trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Como se puede ajustar mejor los terraplenes?

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

¿Como se puede ajustar mejor los terraplenes?

Notapor FDC FA » Sab Mar 29, 2008 5:16 pm

Hace muy poco que me dedico a la creacion de rutas y comenze por mi preferida, Constitucion-La Plata. Despues de armar gran parte del trazado, me encontre con el ajuste de terraplenes.
Queria saber si existe una manera de ajustar el area de seleccion del terraplen para darle una forma mas precisa. Ejemplo: tengo un tramo del trazado donde de un lado de la via el terreno esta a nivel con la misma, y del otro lado esta por debajo. Como la via no esta alineada con el area de seleccion, se hace dificil bajar el terreno siguiendo la linea de la via. Hay alguna forma de que el area de seleccion sea paralela al trazado realizado o si existe algun programa para ajustar terraplenes mejor que el editor de rutas. Saludos
Sentado en la estacion de Quilmes esperando una formacion electrica a la Plata
FDC FA
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:33 pm
Ubicación: QUILMES BS AS ARGENTINA

Terraplenes & Viaductos

Notapor Guardatren » Sab Mar 29, 2008 6:23 pm

Imagino que hablas de ese viaducto que pasa por Sarandí.

Sí, se puede ajustar. Es sólo paciencia y tiempo y guardar muy bien los cambios del terreno.

A ver si te lo puedo mostrar en imagen:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor FDC FA » Sab Mar 29, 2008 7:05 pm

Es algo parecido a la segunda foto, de que manera lo construiste.
Sentado en la estacion de Quilmes esperando una formacion electrica a la Plata
FDC FA
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:33 pm
Ubicación: QUILMES BS AS ARGENTINA

Notapor Guardatren » Sab Mar 29, 2008 7:21 pm

Más o menos esto es una guía, puedes saltear lo que no entiendas o te complique:

En el de la 2º foto, el viaducto tiene pared de un lado y tierra del otro, y es el mismo que en la 1º foto, donde la barranca está tapando el objeto del viaducto. El objeto del viaducto está hecho así, y en las caras superior e izquierdas tiene una textura que imita a la textura del terreno de la zona. En la mayoría de los objetos viaducto, el pivote viene colocado por donde pasa la vía y no en la base del mismo.
Para montarlos, cuando vas tendiendo la vía, te queda tierra por debajo de ella; hay que darle un ancho razonable para la vía apoye firme sobre la tierra. Entonces colocas el objeto viaducto y lo alineas a las vías. Y así vas alineando con cuidado uno atrás del otro.
Depende como va la ruta, puedes ponerlos todos a mano, o autocolocarlos con la herramienta Autoplacement, que lo automatiza por medio del archivo Gantry.dat.

Una vez que están colocados, ahora tendrás que hacer que en algunas partes la tierra aparezca debajo del terraplén y en otras que se eleve hacia los costados o se mantenga al mismo nivel.
Entonces primero manipula el terreno que está al mismo nivel o más alto, y por último, donde tiene que bajar, apretas F9 seleccionando cuidadosamente las areas, baja la altura del terreno a lo deseado, o también ayudate con Flatten, e irá quedando el terraplén bien ladrilloso :D
En la realidad no habrá tierra abajo de la vía, o habrá muy poco.
En la simulación parecerá que la vía apoya sobre el terraplén y el muro contiene al terreno.

También para otros terraplenes se usan viaductos que tienen pared y baranda de los 2 lados, son más sencillos y repetidos, aunque la pared te puedo molestar del lado donde la tierra vaya al mismo nivel
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor FDC FA » Sab Mar 29, 2008 8:05 pm

En este caso no es precisamente el viaducto, es un tramo donde de un lado de la via esta a nivel y el otro esta 2mts por debajo.
Por lo que entiendo, no se puede hacer con el ajuste del terraplen solo, hay que armar un objeto de la forma de terreno simulando el terraplen para que tenga una forma mas perfecta.
Sentado en la estacion de Quilmes esperando una formacion electrica a la Plata
FDC FA
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:33 pm
Ubicación: QUILMES BS AS ARGENTINA

Notapor Guardatren » Sab Mar 29, 2008 8:16 pm

No hace falta, pensé que me decías eso, y disculpa si no te entendí

Se puede hacer que de un lado sea al mismo nivel que la vía y del otro caiga 2 metros por debajo, y sin muro de contención.

Hay que darle forma de a poco, y luego ir ajustando.
Imagina que tiras la vía por donde quieras, y vas apretando la tecla Y, si son 2 vías puedes usar un ancho de 10 o 12 metros, un embarkment empinado y un cutting suave.
Luego, del lado alto, apretas F9 y vas seleccionando areas grandes y poniendo la altura a la misma de la vía.
Ajustas todo con Flatten para suavizar diferencias.
Del lado bajo, haces lo mismo pero a la altura del terreno bajo.
Por último vuelves a ajustar el terraplen de vías con "Y" para que la vía quede bien montada.
Con F7 seleccionas el Tile y le pones Tile Factor:=0 para que las caras del terreno sean más chicas y precisas
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor FDC FA » Sab Mar 29, 2008 9:28 pm

El terraplen que une el terreno a nivel y el terreno bajo que bastante desparejo, ¿se puede corregir?
Tile Factor te referis a Tiling Factor.
Muchas gracias Guardatren.
Sentado en la estacion de Quilmes esperando una formacion electrica a la Plata
FDC FA
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:33 pm
Ubicación: QUILMES BS AS ARGENTINA

Notapor damontej » Dom Mar 30, 2008 6:04 pm

La verdad, Eduardo, que con esas barbaridades que hacés, estoy cada día más convencido que al MSTS le queda mucho de vida y mucho también por descubrirle!!!
Impresionantes esos terraplenes!!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Guardatren » Dom Mar 30, 2008 6:31 pm

¡Gracias, Jorge!

FDC FA:

Trata de ajustarlo así:
El ancho del terraplén, que no sea por demás angosto, dale más o menos 12 o 15 metros de modo que sobren un par de metros de tierra a cada lado de la vía, y no que baje abruptamente desde los durmientes.
Ahora, donde veas que aparecen cortes feos en el mismo, apreta F9 y busca con el mouse, el nodo del terreno donde las aristas se pliegan, y juega a ir acomodándolos ajustando la altura manualmente hasta que más o menos de como quede lindo.
Por si no encuentras esos nodos, apreta la tecla W y te aparece la malla del terreno, seleccionas el vértice a ajustar y apretando W te vuelve a aparecer el terreno en sí.
Todo eso ayuda mucho y disimula esos tajos grotescos que no quedan muy lindos.

Cada tanto puedes hacer un backup para no perder los cambios,
Si te equivocas al darle forma, apretando la tecla de tu teclado que está a la izquierda del Nº 1, se vuelve a Deshacer.

Ahora, último paso, asi:
Apreta tecla 9.
Selecciona con un cuadrado grande, la parte del terraplén que desciende al bajo nivel; dejando el cuadrado de seleccion, manteniendo el boton del mouse apretado, apretas sucesivamente las teclas F y J, y ahí verás qué buen efecto hace de caída estilizada.
No sueltes aun el mouse.
Con la mano izquierda apreta Ctrl + S, y guardas los cambios en el terreno, después de lo cual sí puedes soltar el mouse.

Fijate que así está hecho el terraplén del medio, en la captura donde están los 3 terraplenes3, y el borde queda bien dibujado, salvo un cráter que quedó cerca del empalme.

Mucha Suerte, y a practicarlo!

Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor FDC FA » Dom Mar 30, 2008 11:37 pm

Muchisimas gracias Guardatren, todos lo que me explicaste funciono de maravilla, espero estar presentando algunos avances de la ruta dentro de poco tiempo. Saludos!!
Sentado en la estacion de Quilmes esperando una formacion electrica a la Plata
FDC FA
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:33 pm
Ubicación: QUILMES BS AS ARGENTINA

Terraplenes

Notapor José Gabriel » Mié Abr 02, 2008 9:13 pm

Hola, Guardatren: estoy tratando de mejorar trincheras en mi futura ruta (los terraplenes los solucioné utilizando objetos creados a propósito para eso, que podés ver en argts.com.ar), utilizando el método de tu último post, y me encuentro con la siguiente duda: una vez que llego al final, a guardar el cambio de terreno, me quedan activados F9 y 9, o sea el circulito y el polígono rojo; ¿cómo puedo desactivarlos sin necesidad de salir del Editor? Desde ya muchas gracias. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados