Hola a todos,
Después de meses de un ímprobo trabajo por parte de Javier Fernández (javierfl) para efectuar la transformación de MSTS a Trainz; por fin se puede anunciar la inminente publicación para TRS, de un pack de tranvías que hace tiempo diseñé para MSTS.
El pack contiene dos modelos de tranvías de la ciudad portuguesa de Porto, así como un truck Brill 21E (configurado como vagón) y tres cocheras de tranvías que también diseñé hace tiempo para MSTS.
Antes de seguir con más explicaciones, quiero agradecer sinceramente a Javier Fernández, la magnífica labor que ha hecho en la transformación de estos modelos. Es una muestra más de su generosidad como persona y de su buen hacer en esta materia de la simulación.
También quiero agradecer a los siguientes amigos, su generosa y desinteresada ayuda:
A Pere Comas (Pere) por permitirme utilizar algunas de sus texturas en las cocheras.
A “Pizias”, por la transformación de los archivos de las cocheras, de TSM a G Max.
A Carles Romero (Brill) por su ayuda en la implementación de estos archivos al formato de Trainz.
A Marc Filella (Marc) por ayudarme con los config de dichas cocheras.
A todos ellos, reitero mi más sincero agradecimiento. Su generosidad hace grande esta afición y esta web.
Para la descripción del pack, reproduzco la explicación que he redactado para el texto “léeme” del mismo:
Todos los tranvías reproducidos, fueron en su día construidos para la Companhia de Carris de Ferro do Porto (CCFP), que traducido del portugués significa: Compañía de los Carriles de Hierro de Porto.
Corresponden a los siguientes dos modelos y series:
- Coches de pasajeros números 154, 169 y 177:
Pertenecientes a la serie 150 – 199. Construidos entre los años 1912 y 1938, por J. G. Brill Company de Filadelfia USA (los 20 primeros) y por los talleres de la CCFP (los restantes) con piezas suministradas por Brill.
Corresponden al modelo “Brill 28” (28 asientos), y son del tipo Semi-convertible:
Este tipo de tranvía, está equipado con ventanas escamoteables dentro de un doble techo, situado entre el lateral del salón y la base del linternón. De este modo, durante el verano, el vehiculo puede convertirse en un coche semi-abierto. El sistema estaba patentado por Brill.
Están equipados con un truck Brill del modelo 21E, un trole General Electric del modelo US13, y el equipo eléctrico es de General Electric con controllers B54E.
Los coches contenidos en el pack, están reproducidos en su versión última de la STCP (heredera de la CCFP), convertidos al tipo “Brill 23” (23 asientos) con la librea estándar de dicha compañía, en colores Crema y “Golden Ochre” (amarillo mostaza).
- Coche de servicio número 66:
Perteneciente a la serie C50 – C79. Construidos entre los años 1912 y 1915 en los talleres de la CCFP.
Están equipados con un truck Brill del modelo 21E, un trole AGE, y el equipo eléctrico es de Siemens o de Westinghouse (según el vehiculo).
Estos 29 tranvías, fueron construidos para el transporte de carbón desde las minas de Sao Pedro da Cova (cerca de Porto) hasta la cochera de Massarelos en Porto, donde estaba instalada una fabrica de electricidad propiedad de la Compañía, la cual fabricaba su propia corriente eléctrica de tracción.
La “C” del número, usada en las primeras épocas, era por “carvâo” (carbón en portugués).
Originariamente, estaban equipados con plataformas descubiertas, las cuales fueron transformadas en cubiertas con testeros cerrados similares a los de los coches de pasajeros.
Cuando la CCFP contrató el suministro de electricidad con una compañía eléctrica, los coches de esta serie pasaron a efectuar cometidos de servicio interno, como por ejemplo para “vías y obras”, y otros.
El tranvía 66 contenido en este pack, está reproducido en su versión última en la STCP, en color gris con testeros amarillos con rayas negras.
En la actualidad, está preservado en el Museo de Tranvías de Porto (situado en la antigua sala de calderas de Massarelos), reconstruido en su estado original, con plataformas descubiertas i pintado en color negro.
Añado algunos “screenshots” de estos tranvías para ir “haciendo boca”.
Espero que os gusten.