por José Gabriel » Jue Abr 16, 2009 3:43 pm
Guardatren: las locomotoras-ténder no tenían restricciones para circular marcha atrás. Las de ténder separado si, ya que se consideraba que marcha atrás circulaban empujando un vehículo. Además debían tener farol y miriñaque en el ténder. Con respecto a autonomía, el consummo específico medio estimado, para trocha media o ancha, a plena potencia, era, para trenes de pasajeros, de 11 litros de fuel-oil o 14 kilogramos de carbón, por kilómetro, que subía a 17 litros y 19 kilogramos en trenes de carga. De allí que una locomotora como las de la Compañía General, trocha angosta, en servicio local, con 500 kilogramos de carbón, pudiera llegar a 35 kilómetros, que en la prática eran bastantes más, ya que iban a plena potecia en tramos aislados. De todas formas, las locomotoras de trocha ancha tenían más capacidad, y por lo tanto mayor autonomía. Si te fijás en las fotos, sobre lo que era la carbonera, cuando se convirtieron a petróleo, se les agregó un tanque adicional en la parte media, que llegaba hasta casi el techo de la cabina. Cuando levantaron el galpón de Buenos Aires, las locomotoras que quedaban fueron llevadas al galpón de Tapiales, y las pilotas que hacían maniobras, llegaban a la mañana temprano, y volvían a la tardecita, para ser reaprovisionadas en Tapiales. Cualquier duda respecto a este tema, no tienen más que preguntar. Saludos. José