trensim.comSimulación Ferroviaria
   

..........

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Adrián » Mié Feb 07, 2007 6:10 pm

Una catura preciosa, te está quedando my bien la ruta. Esperamo ansiosos poder circular por ella :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Notapor Fuen446 » Jue Feb 08, 2007 8:16 pm

Estanislao escribió:... Hay que ver como fastidia el C.T.C. las estaciones. Cuando conocí Pinos Puente había tres vías de apartadero, quiero recordar...


... y recuerdas casi bien :roll:

Una aproximación al esquema de vías de los años 70/80 puede ser el siguiente:


Código: Seleccionar todo
                                                    Muelle 
              -------------------------------------------------------------------------------
            /                                                                                 \
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       \                                                                                                   /   
         ------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                  /
                                             Edificio                  ---------------------------
                                             Estación


Pero yo pregunto: ¿qué tiene que ver el C.T.C. con los cambios en esta estación? :wink:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Roilla » Jue Feb 08, 2007 8:51 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:04 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Estanislao » Jue Feb 08, 2007 9:23 pm

En las líneas de escaso tráfico, cuando instalan un C.T.C. muchas estaciones con tres vías de apartado quedan con dos y las que poseen cuatro con suerte quedan con tres cuando incluso con dos.

Al instalar el C.T.C. se prevee que por la propia idiosincrasia del sistema se incrementará la capacidad de la línea, por lo que sólo se pone una vía para cruce o rebase de un tren, dado que cuando el más rápido haya rebasado al más lento, éste podrá salir a la distancia y no se prevee apartado de trenes en vías donde se presuma que van a ser rebasados y cruzados por uno o varios trenes, como ocurre en líneas sin este sistema de control de tráfico. Esa es la deducción que yo hago. La pena es que podrían reabrir estaciones cerradas para incrementar la capacidad de cruces de la línea, pero esto raramente es así.

El C.T.C. de Linares-Baeza a Moreda no ha reabierto estaciones como Torreblascopedro o Garciez, quedando ambos cantones con unos 20 km de distancia. Igual sucede con el de Murcia a Cartagena que no ha sido reabierto Canteras y sí se le ha quitado una vía a Balsicas-San Javier. El C.T.C. de Lérida con las estaciones de Floresta y Montagut-Alcarraz. Todas estaciones fueron suprimidas en algún Plan de Racionalización de RENFE debido al incremento en las velocidades y en la fiabilidad de los trenes con la instauración de la tracción diesel.

Sin embargo, me parece a mi que Embid de la Ribera fue vía general y ahora con el C.T.C. si se le ha dotado de una vía para cruce o apartado.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Jue Feb 08, 2007 11:10 pm

Pues sí, Estanislao, tu deducción puede ser correcta, pero mi pregunta se debe a que en esta línea nunca ha existido el C.T.C.. No sé si actualmente está, pero la remodelación del esquema de vías es muy anterior a una posible instalación del C.T.C.

Ahí el desencadenante debió ser la escasez de tráfico, tanto de viajeros, como de mercancías :cry: :cry: .

Roilla escribió:... Pues sí, creo que voy a tener que redimensionar el edificio de viajeros un poco, pero para no haberlo visto nunca...


De eso me encargo yo :roll: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Jue Feb 08, 2007 11:52 pm

Pues, no sabía este punto. Esta línea dependía del Puesto de Mando Auxiliar (P.M.A.) de Granada, que fue formado del desgajado de Linares-Baeza. A finales de los años 80 ese P.M.A. se transformó en C.T.C. (Control de Tráfico Centralizado) y concretamente la línea de Granada a Bobadilla pasó a depender del P.M.A. de Córdoba, que procedía del extinto de Linares-Baeza (junto con el de Manzanares), aunque es probable que esta línea dependiera del también extinto Puesto de Mando Auxiliar de Bobadilla. Y como ambos P.M.A. (Granada y Córdoba) tienen CC.TT.CC. extrapolé esa idea sin que llegase a existir.

De todas formas, esa tendencia es general, previa a la instalación de estos CC.TT.CC. Puede que pensasen instalarlo y no se efectuase la transformación por otras vicisitudes más novedosas (v.g., línea de A.V.E. de Bobadilla a Granada en curso).

Así, la estación de Albatera-Catral (antigua línea de Levante de Andaluces) pasó de cuatro a tres vías no hace muchos años, aunque también influyese el levantamiento del ramal de Albatera a Torrevieja.

Saludos y siempre es un placer hacer elucubraciones sobre lo que fue, ha sido y pudo ser del ferrocarril (esto es lo más parecido a las conversaciones de los ferrobuses antes que desmantelasen Calicasas y Bogarre), Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Vie Feb 09, 2007 12:37 am

Hola:

Para incidir un poco en el tema del C.T.C., aqui adjunto tres fotografías, tomadas en la estación de Pinos Puente el 13-09-2001.

En la primera vemos un TRD pasando y el Factor de Circulación, presentando la señal preceptiva. Se observa que la configuración de las vías es la actual.

En la segunda vemos otro TRD pasando dirección Bobadilla. Se puede apreciar una señal luminosa.

La tercera es un detalle de dicha señal.

Al ver aquella señal, me sorprendí, ya que creía que allí seguía existiendo Bloqueo Telefónico. Entablé conversación con el Factor y le pregunté. Él me confirmo que no había C.T.C., seguía el B.T, pero como hacía poco tiempo que se había acometido la reforma de la estación, ya se había colocado aquella señal, en previsión de una futura instalación del C.T.C.

Por cierto, os habéis fijado de que buena reproducción ha hecho Roilla del muelle.
Adjuntos
TRD_Pinos Puente.jpg
TRD_Pinos Puente.jpg (75.7 KiB) Visto 15425 veces
TRD_Pinos Puente_#6.jpg
TRD_Pinos Puente_#6.jpg (78.85 KiB) Visto 15425 veces
Señal_Pinos Puente.jpg
Señal_Pinos Puente.jpg (94.38 KiB) Visto 15424 veces
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Vie Feb 09, 2007 1:41 am

Si José Francisco, Roilla ha reproducido fidedignamente ese muelle, que además si mal no recuerdo te lo dedicó a tí.

En 1983, cuando me encontraba haciendo el doctorado, pasé numerosas veces por esa línea en ambos sentidos. Unos días, por la mañana en el Automotor que iba a Sevilla y, otros días, a primera hora de la tarde, viniendo de Bobadilla, creo que en el Automotor que venía de Algeciras. Entonces, las señales eran mecánicas y había un detalle importante, en varias estaciones (no recuerdo si en todas), que las agujas estaban sin encerrojar y en todas se pasaba con o sin parada a 30 km/h al tener que tomar las agujas de punta, lo que suponía una pérdida de tiempo importante. La señal avanzada tenía el triángulo amarillo de precaución presentado.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Jue Abr 05, 2007 5:23 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:04 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Estanislao » Jue Abr 05, 2007 5:29 pm

No pongas tantos edificios y pon más "piononos".

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Jue Abr 05, 2007 5:36 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:04 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor McKane » Jue Abr 05, 2007 5:43 pm

La verdad es que es un trabajo impresionante :app: :app: :app: :app: :app: :app:. Sigue así, despacito y con buena letra.

Eso sí, para la próxima dale la vuelta al extremo turista del Talgo :twisted:

saludos,

Alejandro
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
Avatar de Usuario
McKane
 
Mensajes: 1409
Registrado: Jue Ago 25, 2005 1:54 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Roilla » Jue Abr 05, 2007 5:47 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:05 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Estanislao » Jue Abr 05, 2007 6:01 pm

Eso del Talgo pasa por no poner tanto azucar: más piononos.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Francesc SV » Jue Abr 05, 2007 6:10 pm

Fuen446 escribió:Al ver aquella señal, me sorprendí, ya que creía que allí seguía existiendo Bloqueo Telefónico. Entablé conversación con el Factor y le pregunté. Él me confirmo que no había C.T.C., seguía el B.T, pero como hacía poco tiempo que se había acometido la reforma de la estación, ya se había colocado aquella señal, en previsión de una futura instalación del C.T.C.



Aclarar, con respecto a la señal, que al ser una señal de salida de una estación no era necesario el aspecto o luz amarillo (la luz situada más abajo de la señal), puesto que la siguiente estación o puesto de bloqueo estaría protegida por una señal avanzada y otra de entrada, con lo cual dicha señal de salida sólo podía indicar parada absoluta (cantón ocupado) o vía libre (cantón libre o desocupado). Como símil, fijaros en que las señales avanzadas no disponen del aspecto o luz roja (parada absoluta) ya que sólo indican si la siguiente señal (la de entrada) está indicando parada (con lo cual la avanzada estaría en anuncio de parada), anuncio de parada (con lo cual la avanzada estaría indicando anuncio de precaución) o vía libre (con lo cual la señal avanzada indicaría, a su vez, vía libre).

En CTC sin señales intermedias (como es el caso de la línea entre Granada y Bobadilla) y que mantienen la señalización entre estaciones o puestos, las señales de salida de éstos tienen sólo dos aspectos (verde y rojo)
Avatar de Usuario
Francesc SV
 
Mensajes: 2304
Registrado: Dom Abr 16, 2006 4:22 pm
Ubicación: Santa Pola (Alacant)

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados

cron