por Estanislao » Lun Abr 13, 2009 10:05 pm
Hola a todos,
Finidin, en la estación de Utebo-Monzalbarba había un ramal que partiendo de donde están los retretes, cruzaba la carretera y acababa en una fábrica. Si fuese esa y nos consigues alguna foto más de los laterales y parte trasera se podría realizar. Pero envíanos una captura desde el sigpac para hacernos una idea de su planta.
José Díaz, el ferrocarril de Tudela a Tarazona, la primera población en la provincia de Navarra y la segunda en la de Zaragoza, tuvo dos existencias, aunque alguien más pueda precisarte muchas más cosas. La primera, conocida como el Tarazonica era de vía estrecha y aún persisten sus estaciones, que las colocaremos como edificios próximos a la línea, en Malón y Cascante. Este ferrocarril es conocido por la película "Nobleza baturra" donde aparece una máquina que intenta que se aparte un "jinete" a lomos de una "acémila", mientras que el maquinista desesperado hace un uso abusivo de su silbato y el "jinete" dice una frase que ha quedado para la posteridad: "Chufla, chufla,... que como no te apartes tú..." La segunda etapa, fue su transformación a ancho nacional y, aunque se construyeron muchas estaciones, los edificios en Murchante y Tulebras, también creo que un apeadero en Vierbas, sólo se pusieron cambios y vías en Cascante, Malón y Tarazona. Todas tienen edificio de viajeros, retrete, muelle, garita de agujas y viviendas de obreros.
Tarazona también pretendió tener, o tuvo, otra estación en la línea de Soria a Castejón, La Nava-Tarazona. Ignoro si existió algún proyecto de unión entre ambos ferrocarriles, aunque por distancia entre ambas estaciones parece improbable, dado que hay 7-8 km y posiblemente demasiada diferente de altitud para unirse.
Yosoyo, cuando quieras nos envías las torrijas.
Saludos, Estanislao
Última edición por
Estanislao el Lun Abr 13, 2009 11:18 pm, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.