trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor mabega » Mar Sep 30, 2008 10:45 pm

Hola de nuevo. Agradezco mucho que mi mensaje haya sido tomado como algo constructivo, y no como una crítica, y que a su vez se me de la oportunidad de aportar algo en esta magnífica obra.

Si nos centramos en la foto de los chalets (caray, qué cantidad de documentación que debeis tener), se observa que la carretera hace una curva, la cual está bien representada en la ruta virtual. Esa curva es la conocida como la "curva de La Amable", nombre que le viene del bar que tiene ese nombre (La Amable) y cuya pared blanca se ve a la derecha de la imagen. La carretera es la N-122 que une Soria con Valladolid y, naturalmente, esa curvita está estratégicamente situada para que algunos incautos viajeros hayan dejado estampada más de una sesera en la tapia de en frente, que ahora pertenece a esa urbanización de chalets, pero que de siempre han sido conocidas como las tapias de la CAMPSA. O sea que ya tenemos una referencia exacta de su ubicación.

Ese bar era frecuentado por los ferroviarios que trabajaban en el depósito de Aranda, que más tarde se convirtió en centro de desguace. Tras ese bar existen unas casas de una planta en las que algún ferroviario vivió. La parte trasera de esas casas dan al río Duero, y ahí es donde se instaló "la maquinilla", que era una máquina de vapor que movía una bomba para subir el agua desde el río hasta los depósitos de las aguadas de la estación.

Más o menos donde está situado el fotógrafo, la vía discurre entre la tapia de la azucarera (a la izquierda) y unas viviendas (a la derecha) que se construyeron para empleados de esa fábrica. Y en frente de esas casas, al otro lado de la carretera, está una bodega que no sé si estuviera construida en la época en que está ambientada la ruta.

Después de esas viviendas (que son unas seis u ocho) y dirección Ariza, ya no hay más construcciones hasta llegar al siguiente pueblo, que es Fresnillo de las Dueñas, donde están colocados muy bien los pasos a nivel de caminos y carretera.

No dispongo de ninguna foto de aquella época, pero las referencias creo que las tienes tú con tus propias fotogarfías. Si deseas alguna imagen actual de alguna zona más concreta, házmelo saber y te la mandaré con muchísimo gusto. Las viviendas de la azucarera siguen estando ahí.

Vuelvo a repetir que la ruta creo que está así perfecta, pero también creo que a los que recorremos las rutas virtuales, nos gusta encontrarnos con cosas que reconocemos a la vez que hacemos algo que nos encanta, que es conducir trenes, y que los maestros como vosotros conseguís con estas "obras de ingeniería".

En fin, gracias y un saludo.
mabega
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Ene 23, 2004 11:28 pm

Notapor Estanislao » Mié Oct 01, 2008 5:50 pm

Por problemas con el ordenador, no puedo ponerme a contestarte mabega y buscar fotos al respecto.

Otro correo, en este caso recibido por Antuán:

""Felicitación
Por casualidad hemos encontrado tu vídeo de simulación del trayecto de un tren diesel entre Torralba-Miño de Medinaceli, es admirable como lo has recreado. Conocemos muy bien las estaciones de Torralba y la de Miño, así como los paisajes entre Torralba y Miño, pasando por Ambrona, y el parecido es muy logrado.

¿Cómo es que lo conoces tan bien?

Un cordial saludo, Begoña y Fernando""

Espero que me lo arreglen pronto, saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Jue Oct 02, 2008 9:34 pm

Hola Mabega,

Ya he leido detenidamente tu mensaje y puedo concretarte que:

- Si no disponemos de una fuente pictórica que nos reproduzca esas dependencias dificílmente podremos reproducirlas de forma aproximada, por mucho que ese fuese tu deseo y el nuestro.

- Entre esas últimas viviendas de Aranda de Duero

Imagen

y Fresnillo de las Dueñas

Imagen

sí existen unas instalaciones, frente a la Azucarera y que son las que nosotros hemos reproducido como Campsa, aunque ignoramos su uso original (tolvas de remolacha, pero entonces dónde está o estuvo la conexión con la azucarera), están estas:

Imagen

- La maquinilla, por deducción, aún sin saber cuál fue su ubicación exacta está puesta en ese sitio,

Imagen

aunque ahora allí existe una bodega.

Imagen

Por último, podríamos haber reproducido muchos edificios ferroviarios o próximos a la vía, algunos ignoramos cuál fue su verdadera transcendencia, pero eso sólo quienes lo saben nos lo pueden decir:
Imagen

Saludos y gracias por tu contribución, ¡ojalá pudieramos encontrar una foto o bosquejo de cualquier dependencia que ahora no existe! Pero ante no poner nada y poner algo que recuerdo existió en otros sitios con idéntica finalidad y adaptable desde el punto de vista estructural, pues prefiero ponerlo.

Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Marc Artigues » Jue Oct 02, 2008 10:04 pm

Bien, en honor a los autores de esta grandissima obra de arte, recorriendo el tramo Siguenza - Torralba, esta captura me ha encantado.
ESTACIÓN DE ALCUZENA
Imagen
Os la dedico a todos los que habeis estado ahí.

Para los apasionados del ferrocarril, se que el material no liga bien con la epoca en la que está representada la ruta, pero, es lo que hay. :lol:
Avatar de Usuario
Marc Artigues
 
Mensajes: 400
Registrado: Dom Jun 08, 2008 4:15 pm

Notapor mabega » Jue Oct 02, 2008 10:28 pm

Madre mía. Menos mal que existen las cámaras digitales, porque no me quiero ni imaginar la cantidad de carrete que hubierais gastado con tanta cantidad de kilómetros recorridos.

Pues, efectivamente, existen esas construcciones a modo de tapias que forman como unos rectángulos que levantan del suelo como metro y medio más o menos; y no son otra cosa más que a modo de depósitos donde los agricultores volcaban sus remolques con la remolacha, que iba formando grandes montones que se llegaban a ver desde la carrtera. Después, con unas cintas transportadoras lo pasaban por encima de la vía (esta es la conexión) a lo que es la fábrica azucarera propiamente dicha. Todavía me acuerdo de las largas colas de remolacheros esperando en la carretera a que les tocase el turno para descargar.

Lo de la "maquinilla" realmente no estaba en el lugar de la bodega, sino seguido a ese bar del que hablábamos en el mensaje anterior. Pero yo eso no lo dije con la intención de que lo representaseis, sino como algo anecdótico y curioso para quien nos gusta el tema del ferrocarril en general.

He estado trasteando un poco con el Sgpac, y se llega a reconocer muy bien toda esa zona. La foto es bastante antigua, pues los chalets están empezando a construirse, pero nos da una idea global perfecta de la ubicación de la CAMPSA y el terreno que ocupan esos "silos" que tú has fotografiado y que están en frente de la azucarera.

Gracias y un asaludo.
mabega
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Ene 23, 2004 11:28 pm

Notapor mabega » Jue Oct 02, 2008 10:59 pm

A ver si esto te sirve
Adjuntos
Azucarera1.jpg
Azucarera1.jpg (65.2 KiB) Visto 12713 veces
mabega
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Ene 23, 2004 11:28 pm

Notapor Ter 552 » Vie Oct 03, 2008 4:19 pm

Quiero agradecer de nuevo a los que hicieron posible esta maravilla de ruta que no me canso de recorrer una y otra vez (cuando el trabajo y familia me lo permiten).
En agradecimiento os quería dejar unas capturas que he realizado (por cirto son las primeras que hago) haber que os parecen:

Esta fría mañana el Ter 557 salió en doble composición desde Canfranc a Madrid-Chamartín a las 6.40 H.
Adjuntos
Saliendo de Ricla.jpg
Saliendo de Ricla.jpg (85.02 KiB) Visto 12625 veces
Entrando en Calatayud.jpg
Entrando en Calatayud.jpg (68.16 KiB) Visto 12603 veces
fría mañana.jpg
fría mañana.jpg (61.47 KiB) Visto 12602 veces
Ter 552 El Ferrol- Madrid P. Pio
Efectuará su salida a las 8.00 H.
Via 1 Andén primero.
Avatar de Usuario
Ter 552
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Ago 28, 2008 12:06 am
Ubicación: Villarrodrigo, León

Notapor José Diaz » Vie Oct 03, 2008 4:42 pm

Ya veo que todos menos yo podeís usar el TEr con todos los boguies porque a mí MSTS no me deja solo lo puedo poner manco sin los boguies del centro.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Ter 552 » Vie Oct 03, 2008 4:51 pm

Eso tambien me ocurría al principio cuando quería hacer una composición doble del ter.
Si vas al buscador y tecleas ter, te aparecerá una entrada que pone consist ter sin bogies, o algo así.
Ahí tienes el consist correcto para que te aparezcan los bogies intermedios.
Un saludo.
Ter 552 El Ferrol- Madrid P. Pio
Efectuará su salida a las 8.00 H.
Via 1 Andén primero.
Avatar de Usuario
Ter 552
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Ago 28, 2008 12:06 am
Ubicación: Villarrodrigo, León

Notapor Estanislao » Vie Oct 03, 2008 6:47 pm

Hola Mabega,

Tener claro donde estaba la Campsa, después de que me lo comentara Javi, está.

Imagen

Imagen

Mover la maquinilla al sitio donde dices que estuvo y que lo ignorábamos es fácil.
Imagen

Construir el jardín-huerto del jefe de estación también y ya existía en la ruta inicial de Emilio Orobón,
Imagen

Pero mover los depósitos de Campsa, aunque estuviesen entre los dos caminos, para ganar 100 m y tocar vías y señales, pensamos que no compensa, máxime si no tenemos el modelo original para reproducir.
Imagen

Vuelto a repetirte, a tí y a cualquiera, que el que pueda ofrecernos ideas que lo haga y sí pueden ser viables serán de agradecer y se tendrán siempre en cuenta.

Gracias y saludos, al menos, ya esas dos correcciones estarán presentes, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor mabega » Vie Oct 03, 2008 7:40 pm

Por mi parte está bien. Lo que es de agradecer es el esfuerzo que haceis. Y ya te dije desde el principio que para mi la ruta estaba perfecta, puesto que es algo virtual, y en sí el ambiente ferroviario está más que conseguido (ahora todavía más).

Como haces referencia a la ruta que hizo Emilio Orobón, te diré que los terrenos de CAMPSA como el tipo de depósitos que allí existieron se corresponden bastante con la realidad en su ruta. Pero no quiero pecar de pesado total por 100 metros cuadrados dentro de los miles de metros que de por sí tiene toda la ruta en total. Es una auténtica gozada poder conducir trenes durante horas (tiempo que no tengo, pero bueno...) por estas vías y por estos paisajes que habeis creado.

Creo que todos por aquí (excepto algún que otro afortunado) tenemos la "frustración" común de no haber podido ser maquinistas. Pero vosotros nos habeis hecho vivir con una intensidad casi real las vivencias de los que en otra época sí que lo fueron. Y no sólo eso, si no que encima vais y quereis mejorar eso que dentro de una simulación parece inmejorable.

En fin, un saludo, y aquí estoy para lo que necesiteis.
mabega
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Ene 23, 2004 11:28 pm

Notapor Francisco Javier » Dom Oct 05, 2008 6:35 pm

Hay algo básico por mejorar en la versión 2, y son los colores de las señales luminosas.
Una ruta de este calibre no puede contar con los colores básicos de MSTS.
Cambiando unos parámetros en el sigcfg.dat se puede conseguir esto, y válido para todas las rutas:

Imagen

Sorcek ya aplicó esto en la ruta de Despeñaperros de Adrián, logrando un efecto increíblemente real.
Aquí dejo una imagen de los valores a cambiar... siempre que te interese Estanislao :wink:

Imagen
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor sorcek » Dom Oct 05, 2008 8:11 pm

Holas!

El "vicio" Francisco Javier...El "vicio" que nos lleva a hacer cosas como esa que has puesto y peores :wink:


Saludos
Avatar de Usuario
sorcek
 
Mensajes: 872
Registrado: Lun Feb 07, 2005 6:01 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Dom Oct 05, 2008 8:24 pm

Hola,

En otros aspectos sigo trabajando. Uno de ellos, es que cuando uno empieza a construir una ruta, sabe poco, luego sabe algo más, y luego se entera de como eran las cosas. Eso lo estamos viendo día a día.

Lo poco que hay del Directo en la ruta, está mal reflejado. Sus traviesas de hormigón no estaban recogidas. Ahora sí. Aunque he oido por algún lado que las traviesas de hormigón estaban hasta en las vías más secundarias, parece ser que la placa existente en Aranda de Duero-Montecillo era la única de España a la que se accedía por vías de hormigón.

Aunque tengo suficientes fotos de esta estación, creo que sólo voy a poner vías de traviesas de hormigón en la general, al menos de momento. Y en la vía general existente en los trayectos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También están preparando otros aspectos, con la idea de intentar mejorarla, Sierra en unos y Antuán en otros. Ellos en su momento os anunciarán sus logros.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Vie Oct 10, 2008 7:55 pm

Decía el otro día que:

Estanislao escribió:También están preparando otros aspectos, con la idea de intentar mejorarla, Sierra en unos y Antuán en otros. Ellos en su momento os anunciarán sus logros.


Pues en este caso, voy a ser yo por Sierra quien presente la consecución de las señales avanzadas del Central de Aragón.

Como ya hemos dicho en otros hilos, estas señales en vez de girar sobre su eje vertical lo hacían sobre el horizontal. Aunque originariamente eran diferentes, en los años que estamos representando 60-70 su aspecto era el normalizado de RENFE aunque con los giros de su antigua compañía.

El motivo por el que adoptó esta disposición en esta línea la ignoro. Hemos pretendido encontrar una respuesta en las temperaturas extremas que acontecen por estos parajes y en caso de rotura de la transmisión por dilatación-contracción era más fácil que se plegara quedándose plana y frente al tren que pudiéndose quedar entreabierta en caso de giro vertical y dar lugar a confusión de que fuese la presentación de vía libre. Pero fríos extremos también hace en Castilla, León y Aragón y no adoptaron este sistema, que sepamos.

Aquí os presento las dos secuencias que más se verán de Calatayud a Caminreal:

Imagen

Imagen

Agradecer a Sierra su ejecución y a Pere el habernos facilitado las texturas. Así que gracias a los dos maestros otras señales más para el saco.

Gracias, Estanislao
Última edición por Estanislao el Vie Oct 10, 2008 11:13 pm, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados