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Seriedad cuando se realiza una ruta

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor Estanislao » Mar Dic 30, 2008 12:01 am

A MODO DE PÁGINA DE OPINIÓN:

Hola,

Tengo la suerte de no poder descargarme las rutas.

En este sentido, desafortunadamente Carthago me facilita aquellas rutas que yo no puedo descargarme y el sí, le pido y me las pasa.

Digo desafortunadamente, aunque es de agradecer. Después de examinar algunas dan pena. Eso es lo que ahora vengo a exponer.

Hace tiempo, a raíz de algún hilo donde se pretendía puntuar algunas rutas de las expuestas en Trensim, supongo. Dije que cualquier ruta, por el trabajo intrínseco que llevaba no debía ser calificada.

Alguna vez hemos asistido al hilo de alguna ruta en que su autor refería que su ruta no había sido aceptada y, por lo tanto, no iba a ser distribuida, y muchos, a coro, pedían su continuidad.

He visto por primera vez en estos últimos días rutas publicadas, rutas no aceptadas y rutas no publicadas sin más, que harían rasgarse las vestiduras del menos excéptico de los foreros si hubiesen conocido el mínimo ambiente de lo que allí se pretendía reproducir.

¡Señores foreros seamos serios! Hacer una ruta no es plantar vías, por muchos kilómetros que se tiendan ni por mucho prestigio que se haya adquirido. Diré como mi profesor de "Formación del Espíritu Nacional" del Curso de Orientación Universitaria: Señores que esto no es al peso.

Hacer una ruta real es intentar reproducir lo que existe o existió tal como es o debió ser.

Hacer una ruta ficticia es cualquier cosa, al igual que hacer una ruta real ficticia basada en una ruta real.

Esto debía cuidarse mucho en este foro de cara a cuidar la calidad del mismo.

Hago todo este comentario, con independencia de otras, pero sobre todo por una ruta que ha llegado a mi mano. No está publicada. Desgraciadamente esa zona la conozco mucho, más bien, la mamé y me salieron los dientes allí, los de leche y los definitivos.

Creo que muchas veces insultamos cuando intentamos hacer "esas cosas" (supuestamente rutas) sin que nadie pueda verse allí o sin que nadie pueda apreciar eso que falta. Simplemente diré la estación principal está a la derecha y no a la izquierda. No es ni parecida. Su flora, por no decir su agricultura, no existe. A un kilómetro del origen falta una identidad fundamental: un pantano por el que pasa el tren.

Repito, seamos serios, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mar Dic 30, 2008 11:23 am, editado 1 vez en total
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Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor damontej » Mar Dic 30, 2008 1:06 am

Coincido con vos, Estanislao, en casi todo lo que expresás.
Solamente disiento respecto del siguiente párrafo (al que probablemente malinterpreto, y si es así, pido disculpas anticipadas)

Estanislao escribió:Hacer una ruta ficticia es cualquier cosa, al igual que hacer una ruta real ficticia basada en una ruta real.
Esto debía cuidarse mucho en este foro de cara a cuidar la calidad del mismo.


No creo que hacer una ruta ficticia sea "cualquier cosa", siempre que como bien decís en el resto de tu posteo, no esté descuidada la calidad.
De hecho, una de mis rutas alternativas favoritas (lo pongo así porque me propuse ser lo más selectivo posible para no llenar el disco inútilmente con más kilómetros de vías de los que puedo probar bien y a gusto) es una absolutamente ficticia y de gran calidad (gustos son gustos, decía una vieja y tomaba mate en un plato) llamada SeaView, la que uso cada tanto cuando tengo ganas de "pasear en tren" sólo por ver sus raros paisajes.
En cuanto a lo que decís de la calidad, a mi humilde entender hay dos caminos a tomar para mantener el Foro en su sección de descargas con un mínimo de calidad presentable, que sólo expondré sin opinar, ya que no me corresponde hacerlo: uno es filtrar lo enviado, probándolo antes de publicarlo y no ponerlo a disposición general si no cumple con los requisitos de calidad que oportunamente se definan; el otro es dejar todo lo que se ofrezca a libre elección del público, siendo éste quien opine, sea por la cantidad de descargas, por la puntuación que se le da al producto y/o por comentarios que se hagan en la sección de posteos.
En este último caso, también sería necesario definir un mínimo de calidad publicable, pero más orientado a errores que puedan generar trastornos a quienes quisieran obtener el producto, que a simplezas.
Más escribo, y más me doy cuenta que esto da tela para gastar unas buenas docenas de tijeras, y que mi postura está totalmente definida. Lo difícil en cualquier caso es informar con altura y sin lugar a enojosas dudas sobre causas personales, los motivos por los que un trabajo no sea publicado, especialmente en cuanto a lo que se refiere a mantener un cierto grado de calidad en lo publicado, política propia del Foro y sus responsables, indiscutible y por sobre cualquier opinión que quiera darse.
Cordiales saludos a todos y muy feliz año!!
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Notapor factor » Mar Dic 30, 2008 1:07 am

Totalmente de acuerdo, Estanislao.

Creo que escasas rutas españolas para MSTS (escasísimas -se pueden contar con los dedos de una mano... Y aún me sobrarían uno o dos...-), ya sean reales o ficticias, son mínimamente serias desde el punto de vista ferroviario.

Hay incluso autores de rutas (sigo siempre hablando de españolas) que se permiten el lujo de cobrar por su descarga.

Y en su derecho están, por supuesto (es su propiedad intelectual y no está mal que la valoren económicamente y le quieran sacar rendimiento).

Pero claro, hablo de "permitirse el lujo" (y creo que todo el mundo sabe a qué ruta me estoy refiriendo en concreto...) cuando es evidente que cobran por una ruta con una señalización (ya ni voy a entrar a valorar otros aspectos -entre otras razones porque, al no ser creador de rutas sino simple usuario, no soy la persona idónea-) que es un auténtico "atentado" al RGC de Renfe/Adif... Es decir, que creo que entraría dentro de esa falta de seriedad de la que habla Estanislao.

Y he puesto este ejemplo por ser una ruta de pago (por suerte, no accesible desde esta web), pero esto mismo le ocurre a la mayoría de las rutas de libre descarga.

Pero claro, por un momento haré también de abogado del Diablo.

Antuán y Estanislao han puesto, en lo que a rutas para MSTS se refiere, el listón en lo más alto.

En su magistral obra de arte para la simulación ferroviaria han cuidado hasta el último detalle. Tenemos mojones que nos marcan las rectas, rampas y pendientes. En el S.M, las reproducciones de las estaciones son exactas. Han cuidado hasta el detalle real (en esta misma línea Santander-Mediterráneo) de reproducir los mojones o piquetes de alineación de vía que están colocados cada 10 metros en las curvas y cada 100 m. en las rectas... Etc, etc, etc...

Se puede ser más serio o menos serio, eso es evidente, pero igualar esto es difícil... Muy, muy difícil...
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Notapor factor » Mar Dic 30, 2008 1:24 am

Y como añadido diré que yo también coincido con Damontej (aunque creo que se infiere leyendo mi mensaje anterior).

Hacer una ruta ficticia no es necesariamente "cualquier cosa" (si es que el "cualquier cosa" lleva un matiz peyorativo).

Una ruta ficticia no reproduce una realidad circundante pero, ferroviariamente hablando, puede estar igualmente bien hecha o mal hecha.

Y en la sección de descargas de esta web tenemos alguna ruta ficticia muy bien trazada (muy bien hecha) y con una señalización cuidada al detalle, ajustándose bastante bien al RGC de Renfe/Adif.

Saludos.
factor
 
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Notapor javierfl » Mar Dic 30, 2008 1:47 am

Bueno, antes de ponernos serios y trascendentales, recomiendo recordar que estamos, ante todo, ante un entretenimiento y no ante un sacerdocio.

Estaría muy bien que todo fuera perfecto, pero para mí tiene más valor la intención y el cariño con que se hacen las cosas que la perfección.

Los addons son obras (las publicadas en TrenSim al menos) que se hacen gratuitamente, tras no poco trabajo altruista y que aunque sólo sea por eso, merecen el respeto ajeno.

Tampoco hay que olvidar que lo "bien hecho" y lo "mal hecho" son conceptos relativos. Lo que hace unos años era la gran maravilla ahora nos puede hacer sonreir. Es más, para muchos, por ejemplo, cualquier ruta hecha en MSTS ya se ha quedado obsoleta hace mucho, ante las nuevas herramientas y simuladores disponibles. Simplemente, ya no son todo los realistas que permite la tecnología de la simulación en este momento.

No por eso las hemos de poner a bajar de un burro. El trabajo que conllevan y la afición que este simulador, como otros, aún despiertan merecen todo el respeto.

Siempre que se superen unos mínimos de calidad, TrenSim seguirá acogiendo las rutas y otros objetos de quien los ofrezca a los demás, estoy seguro.

Y, no lo digo por mí, recuerdo que los editoriales los escriben los responsables de las editoriales.

Saludos:

Javier.-
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Notapor CONFEDERACION » Mar Dic 30, 2008 8:42 am

Tú si que has dado en el clavo javierfl.

Felices fiestas.

Jose.
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Notapor deibid » Mar Dic 30, 2008 9:13 am

Bueno, pues siento decir que este editorial me desanima profundamente. Porque... creo que deberáis recordar que MSTS es un JUEGO además de simulador, y que esta disponible para TODOS. Incluídos los que por desgracia NO SOMOS FERROVIARIOS.
Yo llevo tres meses currándome una ruta por afición, por ganas, por pasión... y ahora me doy cuenta de que no va a ser disfrutada por nadie más que por mí porque NO SOY FERROVIARIO, y habré (he) cometido errores de bulto, tanto en el trazado como en las estaciones como en la señalización, de la que no tengo ni PUÑETERA idea.

Un saludo desanimado. No sabía que trensim era un lugar elitista para técnicos ferroviarios. Adios.
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La "calidad" de las rutas

Notapor Albert » Mar Dic 30, 2008 9:55 am

Coincido plenamente con Javier. Una vez más su ponderada opinión centra a mi modo de ver discusiones estériles que de vez en cuando aparecen en el foro.

Admiro y leo con interés las opiniones de los grandes especialistas en temas ferroviarios que hay en este foro. Ellos son necesarios para que humildes aficionados como yo vayamos aprendiendo y disfrutando de nuestra afición con sus obras. El riesgo es que los doctos desprecien las obras de los legos, como ya ha ocurrido. (Léase el último post) y al final se instaure aquí un modo de censura de obras. Este sistema podría tener en algun momento el peligro de sesgo, por la supuesta o comprobada "autoridad" del autor de determinado "addon" o por simples filias o fobias hacia el autor.

Ignoro donde está el punto medio. Entiendo que por razón de espacio del servidor no pueda ni se deba publicar todo lo que se envíe. Yo mismo no me atrevo, porque me considero un lego en materia ferroviaria a publicar ni una actividad. Pero por otro lado, y aprovechando la puntuación que se otorga a cada obra en el apartado de descargas, se podría dar la oportunidad de que sea el foro el que otorgue una puntuación y una descarga se elmine cuando despues de un determinado número de valoraciones, no alcance un valor determinado.

Entiendo el cariño y la dedicación de quien emplea su tiempo de forma altruista para que los demás disfrutemos de ello. Ante una obra a la que le falte rigor ferroviario tambien tenemos el recurso de la crítica constructiva. Es un modo de incentivar la iniciativa del autor a la par que sus conocimentos. Quizas esa obra ahora deficiente se convierta en nortable en futuras versiones o quizás una sigueinte se beneficie de la experiencia adquirida. Nadie nació enseñado.
Un abrazo a tod@s l@s trener@s.

Albert
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Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor JA-BI » Mar Dic 30, 2008 10:21 am

Hola a todos los foreros:

Opina una persona que es un enamorado a los ferrocarriles y un perfecto desconocedor del mundo informático.

TODA RUTA que se presente en Trensim, solamente por su altruísmo debería ser bién recibida.
Pensemos solamente en las horas que ha invertido una persona para hacer una aportación en provecho de los demás.
Como en todas las cosas hay diversos niveles que permiten hacer:

Un ruta
Una buena ruta y,
Una obra de arte.

Los que por desgracia no sabemos hacer ninguna de esas categorías, aceptamos de buen grado cualquier aportación.

En el refinamiento de cada cual entrará el utilizarla o no, pero desde el momento que la ruta funcione (no falten trozos de via o vayas tragandote los postes o señales de trafico...) hay que dar las GRACIAS a la persona que la ha puesto a disposición de Trensim y que, POR ALGO ES LA MEJOR PAGINA DE SIMULACION VIRTUAL.

Saludos
Javier
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Notapor Pere » Mar Dic 30, 2008 10:36 am

deibid escribió:Bueno, pues siento decir que este editorial me desanima profundamente..,.

Hola deivid

No te desanimes, chico. Estanislao sólo pretende mostrarnos su respetable opinión. Opinión que es particular de un integrante de este foro y que no es, ni creo que ha pretendido Estanislao que sea, el reflejo de la línea editorial de Trensim. Como bien dice Javier, son los responsables de Trensim los únicos encargados de marcar la línea editorial de la web.

Respecto a la fidelidad de las rutas, ante todo cabe tener en cuenta que como se ha dicho esto es una afición, y que todo trabajo que se nos regala es merecedor de elogio. Ello no justifica que no debamos, si es nuestro objetivo, intentar reproducir con la mayor fidelidad posible (ante todo "posible" ;) ) aquellos aspectos de la recreación ferroviaria que pretendemos. Es decir, no infrinjas la realidad de la simulación que pretendas, sea real o ficticia. Y si algo no conoces, pregúntalo.

A este respecto, no quisiera olvidar que la ruta que más horas de simulación, conducción y jugabilidad nos ha regalado hasta la fecha ha sido sin duda "Cercanías y Grandes Líneas". Una ruta totalmente ficticia, lo cual no ha sido obstáculo para que sea la que ha implementado el más fidedigno RGC actual de Renfe.

Como ves, deivid, debes seguir en tu empeño. Y si has representado algo erróneo en tu ruta, corrígelo y alegrate... porque ahora sabes más que antes.

Albert escribió:Quizas esa obra ahora deficiente se convierta en notable en futuras versiones o quizás una siguiente se beneficie de la experiencia adquirida. Nadie nació enseñado.

Un saludo

Pere
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Notapor Estanislao » Mar Dic 30, 2008 11:23 am

No me gustan dar respuestas rápidas, pues luego te falta la coma apropiada y se malinterpretan.

Efectivamente, no es afortunada mi expresión "Hacer una ruta ficticia es cualquier cosa". Ya se que hacer una ruta ficticia requiere un trabajo, como cualquier otra enorme. El tema es que una ruta ficticia puede tener cualquier base, cualquier trazado, cualquier composición, etc. Eso significa la palabra "cosa" que una puede libremente desarrollar el tema. También esta claro que hemos avanzado muchísimo y no es lo mismo el principio que el final. Lo que ahora podemos ver que lo que se veía hace años. Las herramientas de que disponemos de la que se disponían.

También es un juego. Claro, pero si la ruta pretende ser real, debe parecerse a la realidad. Debe contener los elementos mínimos indispensables: edificios ferroviarios posibles o genéricos, edificios singulares (monumentos religiosos o civiles) próximos a la vía, tipo de vegetación acorde o parecida a la zona a la que queremos representar.

Yo si creo que debemos adaptarnos a las necesidades del ferrocarril que queremos representar, en especial a la señalización. Aquí hay un manual de ella que se puede revisar o pedir consejo. Deibid hay primero que probar la ruta por varias personas y aceptar y asumir los consejos que te den y las correcciones que te hagan, lo cual es dudoso. Yo personalmente te aconsejaré todo lo que necesites saber. Cada 3-6 meses someto a varias personas mi ruta para que me la critiquen. Sólo he recibido dos críticas si mal no me acuerdo. Cosa que no podrán decir quienes me la han dejado: Adrián, Campero, Music. Otra cosa es que sea subsanable.

Muchas veces tenemos que aceptar cosas porque el MSTS no te permite otra opción. En esta tarea me encuentro yo con el trayecto entre Valladolid y Medina del Campo al haberme aparecido cosas raras. La disyuntiva es las asumo o cierro el trabajo.

Pero bueno, a la noche seguiré mediatizando el tema.

Saludos y espero que como tantes veces no llegue la sangre al río y podamos dar nuestras opiniones serena y libremente.

He cambiado el tema inicial. Se me olvidaba que las editoriales son de otros.

Saludos, Estanislao
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Notapor Genesis » Mar Dic 30, 2008 12:07 pm

Hola a todos:

Estanislao escribió:Hacer una ruta real es intentar reproducir lo que existe o existió tal como es o debió ser.

Hacer una ruta ficticia es cualquier cosa, al igual que hacer una ruta real ficticia basada en una ruta real.


¿O debió ser?

Eso es una contradicción en si misma. Si reproducimos algo que existe o existió como debió ser, estamos inventándolo, puesto que no existió nunca. Entonces pasamos al "lado ficticio".

Si reproducimos una ruta que existe o existió con rigor y realismo, entonces no deberíamos tender vía en sitios que jamás existió, por mucho que nos fastidie que nunca se tendiera, no deberiamos poner límites de velocidad que esa vía jamás soñó siquiera soportar, por muy "aburrido" que pueda ser recorrerla a 40 Km/h si así era en la realidad, no deberíamos mezclar señalización ni adaptarla a nuestro gusto cuando jamás funcionó así, etc, etc...

En cuanto a la opinión sobre la creación de rutas ficticias, visto lo visto, consideraré personalmente que alguna más de las rutas presentes en las descargas de Trensim son "hacer cualquier cosa".

Realismo es lo que el GRANDISIMO Antonio Sopeña (un saludo desde aquí querido amigo) nos regaló en su día con Utrera - Morón y con Zafra - Jerez de los Caballeros, lo que nos regalará otro MAESTRO y amigo con mayúsculas como es Fidel con su Oviedo - Gijón, y, sin ningún lugar a dudas, lo que nos traerá pronto, un tío que lleva currando en 150 Km de ruta más de 4 años (y creo que me quedo corto) para ofrecernos algo totalmente real hasta el último tirafondo...

Obviamente hablo de mi amigo y auténtico MAESTRO rutero Adrián Sánchez Avila, cuyo trabajo es realmente de quitarse el sombrero, con su Alcazar de San Juan - Linares Baeza. No tiene adjetivos suficientes el trabajo que está realizando. Aunque yo me empeñe en descarrilarle trenes cada vez que circulo por ella ;)

Estanislao escribió:Después de examinar algunas dan pena.


Ciertamente; con pocas palabras se dice mucho...

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor ^XaRTiX^ » Mar Dic 30, 2008 12:44 pm

Con las palabras de Estanislao en el 1er post sinceramente y a mi juicio, desprestigias lo que otras personas en su dia quisieron hacer con toda su buena intencion y desanimas a muchas personas que ponen sus ganas hoy en hacer algo para los demás.

Y que conste que no lo digio para polemizar ni empezar un debate al que no se llegará a ningún sitio.

Pero si Estanislao tiene su derecho a expresar todo eso, yo creo, que tengo el mio a estar totalmente en contra y exponerlo, ya que se puede tomar como una ofensa a las personas que con su buena voluntad intentan hacer algo por los demás sin llevarse nada a cambio, bueno si, disgustos, cabreos y noches sin pegar ojo acordandote del REDC.

Porque si yo quiero hacer una ruta ficticia, según palabras de estanislao, esa rutas son "cualquier cosa", y ya solo con esa expresión parece se me esta juzgando antes de tiempo, así si más.
Lo considero una pequeña falta de respecto hacia esas personas.

Vuelvo a repetir, no digo esto para polemizar ni abrir ningún debate, pero me parece fuera de tono y de lugar el post de Estanislao.

Cada uno puede tener su opinión, eso es totalmente respetable, pero ya hacerlo público sabiendo que otras personas se puede sentir indentificadas y señaladas, pues ya no lo veo correcto.

Genesis ya lo a dicho antes: con pocas palabras se dice mucho...

Saludos
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Notapor deibid » Mar Dic 30, 2008 1:24 pm

^XaRTiX^ escribió:Con las palabras de Estanislao en el 1er post sinceramente y a mi juicio, desprestigias lo que otras personas en su dia quisieron hacer con toda su buena intencion y desanimas a muchas personas que ponen sus ganas hoy en hacer algo para los demás.
......


Coincido totalmente. Yo pensaba, con mucha modestia y cierto miedo, enviar mi ruta una vez finalizada. Pero viendo que no está y NUNCA estará a la altura de las buenísimas rutas mencionadas un poco más arriba, pues ahora me siento avergonzado y no me atreveré a enviar nada. Y como yo muchos más, pero no quiero ni pensar cómo se sentirán otras personas que han publicado YA y se sientan aludidas personalmente por el post.

El REDC es una pésima herramienta de trabajo, permite hacer muchas cosas pero también permite hacer muchas MALAS cosas, y difícilmente corregibles una vez metida la pata a no ser que se inviertan muchísimas horas y se pierdan muchísimas otras ya invertidas.

Yo estoy creando una ruta, y disfruto de ello y disfruto del fruto de mi trabajo... pero publicarlo ya será harina de otro costal visto lo visto.

En cuanto al tema de la señalización, del que repito no tengo puñetera idea... sí, hay tutorial. Pero eso no quiere decir que se pueda implementar o comprender correctamente como si uno hubiera trabajado en la RENFE durante 30 o 40 años, por ejemplo. Yo he señalizado mis líneas, los trenes AI las recorren sin errores, no se dan colisiones, creo actividades en las que no me quedo parado media hora... todo va bastante fino. Pero resulta que si esas señales no siguen el REGLAMENTO, pues vaya por Dios!!! la ruta es "poco seria".

Es a lo que iba, MSTS es un JUEGO que permite SIMULAR ciertos aspectos ferroviarios. Y con eso debería bastar. Pero no publicaré nada para "dar pena".
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mar Dic 30, 2008 1:42 pm

Hola:

A mi juicio las palabras de Estanislao no representan desprestigio ni menoscabamiento a los que llevamos años tratando de hacer algo, particularmente rutas bien diseñadas, sean reales o ficticias, y que de alguna manera no nos sale a plenitud como queremos, o más bien como ese editor que todos conocemos nos permita hacer algo mejor, o en última instancia bien.

Lo expreso a título personal, pués desde que conocí el juego -principalmente el editor y herramientas del mismo-, más unos buenisimos tutoriales, creí que todo iba a ser fácil; craso error. Luego de algunos meses peleándome con el REDC, mandando a la "divina..." al editor, ofuscándome conmigo mismo, odiando al resto de los que si podían realizar algo, me permití reflexionar, y ahora con los argumentos de Estanislao comprendo más aún que hacer algo no es sinónimo de hacer un ruta bien hecha, acudiendo a toda a enseñanza técnica como histórica de la misma, más allá de que sea una escala real o ficticia de ese trazado ferroviario.

En estos casi cuatro años que llevo con ustedes, he aprendido y analizado distintos aspectos y formas de enfrentarme frente a un desafío, que no es sino diseñar mi propia ruta; sin embargo, he perdido en dos oportunidades todo el desarrollo de ésta, y todo por apresuramientos innecesarios y amurramientos tanto del ordenador como del mismo juego.

Entonces, como sé que a otros también les ha sucedido, pienso, reflexiono, y estas frases de Estanislao me vuelven a la realidad: No por apresurame, no por demostrar algo que no soy, o mejor dicho que no puedo realizar de inmediato, debo de hacerlo a buenas y ligeras, denotando falta de criterio en la ornamentación de la misma, en errores visuales catastróficos y hasta infantiles. Paras evitar eso me he valido de los argumentos de los demás creadores en sus respectivos hilos de creación de rutas, y ¡Por Dios! que se aprende cada día algo nuevo, a partir de sus experiencias y comentarios.

Por eso las palabras de mi buen amigo Estanislao las tomo no como un trato indiferente, altanero, o despreciativo, más bien lo recojo humildemente como un desafío a futuro, una constante de mejoramiento contínuo y una rigurosidad personal -según mis capacidades y experiencias- que me enfrente a retos mayores el día de mañana.

Es cierto, esto no es un sacerdocio, como dice Javier, pero cuando te gusta lo que haces, te emocionas con ello y sufres porque tus objetivos trazados se te complican -como los artistas-, miro al horizonte, observo a mis hijas que están creciendo y doy gracias por un nuevo día vivido, y me digo: "Mañana será otro día, y el editor no me la ganará".

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