por Estanislao » Mié Feb 18, 2009 12:22 am
Es curioso que los esquemas de vía que poseo de las estaciones de esta línea, aunque la portada pone de 1944, son de 1934. Los puntos kilométricos del eje de edificio de viajeros no me coinciden ni los de los esquemas de las estaciones (1934), el perfil longitudinal (1941) ni los del sigpac. Ello es debido con seguridad a sucesivas renovaciones y rectificaciones de curvas, sobre todo, y de trazado en general.
Es interesantísimo, dado que la electrificación entre Ujo y Busdongo fue de 1925, ver como coexisten elementos propios de la tracción eléctrica y la tracción vapor en las estaciones: cocherones y rotondas, subestaciones y carboneras y, sobre todo, la señalización luminosa y la mecánica, diferenciando así la parte electrificada de la que no lo está.
También observo la diferencia de vías entre estaciones singulares como Pajares y Navidiello-Parana (dos en aquellos años), la gran clasificación de La Cobertoria, las vías de seguridad (estrelladero) de Linares, Puente de los Fierros (ésta con vías de seguridad a la entrada y a la salida), Mieres y Olloniego (éstas fueras de la ruta), etc.
La señalización luminosa me da la impresión que es la misma que la de Zaragoza-Delicias del Central de Aragón. Aunque yo no se si ese tipo de avanzada (blanca y rojo) y de entrada, triangular, blanco y dos rojos en cada vértice. No se si también la hubo en alguna otra estación del Caminreal-Zaragoza, por lo que serían interesantes hacerlas. No se si me oirá Antuán.
He tendido los markers entre León y el tunel de La Cobertoria y veo que el trazado difiere bastante del que señalan las marcas de las texturas de terreno de las baldosas. Curioso también.
En otro orden de cosas, José Díaz, la estación de Ponferrada estaba a la derecha en el sentido de la línea. Tenía tres vías, dos con andén la I y la III, una de apartado (5), otra que servía al Cgdo de D. Diego Pérez (7), otra de muelle (2) y una más también de cargadero (4) que comunicaba con los Talleres de Vía y Obras. Al otro lado del puente disponía de cinco vías a la derecha y una a la izquierda que era el Cargadero de Carboníferas del Sil S.A. (antes Marqués de Arcillona) a la que también tenía acceso una vía del MSP que accedía por el puente de la carretera. Entre los servicios que tenía la estación contaba con Retretes, Fonda, Lamparería, Correos, Muelles cerrados y cubierto, cubatos, cubato de andén, dos grúas hidráulicas entre las vías I y III por el lado Palencia y un desvío con travesía en la Clasificación. Sorprende que no hubiese placa.
Saludos, Estanislao
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Estanislao el Mié Feb 18, 2009 9:10 am, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.