trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor blas_dani » Mar Dic 30, 2008 10:17 am

Hola:

Hoy ha salido una fotillo en tranvia de Torralba años ha (1971)... igual os puede ser de utilidad.

Actualizo enlace:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 1409354277

Saludos.
Última edición por blas_dani el Dom Ene 04, 2009 1:37 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Estanislao » Jue Ene 01, 2009 2:16 pm

blas_dani escribió:Hola:

Hoy ha salido una fotillo en tranvia de Torralba años ha... igual os puede ser de utilidad.

http://www.tranvia.org/modules/My_eGall ... M08001.jpg

Saludos.


Gracias Blas_dani. ¡Si es interesante! Es una perspectiva que te hace ver muchas cosas. La torre de iluminación está pensada hacerla, entre otras cosas porque Caracolas tiene bastante interés en ella, ya tenemos un sitio donde colocarla.

Hubiera sido ya la releche ver que máquina tiraba de esos cinco cinco miles.

Feliz Año, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor factor » Sab Ene 03, 2009 7:35 pm

Muy buenas.

Lanzaré ahora una pregunta de índole ortográfico que tengo desde que apareció esta ruta de Vallariza-Soria (y Central de Aragón, que es por la zona de este ferrocarril por donde va mi cuestión).

En particular se la formulo a Estanislao o Antuán, dado que, como creadores de la ruta, quizás sean quienes mejor me puedan dar la respuesta, pero si cualquier otra persona la tiene, estupendo.

Sobra decir que la pregunta la planteo desde la humildad y a fin de informarme de un dato y no de polemizar sobre el mismo.

El río que yo siempre he conocido como Jiloca (con jota), en esta ruta (y en los documentos que vienen con ella -y por ende en todas las actividades que se han ido creando para la misma-) aparece escrito como Giloca (con "g").

De hecho, a día de hoy (y en castellano) en cualquier mapa de carreteras o topográfico figura escrito como Jiloca (con jota).

Mi pregunta es, ¿es su denominación en aragonés, una posible errata, un arcaismo (su denominación histórica), un localismo...? ¿Responde a alguna otra explicación?

Pues bien, esta es mi inquietud y de ahí mi pregunta que aquí queda formulada.

Por cierto, si en alguno de los 2.296 mensajes que en este momento hay escritos en este hilo se respondió ya a tal cuestión, pido disculpas por la repetición de la pregunta, pero por una comprensible cuestión de tiempo me salía más práctico formularla de nuevo que leer casi tres mil mensajes.

Gracias de antemano por la comprensión. Y por las posibles respuestas.

Saludos.
Última edición por factor el Sab Ene 03, 2009 9:26 pm, editado 1 vez en total
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Notapor Bermúdez » Sab Ene 03, 2009 8:56 pm

Hola, factor. Aquí me parece que hay una posible respuesta:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=218526&highlight=giloca#218526
Un saludo.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Notapor factor » Sab Ene 03, 2009 9:07 pm

Muchas gracias, Juanillo9.

Mi intuición iba por buen camino... Efectivamente en los 2.296 mensajes (ahora ya 2.299 sumando los nuestros) había respuesta para ello.

Pero lo dicho, gracias por marcarme el enlace.

Y duda resuelta.

Saludos.
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Notapor Estanislao » Sab Ene 03, 2009 10:32 pm

factor escribió:Muchas gracias, Juanillo9.

Mi intuición iba por buen camino... Efectivamente en los 2.296 mensajes (ahora ya 2.299 sumando los nuestros) había respuesta para ello.

Pero lo dicho, gracias por marcarme el enlace.

Y duda resuelta.

Saludos.


No me he conectado hasta pues estoy un poco desanimado.

No sabía que llevábamos tantos mensajes, ni tampoco como puedes identificar un mensaje, habrá algo o muchísimo que ignoro.

Gracias Juanillo9 por el quite, al igual que a Randemar en su día.

En este enlace http://www.xiloca.com/data/Publicacione ... Xiloca.htm podrás ver Jiloca, Giloca y Xiloca. Si escribes Central de Aragón además tendrás el perfil longitudinal de esta línea y todas las extensiones de las estaciones correspondientes al perfil inicial con la terminación Giloca, término que es el que hemos adoptado nosotros. También encontrarás unos breves historia y anecdotario del ferrocarril Central de Aragón.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor factor » Sab Ene 03, 2009 10:54 pm

Gracias por tu respuesta, Estanislao.

Tenía conocimiento de que en aragonés el fonema que representa a letra jota se sustuía por una "x" (como en castellano antiguo) o por "ch" ( por ejemplo en palabras como "chunta" -por "junta"- o "Chaca" -por "Jaca"-), pero desconocía el caso de la "g".

Pero con la explicación de Randemar (gracias al enlace de Juanillo9) y ahora con tu enlace, ya me acuesto sabiendo una cosa nueva.

Muchas gracias y ánimo con tu depre.

Saludos.
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Notapor factor » Sab Ene 03, 2009 11:15 pm

Estanislao escribió:En este enlace http://www.xiloca.com/data/Publicacione ... Xiloca.htm podrás ver Jiloca, Giloca y Xiloca. Si escribes Central de Aragón además tendrás el perfil longitudinal de esta línea y todas las extensiones de las estaciones correspondientes al perfil inicial con la terminación Giloca, término que es el que hemos adoptado nosotros. También encontrarás unos breves historia y anecdotario del ferrocarril Central de Aragón.

Saludos, Estanislao


Disculpa de nuevo, Estanislao, hay algo que no me ha quedado claro.

Dices que si escribo Central de Aragón, veré un perfil longitudinal de la línea y tendré acceso a otros datos. ¿Pero si lo escribo dónde? ¿En el enlace que me has facilitado (que no he encontrado ningún buscador o lugar para escribir), en el buscador de este foro (que tampoco he encontrado nada con la información que dices), en el Google (tres cuartos de lo mismo)...?

Gracias de antemano.

Saludos.
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Notapor edsolis » Sab Ene 03, 2009 11:18 pm

Creo que se refiere al buscador de texto de tu propio navegador, el documento en cuestión debe de ser este: http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Xiloca/826.pdf
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor factor » Sab Ene 03, 2009 11:32 pm

edsolis escribió:Creo que se refiere al buscador de texto de tu propio navegador, el documento en cuestión debe de ser este: http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Xiloca/826.pdf


Pues muchas gracias, Edsolis, porque yo no conseguí dar con él.

Cierto que tampoco sabía ni de qué documento o texto concreto hablaba... Aunque igual de cierto es que yo no soy especialmente habilidoso utilizando buscadores virtuales...

Lo dicho, muy agradecido.

Saludos.
factor
 
Mensajes: 388
Registrado: Sab Ago 30, 2008 12:16 am

Notapor Antuan » Dom Ene 04, 2009 12:12 am

Hola.

Si queréis ver ó descargar el perfil en *.pdf del Central de Aragón, desde http://www.punchinout.com/vapor3d/vallarizasoria.html (Documentación) podéis acceder directamente a él y a los otros perfiles que tienen que ver con la Ruta (de momento tres).

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Estanislao » Dom Ene 04, 2009 1:06 am

Hace unos días Blas_Dani puso un enlace, ver primer mensaje de esta página, donde salía esta captura:

Imagen

Ya tenemos otro objeto más para la versión 2.0: la torre de iluminación, la que se pondrá en aquellas estaciones de cierta importancia en un número moderado, una en cada extremo. Tales como Torralba, Arcos, Ariza, Calatayud, Grisen, Casetas, Castejón, Soria-Cañuelo, Burgos-Avenida, Valladolid-Campo Grande, Venta de Baños, Medina, Palencia, Caminreal.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si alguien sabe de alguna que existiese en cualquier estación de la ruta, agradecería nos lo dijese.

Mañana a ver si os puedo mostrar, aunque sea mediante el Activity Editor, el próximo quebrantamiento de una de las reglas de oro, en palabras de Guardatren. La ampliación hasta Baides, que incluiría además la Cantera de Cutamilla y Cutamilla, a petición de Caracolas, quien también nos ha facilitado documentación sobre la torre de iluminación.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor finidin » Dom Ene 04, 2009 11:35 am

Cuantos recuerdos me trae el túnel de Torralba :cry: :cry:
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Notapor verderona » Dom Ene 04, 2009 12:52 pm

La foto de la postal aparecida en Tranvia, según parece no es la única. La toma que muestra Estanislao es como una continuación de la postal, es sumamente perfecta.
Es gratificante poder encontrar este tipo de documentos en una ruta que ha sido elaborada concienzudamente, dedicandole horas sin límite para reflejar una realidad que existió.
A Estanislao y Antuan, promotores principales de este proyecto siempre les estaremos en deuda. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por vuestra generosidad.
Vivir el tren
Avatar de Usuario
verderona
 
Mensajes: 82
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:58 am

Notapor caracolas » Dom Ene 04, 2009 11:01 pm

Feliz año nuevo a todos.

Enhorabuena Estanislao por doble partida. La torre le queda genial a Torralba, y me imagino que a infinidad de estaciones españolas. Ese objeto es uno de los emblemas mas notables de nuestras estaciones. Intentaré descubrir alguna estacion mas que contara con ellas.

En cuanto a la ampliacion por el lado Baides, me sorprende muy gratamente, y muchas gracias por tu concesion. Hay unos 5 kms preciosos en torno a Cutamilla, tambien alrededor de Moratilla un cortado con buitreras, bosque de ribera, y el propio pueblo, una preciosidad. Como sitio peculiar el manantial de agua mineral de Cutamilla y su caserío. Tambien merece la pena el camino flanqueado de arboleda que une la estacion de Baides con el pueblo, donde se junta el rio Salado y el Henares. Cuenta con mi colaboracion. Felices Reyes, familia.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados