trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Presentación: Proyecto de ruta en la línea Barcelona-Portbou

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Presentación: Proyecto de ruta en la línea Barcelona-Portbou

Notapor javi82 » Dom Ene 18, 2004 2:17 am

Hola a todos,

siempre me atrajo la posibilidad de la creación de rutas desde los primeros días que empecé a jugar con el Train Simulator, así que empiezas a experimentar un poco con el Editor de rutas, buscas manuales que te puedan ayudar a conocer más cosas, haces pequeñas rutas de prueba que sirven para ir dominando un poco más el tema, y llega el momento en el que te planteas: ¿seré capaz de hacer algo más en serio?

La primera cosa que pensé es no sería capaz de llevar a un proyecto tan importante, y más viendo las delicias con las que nos ofrecen otros creadores españoles de rutas, pero claro, esto de la afición por los trenes tira mucho... :wink: Ya puestos, mejor mirar la parte positiva de las cosas, manos a la obra y a ver hasta donde podía llegar, que si la cosa no pintaba bien siempre podría quedar el asunto en manos de la Papelera de reciclaje.

Quedaba ahora elegir el objetivo, por lo que rebuscas dentro de tus preferencias personales. Mi abuelo me inculcó la afición ferroviaria cuando era pequeñito yendo por las tardes a dar paseos a ver trenes a Bellvitge, y por los veranos a Sant Vicenç de Calders, así que "mi línea" de siempre ha sido la de Barcelona a Tarragona por la costa, pero claro, uno que ya domina mínimamente el Editor de rutas ve que el esfuerzo por hacer esa ruta que pasa por lugares tan poblados ha de ser titánico, y que decorarla para que quede realista debe ser cosa de locos. Había que buscar otra, pero no resultó muy difícil, porque si los recuerdos de infancia van ligados a la línea de Vilanova, los de los primeros años de adolescencia sin duda son para la línea de Portbou, cuando cogíamos el tren para ir de colonias siempre que había vacaciones. Sant Celoni, Sils, Girona… siempre era un sitio diferente, pero siempre en esa línea, de la que me quedé prendado.

Ya seleccionada la ruta, me centré en el tramo de Sant Celoni a Figueres (90 km), por una parte sin intentar acercarme más hacia Barcelona por lo complicado que sería, y por la otra aunque marcando Figueres como límite, sin descartar llegar hasta Portbou o Cerbère. La recopilación de datos contó con la ayuda inestimable de un amigo estudiante de Geografía, que me puso sobre la pista del Institut Cartogràfic de Catalunya, organismo dependiente de la Generalitat que tiene disponible cartografía de Catalunya en escala 1:5000, lo que representa una ayuda fundamental ya que se puede lograr una gran precisión (cada x metros de vía está marcada su altitud), y más teniendo en cuenta que también disponen de ortofotoimágenes a esa escala (fotografías aéreas), lo que para hacer una decoración realista viene de perlas. Además, disponen de modelos de elevación del terreno, archivos DEM exportables a las rutas de Train Simulator para tener las elevaciones reales de terreno.

Una vez con todo esto, y con los esquemas de la ruta, a principios de noviembre empecé con el trabajo con la colocación de los primeros tramos de vía. Actualemente ya tengo toda la vía completada en el tramo que va desde la estación de Girona hasta la entrada de Maçanet-Massanes, lo que son unos 30 km. Como ya veo que la cosa está encarrilada, por eso me he decidido a presentaros a todos vosotros el proyecto, ya que cualquier comentario, sugerencia o colaboración será muy bien recibido.

He situado la ruta a día de hoy, en los últimos años una serie de estaciones de esta línea han sido reconvertidas a apeaderos, esto voy a respetarlo tal y como está en la actualidad, pero en cambio las estaciones que se mantienen como tales pretendo poner operativas todas las vías que tienen aunque estén sin utilizar desde hace años, para de esta manera conseguir un mayor equilibrio y poder desarrollar actividades de maniobras, pero sin perder la esencia de lo que quiero, que la ruta tenga como contexto histórico el presente. ¿Es una buena idea?

Como la ruta digamos que está en pelotas porque está la vía tendida en el tramo Girona-Maçanet pero de momento nada de decoración, no os paso todavía ninguna imagen porque ver una vía en medio de la nada sería una cosa bastante tonta, así que os dejo dos grupos de imágenes: el tramo Girona-Maçanet visto en un mapa real, en los marcadores de la ruta, y en el esquema que sale en el Editor de actividades; y las otras imágenes son de la estación de Caldes de Malavella, vista desde el mapa topográfico y la ortofotoimagen y como ha quedado en el MSTS (para ver el esquema real de la estación de Caldes, visitad http://www.geocities.com/la_marmita/e_e ... ar-por.htm).

¿Qué os parece el tema? Agradecería enormemente cualquier tipo de sugerencia, crícita, comentario, colaboración... como ya he comentado antes. Espero ir poco a poco desarrollando esta ruta, y que algún día (espero que no muy lejano) pueda llegar a ver la luz.

Un saludo,

Javi Garcia
Adjuntos
RutaMSTS.jpg
Así queda el trazado de las vías visto desde el Editor de actividades, desde Girona a Maçanet-Massanes.
RutaMSTS.jpg (14.03 KiB) Visto 12286 veces
RutaMarcadors.jpg
Este es el aspecto de como quedan visualizados todos los marcadores colocados a lo largo de esta parte la ruta, extraidos gracias a los mapas.
RutaMarcadors.jpg (54.67 KiB) Visto 12287 veces
RutaMapa.jpg
Mapa del tramo Girona-Maçanet.
RutaMapa.jpg (41.55 KiB) Visto 12287 veces
Última edición por javi82 el Sab Ene 24, 2004 1:43 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
javi82
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Oct 04, 2003 10:49 pm
Ubicación: l'Hospitalet, BCN

Notapor javi82 » Dom Ene 18, 2004 2:20 am

Caldes de Malavella
Adjuntos
CaldesMSTS.jpg
Estación de Caldes en el Train Simulator
CaldesMSTS.jpg (17.84 KiB) Visto 12517 veces
CaldesTopo-Ortofoto.jpg
Mapa topográfico (izquierda) y ortofotomapa (derecha) de Caldes de Malavella
CaldesTopo-Ortofoto.jpg (52.2 KiB) Visto 12516 veces
Avatar de Usuario
javi82
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Oct 04, 2003 10:49 pm
Ubicación: l'Hospitalet, BCN

Notapor blas_dani » Dom Ene 18, 2004 10:06 am

Hola Javi82:

Antes que nada, animarte con la ruta... esa información del ICC es muy útil para abordar la realización de rutas catalanas...

Si tienes un poquito de tiempo, podrias explicar como usas los datos DEM para importarlos al MSTS?

Por cierto, hay una ruta francesa Roussillon donde estan recreadas las estaciones de PortBou y Cerbere y se prolonga adentrándose en Francia (no recuerdo hasta donde...) Echale un vistazo, que te gustará.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

muy bien!

Notapor Keko269 » Dom Ene 18, 2004 11:20 am

Hola!!

Felicidad, muy buena ruta la que estas haciendo! si ya dijo alguien por el foro un dia que se podria ir por toda Catalunya en tren... al ritmo que vamos supongo que si, jeje

Pinta muy bien, y además tienes muy buenas fuentes, sabes que tipo de fotos "aereas" uso yo para mi ruta? la St Vicenç-Lleida, pues si encuentro en el ayuntamiento de Valls de esas, pero por lo demás desde la serrania litoral i la prelitoral, i las muntanyes de Prades, en bici o andando y hechando fotos de la planicie de abajo por donde pasa el tren, jeje

Animos con la ruta!!

Saludos!!
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor javierlopez » Dom Ene 18, 2004 12:13 pm

Animo con esa ruta!!! Ya buscare a ver si tengo algun plano de alguna de esas estaciones....

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Jabato » Dom Ene 18, 2004 2:41 pm

Que bien! Otra fenomenal ruta Española.

Pero, ¿alguien me puede decir de donde se sacan los mapas aéreos?.
Un Saludo,
Jabato.
Un proyecto de Ingeniero de Caminos que espera trabajar en el Adif.
Avatar de Usuario
Jabato
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Sep 09, 2003 6:53 pm
Ubicación: Frente al Calderón, Madrid

Notapor Fuen446 » Dom Ene 18, 2004 3:03 pm

Javi, ¡ánimo! con la ruta que, según comentas, promete mucho. Ardua tarea te espera, pero sabes que cuentas con el apoyo de todos nosotros y seguro que ayuda no te ha de faltar.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor blas_dani » Dom Ene 18, 2004 3:57 pm

Hola:

Contestando a Jabato...

Para el tema de las fotos aéreas mira www.icc.es (Institut cartogràfic de Catalunya - Instituto cartogràfico de Catalunya).

Es un organismo autónomo de la Generalitat de Catalunya que, entre otras cosas, ofrece fotos aèreas, ortomapas, etc, pero sólo de Catalunya.

Desconozco si a nivel estatal o de otras Comunidades Autónomas existe un servicio similar.

Si alguien conoce algo parecido... que lo diga! :idea: :idea:

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor JOCOHI » Mar Ene 20, 2004 4:18 pm

Buenas!


No creo que sea cosa de locos realizar una ruta como la bcn-tgn.
:o
Vamos, no es mi estado! :o

Animo con la ruta

Joan - Calafell
JOCOHI
 
Mensajes: 248
Registrado: Mié Sep 10, 2003 11:22 pm
Ubicación: CALAFELL-TARRAGONA

Notapor ferrobus » Mar Ene 20, 2004 6:11 pm

¡QUE MARAVILLA!. ÁNIMO CON ESA RUTA. YO DE MOMENTO SÓLO TE PUEDO OFRECER ESO, ÁNIMOS,, TODAVÍA NO TENGO MUY DOMINADO EL EDITOR. HE INTENTADO HACER ALGO PERO COMO QUE NO ME SALE. DE TODAS FORMAS TENEIS UN GRAN MERITAZO POR LAS HORAS QUE DEBEIS DEDICAR LOS DISEÑADORES A ESA TAREA.

LO DICHO, ENHORABUENA Y ANIMO.

UN SALUDO A TODOS
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Notapor javi82 » Sab Ene 24, 2004 1:47 pm

A lo largo de esta semana me he dedicado a completar el tramo con las estaciones de Maçanet-Massanes y Girona-Mercaderies, adjunto las imágenes del Editor de actividades para que veáis como han quedado. Podéis ver sus esquemas reales en la web La Marmita: http://www.geocities.com/la_marmita/e_e ... ar-por.htm
Adjuntos
Maçanet.jpg
Maçanet-Massanes
Maçanet.jpg (20.11 KiB) Visto 12283 veces
GironaM.jpg
Girona-Mercaderies
GironaM.jpg (20 KiB) Visto 12280 veces
Avatar de Usuario
javi82
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Oct 04, 2003 10:49 pm
Ubicación: l'Hospitalet, BCN

Notapor ferrocaril » Mar May 25, 2004 6:06 pm

muy buena idea tambien si puedes podrias hacer desde sant celoni que es donde vivo yo muchas veces cojo el tren me encanta esta linia a ver si pronto estara venga animos
ferrocaril
 
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 25, 2004 4:42 pm
Ubicación: vallgorguina

Mi ruuutaaa...... teléeefonooo......

Notapor entfe001 » Vie May 28, 2004 10:27 pm

¡¡Maldita sea, me has hecho dejar el teclado inundado de babas!!

La noticia de la creación de esta ruta es para mí muy especial, pues soy usuario asiduo de la misma (hago el trayecto Barcelona - Girona cada fin de semana aproximadamente), así que puedo decir que me la conozco bastante bien. Por esta razón ofrezco toda la ayuda que pueda darte para continuar con tan magnífico proyecto.

Por otra parte te informo que estoy haciendo, a modo de divertimento personal, esquemas de vías de estaciones. Cuando tenga terminados algunos de estaciones de la línea, si quieres te los paso, aunque las ortofotos del ICC me superan ampliamente... De lo que sí podría ocuparme es de localizar los semáforos de la línea. Lo dicho, estoy a tu disposición para lo que puedas necesitar.

¡Ánimo y felicidades!
__________

<i><small>Editado por el autor a día 29.05.2004 por allá a las 21.50</small></i>

Ehem, si antes de responder hiciera el trabajo de consultar los enlaces que aquí se publican, uno no haria el ridículo con sus ofrecimientos... :oops: :oops:.

Sea como fuere, mi apoyo en todo lo que me sea posible sigue vigente.
entfe001
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 05, 2004 12:20 pm
Ubicación: Girona

Notapor albermola » Lun Feb 26, 2007 11:04 pm

Javi82, sigue en pie la ruta o la tienes paralizada?

Un saludo y ánimo que tiene buena pinta, por lo menos su trazado.
Imagen
Avatar de Usuario
albermola
 
Mensajes: 735
Registrado: Mié Nov 10, 2004 8:43 pm
Ubicación: Santander (España)

Notapor Fuen446 » Lun Feb 26, 2007 11:40 pm

Pues más de 3 años después de los primeros mensajes :-k .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados