trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ruta Retiro-Tigre: Adiós Ramal Clausurado

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Guardatren » Dom May 11, 2008 3:24 pm

Bueno, temo que se pueden haber arrepentido, pero por las dudas los voy a podrir un poco más con el mismo ramal. (No el otro).

A ver qué les parece, unas instantáneas, aunque todavía está todo muy pelado (como yo :-)

Saludos instantáneos... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor marcelorobredo » Dom May 11, 2008 3:43 pm

:D Muy bueno Edu, acordate de las texturas nocturnas, sino yo te doy una mano :D

Saludos MAC :arrow:
Sin Ferrocarril, no hay progreso.
-------------------------------------------------------
No hay opiniones estupidas, sino, estupìdos que opinan.
Imagen
Avatar de Usuario
marcelorobredo
 
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:06 pm
Ubicación: Palomar, Bs. As. ARGENTINA

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Dom May 11, 2008 3:48 pm

Hola:

Eduardo, una consulta, tomando el detalle en las últimas capturas, y que de seguro representan la realidad de esta ruta, como siempre lo has hecho en tus proyectos para MSTS; esa valla, ¿su cometido era para que los viajeros o personas aledañas a la estación en cuestión no pasaran de un andén al otro, y por ende usaran el paso superior? , ¿o era un elemento de seguridad que, ante una emergencia como el abrir accidentalmente las puertas del lado cercano a la otra vía, les permitia salvaguardar las vidas de los pasajeros?

Por otro lado decir que está quedando bonita y bien es decir nada... Mejor me pongo de pie ante tu obra, maestro :maestro: :maestro: :app: :app: :app: :app: :app:

Gracias amigo :wink:

Saludos de curiosidad 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor Guardatren » Dom May 11, 2008 3:56 pm

Me imagino que al decir vallas te refieres al alambrado que está en medio de las 2 vías. Ese estaba allí para impedir que el público cruce las vías entre medio, debido a que había un tercer riel electrizado recubierto de madera, al lado de cada una de ellas y entre medio de ambas.

Las vallas metálicas que están a pocos metros de las vías eran para limitar la propiedad del ferrocarril (que también hace de límite federal), y evitar accidentes de peatones caminando por ellas, tal como estaban también los carteles de Prohibo Transitar, Vías Electrizadas, Peligro, y todo eso.

Las puertas de los trenes de madera eran manuales y con bisagras, abrían girando hacia adentro, y algunas quedaban abiertas según como las dejaban.

Saludos electrizados... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor josef85 » Dom May 11, 2008 6:00 pm

Muy buenas las capturas, ¿cuando cerraron ese ramal? ¿cuando apareció lo del proyecto del tren de la costa?
josef85
 

Notapor Guardatren » Dom May 11, 2008 6:09 pm

Por lo que sé y me acuerdo, entre el 61/62 lo cortaron en Borges, que era donde la mayoría de los trenes terminaban y volvían a Retiro, maniobra de por medio.
Pero para el 63 pusieron el paragolpe en Bartolomé Mitre,
evitando cualquier posible reactivación.
Trenes de carga continuaron circulando con frecuencias semanales hasta mediados de los '70.
Después y mensualmente sólo circulaban locomotoras sueltas, desde Canal S.Fernando hacia la capital, hechas en los talleres de Astarsa S.A.
Eso mantuvo al ramal en raro funcionamiento, evitando su depredación total.
Ya en los últimos '80 se dispuso su licitación y el Tren de la Costa se inaguró creo que en 1993.
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor damontej » Dom May 11, 2008 7:36 pm

Muy bueno eso!!!
Ya le irá volviendo a crecer lo que hace falta (a la ruta, lamentablemente a vos no, Eduardo...)
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Guardatren » Dom May 11, 2008 8:38 pm

Eso ocurre por estar todo el día pensando en MSTS :twisted:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor EL NIHUIL » Dom May 11, 2008 10:19 pm

Recuerdo que hasta finales de la Empresa Ferrocarriles Argentinos circulaba un tren carbonero hasta la usina del Canal San Fernando traccionado por una locomotora GAIA. (pero lo hacía por el Ramal Retiro - Victoria).

Saludos
Avatar de Usuario
EL NIHUIL
 
Mensajes: 751
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:47 pm

Notapor josef85 » Lun May 12, 2008 5:34 pm

Por lo que el cierre del ramal también puso fin a la construcción de locomotoras no? o Astarsa está conectado con algun otro ramal?
josef85
 

Notapor Guardatren » Lun May 12, 2008 6:28 pm

No, no fue así.
Hasta los primeros años 60, la mayoría de los trenes ya eran cortos hasta Borges y volvían, al menos durante la semana, y algunos pocos continuaban hasta Delta.
En 1962/63 se decidió que todos los trenes de pasajeros llegaran sólo a Borges, por lo cual sólo los de carga podían continuar hasta el puerto de frutos, con frecuencias semanales.
Como las barreras de la avenida Maipú en Bmé.Mitre demoraban al tránsito automotor, con mucho caudal, fué la excusa para cortar el ramal en Bmé.Mitre, aduciendo que total por pocas cuadras, desde Borges se podía ir caminando hasta Mitre o hasta Olivos del otro ramal C.
Así entonces pusieron el paragolpe en la vía ascendente, casi av.Maipú, por lo se aseguraron que no crucen la avenida nunca más. Los trenes de carga podían sí seguir, maniobra de por medio para poder tomar la vía descendente a contramano hacia Delta, ya que en ella no había paragolpe y las barreras se bajaban para dicho cruce, y el resto del ramal clausurado quedó como una sola sección a transitar.
Los trenes de carga al puerto de frutos dejaron de circular pocos años después, por lo cual en 1968 se levantaron todas las secciones del tercer riel desde el puente de libertador en adelante, y se levantó la vía ascendente desde dicho puente hasta Canal S.Fernando, ya que ahí estaban los astilleros y los talleres Astarsa, en los cuales se fabricaban y se ensamblaban locomotoras diesel, y gracias a lo cual este ramal siguió trabajando en forma precaria y restringida hasta su privatización, en 1992/93, y su rehabilitación en 1984 como Tren de la Costa, y de trocha media, que la mayoría conocéis.

O sea que gracias a Astarsa ¡gran valor! el ramal se salvó de morir para siempre porque ya casi lo habían desmantelado todo, y aunque muchos soñábamos con volver a verlo andar, era mucho más la fuerza de los que no les interesaba y querían verlo desaparecer, las excusas fueron muchas, los pretextos muy absurdos, y sugerencias degollantes como la idea de hacer una autopista (no había ni siquiera ancho para hacerla), y hasta incluso cuando ya estaba en proceso de licitación, surgió un funcionario que dispuso vender los terrenos, para impedir la privatización.
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor DELTAPAPA » Lun May 12, 2008 7:57 pm

Guardatren escribió:Muchas Gracias, José Gabriel,
por recordarme ese sloggan.
Talvez los meta en un cartel.

Me acuerdo de otras marcas como Ginebra Llave (las ardillitas), pero fueron posteriores a la condenada clausura del ramal.

También te agradezco mucho el consejo de la alineación de los objetos, que lo voy a intentar pronto porque ayer ya estuve recorriendo el ramal y en algunos tramos es un desastre, los andenes se levantan, los alambrados se escalonan, y cuando lo quiero arreglar se desarregla más.

Saludos nostálgicos...


Hola Guardatren,

No sé si tendrán algo que ver con la ruta, pero ya que estamos con viejos slogans (reclames como decía mi abuela), te mando algunos:

Usted camina y camina y al final compra en SADIMA (mueblería).

Hagan cola con Refrescola, la bebida popular.

Aceite bueno y barato, Forest 444.

¡Que tufo a naftalina Guardatren!

Un abrazo

Deltapapa
Flores - Bs. As.

PD: Puedo preguntarte a qué se debe tu nostalgia por la estación Florida?
Avatar de Usuario
DELTAPAPA
 
Mensajes: 257
Registrado: Mar Feb 01, 2005 2:31 am
Ubicación: Flores - Buenos Aires

Notapor Guardatren » Lun May 12, 2008 8:09 pm

¡Es cierto; es un polillerío! :D
¡Una ruta del tiempo de Ñaupa! :mrgreen:

Yo viví algunos años en Florida,
y tomaba el tren todos los días hacia la capital.
Y hasta me acuerdo cuando arreglaron la traza, y funcionaron los trenes por vía sencilla, por unos meses, entre Mitre y Coghlan.

Además tenía un lindo olor a pasto y flores, era parquizado con una plaza muy grande del lado descendente. Las calles arboladas, y casitas pintorezcas...
¡Ahhhh, :cry: !
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor EL NIHUIL » Lun May 12, 2008 9:36 pm

Eduardo:
después te enviaré por mail publicidades de fines de los ´50 y principios de los ´60 para que coloques en los carteles de la ruta.
Saludos
Avatar de Usuario
EL NIHUIL
 
Mensajes: 751
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:47 pm

Notapor Guardatren » Mar May 13, 2008 12:18 am

¡Gracias, Nihuil!

Por eso creo que lo mejor fue haberla ambientado en los primeros '60, y no en 1940 como quise hacer al principio tipo FCCA, dado que ya estaba mucho más remota y casi nadie de este foro la ha de recordar.

Así que en los 60 es lo mejor ya que fue en sus últimos tiempos.
Dadas las 2 opciones, la mejor fue esta. 8)

Le voy a poner algunos carteles...

Saludos ambientados... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados