trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Ter 552 » Lun Abr 20, 2009 3:23 pm

Buenas tardes, antes de nada quería felicitar a los autores de tan magna creación, como lo es esta maravillosa ruta, y sobretodo felicitarlos por los buenos momentos que me están haciendo pasar.
Y ahora quisiera hacer una consulta, despues de relizar por completo los más de 1000 Kms de la misma, me gustaría saber que velocidad máxima permitía en la realidad el tramo Valladolid-Ariza en un tren tipo 120, como por ejemplo el Ter Salamanca-Barcelona.
He relizado ese servicio basádome en el horario real del tren de entonces con las limitaciones de la ruta (bueno, con máximas de 120) y llegaba con muchísima antelación entre estaciones....
Conclusión, que si el Ter en tiempo real recorría el tramo Valladolid-Morata de Jalón en 6 horas a mí me salian sobre 4.45 horas mas o menos y extendiéndome durante las paradas intermedias....
Me gustaría que alguien me sacara de la duda, e incluso si alguien dispone de las hojas de itinerario, me las pudiera hacer llegar.
Gracias de antemano y saludos desde León.
Ter 552 El Ferrol- Madrid P. Pio
Efectuará su salida a las 8.00 H.
Via 1 Andén primero.
Avatar de Usuario
Ter 552
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Ago 28, 2008 12:06 am
Ubicación: Villarrodrigo, León

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Lun Abr 20, 2009 3:39 pm

Las velocidades máximas de la línea Valladolid-Ariza, al igual que la de Calatayud-Caminreal no las hemos conseguido. Las velocidades de itinerario de aquella línea están en torno a los 70-75 para cada trayecto y no recuerdo bien donde, creo que en Berlanga de Duero, hay una limitación de 50 km/h sentido Ariza, falta o no recuerdo la tablilla de hasta qué kilómetro, pudiera ser hasta Almazán-Dehesa.

De todas formas, las velocidades comerciales y los "colchones" eran enormes en aquellos años.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor El Canfranero » Lun Abr 20, 2009 3:44 pm

...
Última edición por El Canfranero el Jue May 28, 2009 11:47 pm, editado 2 veces en total
El Canfranero
 
Mensajes: 43
Registrado: Jue Abr 02, 2009 5:45 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Lun Abr 20, 2009 4:22 pm

Eso no es el cuadro de velocidades máximas, sino las velocidades de itinerario. A la salida de Valladolid son inferiores 60-65, pero el resto es 70-75.

De todas formas no puedo seguir, pues me voy de viaje.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor El Canfranero » Lun Abr 20, 2009 4:25 pm

...
Última edición por El Canfranero el Jue May 28, 2009 11:47 pm, editado 2 veces en total
El Canfranero
 
Mensajes: 43
Registrado: Jue Abr 02, 2009 5:45 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Ter 552 » Lun Abr 20, 2009 5:08 pm

Muchas gracias , con toda esa información intentaré elaborar unas hojas de itinerio basadas en los horarios reales del Ter Salamanca_Barcelona de la época.
Adaptando y moderando la velocidad a 70 75 creo que se puede llegar a relizar esas 6 horas de recorrido entre Valladolid y Ricla.
Saludos desde León.
Ter 552 El Ferrol- Madrid P. Pio
Efectuará su salida a las 8.00 H.
Via 1 Andén primero.
Avatar de Usuario
Ter 552
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Ago 28, 2008 12:06 am
Ubicación: Villarrodrigo, León

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Lun Abr 20, 2009 10:08 pm

Hola,

Esas velocidades de itinerario son posteriores al cierre de la línea desde el punto de vista comercial. El jueves, que volveré a estar en Alicante, te indicaré cuáles fueron las últimas velocidades de itinerario por trayectos. Aunque ya te digo que hubo una limitación, creo que entre Berlanga de Duero y Almazán-Dehesa a 50 km/h en todo el trayecto por el estado de la vía.

Las velocidades máximas se conocían porque en la barra donde están las velocidades de itinerario, cuando éstas coincidían con aquellas aparecía una barra negra gruesa al lado, que indicaba que jamás se debería sobrepasar. La velocidad de itinerario se podía sobrepasar hasta la velocidad máxima si el tren iba con retraso y el tipo de tren lo permitía.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor 2TE116 » Lun Abr 20, 2009 10:39 pm

Estanislao escribió:Hola,

Esas velocidades de itinerario son posteriores al cierre de la línea desde el punto de vista comercial. El jueves, que volveré a estar en Alicante, te indicaré cuáles fueron las últimas velocidades de itinerario por trayectos. Aunque ya te digo que hubo una limitación, creo que entre Berlanga de Duero y Almazán-Dehesa a 50 km/h en todo el trayecto por el estado de la vía.

Las velocidades máximas se conocían porque en la barra donde están las velocidades de itinerario, cuando éstas coincidían con aquellas aparecía una barra negra gruesa al lado, que indicaba que jamás se debería sobrepasar. La velocidad de itinerario se podía sobrepasar hasta la velocidad máxima si el tren iba con retraso y el tipo de tren lo permitía.

Saludos, Estanislao

eso es algo que he dudado siempre, las velocidades máximas se pueden rebasar? en qué condiciones? estaría dentro del reglamento de renfe o es una regla tácita entre maquinistas y personal de circulación?
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor José Diaz » Mar Abr 21, 2009 10:02 am

Pues eso de los 50 Km/h no es nada en Astorga la salida de la ruta de la plata pone 50 km/h hasta Zamora :shock: :shock:
imáginate un tren lo adelantas hasta con un vespino.
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Estanislao » Mié Abr 22, 2009 1:04 am

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos y gracias por tu interés TER 552, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Melquiadex » Mié Abr 22, 2009 1:16 am

Una imagen vale mas que mil palabras... Y se hizo la luz. Gracias a ti Estanislao por sacarnos de dudas.

Saludos, Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Zappo » Mié Abr 22, 2009 1:28 am

.....
Última edición por Zappo el Jue Abr 23, 2009 12:47 am, editado 1 vez en total
Zappo
 
Mensajes: 646
Registrado: Dom Jun 15, 2008 12:10 pm

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor José Diaz » Mié Abr 22, 2009 12:05 pm

70 y 75 km/h con vía sin balasto eso sí si se hubiera renovado podría hacerse el recorrido a 120km/h max del TER?
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz
 
Mensajes: 1272
Registrado: Jue May 06, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Ter 552 » Mié Abr 22, 2009 1:45 pm

Muchísimas gracias Estanislao. Este material que aportas me arregla muchas cosas y lo cosidero de muchísimo interés.
Mil gracias y me quito el sombrero.
Saludos desde León.
Ter 552 El Ferrol- Madrid P. Pio
Efectuará su salida a las 8.00 H.
Via 1 Andén primero.
Avatar de Usuario
Ter 552
 
Mensajes: 80
Registrado: Jue Ago 28, 2008 12:06 am
Ubicación: Villarrodrigo, León

Re: RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Notapor Jefe de C.T.C. » Mié Abr 22, 2009 3:08 pm

Muy interesante el documento.
La duda que me queda es ¿como sabían la máxima velocidad a la que podían circular bajo cualquier circunstancia?.
Entiendo por lo que se ha explicado que las velocidades ahí puestas son las "de itinerario" pero que si hacia falta se superaban. Esta claro que podrán superarse hasta un máximo está vez si irrebasable. Supongo que lo llevarian en otro documento, pero como no me queda muy clara la organización de los documentos de la época pregunto. Cuando la máxima coincide con la de itinerario si que lo señalizan con la barrita negra de al lado, pero en caso contrario ¿donde les indicaban la máxima?.
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
Avatar de Usuario
Jefe de C.T.C.
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Feb 06, 2005 6:37 pm
Ubicación: Terrassa

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados

cron