trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Seriedad cuando se realiza una ruta

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Guardatren » Vie Ene 02, 2009 1:07 am

Donde se juntan 4 baldozas (Tiles) se suele complicar el tema con el editor, en realidad porque es la parte más inestable de la ruta, sobre todo en las piezas largas como un largo pedazo de vía.

Si una pieza del tipo 500mStrt cruza dos baldozas, vaya y pase;
pero se suele complicar más cuando pasa justo por las esquinas de ella misma, naciendo en una, cruzando el borde de otra y muriendo en una tercera.
El pivote de esa sección suele arrancar en donde se la colocó, donde acababa la última pieza de vía (salvo que la movamos con la tecla T).
Hasta allí puede venir con la misma orientación e inclinación que sus anteriores adyacentes.

Pero al cruzar a otro tile, si seguimos esa pieza larga con la misma inclinación, se va a ir levantando con una diferencia de pendiente de más o menos 1 minuto de grado, lo que se nota en 30 metros pero sí en 500, porque entre una baldoza y otra hay una ligerísima diferencia de pendiente.
Más problema pueden llegar a dar piezas de vía de playa muy anchas, tales como la a9t500mStrt, por ejemplo, porque además es tan ancha como 45 metros; si pasa en la intersección de 4 baldozas ya es para pensar y reemplazarlas por dos de 250 metros. Lo mismo con las piezas de vía de 500 metros que hayas puesto en esa zona crítica.
No reparar mucho en esto puede traer muchos problemas de último momento con el TDB.
(En el foro de Train-Sim hay muchas notas respecto a eso, con problemas similares.)

Por ejemplo, otro problema grave, lo constituye una pieza carretera, que tiene forma de T, y a veces se usa para hacer encajar 2 calles justo a 90° pero no tiene mucho sentido práctico porque nunca los car-spawners van a dejar pasar autos más de allí, salvo por la parte bipolar de la T.
Esa pieza, me hixo tener que desarmar una ruta entera hasta poder detectarla, y eso pues me estropeaba todo el TDB.
(Anda a reclamarle a MS por esto)
Pero por culpa de esa pieza, siempre me aparecía algun pedazo de vía que no encajaba bien con otro y en el mapa del EA me aparecía un nodo malo cortando la vía. Cada TDB rebuild que intentaba no acababa sino en error, justamente en el lugar donde estaba las pieza espúrea, que al final, como era una calle terminando en la otra, la quité e hice acabar así directamente, y santo remedio.

Esto que nombras aquí, de la intersección de 4 tiles, es uno de los secretos más fastidiosos del MSTS.
Sucede que la tierra es redonda pero las baldozas son planas y para seguir la curvatura deben escalonarse así :evil:
Además las baldozas son cuadraditos mientras los meridianos y los husos horarios se aproximan a medida que se alejan del ecuador.

Saludos geomorfológicos :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor Estanislao » Vie Ene 02, 2009 10:28 am

Hola,

Hace tiempo que cuando salto de baldosa, si me doy cuenta, que procuro darme cuenta siempre, paso con piezas de 100 m. Esa recomendación tuya también la sigo desde hace años.

Otra cosa diferente es el Rebuild track data base. Seguí tu consejo durante mucho tiempo y funcionó, pero a partir de llevar unos 100 km de ruta (menos del 10%), cada vez que quería recuperar algún tramo o barrote de carretera aislado que aparecen por ahí, terminaba con cuelgue e imposibilidad de volver a entrar en la ruta, con la consiguiente recuperación de la copia previa.

Muchas veces, pretendemos innovar incorporando piezas nuevas para ver que utilidad o aprovechamiento se le puede dar a las mismas. Y ésto es nefasto, así tengo más de dos zonas que dicen lo de "Adjacent track...", pero que curiosamente no afecta para nada al juego. Salvo que se te ocurra reurgarlo. Quise eliminar esa pieza que se encuentra en Aranda de Duero-Montecillo y ya no me sirvió el Rebuild data base.

Las piezas en T en las carreteras, también siguiendo tu consejo no las he usado. Aunque yo creo que da lo mismo, como uno ponga una carretera y otra perpendicular o en ángulo agudo y por desgracia lleguen a tocarse los road data base la tenemos igual de mal.

Hacía tiempo que quería decirte lo de la reconstrucción del track data base, siguiendo tu consejo de eliminar los *.TDB* y *.RDB*, con sus back ups, pero ya te digo que en un momento determinado tampoco funcionó.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Guardatren » Vie Ene 02, 2009 2:30 pm

Si bien podemos disentir en detalles, en lo general creo que estamos de acuerdo y comprendemos el problema.

El Train Simulator aún tiene muchos secretos escondidos.
Hasta ahora la mayoria los descubrimos tarde. La mayoría son tropiezos que no percibimos cuando nos ponemos a trabajar, y son los que nos tiran abajo todo en el momento menos pensado.
Así también debe haber otros secretos que solucionarían el problema, pero habremos de descubrirlos.

Saludos de resolución :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor Guardatren » Mié Ene 21, 2009 4:15 pm

Como extensión de lo que hace poco hablaba, de no usar vías muy largas en los límites del Tile, ya que genera pequeños desfasajes de pendiente y sincronizmo entre distintas secciones,
nos referíamos generalmente a piezas rectas largas, como pueden ser la de a2t500mStrt.s, o peor aun, la poco usada a10t500mStrt.s.

Pero un detalle que nos olvidamos son las curvas largas, la más usada de estas es la a2t2000r20d.s, la cual como parte de arco tiene nada menos que 700 metros, y encima en curva.

Lo mismo con la similar simple a1t2000r20d.s
y con estas otras que también tienen 700 metros de recorrido:
a1t4000r10d.s
a2t4000r10d.s
a1t8000r5d.s
a2t8000r5d.s

O sea que el efecto dañino es mayor que con las piezas de 500 metros, aunque creamos que es más corta.
Ayer encontré una a2t2000r20d.s que cruzaba justito por la esquina de una, de modo que partía en una, cruzaba la esquina de otra y moría en una tercera baldoza.
Ahí pues decidí quitarla y remplazarla por dos piezas de a2t2000r10d.s

Estos detalles que parecen ocultos, a la larga van a traer algunos desniveles en la pendiente de la vía y problemas para alinear objetos, u errores posteriores en el TDB, justamente cuando ya está el trabajo muy avanzado y hay que volver atrás muchísimos pasos.

Entonces, en lo posible, evitar, y no usar estas piezas cerca de las esquinas de los Tiles:
500mStrt
2000r20d
4000r10d
8000r5d

Las tres primeras pueden reemplazarse por 2 piezas de la mitad del tamaño.
La de 8000r5d, si acaso alguien la usó, se habrán de reemplazar por 5 pedazos de 1 grado....

El asunto de todo esto es que entre una baldoza y otra hay una diferencia de ángulo de pendiente de un minuto de grado, dada por la curvatura de la tierra.
Parece insignificante, pero con piezas muy largas, la punta terminal puede apartarse unos centímetros del suelo, y no coincidir con piezas a empalmar.
El exceso de longitud es muy notorio, pero si la reemplazamos por piezas de mitad de tamaño el exceso se reducirá muchísimo de modo de no afectar, y también aseguramos que las puntas quedan siempre a raz del suelo.

Saludos geométricos... :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor Estanislao » Mié Ene 21, 2009 7:55 pm

Hola Guardatren, gracias por tus consejos experimentados y conocedores del Route Editor del MSTS.

Aunque, la seriedad del hilo iba con relación a plasmar para las rutas reales sus características lo más fidedignas posibles, estableciendo la cuota de realidad que cada uno pueda y quiera darle, con unos mínimos exigibles. Al igual que para las rutas ficticias donde esperaríamos que las geometrías ferroviaria y orográfica fuesen creibles.

Hemos derivado, en el no menos importante, sobre, diríamos, seriedad en el uso del Route Editor. Esto es más complicado. Efectivamente, la experiencia pasa por cometer errores.

Yo tengo mucho en cuenta en no cruzar de una baldosa a otra con rectas de 500 m, pero ahora que he leído y experimentado muchísimo sobre este campo, en los primeros tramos tirados, si alguién desmenuza nuestra ruta, de cuya parte de colocación de tramos de vía, soy yo su único responsable, comprobará que efectivamente hay piezas de esa longitud y de las otras que citas que incumplen esta recomendación.

Hoy te diré que, si no hay distracción por mi parte, no paso de una baldosa a otra con tramos superiores de 100 m. Al igual, para mí el patrón curvo que uso es la de radio 500 y 20 grados, que mide unos 175 m. Por lo tanto, la de 1000 de 10 grados o las superiores (2000, 3000, 4000) de 5 grados. Ya curvas de radio mayor no son frecuentes, salvo las dos que hay de 0.5 grados que son las de radio 15000 y 6000, que vienen muy bien para ajustar grandes rectas (15-25 km como me he encontrado entre Lorca-Sutullena y Almendricos y entre Riquelme-Sucina y Barrio de Peral).

Hay veces que entramos en la agonía de colocar los mínimos objetos posibles, por la sobrecarga de los mismos en una baldosa, y nos vemos abocados a utilizar esos tramos compuestos tan enormes, como los de 10 piezas u otros inferiores, pero diríamos, por encima de 5. Así me he visto, por ejemplo en Venta de Baños, pero procuro que las piezas que salten de baldosa sean de 100 m.

Hay otro efecto negativo e inevitable, como sucede en Torralba, donde la pendiente es importante, y el pandeo que hacen los tramos curvos, acontece que aunque se encuentren alineados los de menor radio los de mayor aparecen desajustados, o al contrario. Así, el tren cuando pase por estos tramos no bien enfrentados producirá un efecto de salto que, por otro lado, no deja de darle algún realismo a esas vías secundarias (diríamos la del andén principal), pero lo malo como ocurre aquí, es que la vía 2 y 3 (por ordén de colocación) son las generales y puede notarse ese efecto. Ésto se evitaría utilizando tramos de menos grados pero incrementaría el número de objetos de baldosas que ya pueden estar al borde de la saturación.

Saludos y gracias por tus recomendaciones que espero que sirvan para que los constructores de rutas las tengan/mos en cuenta y les/nos sean de utilidad.

Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor Guardatren » Mié Ene 21, 2009 8:10 pm

Estanislao:

Te agradezco la respuesta y el comentario respecto a las piezas.
Yo no sé si es correcto haberlo puesto justo en este hilo, pues no quise desvirtuar nada;
pero sí quería comentar contigo eso, por si acaso no habíamos advertido que ciertas curvas superan en longitud (y desequilibrio) a las rectas más problemáticas. Si te parece que esto se debe comentar en otro hilo, no hay problema, se puede mover.

Saludos de alienación :wink:
Guardatren
 
Mensajes: 3624
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor Estanislao » Mié Ene 21, 2009 8:21 pm

No, la verdad es que con el uso sosegado de la palabra no se desvirtua nada.

Saludos y te mando un privado. Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor Estanislao » Sab Mar 07, 2009 10:45 am

Escribo nuevamente, dado que se había creado un diálogo entre Guardatren y yo, sobre apreciaciones al crear rutas. Esperando que él o cualquiera que tenga experiencia en este u otra aspecto me conteste o cuestione la pregunta.

He conocido dos esquemas de la estación de Medina del Campo. Por el lado Irún, en uno, el más moderno, quiere apreciarse como el primer desvió puede iniciarse en recta y terminar en curva, mientras que en el segundo parece que la curva se inicia cuando finaliza este desvío. Además, existe una rampa para el MSTS de 0.600.

Mi experiencia es que los desvíos en curva que el forero que lo hizo, con su mejor voluntad y seguro que no pudo hacerlos de otra forma, no están muy logrados, Cuando le aplicas una inclinación se favorecen los descarrilos. Me gustaría saber si alguien ha observado también este incidente.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor blas_dani » Sab Mar 07, 2009 1:37 pm

Hola Estanislao:

Un consideración sobre lo que preguntas... imagino que en tramos 'extremos' como éste es donde más se puede notar una configuración no exhaustiva de los valores de descarrilo en eng/wag de locomotoras/vagones... con ello quiero decir que los factores que hacen que aumente el numero de descarrilos en un tramo así quiza no sean achacables sólo a la via.
Por tanto, creo que con según que material deberias tener más facilidad de descarrilo que con otro.
Si el tramo es eléctrico, prueba con las 444 que si tienen ajustados esos valores a conciencia y en base a un método que publiqué en la trensimpedia.

De todas maneras, si realmente ese tramo es propicio a descarrrilos, y el motivo es ajeno a la propia via, quizá deberiais poner cartelones de aviso por obras ;-)

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Re: Seriedad cuando se realiza una ruta

Notapor Estanislao » Sab Mar 07, 2009 4:43 pm

Frecuentemente los coches que se me desenganchan son los coches camas del juego y suelen hacerlo por la zona de cambios, más si son éstos en curva y si están en pendiente. No tengo experiencia en modificar esos archivos.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Anterior

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados