Hola,
Roilla, pues precisamente por eso no se puede saber que el morro largo es el principal, dado que estas máquinas, como ya se ha requetedicho unas veces iban con el morro largo por delante y otras por detrás, incluso en la zona que dices donde lo habitual eran las dobles tracciones siempre, podrían estar ambas máquinas enfrentadas. O sea, con ambos morros cortos enfrentados o, por el contrario, con ambos morros largos.
Ahora bien, los maquinistas que estaban en los cargaderos solían ser siempre los mismos. Muchas veces los más mayores o los afectados de alguna dolencia que les hacía retirarse de la línea. Solían ser de maniobras y muchas veces tenían una máquina asignada para estas tareas, por lo que no es de extrañar que la eligieran de una determinada forma. Pero para las maniobras, siempre lo mejor era el morro corto. Las tolvas al tener una medida uniforme, solían tener una marca en la vía (carril clavado, palo, marca en la tierra o en el embarcadero) que hacían que ellos fueran situándose conforme dicha marca para ajustar bien la posición de la tolva a la tolva de descarga en el barco.
Debido a los múltiples trayectos que suponían entonces los gráficos, fijate que podía salir de Granada con el morro largo de frente, llegar a Linares-Baeza e invertir el sentido y salir con el morro corto, a su vez llegar a Espeluy e invertir nuevamente el sentido y salir hacia Jaén-Puente Genil-Bobadilla con el morro largo nuevamente y salir desde allí nuevamente para Granada con el morro corto por delante. Esto la situaría en perfectas condiciones para proseguir con el morro largo nuevamente haciendo este gráfico.
Pero si por el contrario pasará de largo por Espeluy, llegará a Córdoba y desde aquí a Puente Genil-Bobadilla aquí llegaría con el morro corto por delante y saldría para Granada con el morro largo, con lo cual cuando nuevamente saliese para Linares-Baeza estaría invertida respecto al gráfico anterior.
Todo esto sin tener en cuenta los diferentes triángulos que en su momento se construyeron y por los que pudo pasar: La Roda de Andalucía, Los Rosales, Pedrera, Fuente Piedra, Osuna, Moreda,...
Un viaje típico de Murcia a Granada con el Expreso de Barcelona a Granada tenía inversiones en Alcantarilla-Villa, Guadix y Moreda. En una misma jornada se cambiaba de pupitre de conducción dentro de la misma cabina tres veces.
Saludos, Estanislao
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NOTA: ¡Ah! Y no te meto ninguna prisa en el paso a nivel tipo 2 del Santander-Mediterráneo, sólo que si me lo puedes tener para mañana