trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ruta Retiro-Tigre: Adiós Ramal Clausurado

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Guardatren » Jue May 08, 2008 1:17 pm

Ernie:

Te comento que utilicé el Alignu,
pero no me dió resultado.
Se instala bien pero funciona mal.

Para empezar, probé tratando de alinear los 2 andenes de la parada Saldías del FCGB.
(Igualmente me lo hizo con todos los que intenté alinear)

Cuando re-abro la ruta, el objeto alineado desaparece y tengo que volver a restaurar el último backup de la ruta.
:cry:

Ahora he de seguir los pasos de José Gabriel,
que es justamente lo que me gusta hacer
(editar manualmente los archivos)

Saludos alineados :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Jue May 08, 2008 2:12 pm

Yo utilizo el método que te dije de la siguiente forma: en el Route Editor "planto" el objeto que quiero colocar, en las cercanías de su posición definitiva, anoto la identificación de la baldosa, esto es Tile X y Tile Y de la pantalla CAMERA, y la posición del objeto con el que quiero alinear al nuevo, de la pantalla OBJECT (en general con tomar sólo la coordenada X alcanza), salvo y cierro el editor. Con el explorador de Windows busco la ruta, y abro la carpeta WORLD. Busco la baldosa por las coordenadas que anoté, y la abro (si te pide el programa para abrirla, hacelo con el WordPad), buscá el objeto con el que querés alinear al nuevo por sus coordenadas, que están en la sentencia Position, copiá lo que está entre paréntesis en la sentencia QDirection, andá hasta el final, donde vas a encontrar al objeto nuevo cuya QDirection es ( 0, 0, 0, 1 ), y pegá lo que copiaste antes. Luego guardá y cerrá, y cuando abras el Editor te vas a encotrar con el objeto nuevo perfectamente alineado. A partír de ahí, solo es cuestión de ajustar su posición, ya sea con el mouse o, mejor aún, con las teclas que correspondan para un movimiento lento. Espero que puedas hacerlo sin inconvenientes. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Jue May 08, 2008 2:24 pm

José Gabriel:

Creo que sí.
Muy bien explicado,
ya lo estaba estudiando y lo voy a hacer así;
Sólo que aún estoy viendo la forma de cómo alinear en los andenes o terraplenes curvos, ya que ahí la dirección cambia de acuerdo a la posición relativa del pivote de cada uno de ellos.
O sea, los pedazos de andén curvo, que ahora los hago más grandes y en curva, pueden no coincidir exactamente al lado de las piezas de vías curvas que comiencen a tantos metros de la estación, por lo tanto sus pivotes quedan separados y tal vez en diferentes tiles, en algunos casos.
Pero bueno, esos son casos particulares que hemos de saber manejar.
Lo importante es que tengan la misma inclinación entre todos respecto del plano horizontal.
Para el caso de los andenes rectos creo que sí lo resuelve de modo muy preciso; hoy los voy a probar de alinear y después os digo los resultados prácticos del experimento.

¡Cuánta nostalgia! El cartel sonriente de geniol con los clavitos, mientras los Beatles saltaban a la fama mundial, y otros guachos me sacaron el tren de mis sueños :cry:

(me dejaron un trauma que sólo con MSTS me puedo sacar) :)

Muchas Gracias por todo...

Saludos posicionados... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor DELTAPAPA » Jue May 08, 2008 4:08 pm

CAYAMITO EXPRESS escribió:
DELTAPAPA escribió:Aprovechando que estás allende los Andes, podrías decirnos a quién se le ocurrió encenderle la mecha al Chaitén!!!!!!!!!!!!!!


Ufff... complicado maestro, complicado... Solo Dios sabe cuándo terminará este volcán de emitir cenizas y material piroclástico [-o< [-o<
Por lo pronto sé que a ustedes también le ha afectado la situación, particularmente en Esquel - Chubut. He de esperar que pronto se acabe esta emergencia natural :puppy:


Pregunta general: ¿Queda "vivo" o por lo menos asilado en algúna estación, o museo, un modelo de estos coches de madera?

Saludos de esperanza 8)


Hola Cayamito,

Gracias por tu mensaje. Esperemos que lo del Chaitén no pase a mayores.

Con respecto a tu pregunta sobre los coches, no sé realmente si habrá quedado alguno tirado en algún depósito.

Un fuerte abrazo para todos

DELTAPAPA
Flores - Bs. As.
Avatar de Usuario
DELTAPAPA
 
Mensajes: 257
Registrado: Mar Feb 01, 2005 2:31 am
Ubicación: Flores - Buenos Aires

Notapor Guardatren » Jue May 08, 2008 5:16 pm

Oh, Yeahhhhh! ¡Funcionó! :chin:

José Gabriel:
Nos hemos asistido mutuamente en nuestras respectivas rutas, con resultados análogos.

Al menos en la parada Saldias los pude alinear a la perfección, incluso objetos intersectados. El relieve del terreno me jode un poco, y justo allí pasan límites interbaldozas. Pero buehhh

Y justamente yo que optaba por editar manualmente los archivos con WordPad, no quería tocarlos a los archivos.W, por miedo a que se destartale el trazado de la vía, pero como esto requiere muchos backups de la ruta, me viene al pelo.
Ahora vamos a ver si podemos lograr lo mismo con los andenes o terraplenes curvos junto a una vía curva; después os informo.

Saludos agradecidos :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Jue May 08, 2008 5:38 pm

Instalé muchos terraplenes en curva, y cuando me quedaban ubicados al revés (origen de la curva con fin del terraplén). opté por borrar el trozo de vía, e invertirle el arranque, esto es, hacerlo comenzar por el otro lado, ya que el pivote del terraplén se ubica en el comienzo del tramo de vía. Tenés que tomar, antes de borrar el tramo, la elevación, de la ventana Object, si no es igual a 0, para darle la misma pendiente, cuidando que al invertir la posición del tramo, es probable que deba ir con signo contrario. A mi me resultó muy expeditivo y fácil. Otro método, si los objetos a alinear los hiciste vos, es entrar en el programa de diseño, gmax en mi caso, e invertir la posición del pivote, pero es más complejo. Espero haberte sido útil. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Jue May 08, 2008 6:13 pm

Enseguida voy a experimentar con eso,
que ocurre con los andenes curvos de Las Barrancas, Juan B.Justo y Victoria.
Y ahora tembién me viene al caso otro caso particular:
Los terraplenes en declive:
Justamente entre Anchorena y Borges el terraplén que baja al río baja hacia el norte con una pendiente igual que la vía, de 0,75º. Para eso le hice los objetos también con declive y la misma pendiente.

Bueno, después ya lo sabremos.
Saludos desde el terraplén :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Guardatren » Jue May 08, 2008 9:40 pm

Continuo alineando andenes, con algunos muy pocos tropiezos.

José Gabriel:
Cuando un objeto queda alineado hacia el lado opuesto, yo no le cambio el signo, sino que lo giro exactamente 180º sobre sí mismo.
Para hacer eso con precisión, se hace así:
Seleccionando el objeto y apretando F4 para girarlo,
apretamos la tecla G,
y en la barra de Status aparece "Snap to Grid ON"
Sin apretar Ctrl, se tocan las teclas 4 o 6 del teclado numérico,
y empieza a girar sobre sí mismo en pasos de 45º, o sea 8 posiciones, con lo cual se puede girar también a 90º, por si acaso el objeto estuviera modelado con las vistas desplazadas. Hay que hacerlo con mucho cuidado porque giran muy rápido.
Una vez orientado hay que volver a tocar la tecla G para normalizar la rotación.
"Snap to Grid OFF".
De esa forma se puede alinear también un Canopy o un puente peatonal, o un alambrado divisorio que estuviera modelado de con los ejes cambiados (orientación E-O en vez N-S)

Cuando los andenes ya están colocados mal, y los quiero corregir, en vez de volver a colocarlos, lo que hago es seleccionarlo y en la ventana del Objeto, apretar Reset Rotation, de esa forma recupera la orientación de cuando se coloca ( 0 0 0 1 )
Después se hace el procedimiento que mencionaste.
Al reabrir la ruta quedan alienados, y quizás haya que reajustarlo un poquito, y a aveces tengo que seleccionar la vía y apretar Y para dejarle margen al terreno lateral para que el anden quede bien apoyado al mismo nivel; son ajustes menores.

El Nihuil:
2 de las estaciones estaban cortadas por medio de una calle y los andenes continuaban del otro lado:
Los trenes Toshiba entre Retiro y Tigre C, tenían cartel en el 5º coche (2º desde el sud) que decía :"Si desea descender en BelgranoC, córrase a otro coche"
Lo mismo ocurría en Olivos del lado Norte.
tenían cartel en el 5º coche (2º desde el norte) que decía :"Si desea descender en Olivos, córrase a otro coche".

Bueno, os sigo informando....

Saludos paramétricos... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Jue May 08, 2008 9:57 pm

Gracias, Guardatren, esa no la sabía. Ahora, se una más. En cualquier momento la pruebo. Saludos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Jue May 08, 2008 10:03 pm

Si, pero usarlos solamente para girar el objeto. Con Cuidado.
No sé cómo funciona para el caso de Mover el objeto, pero sé que si lo movéis se va a la m...... y si te sucede la debes recuperar con la tecla H, para restaurarlo a nivel de terreno.

Es muy probable que tengas que girar de este modo, cuando sea un pedazo de andén con rampa en la punta, que al alinearse, puede quedar con la rampa para el otro lado.
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Guardatren » Vie May 09, 2008 6:38 pm

José Gabriel:

Continué experimentando, con resultados bastante positivos;
En unas estaciones con andén de pedregullo, usé unos andenes muy difundidos, que están todos en una zona donde ocurre mucho esto del escalonado, o sea donde la vía y el terreno parecen horizontales pero no lo son absolutamente tal. Parecen tener una rampa del 1/1000 o del ½ por mil, por lo cual a lo largo de 100 metros el andén siguiente se eleva 10 cmtrs, pero bueno, se corrige con el método susodicho. Pero he aqui que estas piezas estaban modeladas como te dije, no a lo largo sino a lo ancho, por lo cual si las autocolocamos con Gantry.dat, o con el método de los ajustes, al introducirles la dirección de la vía, cuando reabrimos la ruta los andenes aparecen todos transversales y no longitudinales. Pero como el autor los modeló a 90º, pero rectos al fin, entonces es muy fácil corregirlos por el método de girar el objeto previamente activando la tecla G. Darles unos golpecitos suaves a las teclas numéricas 4 o 6 hasta que encajen como la gente, y santo remedio, quedaron todos derechitos y paralelos.
Y lo mismo sirve, para alinear la estación, el canopy, el puente peatonal, los alambrados divisorios, etc.

Ayer tuve un problema de esos de escalonado que aún no lo pude corregir, justamente en las estaciones Olivos y Belgrano C, allí donde los andenes se cortan en el 2º vagón para que pase la calle.
Pero es justamente porque allí convergen algunas curvas tenues con un ínfimo declive.
Pero el asunto es que algo se me destartaló en el TDB, y cuando me di cuenta tuve que volver atrás y restaurar un backup, pero perdiendo varias estaciones.

¡Cuántas cosas estaban mal hechas cuando la empecé!
¡Y cuántas habrá que corregir ahora!

Hay 2 herramientas fundamentales que me habéis otorgado,
que son el machete de la alineación, que no quería tocar
(Me hiciste una propuesta que no pude rechazar) :twisted:
Y el Bend de Franco, me destrabó un montón de problemas.
Esos sí son regalos de amigos que valen la pena. Y cosas simples que no cuestan esfuerzo ni dinero.
(Ojalá lo comprendan los que exigen rutas como si fuera agua).

Seguiré experimentando....

Y esto nos permite, en algunos casos economizar objetos, ya que si uno quiere, entonces al andén lo hacer todo entero y doble, y de un sólo click se alinea a las vías con precisión total.
Y lo mismo el alambrado divisorio, o un terraplen largo recto o curvo, piezas largas de hasta 200/250 metros (ojo con los Tile Borders), y después ajustarlo manualmente y no más a ojo.

Saludos de precisión... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Espero que esto les sirva=

Notapor JseDanilo » Vie May 09, 2008 9:03 pm

Guardatren escribió:Oh, Yeahhhhh! ¡Funcionó! :chin:

José Gabriel:
Nos hemos asistido mutuamente en nuestras respectivas rutas, con resultados análogos.

Al menos en la parada Saldias los pude alinear a la perfección, incluso objetos intersectados. El relieve del terreno me jode un poco, y justo allí pasan límites interbaldozas. Pero buehhh

Y justamente yo que optaba por editar manualmente los archivos con WordPad, no quería tocarlos a los archivos.W, por miedo a que se destartale el trazado de la vía, pero como esto requiere muchos backups de la ruta, me viene al pelo.
Ahora vamos a ver si podemos lograr lo mismo con los andenes o terraplenes curvos junto a una vía curva; después os informo.

Saludos agradecidos :wink:


Espero que esto les sirva=

He notado que los objetos se alinean perfectamente si las vias se colocan en orientaciones múltiplos de 15 grados.
No quedará muy realista, pero jugando casi no importa hacia donde apuntan las vias.

exitos.
JseDanilo
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 03, 2005 2:58 pm

Notapor Guardatren » Vie May 09, 2008 9:10 pm

¡Hola,
Gracias por el dato!

No entiendo bien el enunciado, pero podría ser entonces que en orientaciones múltiplos de 15º respecto a la vía, se puedan colocar sin problemas con el teclado numérico (¿?)
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor JseDanilo » Sab May 10, 2008 1:45 pm

Guardatren escribió:¡Hola,
Gracias por el dato!

No entiendo bien el enunciado, pero podría ser entonces que en orientaciones múltiplos de 15º respecto a la vía, se puedan colocar sin problemas con el teclado numérico (¿?)


suponete que estas creando una ruta desde cero
pones el primer tramo orientado al norte (angulo=0)
luego en las curvas solo pones tramos multiplos de 15 grados(0-15-30-45-60-75-90-....)
luero al colocar objetos(ej=andenes) al girarlos, podes acomodarlos paralelos a la via sin mayor problema.
en realidad se pueden aliear en angulos menores ( 75 y 3.25) pero no hay tramos curvos con esos angulos.

perdon si tardo en volver a responder pero no tengo acceso regular a internet.

Espero que les haya sido de utilidad...
JseDanilo
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Abr 03, 2005 2:58 pm

Notapor Guardatren » Sab May 10, 2008 1:58 pm

¡Gracias!

Sí, me es de utilidad.
Aunque no es muy práctico, ya que las vías deben responder al mapa de la ruta que imitan, y/o a veces hay que utilizar incluso hasta curvas largas de ½ grado para ajustar el rumbo.
Pero supongo que es así como funciona, cuando lo ajustamos con el teclado.
Recién ajusté el canopy de la estación Florida, que es muy largo, y la única forma fue ajustarlo editando el archivo.W de la baldoza, ya que con el ratón o el teclado me volví loco y al meterle el ajuste fino, igual quedaba inclinado de otro costado. Pero edité el W con los parámetros de la vía y santo remedio...

Saludos ajustados... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados