Una de las cuestiones más llamativas (y menos comentadas, porque posiblemente vaporeros somos pocos) es el humo "fijo" que tienen las locomotoras de vapor, un gigantesco paso atrás considerando que tanto MSTS como Trainz tenían humos dinámicos de alguna manera. RS no sólo no mejora esto sino que realmente no lo usa casi en absoluto. Simplemente, hay nubecillas de mero ornato y constantes de vapor más o menos gris, en algunos puntos de la locomotora y punto. Y el humo y vapor no es un asunto sólo de adorno, pues permite apreciar la combustíón y el buen ajuste de palanca y regulador, además de ser muestra del uso del silbato, purgas y señal del salto de válvulas. Nada de esto sucede en RS.
He intentando al menos sustituir la textura que presenta por defecto el humo genérico actual. El resultado ha sido realmente sorprendente: ¡el fogonero aparece sobre la chimenea!
Por otra parte, las físicas del vapor son totalmente erráticas. Así por ejemplo, la producción y gasto de vapor en la caldera está aceleradísima y el manómetro sube y baja a velocidad de vértigo en modo fogonero, haciendo de la conducción una misión imposible. Tampoco parece que la alimentación, y sobre todo el gasto de agua, esté en términos minimamente reales.
Por otra parte, el aporte de carbón al fuego ha de hacerse, literalmente, ¡de oído!, porque ni cambia el color de la combustión con el aporte de combustible o con el soplador o con la apertura de la puerta, ni se ve siquiera que entre carbón; sinceramente pienso que el parámetro fuego es más o menos fijo, dependiente simplemente del volumen de carbón que se le eche.
Respecto de los sonidos, en mi caso concreto la locomotora suena como una máquina de coser desvencijada, pero permito el beneficio de la duda ante la cortedad de mi tarjeta de sonido.
Por lo demás, no hay accionamiento de purgas, no hay patinaje, el fuego del hogar no cambia de color...
Todas estas cosas estaban ya resueltas en el MSTS hace seis años, y hasta con el Trainz muchas de ellas, con lo que la actual carencia no tiene disculpa.
¡Ah! y queda la cusca cuestión de que con la "Z" podemos "apagar" de golpe nuestra caldera y encenderla con igual presteza, como si de un mechero BIC se tratara...
En fin, no queda otra cosa que concluir que en temas de vapor RS simplemente NO es un simulador.
Saludos:
Javier.-