trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Re-configurando señales y archivos Sigscr.dat y Sigcfg.dat

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor josepablo » Mié Sep 17, 2008 11:29 am

Buenas.
Se había colado la coma dentro del enlace, ya lo he corregido.
Intenta poner a la señal de maniobras SHUNT en lugar de NORMAL, a ver si así se te arregla lo que aparece en el track monitor.
En www.uktrainsim.com aparecen varios documentos de como implementar las señales, y recuerdo que uno hablaba de como el MSTS parecía que implementaba las señales DISTANCE, calculando con el parámetro "dist_multi_sig_mr" que no es nada intuitivo.
Saludos.
josepablo
 
Mensajes: 89
Registrado: Jue Jun 07, 2007 12:26 pm
Ubicación: ALCo-bendas

Notapor Guardatren » Mié Sep 17, 2008 5:32 pm

Hola,

Muchísimas gracias por el link que me mandaste.
Claro, antes había conocido otro programa alemán de este tipo y creí que era el mismo.
Evidentemente ya lo superaron mucho más.
Este programa es muy simple y muy práctico, y es lo que me estaba proponiendo hacer, pero como otro ya se rompió para lograrlo no lo voy a desaprovechar.

Talvez sí sea útil hacer un programa que me sugirieron para chequear los paréntesis, pudiendo incluir la sintaxis, y ese sería bueno para cuando alguno digitó un error y se el estropeó la ruta.
Que al abrir el Sigcfg.dat de una ruta, nos diga por ejemplo:
“Falta cerrar paréntesis en línea N° tal.”
Recuerdo que el lenguaje Perl era muy sencillo y poderoso para chequear este tipo de archivos, pero la versión que conocí andaba mejor con Linux.
Talvez un día lo haga en Delphi.
Por ahora no tengo mucho tiempo, pero ya estoy pensando en el pseudo-código.
Mientras tanto, hemos de chequearlo manualmente.

Respecto a lo que me decías, sí, tengo que ver si la inversión de los aspectos en el bloque Signal Type es lo que pone Verde-Clear en el Track Monitor, por lo cual deduzco que el Track Monitor muestra el aspecto que aparece en el Signal Type, vamos a ver cuál parámetro es.

Pero sí la otra duda es ver porqué, algunas señales del tipo UKSemDist se muestran em Naranja(Precaución) a la vista nuestra, aunque en el Track Monitor aparezca como Verde-Clear.
También puede ser por alguno de estos factores.

Chequeando la configuración del Track Monitor, me muestra sólo 4 aspectos posibles:
Redblob
Amberblob
Greenblob
Blackblob (para señal averiada)

Los 3 primeros aspectos, ¿responden a qué?
¿Simplemente la palabra del color le da la entrada del estado de la señal?
Probablemente, el Track Monitor muestre el estado físico de la señal definido en Signal Type / Signal DrawStates
Pero ¿Cuál?
¿DrawLight o SempahorePos?
Estas últimas sólo van a diferenciar qué color de luz o qué posición de semáforo.
Pero ¿Cuál de ellas va a mostrar el Monitor?
Supongo que SemaphorePos, porque el color de luz le puedo definir 15 colores si quiero, pero el monitor sólo muestra 3 (4) posiciones.
Supongo que Clear muestra em verde todo lo que sea SIGASP_CLEAR1 y SIGASP_CLEAR2, y así las otras.

Ya lo iré a descubrir...

Gracias también por el dato de UKtrainsim.
Cuando pueda lo he de buscar...

Nuevamente, muchísimas gracias por la atención.

Saludos….
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Reconfigurando el Sigscr.dat y el Sigcgf.dat

Notapor Guardatren » Jue Sep 18, 2008 4:47 pm

Hasta ahora no encontré la respuesta al problema, pero al menos voy a comprendiendo el sistema de señales en forma Global,
para luego hacer el rastrillaje de lo general a lo particular.

Va a llevar tiempo, pero va a aparecer.
Es como encontrar una aguja en un pajar.

Saludos
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Guardatren » Vie Sep 19, 2008 4:51 pm

Hola, José Pablo:

Ya quedó resuelto y más limpio. Se acabó el intríngulis y el rompedero de cabeza.
Te estoy más que agradecido por la gran ayuda que brindaste.
Ahora te cuento el resultado del experimento:

Primero recorrí toda la ruta en una actividad, donde circulaba yo sólo de punta a punta para descubrir en cuáles postes funcionaban o no las señales a Distancia (UKSemDist)
Si no hay ningún tren adelante obstruyendo, las señales Normal siguientes se van poniendo Libres.
Pero nuestro brazo inferior de distancia, busca hacia adelante, y si No encuentre el brazo de distancia requerido, o sea encuentra un brazo absoluto pero No de Distancia, entonces devuelve el estado Sigasp_Approach y se nos queda levantado y horizontal con luz Ámbar.
Podemos pasar igual, pero no nos informa cómo está la señal siguiente, por lo cual por las dudas ya debemos ir frenando.
El Track Monitor sigue mostrando Clear(Verde), porque devuelve el estado de la señal absoluta, el cual refleja el estado de la sección.
(No sé bien cuál factor es el que muestra, pero no el de la UKSemDist)
La UKSemDist, en cambio, parece reflejar el estado de la próxima UKSemDist, y no el de la próxima Absoluta, pero si encuentra una absoluta se pone restrictivo.

Hasta ahora, el Script de señales de las rutas europeas funcionaba de esta manera:
Si el sector no está obstruido, pide el estado de la próxima señal a distancia, y si la encuentra antes que otra refleja su estado con la función
Al usar, las mismas utilizan la función:
Código: Seleccionar todo
dist_multi_sig_mr (SIGFN_NORMAL, SIGFN_DISTANCE) ==# SIGASP_STOP)

(Es una función de 2 variables).

Estuve leyendo algunas notas de UKtrainsim, donde tratan de la función "dist_multi_sig_mr", y sacan conclusiones similares y además las conocen muy bien porque las utilizan mucho.
Pero me extraña, que en el post no lo hayan resuelto ellos.

El Brazo inferior de distancia se mostrará en precaución cuando adelante haya una señal absoluta sola en el poste, como en estos casos mencionados.
Eso es lo que restringía un poco,
Y es porque el brazo inferior de distancia,
Para poder mostrarse inclinarse hacia abajo y con luz verde (Clear),
Requería y dependía de 2 cosas:
Próxima señal normal Libre, y próximo brazo de Distancia libre.

O sea, las 2 señales del mástil se van a bajar juntas, solamente, si el próximo poste es del mismo tipo de 2 señales y la de arriba de ellas está a Libre; O sino lo mismo para el caso que hacia delante encontremos una señal a distancia Sóla, precediendo a Absoluta Sóla y en posición de Libre.
O sea sí o sí tiene que encontrar adelante una a distancia y otra absoluta a Libre, para bajarse.

Pero en nuestro sistema hace falta que la de distancia sólo refleja al próximo brazo absoluto.

Entonces, basándome en el script de las señales luminosas de 3 aspectos, y simplificando el código para que sólo muestre los últimos 2,
Entonces la condición decisiva, además de las de bloqueo,
Es
Código: Seleccionar todo

next_state = next_sig_lr (SIGFN_NORMAL);   
if (next_state ==# SIGASP_STOP)


O sea, el Sigscr.dat quedó configurado así:

Código: Seleccionar todo
SCRIPT UKSemDist

// UK Semephore (Distance) Modificado

   extern float   block_state ();
   extern float   route_set ();
   extern float   next_sig_lr ();
   extern float   def_draw_state ();
   extern float   state;
   extern float   draw_state;
   extern float   enabled;
   float         next_state;


   next_state = next_sig_lr (SIGFN_NORMAL);   // Captar estado de próxima señal normal

         // Señal se muestra a precaución en estos 4 casos:

   if (!enabled ||                        // Not enabled/cleared to show natural state?
      block_state() !=# BLOCK_CLEAR ||      // Block ahead not clear?
      !route_set() ||                     // Switch not set as per link?
      (next_state ==# SIGASP_STOP) )      // Próxima señal normal a peligro
   {
      state = SIGASP_APPROACH_2;
   }

         // Si el Tramo a seguir está libre, y
         // si próxima señal esá libre...

   else
   {
      state = SIGASP_CLEAR_2;
   }

// Get draw state
   draw_state = def_draw_state (state);


Es que cuando utilizamos señales de este tipo, necesitamos mucho observar el brazo de Distancia, para monitorear ése tercer estado, ya que en realidad estamos utilizando 2 señales de 2 aspectos para representar 3.
Hay muchas partes de estas rutas, donde podemos encontrar una señal doble Absoluta/Distancia, porque a escasos 250 metros de allí nos encontremos con otra Absoluta, incluso tras una curva, y si la señal a distancia no se mueve, entonces no nos queda otra que aminorar hasta casi detenernos frente a ella, (si llegamos a frenar), y si está a vía Libre nos preguntaremos ¿para qué pusimos la señal a distancia si no funciona?

Después de esto, el otro problema a reparar era el del palo de señales Absoluta/Distancia, que no mostraban el estado correcto y no lo podía descubrir.
Revisando de todo, descubrí que en el editor de actividades, donde estaba esa señal me aparecían 2 marcadores de señales, pero en el editor de rutas sólo se veía uno.
Se ve que con tanto manipuleo, me quedó algo mal grabado en el TDB.
Quitaba ese poste de señales, abría el editor de actividades y se veía todavía uno, pero que no era visible en el editor de rutas.
Entonces lo que pasaba, es que en el TDB quedaron 2 señales juntas, una a escasos 4 metros de la otra, mientras que en el archivo.W no figuraban, por eso no se veían.
Claro, cuando la sección estaba ocupada, le primer señal se mostraba Clear/Verde, y al pasarla ya tocaba la otra en rojo y me sacaba de la actividad. Y por eso también, al tener la otra inmediata en rojo, la primera guardaba el aspecto Approach. Si no fuera por el EA no lo descubría.

Opté por quitar el pedazo de vía que pasaba por ahí, guardando los cambios.
Ahí me puso el cartelito que se iban a borrar tales marcadores platform, signal, etc….
Hice así y ahora sí arrancó en limpio.
Volví a colocar el mástil de 2 señales, en el mismo lugar.
Ahora muy bien, anda como yo quiero.
Para el caso del tren que tiene que avanzar y retroceder cambiando de vía,
Se baja la señal de maniobras, ya que en la 2° sección adelante le puse 1 tren estático que no se ve desde aquí.
Para el tren que sigue de largo, si tiene vía libre hasta la próxima estación, se baja el brazo absoluto superior. Si el sector está ocupado quedan las dos a peligro.

Este mismo juego de señales de Maniobra, para quienes recuerdan el ramal, se aplica también en las estaciones Olivos y San Isidro R

Anteriormente también traté de cambiar el tipo de Distancia por Shunting, pero no resultó, y también temo que eso injerte 2 señales consecutivas en el TDB como sucedió, generando una sección de pocos metros, difícil de interceptar. Por ahora la puedo dejar como distancia, en el funcionamiento.

Y todo esto, incluso el nuevo programa alemán de señales, me ayudaron a entender unos cuantos comandos de señales, para al menos personalizarlas con los comandos más conocidos.
Ahora, a seguir con la ruta, que aún está muy desnuda, y se viene la etapa de terminar de poblar todos los vacíos, implementando muchos objetos múltiples, como cuadras y barrios, porque sino, enseguida se llega a la peligrosa densidad de 1600 objetos/Tile, y con muchos huecos por rellenar. Y encima carezco de texturas para esos objetos.
Si aparece ahora alguna señal medio peculiar, se simula con algo existente y listo.

Y ahora, el buen ejemplo:
Casi no conozco a José Pablo; con pocos mensajes publicados, aportó datos utilísimos que ayudan a armar y construir, facilitando herramientas para que todos puedan hacer.
A ver si otros novicios imitan este ejemplo y contribuyen al aprendizaje y reducir el misterio, en vez de entrar siempre birlando, escorchando y reclamando prepotentes “Quiero esto, hagan aquello”

Muchos Saludos…
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Guardatren » Sab Sep 20, 2008 5:49 pm

Hice otra prueba piloto:

Invirtiendo los estados que recibe la señal en el Sigscr,
Stop-> Clear2 y viceversa.
pude comprobar que el Track Monitor refleja el estado de la señal en sí, (Sigasp) en forma más simplificada, Y No la disponibilidad del sector.
Por lo tanto devuelve sólo 3 estados:
Stop
Approach
Clear.

Así, cuando el sector estaba libre, Señal y Monitor se me mostraban Rojo/Stop, y cuando la sección estaba obstruida me daba luz Verde/Clear.

Entonces, para evitar confusiones:
El monitor muestra el estado de la próxima señal definida como Normal, y no importa el N° del sufijo restrictivo.
En base a ese estado, mostrará la textura de luz verde, rojo o ambar originales adecuada (mientras que la cambiemos)

Ahora es más fácil de entender.

Saludos.... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor damontej » Sab Sep 20, 2008 6:50 pm

Muy buen aporte, ché
Tal cual como decís, hasta yo lo estoy entendiendo :wink:
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Guardatren » Sab Sep 20, 2008 7:33 pm

Sí, se va aclarando.
Después voy a investigar más con otros comandos que tiene, por ejemplo pedir estado de señal de esta vía, desde la otra punta viniendo hacia aquí (por ej. en vía sencilla), o especular con el otro brazo de este mismo poste.
Así vemos otras posibilidades.
También para poder usar tipos de señales personalizadas, o usar un poste de tal forma, con otra función.
También para hacer señales camelo, o que aparezcan bien rimbombantes. 8)

Para la Once-Bragado yo quería hacerle una señal de salida, que en vez de ser un poste, sea el tipo entregando el palo-staff en alto. Cuando el tren pasó el tipo queda con el brazo abajo.
Modelarlo en 2D es mucho más fácil y permite que el empleado sea visto sólo en el sentido en que va el tren.
El brazo del hombre con el aro en mano, debe ser móvil respecto del cuerpo (signal) definido como Head1.
Me interesaba hacer esto, pero faltó empuje.

Algo vamos a inventar... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Sab Sep 20, 2008 8:56 pm

Estimado Guardatren: me interesa mucho el tema señales, aunque todavía no comencé a colocarlas en mi proyecto de ruta. Es muy importante para mi, conocedor del reglamento, que funcionen como en la realidad, esto es que en vía sencilla las que corresponden a la marcha en el otro sentido, o sea señales antagónicas, permanezcan a peligro, pues el reglamento es bien claro: una señal antagónica a vía libre significa peligro para el que circula, obligándolo a detener la marcha. También me interesa lo del empleado, que en el caso de la Compañía General, que no tenía señales de salida, en vía doble, en los trenes sin parada, tenía un empleado que exhibía una bandera amarilla y negra para indicar precaución (no había verde, pues por la estación siempre se debía circular con precaución), o roja para peligro. Cuando el tren tenía parada, la salida se le daba con toques de campana, tres para los trenes ascendentes y dos para los descendentes. En vía sencilla, a la bandera o la salida, se le adicionaba la entrega de la vía libre, que en toda la línea era telegráfica, ya que en la era francesa no hubo nunca palo Staff. Estoy leyendo con mucho interés este hilo, pues en un futuro cercano, ya deberé comenzar a instala y probar señales. Felicitaciones por tu trabajo. Saludos a todos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Dom Sep 21, 2008 9:08 pm

Gracias, José Gabriel,
por seguir el tema.

Aunque estoy a veces sin tiempo,
trataré de investigar más el asunto,
tanto para aprovechar al máximo las posibilidades del simulador, como también para que haga lo que le pedimos, de acuerdo a las rutas reales. Algunas veces no se puede y hay que simularlo.

Muchos Saludos... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor josepablo » Lun Sep 22, 2008 1:19 pm

Buenas.
Jo***, vaya pechada de trabajo te estás dando. Cuando todo te funcione de manera que estés completamente satisfecho con el resultado, cosa de mucho curro a causa del MSTS, a ver si nos puedes poner en descargas los ficheros correspondientes a tu señalización, para poder apreciar, usar y disfrutar el conjunto completo.
Por cierto, creo que en la ruta portuguesa del Algarve, en las estaciones hay un Jefe dando la salida que a lo mejor te sirve como ejemplo. Puedes encontrarla en http://www.alphatim.org/~cpvirtua/
Saludos.
josepablo
 
Mensajes: 89
Registrado: Jue Jun 07, 2007 12:26 pm
Ubicación: ALCo-bendas

Notapor Guardatren » Lun Sep 22, 2008 6:15 pm

Hola, José:

Sí, podía haber colocado el código, pero pensé que no hacía falta, por eso puse sólo la línea del comando que pide el estado de la señal, para no complicar.

La ruta del Algarve ya la exploré y lo ví al jefecillo dando la salida, como también está otro en 2D en la ruta nigeriana...
Tengo una idea parecida, como les estoy contando a José Gabriel
(Se juntaron los José's a experimentar conmigo..)

Muchos Saludos.... :wink:

Hola, José Gabriel:

En muchos ramales de vía sencilla, por ejemplo el Sarmiento en región pampeana, me cuesta simular el funcionamiento real en el simulador, que parece incongruente.
Estas estaciones suelen tener 1 kilómetro de playa, entre ambos extremos, agujas de cambios. Suelen señalizar la entrada con señal de brazo, y la salida con aparato de Palo-Staff, aunque la mayoría usen telégrafo, pero la cuestión es parecida.

Hay 2 cosas que estoy pensando cómo resolver, ya sea que se pueda o no:

1) La Señal Humana, modelando el hombrecito con el aro del palo staff, sea en 2D o en 3D (depende el gusto de cada uno), que uno de sus brazos, agarrando el aro, sea extendido y móvil, llamado Head1 dentro del archivo.S, mientras el otro brazo del muñeco (elemento Signal) está caído hacia abajo, con un farol en la mano, el cual muestra la textura de luz de la señal (verde o roja). También puede ser una bandera roja o verde, si se quiere. Hay que ver que resulte en el experimento. Si es en 2D creo que es mejor porque así sólo se en el sentido en que circulamos. Estaría casi al final del andén; (al comienzo está otro muñeco-señal, pero yendo en este sentido no lo vemos porque es transparente.).
Respecto al tipo de señal que declaramos, pienso que si ponemos que sea absoluta (Normal) , puede molestarnos si acaso nos pasamos unos metros y queremos retroceder para levantar pasajeros, nos va a poner que pasamos la señal en rojo y nos manda afuera. Entonces pienso que se le puede poner que sea tipo señal a Distancia, o sino Repetitiva, de modo que cuando lo pasamos con la locomotora, el tipo baja el brazo y el farol se pone en rojo, pero la sección continúa ocupada por nosotros hasta casi el cambio de salida, . Cercano al cambio de salida encontramos la verdadera señal, (medio oculta pues en la realidad allí no existe), que se vea en el Monitor, y sí interactúe con el estado de la vía adelante, la sección a circular.
Vamos a ver, son muchos factores.

2) El otro factor es tratar de lograr más realismo en los cruces de trenes, ya que en el simulador ocurre que cuando un tren llega y cruza el cambio de entrada a la estación, que aún está a varias cuadras, el otro tren en sentido contrario ya está saliendo bien rápido a la sección que fue liberada, sin esperar la llegada y detención del tren entrante.
O puede estar esperándonos frente al talón del cambio que agarramos de punta, o viceversa, pero muy lejos del andén.
Eso ocurre en el simulador, pero en no en la realidad, ya que en la realidad, el tren que viene llegando está trayendo el Bastón Piloto de la sección recorrida, el cual se necesita introducir dentro del aparato staff y luego extraer otro para dar vía libre al tren saliente, demorando así un par de minutos la salida de este último.

Quisiera poder inventar algo para poder simular esto en el MSTS. Y supongo que tu también lo estarás pensando. Ojalá lo descubramos.

Hay muchas cosas que no podemos inventar, y tenemos que limitarnos a la simplicidad de el juego que en realidad es un juguete.

Estudiemos los parámetros y funciones como
opp_sig_mr (fn_type) , estado señal contrapuesta y this_sig_mr (fn_type) (estado señal vecina en este poste)
como así también otros disponibles, para ver bien cómo los implementamos.
Pero me temo que estaremos muy limitados si queremos depender del estado de otras vías que no están en nuestro Path, por ejemplo vías laterales. No puedo lograr que mi señal depende de si el tren que llegó ya se estacionó en la vía de al lado.
El hecho de haber una señal de entrada a la estación, ya separa las secciones.
También pensé en poner que la señal de entrada, sea una señal de entrada Previa, Repetitiva a una de entrada al andén, invisible a los ojos. Creo que quedaría más real, y la señal de entrada quedaría baja hasta que el tren llegó al andén. Ahí recién habilita al tren saliente a circular hasta la estación siguiente. Pero igualmente, quisiera que si el tren No puede entra a su vía, se tenga que detener ante la señal de entrada frente al cambio de punta.

3) El tercer punto, que creo que no tiene remedio, es en las actividades.
Hay 3 tipos de eventos:
Eventos de Lugar, de Tiempo, y de Acción.
Este último permite ir jugando con la lógica de maniobras de trenes (aunque en forma muy lineal): Enganche, Desenganche, llegada a estación, etc. Pero no interactúa con las señales ni tampoco con los trenes Traffic AI, por lo cual es una pena, que no podemos lograr que si viene un tren hacia nosotros, donde no existen señales de salida, nos ponga un mensaje, que viene un tren a cruzarnos, y cuando el tren los pase y la sección nos quede libre, nos ponga, “Tiene Vía Libre hasta estación Tal”.

Esa es la situación que te expongo, y vamos a ver si lo descubrimos y exprimimos el poco control que el MSTS nos otorgue.

Aprovecho para decir que no entiendo cómo es el sistema que se usaba en estaciones intermedias entre Corrientes y Curuzú-Cuatiá, (sin incluirlas), estaciones como Empedrado, San Roque, Mercedes, Saladas, etc…no tenían señales a la entrada ni a la salida, sino un único poste con 2 señales (una en cada sentido) en el medio del andén, las cuales parecían de salida, y controladas por un mecanismo de bloqueo electromecánico por medio de una enorme llave de bronce, correspondiente a cada sección. Señal de salida en el medio del andén al lado del techo de la estación, se entiende; pero, ¿y la entrada?, ¿Señal de mano?¿Y en los cruces de trenes?

Muchos Saludos… :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Lun Sep 22, 2008 8:14 pm

Hola, Guardatren, ¿cómo estás? Varios temas: hay muchas cosas para implementar. Me resulta interesante tu comentario sobre el hombrecito como repetidora y la salida oculta. Habrá que probar. Con respecto al cruce, hay que ver como se puede implementar algo. En la realidad, no sólo es la entrega del bastón, sino que, en realidad, la señal de entrada del que llega no se debería poner a peligro hasta que todo el tren pase el desvío, ya que lo normal es que esté enclavada con el mismo, y levantar la señal puede dejar al cambio sin protección, y darse vuelta. Esto impediría salir al que está esperando. Con respecto al ferrocarril en Corrientes, no lo conozco físicamente, pero las dos señales juntas en el centro de la estación me hacen acordar al manejo de los trenes en Estados Unidos antes del CTC y todos los sistemas modernos: las estaciones no tenían jefe como aquí ni emitían via libre: el maquinista salía de origen con un documento (orden) que le anunciaba todos los cruces, pasos, etc., firmado por el "dipatcher", que era algo así como el reponsable de la oficina de Movimiento, y lo respetaba a rajatabla. Como por circunstancias de momento, ese documento podía ser modificado por el dispatcher, éste transmitía la modificación, telegráficamente, a una estación por la que el tren afectado no hubiera pasado, con una clave para que el maquinista supiera que era legítimo, y en la estación bajaban la señal para indicar al maquinista que tenía esa modificación de las órdenes y era obligación parar para recogerlas y que, una vez recogidas, el empleado de la estación diera la conformida telegráfica de recepción al dispatcher. No tengo idea si era así en realidad, ya que los europeos no trabajaban de esa manera, pero... Bueno, seguimos en contacto para contarnos novedades. Los progresos de mi ruta los vas a encontrar en www.argts.com.ar en Rutas - Compañía General. Por ahora, es todo. Gracias y saludos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Mar Sep 23, 2008 10:19 pm

José Gabriel:

Sin ser muy perfeccionistas, podemos buscar una solución bastante aproximada, dentro de lo que el experimento nos permita. Pero sí pienso que lo podemos mejorar.
Disculpa si no utilizo los términos más adecuados, igual entenderás.

En esos tipos de ramales, y en el mundo real, lo que más observo es lo siguiente:
El primer tren que llega, se lo detiene en la señal del cambio de entrada. La señal puede ser una sola protegiendo el cambio hacia vía principal, o de 2 brazos (vía principal y vía auxiliar). Si no tiene brazo auxiliar, hay un empleado dando vía con señal de mano.
Bueno, el tren se detuvo, se lo hace entrar a desvío, avanza lentamente hasta parar frente a estación, en vía 2da (o 3ra en otros casos). La señal de entrada se suelta a peligro.
El empleado o jefe recibe el Palo Staff o llave o lo que sea que el conductor trajo de estación anterior, y actuando con dicha estación desbloquea la sección liberada, anotan, certifican, y pide vía libre para el tren que viene en dirección contraria: se certifica la vía libre, se prepara el aro con palo o telegrama, etc…mientras tanto el tren estacionado espera.
Se baja la señal de entrada antagónica para que el tren que vendrá en sentido inverso.
Llega dicho contra-tren, se despacha (parando o siguiendo de largo).
El tren que esperaba sigue esperando.
Se suelta a peligro la otra señal de entrada.
Se desbloquea y libera la sección hacia delante, (recién liberada) y se solicita y otorga al tren que aún espera.
Se despacha el tren, y una vez que salió se normalizan las agujas del cambio.
Se comunica el movimiento a estación siguiente, etc…
O sea, que parecería que usa una estructura de pila (primero que llega, último que sale)

En la práctica es muy difícil lograr todo esto con el MSTS.

Entonces, lo más parecido que podríamos ensayar, como estas estaciones son largas, y pienso que daría, sería hacer algo así.
Usar varios tipos de señales, algunas de ellas fingidas:
En forma lógica, tendríamos:
1) Señal de entrada frente al cambio de punta: Tipo Repetitiva de la de entrada al andén.
2) Señal de entrada al andén, Normal, oculta para los ojos, visible en el Monitor
3) Señal de salida, Hombrecito dando salida, tipo Distancia, reflejando la de salida avanzada.
4) Salida Avanzada, frente al talón del cambio, invisible a los ojos, absoluta en el Monitor de vía. Se puede poner un objeto-camelo, como un palo o una gallina con cogote bajo o alto, etc..

Eso podría implementarse en ambas vías.
La señal 1, de entrada a la estación, la única que se ve en la realidad, si bien refleja a la señal de entrada al anden, por lo cual sólo se levantará cuando el tren llegue a plataforma (o desvío lateral), también tendría que ser estricta si está a peligro, de modo que no la podamos pasar.
Creo que se puede hacer esa lógica, para esa señal, que podemos definir del tipo….”Entrada”, para diferenciarla de la clásica UKSemHome.
El Script, en pseudocódigo, tiene que hacer que:
Código: Seleccionar todo
Si Sector Bloqueado, o agujas No hechas:

     ( Señal a Peligro/Rojo;)

Sino:
       (
       Si Próxima señal:= Peligro

                  ( Esta Señal a Peligro/Rojo;)

       Sino, la próxima señal está verde....
     ( Esta Señal Libre/Verde;)
       )

Hasta ahí parece fácil, aunque veremos qué tipo de señal definir, (Normal, Repetitive, Etc)
De Distancia no, porque permitiría ultrapasar en rojo.
El Brazo, lógicamente se pone uno de señal absoluta, con rojo y verde.

La Señal 2, de entrada al andén, es del tipo UKSemHome, Normal, y observando un solo bloque.

La señal 3, salida camelo, el hombrecito con el farol o bandera, etc… casi en la punta del anden, del tipo Distance o Repetitive, pero cuando lo pasamos con la máquina se pone en naranja (baja el brazo, por ej…). No puede poner Stop porque nos pasamos un poquito y reculamos, nos saca tarjeta roja y fuera.

La Señal 4, salida avanzada, invisible, absoluta y normal, igualmente requiere que en el script se añada una línea, que haga que si la señal Antagónica (o sea la de entrada) está a Libre, no pueda darnos Salida.

Esta tendría que contener lo siguiente en el Script:
Código: Seleccionar todo
Si Sector No Libre, o Señal Antagónica Verde
   (
      Señal Salida a Peligro/Rojo;
   )
Sino: (si sección a recorrer está libre, y señal de entrada está roja)
   (
      Señal de Salida Verde;
   )


Entonces, se logra lo que sugeriste:
Estando esperando cruce con otro tren, esperamos en rojo, el tren contra nosotros entra en otra vía, y recién cuando lo tenemos al lado, se levanta la señal que le dio entrada, y en el Track Monitor se nos pone el círculo en verde, autorizándonos a partir.

Espero que algo se haya entendido, y seguro que hay que hacer retoques, pero es para dar una idea, y habrá que mejorarlo.

Muchísimos saludos… :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Mar Sep 23, 2008 11:11 pm

Hola Guardatren: gracias por la información. Voy a comenzar a "jugar" con las posibilidades, y a colocar señales, visibles u ocultas, para ver si funciona todo. A medida que avance, lo iré posteando. Gracias. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Mié Sep 24, 2008 5:52 pm

En MSTS hay muchas cosas que No podemos silmular, ni interactuar entre ellas, por lo cual el juego a veces escapa a la lógica coherente.

No podemos pedirle a nuestra señal, que dependa del estado una vía lateral a nosotros.

Pero supongo que podemos depender de la señal antagónica, la cual sí puede también depender de la señal de la vía de al lado.

Y tenemos que ser un poco mentirosos, o al menos cameleros:
Armar nuestras propias señales, las cuales algunas sean sólo de camelo, para adornar la vista, y otras sean invisibles, y algunas sólo sean como banderas lógicas.

Acá por ejemplo, para fingir algunas señales del Mitre, le puse una señal automática como la de la foto con la punta saliente, aunque no es más que un brazo mecánico, que alcahuta el contrapeso y le faltan los motores, pero bueno, creo que nadie se va a enojar por eso>>>

Muchos Saludos... y seguimos el descalabro :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados