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¿Existió inversión de máquina y manso en el TalgoIII juntos?

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¿Existió inversión de máquina y manso en el TalgoIII juntos?

Notapor Estanislao » Dom Jul 13, 2008 10:05 pm

Hola,

He estado realizando una actividad en la estación de Valladolid-Campo Grande en la, ya casi acabada, ruta de VallArizaSoria.

Dado que ni el TER ni el TAF tienen el sistema de invertir el sentido de la marcha, al menos por ahora. He probado con una diesel (la 1401), que nunca creo que lo llevase, el manso y una composición de Talgo III viniendo del Pinar de Antequera (q.e.p.d.).

Al llegar a Valladolid-Campo Grande he desenganchado la diesel junto con el manso del Talgo III. He pasado el manso a otra vía, la diesel al otro lado de la estación, recogido el manso y puesto éste junto con la diesel en la cabeza con el sentido inverso para salir hacia Ricla-La Almunia, mi última estación de este servicio.

Me entra la duda, pues quiero quiero recordar que ha existido esta doble inversión de locomotora y manso en algún sitio, pero ahora mismo no recuerdo.

¿Alguién lo sabe? Gracias, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Notapor javierlopez » Dom Jul 13, 2008 10:33 pm

Hola:

En Monforte de Lemos con el Finisterre de Vigo.

Saludos :wink:
Última edición por javierlopez el Dom Jul 13, 2008 10:35 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Francisco Javier » Dom Jul 13, 2008 11:02 pm

¿Puede esto servirte Estanislao? :wink:

Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
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Notapor Adrián » Dom Jul 13, 2008 11:15 pm

Creo recordar que el Madrid-badajoz tras dejar de utilizarse la 353 era necesaria la doble inversión de marcha, por lo que se optó por realizar el servicio con una rama RD, al tener enganche de husillo.

Saludos
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Notapor Estanislao » Dom Jul 13, 2008 11:56 pm

Hola,

No me queda claro, sí estas inversiones son al final del trayecto, lo que está claro que siempre había que realizarlo (Gijón-Jovellanos, Alicante-Término). O es mientras el tren está desplazándose en un punto donde tuviera que invertir el sentido.

Hipotéticamente, un tren Cataluña-Andalucia con este material, tendría que invertir la máquina y el manso en Alcázar de San Juan.

Saludos, Estanislao
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Notapor José Diaz » Lun Jul 14, 2008 8:53 am

En Pinar de las Rozas, antes de hacer el by pass era un hervidero de talgo III haciendo maniobras de inversión de marcha.
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Notapor Meyer Lübke » Lun Jul 14, 2008 9:08 am

Adrián escribió:Creo recordar que el Madrid-badajoz tras dejar de utilizarse la 353 era necesaria la doble inversión de marcha, por lo que se optó por realizar el servicio con una rama RD, al tener enganche de husillo.

Saludos


Además era porque la rama RD era autosuficiente.

Estanislao: con las 352 y 353, no era necesario el manso.

Como se refiere Javier López, en Monforte cuando circulaba el Finisterre con T-III siempre y cuando se dirigía a Vigo.
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Notapor llebrez » Lun Jul 14, 2008 6:16 pm

Para los que no sabemos: Que es un manso? Creo que es la unidad que lleva el generador de aire y otras cosas, si? Tambien creo que es donde se apoya el vagon que sigue: Talgo son unidades que cada vagon lleva in eje, y el otro es el del coche que sigue. Segun tengo entendido, pueden circular en cualquier direccion, pero lo del manso esta dudoso aunque seria logico si este tiene dos ejes. Alguien lo puede explicar bien?
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Notapor Antuan » Lun Jul 14, 2008 6:26 pm

Hola.

No todas las unidades del Talgo III tienen un solo eje, aparte del manso.

En realidad, algunas de las ruedas de cada coche tienen ejes independientes, y suspensión también independiente.

Saludos.
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Notapor Meyer Lübke » Lun Jul 14, 2008 8:27 pm

llebrez escribió:Para los que no sabemos: Que es un manso? Creo que es la unidad que lleva el generador de aire y otras cosas, si? Tambien creo que es donde se apoya el vagon que sigue: Talgo son unidades que cada vagon lleva in eje, y el otro es el del coche que sigue. Segun tengo entendido, pueden circular en cualquier direccion, pero lo del manso esta dudoso aunque seria logico si este tiene dos ejes. Alguien lo puede explicar bien?


Un manso no es un generador, sino un convertidor. Los talgos funcionan creo que a 380 voltios (si no ando errado con el nombre) mientras que las locomotoras transmiten 3000. Cuando se electrificaron numerosas líneas en España, se empezaron a usar locomotoras eléctricas para trayectos con T-III. Para poder enviar energía, se crearon estos mansos, que convierten los 3000 en 380. Las ramas de 4ª, 5ª y 6ª generación son autosuficientes. Las ramas de serie 7 llevan los convertidores en los extremos de la rama.
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Notapor patocles » Lun Jul 14, 2008 9:03 pm

Además de eso, proporcionan energía al tren cuando no está acoplado a una locomotora, bien por el panto (que solo se puede usar en parada), bien por un pequeño generador diésel al que creo que llaman o llamaban 'el gorrinillo'.

Pero también cumplen otras dos funciones. Por un lado, el TIII lleva enganches Scharfenberg, y el manso de los dos tipos (sin el husillo, solo el gancho). Por otro, realizan el guiado del primer rodal.

Saludos.
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Notapor Estanislao » Lun Jul 14, 2008 9:48 pm

Hola,

Cuando he realizado la pregunta original, no me refería a las inversiones que se efectuán en la base o en las terminales donde rinden servicio estos trenes.

Mi pregunta está dirigida a sí ha existido algún talgo III remolcado por máquinas no originarias (2000T ó 3000T) ya sean 3000, 269 u otras que en el transcurso de su itinerario tuviesen que invertir el sentido de la marcha y tener que pasar el manso de cabeza a cola inicial para que luego pueda proseguir en sentido contrario el viaje.

Saludos, Estanislao
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Notapor javierlopez » Lun Jul 14, 2008 9:59 pm

javierlopez escribió:Hola:

En Monforte de Lemos con el Finisterre de Vigo.

Saludos :wink:


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Inversión de RT 111 y Locomotora

Notapor pepe333 » Lun Jul 14, 2008 10:26 pm

Estanislao y demás presentes, saludos a todos.

Sí que hubo una inversión de marcha como usted refiere, Estanislao. Ocurría allá por el año 1992 ó 1993 en verano y de forma esporádica con los Talgos de Badajoz - Extremadura Talgo - y Lisboa - Luis de Camoens - que circulaban Vía Cáceres. Estos trenes salían de Madrid con una diferencia de una hora entre ellos y nunca circularon acoplados. Por vaya usted a saber, la única explicación que se me ocurre es que las 353 titulares del Extremadura Talgo hicieran falta para cubrir otros servicios, - el Luis de Camoens siempre era cubierto por las 352, raras veces por las 353 - , ambos Talgos a Badajoz y Lisboa circulaban acoplados desde Madrid a Cáceres y viceversa. Las 352 del Luis de Camoens daban la tracción al tren hasta / desde Cáceres y desde ésta hasta Badajoz, el Extremadura Talgo circulaba con una 319.3 con su correspondiente RT-111 " Manso ".
Este tren debía invertir la locomotora y el manso en Mérida para poder circular a Badajoz y Cáceres, dependiendo del destino del tren.

He de lamentar que era yo jóven y que las cámaras no estaban a la altura de uno ... Recuerdo mucho esta peculiaridad de los Talgos a Extremadura y que duró solo un verano.

Espero haber aclarado sus dudas.

Saludos a todos.

REGIONAL, te he mandado un privado para que hables con una persona, ferroviario, que nos aporte más datos a este tema.
pepe333
 
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Re: Inversión de RT 111 y Locomotora

Notapor Estanislao » Lun Jul 14, 2008 10:41 pm

Gracias a todos.

Pepe333 esta inversión en Mérida la entiendo perfectamente. Pero Javier López podrías explicar algo más cuál era la trayectoria de este Talgo para que precisase la inversión. Perdona mi ignorancia.

Saludos, Estanislao
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