trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Extender una ruta

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Extender una ruta

Notapor PuntilloWonsik » Dom Ene 18, 2009 10:40 pm

Hola!

Estoy extendiendo una ruta, cerrando una especie de "circuito" (para que se den una idea de la forma) y cuando ambos extremos se "encuentran resulta que no logro unirlos. Aparentemente, uno de los extremos está más alto que el otro, perno no logro convencerme de esta teoría. El primer síntoma fue cuando quise usar un Dinamic Track, que al unir los extremos me encontré con la sorpresa de que el DTrack era más angosto que el otro extremo, y nunca lograba quedar unido.

¿Qué puede llegar a ser?

En caso de tratarse de un tema de elevación de parte de alguno de los extremos (lo cual no creo del todo), ¿cómo puedo saber cuál es el ángulo que debería usar para que se unan?

Mil gracias!!! :mrgreen:
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Extender una ruta

Notapor Guardatren » Lun Ene 19, 2009 12:03 am

Cuando haces click y seleccionas una pieza de vía,
afuera de la ventana principal, hay una de esas ventanitas auxiliares,
que es la del objeto que estás seleccionando.
Ahí te da varios parámetros; entre ellos la posición dentro del tile, altura del terreno en ese punto
(compara las dos puntas) y también te dice la elevación, que equivaldría a la pendiente que llevas en grados decimales.
Así irás aproximando las pendientes para que encajen.

Suerte!
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Extender una ruta

Notapor PuntilloWonsik » Mar Ene 20, 2009 2:28 pm

Guardatren escribió:ventanita de objeto
altura del terreno en ese punto (compara las dos puntas)
y elevación


Bueno, no entendí lo de cómo comparar en las puntas. ¿Es diferente si yo hago click para seleccionar en una punta de la pieza y en la otra?

Por otro lado, los datos en cuestión son los siguientes:

Un extremo de la futura unión, la bautizada por mí como "Nuevo", tiene los datos Alt 0.933 y elev 0.0; mientras que el extremo "Viejo" Alt 0.002 y elev 0.0.

¿Es aquí el problema?

Intenté usar la herramienta que eleva y baja los extremos, pero no logro entenderlo.
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Extender una ruta

Notapor Guardatren » Mar Ene 20, 2009 3:34 pm

Alt te está indicando la altura y en los dos pedazos están a distinta altura.

Elev te da la pendiente y las dos piezas, o sea la de cada punta, están totalmente horizontales.
No encajan porque una está 0,931 metros más alta que la otra.
He aqui tu primer gran desafío:
irte a unos 100 o 200 o 300 metros de cada extremo, y empezar a hacerlos bajar con cierta pendiente hasta que encajen.
Cuando seleccionas la pieza de cada extremo y utilizando la herramienta F4 (girar) le vas dando toquecitos muy suaves (con las teclas numéricas 2 y 8), te va subiendo o bajando la pieza con tal o tal pendiente.
Por defecto lo hace todo a pasos grandes, múltiplos de 0,75°
Jugando con esas teclas hasta que emboques la pendientre apropiada,
te irá quedando a 0,75, 1,5, 2,25 y 3° de pendiente,
y con números negativos si es en bajada.
Pero como esos saltos escalonados son muy bruscos,
puedes hacer ajustes finos, con mucho cuidado:
Mantienes apretada la tecla END mientras subes o bajas la pendiente de la vía, y verás que lo hace muy de a poquito.

Si utilizas piezas largas con poca pendiente lograrás efectos más suaves y estéticos que si utilizas piezas cortas con pendiente brusca.
Si por ejemplo bajas con 0,75°, no es lo mismo bajar con una pieza de 10mStrt con lo cual descenderás unos pocos centíemetros, que si usas una pieza de 250 o 500 metros con lo cual bajarás o te enterrarás varios metros, es una cuestión de geometría..

También ten en cuenta que la ALTura, te la canta donde está el pivote de la pieza, que en por regla general casi siempre está donde se une con la anterior y no en el último extremo.
Pero a veces ocurre que si la diste vuelta con la tecla T el pivote puede haberse corrido al otro extremo.
Igual te irás dando cuenta sólo.

Suerte y Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Extender una ruta

Notapor PuntilloWonsik » Jue Ene 22, 2009 3:09 pm

Es complicada la ciestión. Si estoy a 0.933 le pongo -0.933 a "elev" con una pieza a2t100mstrt y cuando pongo otra pieza veo que me fui al diablo con la altura. Lo mismo si en vez de -0.933 pongo 0.933. No comprendo cual sería la ecuación a realizar.

¿Esto es lo de Seno, Coseno, etc? Porque de ser así tendría como dato la hipotenusa (el trozo de vía) y debería averiguar de cuánto debería ser el cateto menor para que el ángulo opuesto al recién mencionado me dé el ángulo necesario para que al agregar la siguiente pieza esté a una altura de 0.002 (no voy a modificar la altura del extremo "nuevo")
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Extender una ruta

Notapor Guardatren » Jue Ene 22, 2009 3:32 pm

En la ventanita donde te indica la pendiente como ELEV, te da el ángulo con que está bajando/subiendo la pieza que tienes elegida, o sea la última de ese extremo.

Por lo tanto, la diferencia de altura que descenderás/ascenderás al inclinar esa pieza,
es igual al producto del largo de la pieza de vía por el seno del ángulo de la pendiente.

Si la pieza de vía es de 100 metros y la pendiente es de 0,75°
(valores muy típicos)
entonces en la punta de esa vía,
el terreno tendrá una diferencia de nivel de 1,31 metros respecto al extremo donde hiciste click para empalmarla

A ver, con el mismo ángulo, si utilizas una pieza de 70 metros,
Compensarás exactamente esa diferencia de 0,91 metros.
Como no existe una pieza a1t70mStrt.s, entonces puedes combinar una de a1t20mStrt.s y una a1t50mStrt.s,
ambas bajando con pendiente de 0,75°

Trata de experimentarlo
y no olvides hacer backup de la ruta y guardarlo
por las dudas que se te haga un desastre.
Salvemos una probable y futura obra de arte.

Saludos trigonométricos :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Extender una ruta

Notapor PuntilloWonsik » Vie Ene 23, 2009 4:56 pm

Bueno, estuve probando de varias formas, y siempre quedo con un milímetro de diferencia, más una curva que no logro unir sus partes por un par de grados, por más dinamic track que use.

Le voy a escribir al autor de la línea original para ver si entre talvez él, talvez guardatren (si se ofrece, claro está) y yo terminamos esta parte y luego pasaría a la parte de ornamentación.

Un abrazo!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Extender una ruta

Notapor Guardatren » Vie Ene 23, 2009 5:11 pm

Um milímetro no le va a hacer nada.
Van a encajar igual.

Cuidado con eso de extender rutas de terceros,
primero por los derechos de autor.
Además no es muy viable lo de extender una ruta, sin tener que hacer una tremenda reconstrucción del Track DataBase.

Si es sólo para tu juego personal, no es nada y ni precisas anunciarlo.
Pero no puedes tratar de publicar una extensión de ruta ajena, a menos que el autor te autorice.

De cualquier modo, bien vale el experimento que estás haciendo, para empalmar un tramo con otro que viene separado.
La primera vez cuesta un triunfo hasta hacerlos coincidir.
Más tarde ya le agarras la mano y resulta más fácil.

Suerte, y Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Extender una ruta

Notapor PuntilloWonsik » Mar Ene 27, 2009 3:03 am

Guardatren, pido disculpas por dejar pasar estos días sin dar novedades.

El problema fue resuelto, MUY principalmente con la explicación que me diste, la cual se podría dar el siguiente giro de rosca:

(el ángulo necesario para poder hacer una buena bajada) = arco seno de (la diferencia que se debe solucionar dividido el largo de vía que se pretende usar)

Dicho de otra forma:

0,011 = arc sen (0,001/5)

Mil gracias por tu ayuda y ya estoy en la etapa de decorar el escenario recientemente creado por mí y pidiendo autorización a su autor original.
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Extender una ruta

Notapor PuntilloWonsik » Mar May 19, 2009 10:06 pm

Hola a todos!

No creo estar equivocado en continuar con éste hilo para hacer una nueva pregunta, sobre el mismo proyecto, pero en una nuevp lanzamiento, onda MSTS 2, segundo proyecto :mrgreen:

La cuestión es que en vez de traer las vías desde el sur para empalmarlas con las que estan al norte (coordenadas hipotéticas), salí del norte hacia el sur, por cuestiones que no vienen al caso. Y me encuentro que al hacer la bifurcación entre lo que ya existía y mi proyecto, la vías están a 0,002 del suelo, pero cuando pongo una curva de 250r20d, al querer ponerle la pieza siguiente, éste nueva está a -0,383 (o algo así, no recuerdo éste último número).

Busqué en el famoso manual avanzado de edición de rutas, de Jose Manuel Genzor Solé, y encontré en las páginas 167 y 168 algunas pistas a lo que yo necesitaba saber: el uso de las teclas H e Y. Aunque me quedaron dos dudas.

El uso que se le da a éstas teclas, ¿es tan fácil como se lee a primera vista? ¿Son "exclucisavementes para el F9", o se pueden usar "dentro del F1"?

Si fuese un caso como el de las páginas mencionadas, sería más fácil de entenderlo para mí, pero una diferencia de altura de menos de 0, no sé si se notará; aunque sí quiero evitar esa diferencia por una cuestión de que las sombras de los trenes sino se ven mal, de ahí que murió el primer proyecto de ésto.

No sé si se entendió... :oops:

GRACIAS!!!
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Extender una ruta

Notapor Guardatren » Mar May 19, 2009 10:20 pm

Funcionan con el F4,
que es para inclinar objetos.

Pero para con las vías es algo más delicado por lo que te va a afectar todo el resto del tendido.
La diferencia que mencionas es pocos centímetros.
Haciendo un poco de trigonometría, te va a dar que la diferencia de elevación al final de la pieza es el producto de la longitud de la pieza por la tangente del ángulo que la estás elevando.

Si mueves la elevación de la pieza pero manteniendo apretada la tecla End(Fin) los incrementos serán muy suaves, pero la ventanita de posición de objetos te va cantando el ángulo del pivote de la pieza.

Así con un ángulo de medio grado en una pieza de algunos pocos metros te dará pocos centímetros en la otra punta, hasta que en algun momento la has de embocar.
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Extender una ruta

Notapor PuntilloWonsik » Mar May 19, 2009 11:01 pm

Guardatren escribió:Funcionan con el F4,
que es para inclinar objetos.


Problema solucionado, gracias!!!

Aunque me da la sensación que es para "modelar" la altura del suelo, más que de inclinar objetos. Primero hice el polémico trazado, luego seleccioné de a una las piezas y fui apretando Y, veía como se movía el suelo, y todas las alturas, al revisarlas luego, estaban a 0,002. Interesante. :D
PuntilloWonsik
 
Mensajes: 1140
Registrado: Sab Ago 09, 2008 4:22 pm
Ubicación: DEJEN DE CENSURAR ANÓNIMAMENTE

Re: Extender una ruta

Notapor Guardatren » Mar May 19, 2009 11:07 pm

La tecla "Y", lo que hace es ponerte el suelo a ras de la vía, para que la vía apoye sobre la tierra.
No te cambia la posición de la vía.

La tecla H es para que los objetos se pongan a ras del suelo,
pero creo que no funciona con las vías.
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 34 invitados