trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Re-configurando señales y archivos Sigscr.dat y Sigcfg.dat

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Sab Nov 15, 2008 2:52 am

Hola.

Yo no soy lo que se dice un "experto" en el tema señales para MSTS, pero sí he construído unas cuantas ya, sobretodo para la Ruta Vallarizasoria, desarrollando para ésta modelos de señales mecánicas, luminosas e indicadores de agujas que faltaban dentro de la extensa variedad de modelos en RENFE (heredadas de las antiguas compañías ferroviarias).

Lo curioso es que hoy mismo me he enterado de la existencia del programa Sigmexx (he aprovechado para incluir una referencia en la Trensimpedia* al programa), y lo he estado mirando un poco por encima, pero me parece muy interesante y útil para "trastear" con las señales, los ficheros sigcfg.dat y sigsrc.dat, y, en fin, para modificar libremente las configuraciones de las señales.

Supongo que muchos ya lo conocéis (no tengo ni idea del tiempo que lleva por ahí), pero lo cito por si pudiera ser de utilidad. Además de ser completísimo, está en castellano (traducido por parrocho, Ayuda incluída), y su enlace es éste:

http://www.hot-rainsim.de/downloads.shtml#dl_sigmexx

Saludos.

*= Por cierto, no sé qué pasa con la Trensimpedia, los pocos que hemos aportado algo cada vez somos menos. Estaría bien hacer un llamamiento para que la gente colaborase un poquito más, sigue siendo muy poco lo que hay.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Smog » Sab Nov 15, 2008 1:30 pm

Hola:

Antuan, ese llamamiento que has puesto a pie de mensaje deberias haberlo escrito con letras bien grandes e incluso de color mas llamativo y dejarte de "letra pequeña" a ver si los presentes se animan a colaborar, (conste que yo no he escrito ni una mala coma en la trensimpedia, aunque espero remediarlo).

Un saludo
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor Guardatren » Sab Nov 15, 2008 11:00 pm

Lamentablemente en algunos temas no puedo aportar por falta de tiempo y encima no tengo internet ahora. Ya habrá tiempo de participar.

El tema de las señales tipo muñequito, es interesante para animar más la ruta. Pero en la mayoría de los casos supongo que deberán definirse como del tipo INFO, de modo que sólo sean indicativos, sin llegar a bloquear el tren.
De lo contrario va a complicar más el funcionamiento de las actividades.

Los objetos Level Crossing sólo se pueden colocar en la intersección de vías con calles.
Los objetos Hazard hay que configurarlos, se activarán al acercarse el tren y luego no sé.

El programa que menciona Antuan sí es muy práctico y efectivo.
A veces lo uso; otras edito el archivo Sigscr.dat manualmente.
Pero igualmente aunque usemos el programa, en la ventana del código debemos usar los parámetros tal como se llaman, por ejemplo
SIGASP_CLEAR1

Los mismos son los estados de la vía y de las señales, con los que jugamos para armar la lógica.

Saludos Lógicos :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Lun Nov 17, 2008 10:37 am

Con respecto a la observación de Antuan referente a trensimpedia, yo no he podido nunca entrar, supongo que por algún problema de clave o usuario. En algún momento pedí ayuda, pero hasta ahora no he recibido una solución que funcione. Saludos y gracias. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Jue Nov 20, 2008 2:21 pm

Hola, José Gabriel:

Para el tipo de ruta que propones, que se asemeja a varias rutas conocidas, te propongo el siguiente esquema, y creo que va a funcionar mejor:
Los cambios de entrada y los demás, que sean Manuales.
El cambio de entrada termina con curva a la vía auxiliar: si hay más vías de carga, que el desvío hacia ellas sean las agujas curvas y no rectas. O sea, que el cambio desde la segunda vía a la tercera, sea recto para la segunda y curvo hacia la tercera.
De este modo, cuando movamos el cambio de entrada con la tecla G, nos aseguramos que entramos al desvío auxiliar, y no a las últimas vías de carga.

Las señales, son más simples, pero básicamente de 2 tipos:
1) Entrada Simple (señal absoluta de entrada, 3 estados)
2) Salida Enana (Señal de salida apenas visible, con NumberPlate)

Ninguna de ellas conlleva vínculo de agujas (Jnc_Link)
No hay señales de salida en la vía principal; sólo en la auxiliar y salida de playa.
La de salida en vía auxiliar se coloca justo frente a donde para la locomotora, al final de marcador de plataforma, cosa que el tren se detenga ahí y no cerca del talón del cambio.
La vía auxiliar tiene marcador de plataforma aunque no haya andén visible.
La de salida enana (sea enana de disco, de brazo o luminosa), lleva N° de disco, se define así para que opere de la forma siguiente:

Script Señal Entrada Simple:
Código: Seleccionar todo
Si el sector está ocupado, entonces señal en Stop, brazo en alto en rojo.
Sino,
Si la próxima señal tiene NumberPlate, (detectamos que es la del desvío)
Entonces Signal_State= Stop_And_Proceed
El brazo se mantiene en alto, pero pido entrada al desvío con la tecla Tab
Sino, No tiene Number Plate, la próxima es señal EntradaSimple,
O sea la de la estación siguiente, ya que no tenemos señal de salida.
Entonces Signal_State=Clear1
El brazo se baja con luz verde, y tengo vía libre hasta la próxima estación.


La de Salida Enana se puede configurar con 2 estados o con 3, cosa que nos pueda indicar que en la próxima estación debemos detenernos antes de entrar, pero eso no es muy imprescindible.

De esta forma cada estación tiene sólo una señal de entrada, y 0 o 1 de salida, y así se minimiza el riesgo que 2 trenes se queden esperando en rojo frente a frente.

Entonces acá va a funcionar bastante como tu dices, y se pueden programar los paths de ambos trenes para pasar por vía principal.
Claro, en la estación donde cruzamos se pueden detener ambos trenes frente a señales de entrada en rojo, pero al mover el cambio con tecla G, nos vamos al desvío, y ni bien entramos a desvío el otro tren obtiene vía de entrada a la principal y nos cruza parando en ella.
Si en cambio, el tren que nos cruza tiene hecho el path para que entre a desvío, entonces la señal de entrada nos detendría frente a las agujas del cambio, y cuando el tren que esperamos entre al desvío, recién ahí nos baja la señal para que entremos a plataforma y sigamos con vía libre hasta la próxima estación.

Esto en teoría, lo tendría que probar, pero creo que funciona, sin complicarse mucho, y entonces se me ocurre que puede funcionar para cualquier ramal con vía sencilla de este tipo. Pero cuando sean 2 señales de entrada (Principal y desvío) por ahí sería mejor con las ya conocidas, con links a las vías afectadas.

Cuando el tren salió rumbo a la próxima estación, se coloca en la actividad, un mensaje que diga “Telegrama: Al conductor del tren Nº tal: Tiene vía libre hasta ……”
Eso también da algo de realismo.

Además de esto, se podría colocar (o no) el muñequito que finja la señal de salida en el anden, aunque para no complicarse, se coloca simplemente un objeto estático, hombre con bandera, como en otras rutas.
Pero si el muñequito se moviera interactivo con la ruta, entonces dicha señal sólo podría ser del tipo INFO, para que no nos frene al tren y nos saque de actividad.
Respecto a estas señales, sólo voy a hablar de la lógica, sin tocar el tema de cómo lo modele el autor, al brazo articulado.
Otra idea, además del hombre en el borde del andén, sería ahora colocar, otro hombre con farol o bandera justo al lado del cambio y señal de entrada, como simulando que da entrada con señal de mano. Puede ser definido como señal tipo INFO, o sino, en un poste con señal, se coloca el hombre animado al costado del poste, y se lo marca como elemento Head2, por lo cual forma parte del mismo poste de 2 señales, y que muestre bandera verde para entrar a desvío.

Quedan descartados otros injertos raros que propuse, como consist invisible y otros mamarrachos que no encajan.

Estos son los trucos fáciles para adaptarnos a las limitaciones del MSTS, y no forzarlo a que se adapte al ferrocarril real.

Todo lo antedicho funcionaría para rutas argentinas de vía sencilla de poco movimiento.
En cambio para la ruta paraguaya Asunción-Ypacarai serían solamente señales ocultas de salida, al final del andén.
Si el track monitor aparece Clear, quiere decir que tenemos vía libre hasta ya entrada la próxima estación, entrando por una u otra vía. Total es tren a vapor, y si acaso entramos a la vía errada y está ocupada, paramos y entramos en la otra.
Siempre podemos retroceder para cambiar de vía.
Además siempre son muy comunes las maniobras de desenganchar el tren e ir a cargar agua (o leña).

Espero no haberte mareado mucho con el tema, pero hasta ahora me entendiste bien y me diste el enunciado de la lógica de las operaciones.

Muchos Saludos… :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Jue Nov 20, 2008 4:02 pm

Hola, Guardatren, ¿cómo estás? Tu explicación es clara y lógica. Será cuestión de probar. Te cuento al respecto dos cosas: sigo con la adaptación de la ruta al terreno nuevo, y voy despacio, ya que no quiero volver a tener problemas. Ese terreno nuevo es notablemente más exacto que el anterior. Lo saqué de la última versión del manual de José Luis Veira Gómez, y toma las elevaciones directamente del Google Earth. Lo que pasa es que hay que corregir algunas cosas de las vías, nada del otro mundo, pero requiere una dosis grande de paciencia. La segunda cosa: acabo de enviar a la gente de argensim.com.ar una copia de un viejo libro, retipeada y con los dibujos rehechos en CAD, que en su segunda edición del año 1956 se titulaba "Señalización y Reglamento de los Ferrocarriles Argentinos", escrito por dos instructores de las escuelas de maquinistas, los señores Villamea y Chiviló, edición original 1946. Lo estoy publicando con la autorización de La Fraternidad. Puede dar ideas de lo que era la señalización en otras épocas. Espero que esté disponible en unos días. Por ahora es todo. Muchas gracias por tu información. Espero en no demasido tiempo comenzar las pruebas en la ruta. Te mantendré al tanto. Hasta pronto. Saludos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Sab Dic 06, 2008 6:45 pm

Hola, José Gabriel:

Más o menos he concluido de hacer pruebas,
Pero no más que esto porque ya me cansé de tanto renegar con el editor de actividades,
Con ese asunto de que se queden 2 trenes parados frente a frente,
O que no se puedan recalcular los horarios porque se cuelga, etc.

No hay más mucha vuelta que darle, pero como piloto de pruebas te cuento más o menos como está el panorama:
Lo mejor que puedo lograr hasta ahora, para simular estos tipos de ramales que conocemos, es así:

1) Como no existen señales de salida reales, en la simulación se coloca solamente una señal de salida enana luminosa, justito al final de la plataforma virtual del Desvío, pero ninguna en la salida de vía principal. En caso de existir más vías de cargas, se coloca al final de la playa, una señal enana de salida de playa, lo más alejado posible.
2) Para la señal de entrada a la estación, hay que modelar un poste de señal cuyo brazo principal sea absoluta y visible, pero el brazo auxiliar sea invisible. Hay algunas hechas, pero habría que hacerla parecida a las de Andrés. De esta forma, para entrar a desvío no vemos la señal, pero nos aparece amarillo o RESTRICTING para que entremos al desvío. Como si hubiera un hombrecito dando entrada con bandera en mano.

Lo importante de todo esto es que con este esquema, es lo mejor que se puede simular la lógica de nuestros ramales de vía sencilla.
Entonces, resumiendo, serían 3 cosas importantes:

1) Señales de salida: No se colocan en la vía principal
2) Señales de salida, al final de plataforma virtual, y no cerca del talón del cambio.
3) Señal de Entrada, puede ser del tipo Absoluta+Desvío, o Absoluta+Invisible, dependiendo de si el poste tiene 1 señal o más.

Como siempre, al programar la actividad hay que fijarse bien por donde pasan ambos trenes, para que no nos quedemos en rojo frente a frente.

Con todo esto, lo que resulta, siempre que la estación esté bien tendida y la actividad bien programada, es este funcionamiento:

Vamos llegando a estación, y miramos el palo de señal de entrada, puede darse:
Si es que vamos a pasar por vía principal, entonces,
La señal de entrada nos detiene en rojo y esperamos. Cuando llegue el tren que nos cruza, y que ya haya entrado al desvío, recién ahí se baja en verde y entramos derecho a estación, sabiendo que ya nos dio entrada y salida hasta estación siguiente. De paso, el tren que nos espera al lado, recién al entrar nosotros, avanza un par de metros que ni notamos, y espera para levantar pasajeros, (en vez de salir rajando). Ambos trenes partimos normalmente y la actividad se simuló bien.

Pero si acaso nuestro path estuviera programado al desvío, entonces:
Llegamos a estación y vemos la señal de entrada en alto, pero al aproximarnos vemos que el track monitor está amarillo y nos pone estado RESTRICTING, con la flecha al desvío. Sabemos pues que debemos entrar con precaución. El tren de contramano (si llegó) nos espera detenido frente a agujas de entrada de extremo opuesto con señal en rojo. Estacionamos en desvío y vemos señal enana de salida en rojo, pero como liberamos la vía atrás, entonces señal opuesta se baja y tren oponente entra a vía principal, y ahí señal enana de salida se nos pone en verde, dándonos salida hasta estación siguiente, cosa que haremos recién cuando hayamos descargado pasajeros.

Hasta ahora esto es lo mejor que logré, y lo voy a implementar en adelante.
Aunque no es perfecto, tampoco es complicado e imita muy bien la lógica que conocemos, por la cual los trenes que se cruzan se detienen primero frente a señales, como lo enunciaste en otro poste anterior de este hilo.
Y también es más fácil conocer si en la próxima estación tendremos cruce con otro tren.

Para mi queda bárbaro el cruce. Se luce muy real.

También se puede hacer, en el poste de dicha señal de entrada solitaria, que el brazo indique siempre entrada a vía principal, pero para la entrada a desvío, ya que no hay señal de brazo, se vea simplemente una luz amarilla titilante al pie del poste, o un muñequito animado con farol amarillo.
Era importante que la señal al desvío, indique Stop o Restricting, pero nunca Clear.
Esto requiere ajustar un poco los archivos de señales, no mucho, y queda bien.

Se le puede poner velocidad restrictiva, ¿de cuánto?
También se puede hacer, y funciona, que para entrar al desvío el monitor nos indique, en vez de Restricting, el estado Stop_And_Proceed (en rojo), por lo cual haya que detenerse y entrar lentamente al desvío.
Algunos usuarios no lo entenderían y quedarían esperando.
No sé cual de ellos te parece mejor; creo que el estado amarillo titilante Restricting.
También se puede hacer que además de Stop, el farol enano al desvío muestre estados Stop_and_Proceed o Restricting (3 estados) según el caso; ¿cómo sería la lógica más acertada?

No importa si los cambios de entrada son manuales o automáticos.
No supe entender algunos factores de señales como los User1 al User4.
Otros experimentos fallaron, por lo cual ni los comento.

En la primera captura, sin tren adelante, la señal funciona como una señal de entrada, según agujas a vía principal. No esperamos cruce, la misma señal me dice que puedo seguir sin restricción.

En otra simple captura, mi tren se detiene frente a señal de entrada, con brazo en alto, pero el monitor me dice Stop_and_Proceed, por lo que me detengo, y observo al pie de la señal, un farol amarillo intermitente, para que entre al desvío, entonces avanzo lentamente para entrar a vía auxiliar.
A lo lejos se ve el otro tren que viene, que ni bien yo entre al desvío, ahí se bajará su señal dándole su entrada a vía principal y salida hacia atrás nuestro.

Lo principal es que, cuando esperemos cruce, nos detenemos para esperar en desvío o en señal de entrada, pero nunca esperando en vía principal.
Además nadie quiere entrar embalado con vía libre a vía principal y encontrarse de frente con señal ficticia de salida en rojo sin previo aviso.
Cuando entremos a vía principal es porque ya tenemos salida hasta estación siguiente. Y acaso en lo real ¿no funciona parecido?

Y también es así como está hecho en muchas estaciones de la ruta original Hihatsu Line, o sea Japan2. También suele haber señales de salida en una sola de las vías.

La ruta Once-Bragado tendría que haber sido así en las estaciones Chivilcoy Sud, Benítez y Vacarezza. Pero ahora emparchar eso sería un reverendo trastorno.

Volviendo al sistema en general.
No se colocan señales de salida de brazo, a no ser que existan en la realidad, ya que una estación puede tener señal de salida de brazo en un solo sentido, para proteger un cambio; en ese caso sí la colocamos en la ruta. Pero tendríamos que limitar en algo a la señal de entrada, por ejemplo con un tercer estado Approach1, (brazo abajo/verde), para que no entremos embalados a una estación con salida bloqueada.
Entonces en esta estación no tendríamos que esperar cruce en la entrada, pero cuando estamos llegando a ella el monitor nos muestra amarillo/Approach y sabemos que debemos entrar despacio y detenernos en andén porque la salida está en rojo.
También para este caso, podría ayudar que la señal de entrada requiera 2 bloques libres delante, definido en el sigscr.dat.
Al menos con esto yo le encuentro la vuelta a este tipo de rutas argentinas de vía sencilla.
Para otros sistemas como el corredor Corrientes-Curuzú Cuatiá o la ruta paraguaya se resuelve con cambios manuales y señales solo de salida, y ya es otro sistema que también se luce bien.

Dejo un par de imágenes más, de una señal automática de 2 brazos tipo Mitre, pero que en realidad es una señal sola, de un solo elemento de 3 aspectos, representado por 2 brazos.
1) Peligro Rojo Ambos brazos en alto
2) Precaucion Amarillo Brazo superior abajo y el otro en alto
3) Libre Verde Ambos brazos hacia abajo

Ni bien el tren los sobrepasa, ambos brazos se levantan.
Ahora tengo el problema de que no sé cómo poder disminuirle la velocidad para que los brazos se bajen lentamente.

También estoy queriendo ensayar ese tipo de señal indicadora como en la entrada de Retiro Mitre, debajo de la señal de entrada, indicando a qué vía va a entrar el tren.
Es un número luminoso debajo de cada señal de doble brazo de entrada.
Para ello, no le encuentro otra opción que la de crear 9 objetos/indicador muy simples, pero que se definen por separado. Cada cual utiliza una textura de luz diferente, añadidas al bloque LightTextures. Cada textura muestra un número luminoso formado por varias lámparas.
De esa forma, y siguiendo al LINK de cada señal correspondiente a cada andén, señal que tenga todas las agujas hacia esa vía enciende las luces que forman el número de dicha vía.
Y Eso sería sólo como experimento, porque no es para agregarle tantos chirimbolos y dilatar más el fin del trabajo.

Al final, creo que de tantos experimentos algo bueno se rescató, al menos lo que cuento dio resultado, y se puede aplicar, y queda bastante bien.

Muchos Saludos…

:wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Guardatren » Sab Dic 06, 2008 7:03 pm

Siguiendo con las señales de un sólo cuerpo y 2 brazos>>>
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor José Gabriel » Sab Dic 06, 2008 7:46 pm

Hola, Guardatren ¿cómo estás? Me parece muy bueno lo que has logrado hasta ahora. Yo sigo recuperando ruta, y estoy conformando al nuevo terreno. hasta ahora, sin inconvenientes. Te comento algunas cosas de la realidad: qué tren entraba por vía primera o segunda dependía de la categoría del tren: uno de pasajeros y uno de carga, corresponde al de pasajeros el andén. Entre dos de la misma categoría, corresponde, en general, a cada uno su izquierda. También se acostumbraba parar a ambos trenes en señales y permitir primero a uno y luego al otro. En caso de no tener cruce, tampoco entraban como venían, ya que la estación se debe pasar, aunque no tengas parada, a velocidad de precaución. Me parece fantástico lo que has logrado hasta ahora. Otra cosa: las señales automáticas de dos posiciones, como las del Mitre, no se utilizan en vía sencilla, sólo en doble, ya que no pueden gobernar ambas direcciones, y, en caso de haber cambios, se debe colocar para protegerlos una señal manual, que tiene el brazo normal, o, dependiendo de lo que tengan que gobernar, una semiautomática, que tiene el mismo brazo que las manuales, y cuya acción es que son bajadas por el señalero, con enclavamiento con los desvíos que corresponda, y que el mismo tren las pone a peligro cuando pasa. Espero poder comenzar pronto a señalizar mi ruta, y entonces trataré de hacerlo como vos. Gracias y saludos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Notapor Guardatren » Sab Dic 06, 2008 8:30 pm

Gracias, José Gabriel:

Pero disculpame por mezclar las cosas.
Sí, lo sé bien, que las señales automáticas del Mitre son para secciones locales de vía doble, pero es que me entusiasmé tanto que te las posteé una atrás de la otra. :mrgreen:

Pero como te digo lo pude lograr bastante parecido con los cuidados que te dije.
En el caso de la simulación en MSTS, la precaución de paso se la podemos administrar nosotros en el editor de actividades, decidiendo qué tren va a pasar por donde, si es de carga o de pasajeros.

Ahora lo otro que estoy tratando de lograr, para el otro tipo de rutas urbanas, es justamente frente al puente del canal San Fernando, donde quisiera encontrar una forma de poder interactuar con el puente sin mucha complicación, de modo que el tren tenga que parar frente al puente con señal en rojo hasta que el puente gire y se reactive el circuito de la vía. Como no le encuentro solución, pienso ponerle que el tren se detenga con señal en Rojo/Stop o con Rojo/Stop and Proceed, mientras al pararse allí el puente gira hasta permitir de nuevo el paso de los trenes, y entonces arrancamos cruzando el puente muy despacio hasta superar la zona restringida. :lol:

Muchos Saludos :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Guardatren » Lun Dic 29, 2008 6:49 pm

A ver si alguien podría darme una ayudita respecto a este tipo de elemento de señal definido por el usuario, que no los entiendo pero abundan en unos pocos scripts.

¿Cómo funcionan los parámetros USER1.....hasta el USER4?

Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo
float        has_fixed_red1;
has_fixed_red1   = sig_feature (SIGFEAT_USER1);

If (has_fixed_red1 )   
            state = SIGASP_STOP;

(Otro:)
float        has_approach_slow;
float        has_limited_clear;

(Otros:)
has_restricting   = sig_feature (SIGFEAT_USER4);
has_limited_clear   = sig_feature (SIGFEAT_NUMBER_PLATE);



¿Qué significan dichos mamotretos, y para qué están?

Otra cosa, al final del script,
en la mayoria de los scripts tenemos el de refresh:
Código: Seleccionar todo
draw_state = def_draw_state (state);


que es el que actualiza el estado físico de la señal de acuerdo al estado lógico.
O sea, hace que el brazo o luz de la señal reflejen el estado de vía que deben mostrar, y el track monitor se actualice para dejarnos pasar o no.

Pero en algunos pocos scripts se agrega este otro:
Código: Seleccionar todo
if (has_limited_clear && state ==# SIGASP_CLEAR_1 )
      draw_state = 4;


Y eso, ¿qué es lo que hace? :shock:
¿Qué es lo que actualiza?

Creo que es la última pregunta difícil del año

Saludos... 8)
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Anterior

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados