trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Sab Feb 07, 2009 10:56 pm

¡Ale, ale! Antuán tú a lo tuyo. Yo por un lado y tu por otro. Así no vamos a acabar nunca. Releche que iglesia y eso que esa no es la catedral. Pero bueno basílicas no teníamos ninguna. Lo malo es que esta no la podemos repetir por ahí en cualquier pueblecillo.

Pues yo creo que conociendo el perfeccionismo de Antuan, puede que en las cúpulas haya frescos de los hermanos Bayeu y de su yerno el señor Goya, por lo menos.

Pues después de llevar dos semanas liado con la zona de Baides, parece que ya le veo la punta.

Ya he dicho que frecuentemente se realizaba una renovación paralela a una vía. Así he asistido en mi vida, a la de La Roda-Bobadilla hacia mediados de los 80 (la doble vía entre La Roda y Puente Genil existió y entre ésta y Campo Real, aunque eran dos vías independientes), la doble vía entre La Encina y Alicante a primero de los 80 (salvo el túnel de Elda), pero aquí no daba el gálibo y la doble vía que ahora hablaremos. Ambas por diversos motivos no llegaron a concretarse.

La doble vía que partía de Madrid en dirección a Barcelona comprendía hasta finales de los 80 sólo desde Madrid a Baides, desde Ricla-La Almunia a Zaragoza y desde Reus a Port Bou. Si bien, entre Baides y Torralba puede que existiera desde que se hizo el túnel de Torralba y así lo comprobé a principios de los años 80.

En 1982 iba en el Talgo que salía hacia las 14-15 h de Madrid-Chamartín a Lérida y cuando llegamos a Baides nos detuvieron, dado que había descarrilado un mercante entre Baides y Cutamilla. La vía en uso era la par que había sido renovada recientemente y la vía impar era la antigua y estaba en desuso pendiente de renovarse nuevamente. Me informarón que estaban pensando retroceder a Madrid y enviarnos vía Aranda-Coscurita-Ariza, lo que hubiera supuesto una oportunidad única e irrepetible para conocer esos trayectos por lo que nunca circulé.

Vino una dresina de Vía y Obras de Sigüenza reconociendo la vía por la vía impar y comprobó que el descarrilo del mercante no intercedía esta vía y que la vía, aunque llevaba algunos años en desuso esperando esa renovación para hacerla funcional, podía recorrerse a unos 30 km/h. Esperamos la llegada de una diesel, creo que una 3000, y remolcó nuestra 269 junto con su talgo pendular. Llegamos a Lérida hacia la una de la madrugada y, supongo, dos horas después llegaría el talgo a Barcelona.

Pues ahora, voy a simular algo parecido. Un descarrilo entre Sigüenza y la Cantera de Cutamilla pero por la vía impar: Como consecuencia de las numerosas lluvias que llevamos este año, ha habido un corrimiento y ha deformado la vía y como consecuencia varios jotas han descarrilado, rompiendo la unión metálica de las traviesas bibloque y tras un fallo del carril saltando y cayendo por la terrera quedando algunos ejes desparramados. La grúa de Pere ya está recogiendo el material y la dresina (que habrá que retirar) junto con la camioneta de Vía y Obras de Antuán han llevado a los operarios para que refuercen con traviesas de madera las traviesas de hormigón partidas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El rápido de Barcelona ha sido retenido en Baides hasta la comprobación de los desperfectos y circula con 6 horas de retraso. Aquí recorre la zona afectada cruzándose con el tren de Socorro.
Imagen
Imagen

Enhorabuena por la Basilíca. Ahora falta la Aljafería, la Seo, la Lonja, la Torre, la iglesia de la esquina que no se como se llama, todo mudéjar, el club naútico y el puente romano.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Francisco Javier » Dom Feb 08, 2009 12:05 am

Impresionante recreación, me he quedado de piedra [:) [:) [:)
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor En el paso a nivel » Dom Feb 08, 2009 12:07 am

Estanislao: Como siempre, :app: :app: :app:
Y una pregunta,¿Esas capturas son de una actividad que t has preparado ?
Porque, si es así, está fenomenalmente argumentada.
En el paso a nivel
 
Mensajes: 1366
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:49 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Dom Feb 08, 2009 12:20 am

Esto es un actividad que yo he preparado para presentaros las capturas. Lo cual dicho sea de paso, me lleva un montón de tiempo entre prepararla, hacer las capturas, subirlas, etc. Pero bueno si os gusta está todo compensado. Esa zona se quedará así, o mejor, por siempre, con los dos vagones provisionales tumbados en el terraplén, aunque la dresina la quitaré de la vía para que puedan circular trenes de paso.

Próximamente, tendremos tolvas pequeñas para transportar esa grava hasta los puntos de obra. Eugénio tiene construidas unas tolvas portuguesas amarillas y le envíe fotos de españolas, verdes y marrones, aunque hay diferencias, va este repintado que creo es obra de Nelson, pero no estoy seguro, ya que borré el correo y ahora no me acuerdo.

Imagen

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Ferrobus750 » Dom Feb 08, 2009 2:18 am

Tren Real, Tren Virtual
Soria, 1979. Un tren Omnibus pronto a salir, quizas hasta Calatayud.

Imagen
Imagen

Toda una magnifica línea con muchas posibilidades de recorridos. Gracias a todos los autores y colaboradores. :app:
Filipe Lavrador
Saludos a todos desde Lisboa
Avatar de Usuario
Ferrobus750
 
Mensajes: 146
Registrado: Dom Nov 16, 2003 10:54 pm
Ubicación: Lisboa

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Antuan » Dom Feb 08, 2009 3:43 am

Hola.

El ambiente que se respira en ese descarrilo es espectacular. Las tolvas también ¿son como las que vimos en Bobadilla, no?

Ferrobus750, magnífica foto y captura. Es una muestra más del realismo de esta Ruta, aunque esté mal que lo diga yo. Observo que el edificio de viajeros de Soria-Cañuelo ya estaba reformado en 1979 (no conozco la fecha exacta de la reforma, ilustrarme please). Ese edificio, tal cual aparece en la foto ya fué construído para MSTS en su momento, así que me voy a plantear colgarlo en mi web para que, quien lo desee, se lo pueda descargar y colocarlo en lugar del que tenemos puesto ahí, que lo representa en estado original. Incluso lo puedo hacer mediante un instalador, al estilo de la Estación de García para la Zaragoza-Mora, y poder así intercambiar los edificios a voluntad.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Dom Feb 08, 2009 8:52 am

Pues sí, ya nos habíamos planteado esa posibilidad de quien quiera un edificio u otro, actual, que lo haga. Manteniendo el antiguo se le da más ficción a la ruta. Si creo que se habló en algún momento cuando se cambió el edificio, pero ahora ni lo recuerdo ni se dónde, supongo que en el hilo.

Ferrobús 750, será más bien el correo Calatayud-Burgos, por su disposición y está orientado hacia Burgos. No creo que fuese hacia Torralba dado que en esa época lo más normal sería que fuese un ferrobús. La captura está insuperable. Me da la impresión que es un 5000 furgón. Increible.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Dom Feb 08, 2009 6:36 pm, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor ferrobus » Dom Feb 08, 2009 11:50 am

¡Qué gozada de ruta y de objetos!. Esa basilíca es impresionante Antuán y la recreación que ha hecho Estanislao soberbia. Aprovecho para deciros que últimamente estoy algo perdido por problemas de tiempo y de conexión. Aunque os sigo de vez en cuando.


Un abrazo
SALUDOS

Enrique
Avatar de Usuario
ferrobus
 
Mensajes: 679
Registrado: Sab Ene 10, 2004 11:20 pm
Ubicación: LUCENA (CÓRDOBA)

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Campero » Dom Feb 08, 2009 1:58 pm

Esas imágenes de los vagones descarrilados me recuerda mucho a una imagen que vi hace algo más de un año cuando descarriló un TECO y algunos de sus contenedores acabaron en el fondo del valle del Guadiaro.

Las tolvas son las mismas que efectivamente suele haber en Bobadilla para llevar balasto de un lado a otro, yo las tengo fotografiadas en Ronda y las hay como bien decís en verde y en marrón.

La captura de Ferrobus 750 es espectacular y deja patente que nos encontramos ante una ruta clavada a la realidad, costando diferenciar en un primer vistazo cual es la realidad y cual la simulación. Preciosas estampas de un pasado ferroviario que lamentablemente nunca volverá, pero que al menos podemos evocar en nuestro viejo MSTS.

Un saludo y enhorabuena a todos.
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Dom Feb 08, 2009 1:59 pm

Hola Enrique, que alegría de leerte. Espero que vieses nuestros mensajes.

Bueno, ya está acabado el tramo, entre casi de Matillas a Sigüenza, a petición de Caracolas. Este tramo tiene varios trayectos desde el km 117 a Baides, después a Cutamilla-Apdo, a la Cantera de Cutamilla-Cdgo y a Sigüenza. Podíamos decir dos cantones hasta Baides y desde aquí a Sigüenza, aunque la vía impar está afectada por las señales que protegen el cargadero de la Cantera de Cutamilla.

Aunque me falta un viaje sobre el terreno, dado que hay cosas que las tengo que desarrollar (Aguas de Cutamilla). A pesar de que no hará dos años que pasé por última vez en cabina por esa zona y en los dos sentidos, pero la memoria falla un montón.

Me la he jugado en Sigüenza y he ampliado en 150 m la longitud de las vías, dado que ahora sólo tenían 350 m y eso es muy poco. Cosas de ser de las primeras en construir.

Baides es un buen punto para empezar, pues hubo reserva. Así tendremos puntos de repostaje de fuel, carbón y agua. Y como se puede ver en la captura este tramo tiene varias limitaciones de velocidad como le gusta a Pillayo.

Imagen
Imagen

Ahora pasaré a hincar el codo para realizar de Daroca a Caminreal.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor finidin » Dom Feb 08, 2009 7:39 pm

Como nos gusta ser muy perfeccionistas te paso una foto actual de la Basílica del Pilar con su iluminación nocturna. A ver si puedes hacerle un "pequeño cambio" a la iluminación nocturna. (Fotografía sacada de http://www.arquitecturas.files.wordpress.com)

Imagen

Imagen

Un saludo.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Francisco Javier » Dom Feb 08, 2009 8:32 pm

finidin escribió:Como nos gusta ser muy perfeccionistas te paso una foto actual de la Basílica del Pilar con su iluminación nocturna. A ver si puedes hacerle un "pequeño cambio" a la iluminación nocturna. (Fotografía sacada de http://www.arquitecturas.files.wordpress.com)

Imagen

Imagen

Un saludo.


También hay que tener en cuenta que la ambientación de la ruta no es actual :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Ferrobus750 » Dom Feb 08, 2009 9:06 pm

Estanislao escribió:Ferrobús 750, será más bien el correo Calatayud-Burgos, por su disposición y está orientado hacia Burgos. No creo que fuese hacia Torralba dado que en esa época lo más normal sería que fuese un ferrobús. La captura está insuperable. Me da la impresión que es un 5000 furgón. Increible.


Si, de verdad. Efectivamente el tren se encuentra listo a salir en la dirección Burgos, no Calatayud que se queda a la cola del tren...lapso de mi parte! :o
Tambien penso que es un 5000, pero hay un dito Portugues que nos dice "Quem não tem cão, caça com gato" ó "Quien no tiene un perro, tiene que cazar con un gato". Así, en falta de un 5000 furgón, hay un 8000 furgon.
Filipe Lavrador
Saludos a todos desde Lisboa
Avatar de Usuario
Ferrobus750
 
Mensajes: 146
Registrado: Dom Nov 16, 2003 10:54 pm
Ubicación: Lisboa

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Dom Feb 08, 2009 10:18 pm

Ferrobus750 escribió:Tambien penso que es un 5000. Así, en falta de un 5000 furgón, hay un 8000 furgon.


Lo que me ha gustado y asombrado de la foto es el furgón mixto 5000 que he enviado inmediatamente a LupoNegro para que tome nota.

Bueno, había un detallillo que se nos había pasado y cuyo significado no tenemos muy claro. Se trata de unos contrafuertes que existieron reforzando la vía en placa entre Ricla y Calatorao, suponemos.
Imagen

La distancia de uno a otro es de 25 m.
Imagen

Pues ya están colocados.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos y buenas noches, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Antuan » Lun Feb 09, 2009 3:55 am

Hola.

finidin escribió:Como nos gusta ser muy perfeccionistas te paso una foto actual de la Basílica del Pilar con su iluminación nocturna. A ver si puedes hacerle un "pequeño cambio" a la iluminación nocturna.


Precisamente por eso, no se trata tanto de recrear la iluminación monumental de hoy en día, sino el ambiente gris de antaño. De hecho, estoy seguro que en la época, antes de las restauraciones y limpiezas de fachada y demás actuales, ese edificio debía estar cubierto por una capa de mugre considerable (como conocí tantos edificios de la Barcelona de mi niñez). Cosa que tampoco pretendo recrear, porque sería de lo más triste.

De todos modos Gracias por plantear la cuestión y por la foto. En la que parece haber una iluminación de cientos de miles de watios, impresionante pero desde luego poco ecológica :D .

Estanislao, un detalle: me parece que has colocado los contrafuertes 90º desplazados de su eje Y. La parte inclinada (reconozco que se nota poco) debería ir al extremo ¿distal? del eje de la vía... :roll:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados