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A propósito de la complejidad de las rutas

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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor pizias » Vie Abr 17, 2009 2:48 am

Estanislao escribió:Hola,

pizias escribió:Clarísima tu posición.


Pizias ¿Cuál es esa clarísima posición según tu criterio?

Saludos, Estanislao


Mantener un dignísimo silencio.
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pizias
 
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Roilla » Vie Abr 17, 2009 2:23 pm

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Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 2:46 pm, editado 1 vez en total
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor 445_cedeti » Vie Abr 17, 2009 2:37 pm

pizias escribió:
Estanislao escribió:Hola,

pizias escribió:Clarísima tu posición.


Pizias ¿Cuál es esa clarísima posición según tu criterio?

Saludos, Estanislao


Mantener un dignísimo silencio.

Vaya Pizias, parece que te han afectado las procesiones de Semana Santa. :mrgreen: :mrgreen:
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Estanislao » Vie Abr 17, 2009 6:03 pm

Hola,

Efectivamente, cualquier ruta puede ser compleja o sencilla. Unos habrán que las hagan desde el punto de vista ferroviario y otros desde el punto de vista ornamental.

Yo diría, rutas sencillas: Valladolid a Ariza, si exceptuamos Coscurita; Soria-Castejón, si exceptuamos ambos extremos. Ruta compleja: Torralba-Soria, en todas las estaciones se circula por desviada; futura ruta del trayecto del Central de Aragón, unas por vía directa, otras por vía desviada y otras que pudiera ser por medio del barbecho. Todo desde el punto de vista ferroviario.

He cogido la ruta de Boby y hay baldosas con no se cuántos miles de objetos. Mi ordenador, que no es precisamente suave y si hay que incrementarle se le incrementa lo que necesite, me echaba no ya del juego si no hasta del ordenador poniéndose la pantalla azul. Ignoro los datos técnicos pues yo ya me quedé en WP 5.1 y del 886. Las montañas distantes quedan de fábula, los objetos preciosos, pero de qué me sirve si me echa del ordenador. Hoy día la recorro y aprendo para readaptarla. Buen hacer y buena voluntad se nos supone a todos. Incluso a los que cometen picias. Pero, para no cometer incorrecciones, debemos sopesar todos los factores que entran en juego.

Creo que la complejidad debe estar relacionada con la jugabilidad. Hay sitios que por unos edificios, unos árboles, e incluso, unas vías menos no desdice nada del lugar. He tenido dos esquemas de estaciones de Venta de Baños, puede que el más acorde con lo que pudiera transmitir fuese el último, que no es el que tengo puesto, pero que se gana con una vía más de clasificación si ya hay tropecientas. Sí, sin embargo, he rectificado la estación de Palencia, y aunque sólo tenga cuatro vías, me ha resultado tan compleja su restructuración que he tenido que dedicarle dos tardes. La vía y las estaciones del Tudela a Tarazona me llevaron 2.5 h.

Recuerdo que José Francisco me decía, entro en Castejón y me estrello. Pero es que así son las vías.

La complejidad puede ser al realizarla, al jugarla, al distribuirla, al ambientarla, etc. O también de la línea, de la estación, de la orografía, etc. A mi modo de ver, hay que conjuntar todas estas variables y muchas otras más que se me escaparán para obtener unos rendimientos óptimos en el juego y en el mayor número de jugadores.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Campero » Vie Abr 17, 2009 9:49 pm

Creo que como con casi todo en esta vida, en el punto medio está la virtud. Lo interesante al diseñar una ruta es conseguir el equilibrio entre la jugabilidad y la vistosidad, y este equilibrio no es fácil porque efectivamente el hacer una ruta más atractiva en su aspecto visual implica cargarla de objetos, lo que a su vez se traduce en pérdida de jugabilidad por bajada del rendimiento del motor gráfico a la hora de moverla.

Cada autor puede hacer su ruta como prefiera: una ruta ligera de objetos pero que el simulador la mueva con fluidez o una ruta con baldosas densamente pobladas que luego sólo le funcionen a una parte de los usuarios y con algunas restricciones. Yo como digo, creo que hay que buscar un equilibrio y en mi ruta tengo siempre presente el indicador de objetos de la baldosa en la que me encuentro trabajando, moviéndome entre los 800 y los 1000 objetos como mucho.

La calidad de una ruta no ha de medirse por los objetos que tiene, pues hay muchos ejemplos de rutas muy buenas, que consiguen una excelente ambientación y apenas llegan a los 600 objetos. Una ruta de calidad, para mi, es aquella que se centra en los aspectos más puros de la simulación ferroviaria ( al fin y al cabo esto es un simulador de conducir trenes, no el sigpac...) y para ello ha de reproducir el trazado de la vía lo más exactamente posible, con sus curvas, sus pendientes, sus playas de estaciones, señalización, velocidades de itinerario, kilometración, infraestructura de túneles, viaductos, accidentes geográficos imoprtantes etc.

Si teniendo todo esto, ambientamos con sus estaciones y edificios ferroviarios originales, pues ya tendremos una ruta para simular la conducción por esa línea. La ambientación paisajística es importante, pero creo que más que reproducir exactamente un paisaje hay que conseguir que el jugador identifique la zona en la que pretendemos ubicarlo. Y para ello no siempre es necesario poner cada árbol, cada casa o cada matojo. El mayor arte en hacer una ruta radica en conseguir ubicar al jugador en la línea real con el menor número de objetos posible. Porque ¿ de que sirve dedicar tanto tiempo y trabajo en decorar exquisitamente una ruta, publicarla para uso general y que luego haya gente ( para los que se supone que se publica la ruta) que no puedan disfrutarla?

Saludos.

PD: Antuan, te animo a participar en un debate interesante como este aportando tu punto de vista, de gran valor viniendo de un experto autor como tú. No creo que nadie haya de sentirse ofendido pues este es un foro en el que estamos para, de forma civilizada, exponer y compartir distintos puntos de vista y seguro que como digo el tuyo será una aportación digna al menos de tenerse en cuenta.
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Estanislao » Sab Abr 18, 2009 12:12 am

Campero escribió:Cada autor puede hacer su ruta como prefiera: una ruta ligera de objetos pero que el simulador la mueva con fluidez o una ruta con baldosas densamente pobladas que luego sólo le funcionen a una parte de los usuarios y con algunas restricciones. Yo como digo, creo que hay que buscar un equilibrio y en mi ruta tengo siempre presente el indicador de objetos de la baldosa en la que me encuentro trabajando, moviéndome entre los 800 y los 1000 objetos como mucho.


Yo si me he visto obligado a restringir objetos, entre ellos, poner testimonialmente la azucarera de Valladolid-La Esperanza. Pero, Eugénio, que si sabe bastante de hacer, componer y agrupar objetos, de hecho cada estación suya es un kit (edificio de viajeros, andenes, viviendas, muelles, etc.), me dice que pone sólo 400 objetos por baldosa.

Hay otros detalles. Un objeto pequeño, por ejemplo, el botijo es suficiente con poner una distancia de visión de 200 m. El edificio de una estación ya si se puede poner a 2.000 m. Las sombras dinámicas no hay que abusar de ellas, ni los otros tipos de sombras.

Sólo por ahondar un poco en lo que dices, Campero, saludos, Estanislao
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Campero » Sab Abr 18, 2009 10:54 am

Estanislao escribió:Eugénio, que si sabe bastante de hacer, componer y agrupar objetos, de hecho cada estación suya es un kit (edificio de viajeros, andenes, viviendas, muelles, etc.), me dice que pone sólo 400 objetos por baldosa.


Em mi mensaje anterior, cuando decía que había rutas muy equilibradas, con una gran ambientación y poca carga de objetos, precisamente una de las que tenía en mente era la línea del Algarve, de Eugénio :wink: .

Saludos
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor JavierAGP » Sab Abr 18, 2009 6:52 pm

Hola de nuevo a tod@s:

Pido disculpas por autocitarme, pero quiero recordar el mensaje inicial de este hilo. Quiero recordar que comenzaba dando las gracias a Fidel Castañeda, gracias que reitero (y a tod@s l@s creadores/as)
Quiero también recordar que asumía que uno puede descargar o no una ruta y puede decidir jugarla o no.
JavierAGP escribió:Antes que nada, MUCHAS FELICIDADES y también MUCHAS GRACIAS a TOD@S L@S CREADORES/AS (ignoro si hay "miembras" creadoras pero no quiero ser descortés) :app:

Muchas gracias también y particularmente a Fidel Castañeda por su estupenda obra de vía estrecha y, por supuesto, la "heredada" ruta Gijón-Oviedo que ha salvado con notable honor. :app:

He estado "en silencio" leyendo opiniones de usuarios y me ha extrañado que no haya opiniones de foreros con errores en la carga, la configuración, etc. que les ha causado el no poder ejecutar esta ruta. Está claro: también son libres de expresarse o no.
Pues bien, hasta ahora estaba de acuerdo con todas las opiniones vertidas que no hacían otra cosa que corroborar lo que yo decía: cada uno es libre de descargar y jugar una ruta o no.
JavierAGP escribió:Claro está que, con no descargarlas o no jugarlas, arreglado el problema. Pero me gustaría saber vuestras opiniones.

Pero, a propósito de las palabras de Estanislao, que parece estar de acuerdo conmigo en el motivo por el que inicié este hilo, entiendo que para que una ruta sea una maravilla no es necesario que su recorrido sea como una especie de video o que deba tener una calidad fotográfica. Me refiero a que la cantidad de árboles, casas, matojos, vías (aunque quizás esto no tanto ya que se trata de una simulación ferroviaria) etc. como Estanislao nombra, no creo que deba ser tan exhaustivo que te de "el pantallazo".
Simplemente eso. Y ya sé que soy libre de jugar o no jugar y que el autor el libre de hacer su ruta tan complicada como quiera pero supongo que a cualquier creador le hará ilusión que sus creaciones sean ejecutables por cualquiera y no sólo por unos pocos privilegiados con un ordenador inmejorable.
Simplemente eso. Y repito UNA VEZ MÁS mi agradecimiento a creadores/as.

Gracias a tod@s y perdón por el peñazo. Saludos,
Javier (Málaga)
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor 445_cedeti » Sab Abr 18, 2009 10:18 pm

Estanislao escribió:Incluso a los que cometen piZias.

Y nunca mejor dicho. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Estanislao » Sab Abr 18, 2009 10:55 pm

445_cedeti escribió:
Estanislao escribió:Incluso a los que cometen piZias.

Y nunca mejor dicho. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Yo no he escrito eso. Picias se escribe con "c".

Saludos, Estanislao
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor blas_dani » Sab Abr 18, 2009 11:14 pm

Hola:

Picia = travesura
Pifia = cagada

No será ni 'Z' ni 'C', sino 'F' ;-) aunque muchos de por aquí somos traviesos...

Saludos.
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Roilla » Sab Abr 18, 2009 11:18 pm

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Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 2:45 pm, editado 1 vez en total
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Re: A propósito de la complejidad de las rutas

Notapor Estanislao » Sab Abr 18, 2009 11:21 pm

Picia: Acción incorrecta que causa daño o prejuicio ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=picia ).

Pifia (coloquialmente, entre otras): Error, descuido, paso o dicho desacertado ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=pifia ).

Saludos, Estanislao
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