedades, entre ellas el poder situar tus propias fotos en el punto exacto que las realizaste, pudiendo compartirlas con todos los usuarios.

Mi tramo en cuestión, desafortunadammente, sigue sin actualizarse, esperaremos...

Gracias por mantenernos actualizados.
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor capitan pecho lata » Sab Ene 13, 2007 2:14 pm

Hola feliuet

No hace falta que esperes a Google earth mejore las imágenes de esa zona.
Las imágenes también se pueden obtener del servidor del ICC con la ayuda del programa DeCaSP.

La siguiente imagen es un recorte de una ortofoto de Sant Feliu bajada hace unos minutos. La imagen descargada representa una zona de 3x3,1 Km en una resolución de 0,5 m/pix. El tamaño de la imagen es de 6180x6314 pixeles y pesa 34424 Kb. Estas imágenes se pueden trabajar posteriormente con programas como Global Maper y recortar una baldosa en concreto.

La imagen que muestro es un recorte de 550 pixeles de ancho para salirme de la pagina.
Adjuntos
Sant Feliu.jpg
Sant Feliu.jpg (83.7 KiB) Visto 3940 veces
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor feliuet » Sab Ene 13, 2007 4:14 pm

Hola.

Xavi, he podido ver las imágenes del ICC, también tengo el DeCasp, y sigo haciendo pruebas, la verdad es que actualmente hay demasiados edificios que antes no existían.

Las que realmente serían idóneas serían las que hizo un vuelo americano allá por los años 70, pero esos mapas tendría que pedirlos al Servicio Fotográfico del Ejército, y visitando el Servicio Cartográfico de la Generalitat en Girona, su directora me dió la información completa para pedirlos, aunque ya me advirtió que se me podía hacer eterno, y muy caro, puesto que se trataría de fotografías de un tamaño considerable, además de ser bastantes los mapas que necesitaría. Ante tal conjunción de problemas, opté por abandonar el proyecto.

Creo que es una utopía querer reflejar con tanta fidelidad un paisaje, pero puede ser muy útil en momentos puntuales, sobre todo en zonas montañosas y de marcada definición agrícola, por ejemplo...

Gracias de todos modos por la valiosa información sobre los programas y demás.

Seguiremos atentos al hilo.

Un saludo
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

sigpac

Notapor sigman » Sab Ene 13, 2007 7:27 pm

Hola. Estas navidades estuve trabajando en este tema con el Sigpac y hace unos días actualicé la versión de mi programa en sourceforge. Se trata de capturar imágenes o mapas del sigpac y convertirlas en archivos ace debidamente calibrados e identificados para utilizarlos en el route editor como transfers.

Son un par de pasos relativamente sencillos.
Primero se marca en la ruta los cuadrantes a capturar
Son cuadrantes de 512x512

El programa genera ya también un archivo de texto que se puede añadir al REF para colocar los transfers en la ruta.

Mi idea es mantaner los transfer mientras creo la ruta y una vez finalizada borrarlos.
Adjuntos
msts2.jpg
Esta explicación es muy esquemática, espero poder ampliarla
msts2.jpg (77.82 KiB) Visto 3852 veces
msts3.jpg
Se elige la resolución y el tipo de imagen que se quiere obtener y se generan los aces
msts3.jpg (97.35 KiB) Visto 3852 veces
msts4.png
Los nombres de los archivos identifican claramanete el tile y las coordenadas donde colocar los transfers
msts4.png (59.64 KiB) Visto 3852 veces
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor albermola » Sab Ene 13, 2007 10:10 pm

¿Que son los transfers? Es que ahora no caigo, gracias
Imagen
Avatar de Usuario
albermola
 
Mensajes: 735
Registrado: Mié Nov 10, 2004 8:43 pm
Ubicación: Santander (España)

Notapor capitan pecho lata » Dom Ene 14, 2007 12:24 am

Hola sigman

Entiendo que realizas un transfer para cubrir una baldosa completa y con un resolución de 512x512 pixeles de lado.

No queda muy pixelada la textura. Si tenemos en cuenta que una baldosa esta formada por un mosaico de 16 parcelas por lado y cada una puede soportar una textura de 512x512 pixeles lo que hace un total de 8192x8192 pixeles por baldosa (tilde).

Ten en cuenta que una baldosa representa 2048 metros de lado, si pones una textura de 512 pixeles para cubrir esta distancia nos toca a un píxel por cada 16 metros.

Lo ideal seria obtener una imagen de 4096x4096 pixeles en formato jpg y si la genera enderezada entonces habrá que celebrarlo. :chin:

Ya nos cuentas mas sobre el tema
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor sigman » Dom Ene 14, 2007 11:29 am

Hola.

MIrad, ahora mismo con el programa estoy generando texturas de 512x512 píxeles que cubren a su vez una superficie de 512x512 m, así que la resolución es de 1 m por píxel.

Lo que yo hago con estas texturas es crear transfers para ir cubriendo la ruta. Si quiero llenar un tile entonces utilizo 4x4 transfers, es decir 16 por tile. Potencialmente puedo crear texturas de cualquier forma y tamaño y cualquier resolución, pero he empezado así digamos que para experimentar.

Ahora mismo estoy tendiendo las vías en una ruta y utilizo mapas topográficos que luego borraré (véase la figura), pero no hay duda de que la técnica se puede perfeccionar.

He optado por usar transfers en vez de crear texturas directamente para el terreno, porque es más rápido y menos tedioso colocarlos, en unos minutos cubro toda la ruta. Más adelante puede que sustituya los mapas por ortofotos para refinar, pero no creo que deje tampoco las ortofotos en la ruta final; no me gustan como quedan al final con las sombras y demás y además las mejores ortofotos no van más allá de 0,5 m por pixel y vistas de cerca ya digo que no me gusta como quedan.

Por cierto para hacer todo esto me inspiré en este enlace

http://steam4me.railpage.org.au/trainsi ... nsfer.html

aunque la técnica que yo utilizo es mucho más precisa porque el programa ya me calibra y endereza las texturas correctamente.
Adjuntos
Portapapeles01.jpg
Portapapeles01.jpg (88.23 KiB) Visto 3702 veces
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor Sierra » Mar Ene 16, 2007 9:14 am

Hola a todos

Hace tiempo que habia probado algo asi, aunque el trabajo es muy duro.

Yo estoy extrayendo las imagenes de Sigpac ( si os fijais vereis alguna marca de agua que no he borrado ). Una vez seleccionada la zona la envio a imprimir a escala 1:5000, 1: 10000 o 1:20000 segun quiera pixeles de 0.5, 1 ó 2 m. Me genera un documento PDF que no imprimo sino que descompongo en imagen y texto, asi obtengo una imagen de 1950 * 1800 pixeles ( que tiene la cuadricula UTM ).

En principio la cuadricula UTM es util para alinear, pero al final habra que eliminarla. Con ello genero texturas que representan 1024*1024 m y las coloco sobre el terreno ( con tiling factor 0.125 ) para conseguir que en cada tile haya menos de 9 texturas de terreno.

Imagen
El efecto, pues ya veis. A distancia muy bueno, casi no hace falta colocar arboles. Pero de cerca ¿¿¿????? bastante feo. Para ello habria que hacer unas texturas progresivas. mas detalladas por donde pasa la via y menos a lo lejos.

Otra ventaja es la colocación de los objetos, calculo que se comente un error inferior a 4 m respecto a la posicion real.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Anterior

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados