trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Breve historia de la tracción vapor en Norte

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Jmlozano » Dom Oct 31, 2010 12:14 pm

Buenos días a todos.
En el libro de E. Sauvage y A. Chapelon, La Machine Locomotive, en la página 366 nos indican:
"En las máquinas con un solo cilindro o varios trabajando del mismo modo, máquinas conocidas como monocilíndricas, el vapor circula de la caldera al cilindro, y después se escapa a la atmósfera.... La máquina compound, por el contrario, de dos cilindros recorridos sucesivamente por el vapor y separados por un depósito intemedio, uno de los cilindros es de alta presión (denominado cilidro pequeño) y el otro de baja presión (denominado gran cilindro). El vapor de la caldera entra en el primer cilindro(pequeño) y allí se expande; se escapa a continuación al depósito intermedio, de donde sale para entrar en el segundo cilindro (grande) para allí expandirse y posteriormente escapar a la atmósfera..."
"Una vez entra en el cilindro grande, el vapor debe expandirse de manera que duplique o triplique el volumen introducido, lo que supone que el cilindro grande (de baja presión) debe ser dos o tres veces el volumen del pequeño (alta presión)..."

Simplemente comentar que el paso del vapor del cilindro de alta al cilindro de baja no se hace de forma directa; existe un depósito intermedio, que permite que las fases de los cilindros de alta y baja no estén sincronizadas, lo que sería un serio inconveniente para su funcionamiento.
Gracias Pere, por tu sencilla y completa exposición.
Saludos.
JML.
Jmlozano
 
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:31 am

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor milcien » Dom Oct 31, 2010 12:47 pm

Pere escribió:Si lo tienes constatado, otra cosa más que he aprendido. Y si no... a ver si alguien nos lo puede confirmar.

Contrastado... en un libro de M. Maristany a tenor de lo que narraban los maquinistas que las llevaron. Menos mal que tenemos a Javier.
También, cuenta don Manuel que, a diferencia de las máquinas europeas en las que el nivel inferior del agua está a la altura justa del techo del hogar, las americanas este nivel está a unos centímetros por encima del mencionado techo, lo que daba un pequeño margen de seguridad antes de quedarse la caldera sin agua, pero esto provocó que algunos maquinistas confiaran demasiado en este margen con la fatal consecuencia de que a tres de estas Mikados explotara su caldera
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Pere » Lun Nov 01, 2010 12:22 am

Gracias a todos por vuestras aportaciones. No dejéis de hacerlas. ;)

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Pere » Lun Nov 01, 2010 12:23 am

10. La industria ferroviaria nacional.

Las compañías de ferrocarriles españolas dependían por completo de la industria ferroviaria extranjera para proveerse de elementos de tracción. Esta dependencia abarcaba la adopción de los modelos de las empresas extranjeras, su construcción aun a pesar de que habían empezado a producirse pedidos a la industria nacional de ampliación de series foráneas, y hasta la importación de piezas características y aceros especiales que nunca llegarían a fabricarse en España. La imposibilidad de obtener suministros de material extranjero durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) puso en evidencia el peligro que entrañaba tan excesiva dependencia exterior, que estuvo a punto de crear un colapso en nuestro sistema de transporte ferroviario. Las compañías ferroviarias estaban interesadas además en poder contar con fábricas nacionales que produjesen diseños que se amoldasen mejor a sus necesidades y en reducir los costes de dichos modelos.

Todas estas circunstancias abocaron que en 1917 se firmase un acuerdo entre M.Z.A y la Maquinista Terrestre y Marítima para la creación de un gran taller dedicado a la construcción de locomotoras en Sant Andreu de Palomar. En un principio Norte también estuvo interesado en esta iniciativa, dado que de unificar los tipos de locomotora se podrían reducir los costes de construcción al simplificar proyectos y ampliar las tiradas de las series fabricadas. Pero no hubo acuerdo sobre los tipos que propugnaba Maristany, representante de M.Z.A., y los deseados por Norte. Mientras que M.Z.A. estaba buscando un modelo cómo máquina universal basada en el tipo 2-4-0 "Mastodonte", Norte ya había tomado partido al respecto impulsando la serie 400 de tipo 1-4-0 "Consolidación". Además, el hecho de que en las líneas del Norte se circulase por la izquierda y en las de M.Z.A. se hiciese por la derecha implicaba que las locomotoras sufrirían variaciones cualquiera que fuese el modelo final elegido.

En enero de 1918 M.Z.A. encargó a La Maquinista Terrestre y Marítima un pedido de 50 locomotoras tipo 2-4-0. El encargo era de considerable magnitud por su volumen, y propició que se desarrollase un nuevo proyecto, que, inspirado en las mastodontes existentes en la compañía, representó un nuevo diseño: las M.Z.A. 1400's, el primero de locomotoras de gran potencia españolas.

Por su parte, Norte, para cubrir sus propias necesidades, decidió tomar otra vía. En 1918, se había constituido la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, con capital inglés y talleres en Sestao, y Norte se interesó por esta empresa por lo que realizó un primer pedido de locomotoras a la nueva factoría consistente en 15 máquinas de un diseño que ya había encargado a la Yorkshire Engine Co. La sociedad Babcock & Wilcox montó y numeró el prototipo de la Yorkshire con el número de fábrica 101(1) y las 15 restantes locomotoras con los números 102 a 116.

10.1. Mastodonte.

El constante aumento de tráfico provocó en la red de Norte problemas principalmente en las rampas de Brañuelas, Pajares, La Cañada y Segovia, donde proliferaban las dobles tracciones, con el incremento del coste de operación que ello implicaba. Para paliar estos problemas se reforzó la tracción de Brañuelas con las 4500 "Chalecos". En Pajares se estudió el problema, pues el escaso peso por eje que permitían las obras de fábrica de la rampa no permitía la circulación de pesadas locomotoras que aportaran la potencia necesaria, y finalmente se optó por su electrificación(2). Por último, para paliar las dobles tracciones de La Cañada y Segovia, se solicitó a la Yorkshire un proyecto de locomotora de potencia que remolcase 300 toneladas en rampa de 18 milésimas a 40 km/h. Recepcionado y aprobado el proyecto, se pasó el pedido de construcción a Babcock & Wilcox, cómo antes se ha comentado, por lo que en el diseño resultante se aprecian unas claras influencias británicas.

NTE4301_4316.jpg
Serie 4300 "Mastodonte".
Las máquinas resultantes fueron del tipo 2-4-0 "Mastodonte". No eran éstas las primeras de dicho rodaje en nuestro país, ni tampoco en Norte, pero entre el personal de los depósitos este sobrenombre se consolidó, pues definía a esta mole de 93,8 toneladas de peso en servicio sin ténder(3), y de entre todas las locomotoras españolas de este tipo, éstas fueron las que terminaron conociéndose cómo tales.

El hogar era nuevamente de cielo plano, poseían tres cilindros en simple expansión y por primera vez en nuestro país la serie salió de fábrica con marquesina en el ténder. En Norte formaron la serie 4300, y principalmente se destinaron a la línea de Segovia, para evitar las dobles tracciones de la misma. Aunque la máquina resultante cubrió las especificaciones estipuladas y superaba en potencia a la serie 4000, el elevado consumo tanto de agua cómo de carbón, y algunos problemas derivados del diseño y principalmente del regulador, que mostraba una peligrosa tendencia a agarrotarse estando abierto, hicieron que no fueran muy apreciadas por el personal que las conducía.

A partir de 1929, se repartieron entre la línea citada y el depósito de Monforte, para servicios desde Monforte hacia La Coruña y Ponferrada, no usándose sin embargo en la rampa de Brañuelas por su excesivo peso máximo por eje, 17 toneladas, que superaba el soportado por las obras de fábrica existentes en la rampa, donde los problemas de las dobles tracciones se agravaban principalmente para subir los carboneros llenos.

Las 16 máquinas llegaron a Renfe, que les asignó las matrículas 240-3001 a 3016. Se dieron de baja entre 1964 y 1966, preservándose no obstante la 240-3001, ex-Norte 4301, para el Museo del Ferrocarril.


(Continúa)
_________________________
(1) La locomotora prototipo de la Yorkshire Engine Co tenía el número de fábrica 1658. No obstante, Babcock & Wilcox al llevar a cabo el montaje y ser su primera locomotora producida también le asignó número, y la locomotora ostentó, por tanto, ambos. Babcock & Wilcox empezó la numeración de las máquinas producidas por el 101, por lo que a la fabricación total de locomotoras (ultimo número de fábrica) hay que restar en el caso de esta empresa el rango 1 a 100 que nunca se construyó.

(2) Ante la imposibilidad que tenía Norte de afrontar el coste de la electrificación de la rampa de Pajares, ésta no se llevó a cabo hasta que se produzco la aprobación en 1918 de su financiación por parte del Estado, terminándose la obra en 1924. Las mejoras técnicas y económicas que se evidenciaron con su puesta en marcha indujo a Norte a iniciar también la electrificación de los tramos Barcelona-Manresa y Barcelona-San Juan de las Abadesas, así cómo el estudio del Alsasua-Irún, Madrid-Ávila y Madrid-Segovia.

(3) Las anteriores mastodontes de la compañía, las Norte 4000, presentaban un peso de 78,7 toneladas en servicio sin ténder. A su lado las 4300 se veían realmente imponentes. No obstante, eran superadas en este aspecto por las mastodontes de M.Z.A. y sobradamente por las 2400 de Renfe, con 105,8 toneladas de peso en servicio sin ténder.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor 2TE116 » Mar Nov 02, 2010 2:29 am

me acabo de leer las 4 páginas del hilo y estoy realmente asombrado :app:

he estado cotilleando sobre la 160 A1 de Chapelon. Parece ser que la PO quería una locomotora que pudiese traccionar las 1000 tm de carga máxima a 30 km/h... vaya tela. Triplicaban en peso los trenes españoles, es cierto que Francia es MUCHO más llana que España...
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Pere » Mié Nov 03, 2010 6:50 pm

He incluido en el primer capítulo el perfil de la línea entre Madrid e Irún, clave para entender los problemas de tracción de este recorrido.

Cómo a lo largo del texto se menciona el Surexpreso, baste complementar este perfil con los datos de altitud de París, 33 metros sobre el nivel del mar, e Irún, 10 metros sobre el nivel del mar, para comprender que el problema de la tracción de este tren en nuestro país vecino no tenía nada que ver con la nuestra, que tiene cómo destino Madrid, a 655 metros sobre el nivel del mar, pasando por los 1.358 metros de La Cañada.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Pere » Mié Nov 03, 2010 9:34 pm

11. El cenit de la tracción en Norte.

El periodo de la Primera Guerra Mundial representó para la economía ferroviaria un incremento de la demanda del carbón, lo que podría hacer pensar en una oportunidad de negocio, pero a la vez en un encarecimiento de los productos ferroviarios y de las materias primas, empezando por ese mismo combustible que vio incrementar los precios un 80%, o por los carriles del preciado acero que lo hicieron un 125%. El incremento de tráfico situó a la red ferroviaria al límite de sus posibilidades, y ello implicó que las compañías se vieron abocadas en inversiones sobre el parque motor y las infraestructuras, debiendo soportar los altos precios ocasionados por la contienda.

Pasado 1920, y una vez se estabilizaron las economías europeas, la situación económica de los ferrocarriles no mejoró, pues debían afrontar las amortizaciones de las inversiones efectuadas. No obstante, se siguió produciendo un incremento de peso de las composiciones, y se extendió la lucha entre las compañías por atraer al público con servicios más confortables y rápidos. Norte quería eliminar, en la medida de lo posible, el cambio de tipo de tracción en la línea Madrid Irún que venía provocado por la repetida diferente necesidad de tracción en la sierra y en la llana meseta. De conseguir este deseo reduciría el tiempo de viaje y los altos costes de operación que representaba el cambio de máquinas en Ávila, y con este objetivo solicitó un nuevo proyecto de locomotora.

11.1. Montaña.

Se necesitaba una locomotora de mayor potencia que pudiera remolcar el mismo tren en las rampas y también conseguir una alta velocidad en el llano. Por tanto se necesitaban cuatro ejes acoplados para acometer la primera condición, y un gran diámetro de rueda para alcanzar la segunda. Con ello era evidente que debería poseer una gran caldera con generosa producción de vapor, necesaria para ambas condiciones. Cómo las locomotoras De Glehn que poseía la compañía habían demostrado un consumo más moderado que las de simple expansión, se solicitó que el nuevo modelo volviese a ser "Compound" y del mismo sistema. Por último, se añadió cómo característica que el peso máximo por eje no superase las 16 Toneladas, y que el peso lineal de la locomotora fuese inferior a 6 toneladas por metro.

MadridIrun.jpg

Con estas características el reto estaba servido, pues parecía que se solicitase la cuadratura del círculo. Desde el inicio de la existencia de la compañía los ingenieros había establecido la estrategia de mantener dos tipos de locomotoras diferentes para el llano y para las rampas. Fruto de esta estrategia habían surgido las primeras locomotoras que se encargaron de este eje Madrid Irún, las serie 100 y serie 300, y así había evolucionado el parque motor de Norte hasta las últimas encargadas de la línea, la serie 3000 para el llano y la serie 4000 para las rampas. Pero ahora se solicitaba que una misma locomotora cumpliese con ambos dispares cometidos.

No fueron muchos los fabricantes que se atrevieron a presentar ofertas ante este pliego de condiciones, ni existía por entonces en Europa un tipo de locomotora que pudiera cumplirlas. Se adjudicó la construcción de seis máquinas a Hanomag que planteó una locomotora de tipo 2-4-1 "Montaña" de doble expansión, con los cilindros de baja y alta presión casi en línea, y no escalonados cómo en el sistema De Glehn, pero con el ataque repartido a dos ejes (los cilindros de baja interiores al primer eje y los de alta exteriores al segundo) y las distribuciones independientes cómo en las De Glehn auténticas. En el aspecto estético presentaban una topera frontal prominente, expresamente alargada, fruto de cumplir el requisito de no sobrepasar las 6 toneladas por metro lineal.

NTE4601_4666.jpg
Serie 4601 a 4656.
No fue esta la primera "Montaña" de nuestro país, pues M.Z.A. había puesto en servicio con poca anterioridad sus "Montaña", la serie M.Z.A. 1700, pero sí fueron las primeras "Montaña" Compound en servicio regular en Europa, al ser las montañas de M.Z.A. de simple expansión, y estar el resto de compañías europeas aun efectuando ensayos respecto a este tipo de máquinas.

En las pruebas de la locomotora se le hizo arrastrar una composición de 410 toneladas en rampa de 18 milésimas a 50 km/h, y en 20 milésimas a 40 km/h, llaneando a continuación con esta carga a 110 km/h y presentando en todas las condiciones una marcha muy estable. Las locomotoras resultaron totalmente satisfactorias y cumplieron sobradamente las expectativas. A las seis locomotoras iniciales entregadas por Hanomag en 1925 le siguieron 50 unidades más solicitadas esta vez a la industria nacional, principalmente a Babcock & Wilcox y Euskalduna, y en menor cuantía a La Maquinista Terrestre y Marítima. A la vista de los excelentes resultados, Andaluces encargó otras 10 locomotoras que encuadró en su serie 4301 a 4310 que destinó a las líneas de Bobadilla a Algeciras y de Córdoba a Málaga. Ante unos resultados inferiores a los esperados, debido a que las líneas resultaban cortas y los radios excesivamente cerrados, terminaron siendo cedidas a Norte que les asigno las matrículas 4690 a 4699.

A título de ejemplo baste la anécdota del servicio del Surexpreso del día 23 de febrero de 1927. Ese día regresaba el Rey Alfonso XIII a Madrid en dicho tren, y debido a un fuerte temporal, el enlace francés llegó a Irún con dos horas de retraso. El Surexpreso, con el peso habitual de unas 250 toneladas, partió hacia Miranda con una locomotora 4000, a los mandos de la cual se puso el duque de Zaragoza, quien ya hemos visto anteriormente que era partidario, tanto de las compound De Glehn, cómo de conducir los trenes que transportasen al Rey. Entre Irún y Miranda, ascendiendo por las duras rampas de la difícil cordillera Cantábrica, la composición recuperó media hora del retraso. En Miranda de Ebro se procedió al cambio de locomotora y una 4600 tomó el relevo. En el llano mantuvo los 90 km/h de velocidad máxima autorizada en la época, y en las subidas al Guadarrama promedió 80 km/h en las rampas de 10 milésimas, 70 km/h en las de 15 y 60 km/h en las de 18 milésimas, lo cual le permitió "casi" recuperar el resto de la demora: una hora y media más. Decimos irónicamente que recuperó "casi" las dos horas de demora, pues llegó a Príncipe Pío con un minuto de retraso respecto a su hora, lo cual marcó todo un hito en la tracción de vapor de aquellos años.

Con el sobrenombre de esta serie ocurrió lo mismo que con las 4300, se las conoció por el nombre del tipo, "Montaña", aún y no ser las primeras ni las únicas que existieron en nuestro país . Todas las locomotoras llegaron a Renfe, que las encuadró en la serie 241-4001 a 4056 a las Norte, y de la 241-4057 a 4066 las diez de Andaluces que habían sido cedidas a Norte, y que eran idénticas a las primeras.

Transformación de la 4648.

Aunque las 4600 diseñadas por Hanomag representaron un buen logro en todos los aspectos, en el año 1935 se plantearon unas mejoras por el Servicio de Tracción de Norte, a iniciativa del duque de Zaragoza, que había mantenido correspondencia con André Chapelon(1) discutiendo las posibles mejoras a esta locomotora. Fruto de dicha iniciativa, en 1936 Norte dio el visto bueno a dichas aplicaciones, aunque la Guerra Civil retrasó las mismas hasta 1938.

La innovación esencial fue la sustitución de la distribución cilíndrica por la de válvulas Dabeg y la instalación de chimenea con doble escape tipo Kylchap. Además se incrementaron los tubos de recalentamiento, aumentando también la superficie del recalentador, e incorporando una bomba de alimentación Dabeg, silbato Nathan y la adopción de las pantallas levanta humos redondeadas características de esta serie, y que tanto les afeó la estética. Respecto al ténder, éste incrementó su capacidad tanto para el agua cómo para el carbón.

RNF241-4067_4094.jpg
Serie Renfe 241-4067 a 4094, descendientes de la Norte 4648.
Las pruebas fueron totalmente satisfactorias y en 1941 se procedió a solicitar un pedido de 28 locomotoras basadas en este prototipo, para las que se reservó el rango 4657 a 4684. Fueron entregadas en 1946 y 1947, por lo que ya sólo llevaron matrícula de Renfe, a continuación de las anteriores 4600's de la 241-4067 a 4084. En la producción de esta subserie se le dotó de ténderes equivalentes a los de la Santa Fe, con marquesina incorporada.

Imagen Imagen

Desde su origen estas locomotoras tuvieron el cometido de arrastrar trenes de viajeros rápidos, aunque dada su potencia puntualmente se las pudo ver en servicios de mercancías pesados. En el verano de 1936, cuando ya se había renovado la línea de Madrid Irún y se había elevado la velocidad máxima a 110 km/h, se fijó un nuevo horario para el rápido nº 13 que partía de Madrid a las 10:30 y llegaba a Irún a las 20:15, con una duración de trayecto de 9 horas y 15 minutos incluyendo las 14 paradas del recorrido, lo que daba una velocidad comercial de 65,5 km/h. Dicha marcha no fue superada en ningún otro expreso europeo de la época sobre líneas de perfil análogo, pero este servicio se vio interrumpido por la Guerra Civil, y al finalizar ésta el estado de las instalaciones y el material impidió volver a efectuar el trayecto en este tiempo, que tan sólo se rebajaría con la llegada de la electrificación de la línea.

Durante la Guerra Civil, la 4608 estuvo asignada al tren especial "Términus", que fue el Cuartel General Ambulante del Estado Mayor del general Franco.

El desguace de la serie 4600 completa se inició en 1964 y terminó en 1969, preservándose la 4601, Renfe 241-4001, para el Museo Ferroviario donde se halla en un precario estado.

Norte_pl_11.jpg
Distribución de las series 3000, 4000, 4200, 4300, 4500 y 4600.



(Continúa)
____________________
(1) André Chapelon, reputado ingeniero francés y gran estudioso de la dinámica del vapor, fue conocido por ser llamado "la varita mágica que transforma Cenicienta en Princesa" ya que sus mayores logros consistieron en aplicar sus conocimientos en la mejora de modelos, llegando a darse la circunstancia de que máquinas deficientes desahuciadas por la SNCF las convirtió en locomotoras eficientes que maravillaban por su rendimiento.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Sierra » Jue Nov 04, 2010 4:25 pm

Por lo que leo el duque de Zaragoza se lo pasaba pipa. Conduciendo cada modelo de locomotora que llegaba a la compañia, teniendo correspondencia con chapelon, un comportamiento muy poco tipico de un directivo de empresa eso de ensuciarse las manos. Aunque recuerdo ahora que a Merçe Sala tambien la acusaron de conducir trenes cuando era directora de Renfe. ¡ y quien no si pudiera!
Bueno, cachondeos aparte, saco como reflexión de esta ultima entrega la importancia del cambio de tracción en la linea de Irun. no se cuanto se tardara en hacer un cambio completo de locomotora, y menos en aquellas epocas, imagino qua un cuarto de hora teniendolo todo preparado. Habria que ver lo que representaba esto respecto al tiempo total de viaje. En la primera epoca con tiempos de viajes tan largos no seria importante y a medida que el viaje fuera mas rapido empezaria a importar. No quiero avanzarme en tu exposición pero el criterio de cambiar o no de traccion durante este trajecto se cambio posteriormente al menos dos veces mas. Aunque eso forma parte de otra historia y otra compañia.

Continua Pere, que cuando acaben me lo imprimo y encuaderno antes que que se pierda en la inmensidad del foro-

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor 2TE116 » Jue Nov 04, 2010 5:09 pm

yo creo que también lo voy a dejar recopilado e impreso :D
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Pere » Jue Nov 04, 2010 5:37 pm

Hola a todos.

Sierra escribió:No quiero avanzarme en tu exposición pero el criterio de cambiar o no de traccion durante este trajecto se cambio posteriormente al menos dos veces mas. Aunque eso forma parte de otra historia y otra compañia.

Realmente... esto está a punto de finalizar. Si lo cuentas no te avanzarás a nada. Y si os fijáis en el sumario que incluí en el primer capítulo, tan sólo falta el punto "11.2. Santa Fe." para concluir este relato.

Espero publicar esta misma noche la reseña que falta a esta mítica locomotora y dar por terminada la "Breve" historia de la tracción en Norte, que ya tengo ganas de descansar ;) . Eso no quita que sigamos/sigáis ampliando el hilo con más aportaciones del fascinante mundo del vapor y la carbonilla.

Y sí, José, ¡quién no si pudiera! :lol: :lol: :lol:

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor milcien » Jue Nov 04, 2010 9:15 pm

Un poco más sobre la fascinante peripecia de la 4648.
Según A. Maestro y Fernando Fdez. Sanz aunque en esta locomotora se le aumentó la superficie del recalentador, no sucedió lo mismo con la temperatura ni con el timbre de la caldera, por lo que no se aplicaron dos de los principios fundamentales recomendados por Chapelon, que solía trabajar en máquinas timbradas a 20 atmósferas., y se mantuvieron las 16 en la 4648, con ello no se alcanzaron los 4.000 CV que predecía el ingeniero francés.
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Pere » Jue Nov 04, 2010 9:24 pm

11.2. Santa Fe.

Al llegar la década de los 1930's, Norte tenía solventados o encarrilados los principales problemas de su red, excepto el cuello de botella en que se había convertido el tramo en vía única de Torre del Bierzo a Brañuelas para la salida de los carbones de la cuenca del Sil hacia la península, donde existe una rampa casi continua de 20 milésimas, de una longitud de 20 kilómetros, curvas de 300 metros de radio y puentes que sólo admitían una carga de 15 toneladas por eje.

Ya se ha visto que las 4300 no pudieron solucionar el problema, puesto que su peso por eje máximo era de 17 toneladas. Además, estas locomotoras podrían haber subido en la rampa señalada cargas de 300 toneladas a 30 km/h y de 400 toneladas a 15 km/h en simple tracción. En doble tracción podrían subir un máximo de 720 toneladas. Las bajas velocidades y pobre carga de los trenes sin doble tracción impedía incrementar el volumen transportado por esta línea que se encontraba a su plena ocupación... Y dada la demanda latente, Norte precisaba duplicar el trasiego de dichas cargas, reduciendo las dobles tracciones existentes.

La compañía terminó convenciéndose que requería una locomotora que sobrepasase estos límites, a la vez que necesitaba reforzar y renovar los viaductos. No obstante, tanto las dificultades económicas cómo la Guerra Civil retrasaron la puesta en práctica de dicha opción. En 1940 Norte afrontó la necesidad de la nueva locomotora, para lo cual determinó que precisaría un constructor que desarrollase el proyecto a su medida. Europa se encontraba en guerra, y Babcock & Wilcox, su proveedor habitual, no había realizado proyectos de esta envergadura, habiéndose limitado a construir locomotoras diseñadas por otros constructores. Frente a esta situación Norte se dirigió a La Maquinista Terrestre Marítima a la que planteó sus necesidades.

La nueva locomotora debería poder inscribirse en curvas de radio de 300 metros en vía general, y de 250 metros en los cambios a velocidad reducida, y así mismo debería poder girar con su ténder acoplado en puentes giratorios de 23 metros. Respecto a cargas remolcadas, tenía que ser capaz de arrastrar en rampa de 20 milésimas y curvas de 300 metros una composición de 350 toneladas a 40 km/h, y de 460 toneladas a 30 km/h.

La máquina resultante tenía cinco ejes acoplados, del tipo 1-5-1 "Santa Fe", con ruedas de 1.560 milímetros, tres cilindros de simple expansión, doble escape Kylchap, distribución a válvulas Lentz con accionamiento Walschaerts y caldera timbrada a 16 kgs. El peso de la locomotora en servicio sin ténder ascendía a 135 toneladas y debía desarrollar una potencia de 2.700 C.V..

RNF151-3001_3022.jpg
Serie Renfe 151-3101 a 3122, proyecto Norte 5000.
En 1942 salió de La Maquinista la locomotora 5001 y realizó las primeras pruebas en el trayecto Mora la Nova-Pradell, con rampas de 16 milésimas y un tren de 703 toneladas, que cubrió en 51 minutos; el mismo tiempo que tenían concedido las "Montañas" 1700's para el remolque de los expresos de 450 toneladas en dicho tramo.

En el trayecto Madrid-Ávila, con rampas de 21 milésimas y un tren de 608 toneladas la 5001 tardó 2 horas y 15 minutos. En el mismo trayecto las 4600's para trenes de 350 toneladas tenían concedido un tiempo de 3 horas y 45 minutos.

Desplazada la locomotora a la rampa de Brañuelas remolcó un tren de 510 toneladas a una velocidad media de 34,4 km/h, sobrepasando los 30 km/h solicitados para cargas de 460 toneladas, 50 menos que las remolcadas en la prueba.

En una última prueba, en el tramo León Astorga, entre Vegellina y Villadangos del Páramo, cuyo perfil no supera las 10 milésimas, la 5001 remolcó 952 toneladas en 19 minutos, mientras las 4600's, con 350 toneladas, tardaban 23 minutos. Fue en este trayecto que la "Santa Fe" batió el récord de potencia entre todos los tipos de locomotoras de vapor de nuestros ferrocarriles al desarrollar una potencia de 3.960 C.V.(1).

Las pruebas fueron totalmente satisfactorias, más vistos los resultados. La potencia esperada del diseño, 2.700 C.V., fue ampliamente superada, tal y cómo hemos visto, y si bien las velocidades desarrolladas no fueron muy sobresalientes, ello obedeció tanto al diámetro de las ruedas cómo a la disposición de los ejes, y estaba en consonancia con el uso que esperaba la compañía del Norte de ella: el remolque de trenes pesados de mercancías y excepcionalmente trenes de viajeros en trazados de extrema dureza. No fue un mal diseño para el único proyecto de Norte realizado en nuestro país.

En total fueron construidas 22 locomotoras de esta serie que, aunque Norte les reservó la serie 5000, fueron entregadas ya a Renfe, primero matriculadas con los mismos números solicitados por Norte, y luego rematriculadas en la serie 151-3101 a 3122. Desde su entrada en servicio, en 1942, toda la serie fue asignada a la 7ª Zona de Renfe, donde estuvieron en los depósitos de León, Ponferrada, Brañuelas, y Venta de Baños.

El día 3 de enero de 1944, en el túnel nº 20 situado junto a la estación de Torre del Bierzo, se produjo uno de los accidentes más importantes habidos en los ferrocarriles españoles al ocurrir una triple colisión entre el tren correo-expreso nº 421 Madrid-La Coruña, remolcado por la locomotora 141-2031 (ex-Norte 4532), la locomotora 140-2031 (ex-Norte 4421) que maniobraba con dos vagones, y el mercancías 7442 compuesto de 21 vagones, 20 de ellos cargados de carbón y un furgón, con un total de 612 toneladas y remolcado por la Santa Fe 151-3101 (ex-5001). A pesar de la gravedad de la tragedia, los medios de comunicación de la época apenas se hicieron eco de lo sucedido debido a la censura imperante. Oficialmente, tras muchos bailes de cifras y secretismo oficial, se atribuyó al accidente un total de 87 muertes, mientras que en el libro Guiness figura con una cifra no confirmada de entre 500 y 800 muertes (que lo situaría como el tercer accidente ferroviario con más víctimas del mundo); no obstante, parece que la cifra más razonable situaría en 200 las personas muertas y unas 150 más las heridas(2).

Imagen Imagen Imagen Imagen

Con la electrificación del tramo Ponferrada a Astorga y León, fueron desplazadas a otros trayectos de la 7ª Zona. Su final empezó en 1968, sucumbiendo la serie definitivamente en 1970. La 151-3101 (ex-5001) fue reparada tras el grave accidente en los Talleres de La Maquinista de Sant Andreu, y al llegar los desguaces fue apartada para ser expuesta en Vilanova i la Geltrú el 1972 en el 19º Congreso del MOROP celebrado en Barcelona, terminado el cual permaneció en el depósito de aquella localidad y actualmente se encuentra preservada en dicho museo.


Conclusión

Aunque esta última locomotora nunca recibió numeración Norte, es evidente que su gestación puede atribuirse plenamente a Norte y a las necesidades de dicha compañía. Con ella hemos repasado las quizás más emblemáticas locomotoras de vapor que aseguraron la tracción de Norte durante toda su existencia. Espero que haya sido ameno y útil a la vez.

Un saludo
Pere

__________________
(1) Este récord tan sólo sería superado trece años más tarde por una "Confederación", también en pruebas, que alcanzó los 4.200 C.V.. No obstante, dentro de su tipo, esta locomotora mantiene el récord de potencia europeo.

(2) Véase Accidente ferroviario de Torre del Bierzo de 1944.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor José Gabriel » Jue Nov 04, 2010 10:53 pm

Pere: a pesar de no ser español, y de no conocer en detalle la historia ferroviaria de la tierra de mis antepasados, el trabajo de recopilación que has hecho resulta, para todo amante del vapor, un joya. Felicitaciones. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Serrano » Jue Nov 04, 2010 10:56 pm

Pere escribió:En una última prueba, en el tramo León Astorga, entre Vegellina y Villadango de Bierzo, cuyo perfil no supera las 10 milésimas, la 5001 remolcó 952 toneladas en 19 minutos


Villadangos del Páramo, Pere, que yo vivo ahí :wink:

Maravilloso repaso a la historia

:app:

Un saludo

:wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Serrano
 
Mensajes: 282
Registrado: Dom Oct 23, 2005 11:54 pm
Ubicación: Armunia-León

Re: Breve historia de la tracción vapor en Norte

Notapor Pere » Jue Nov 04, 2010 11:06 pm

Serrano escribió:Villadangos del Páramo, Pere, que yo vivo ahí :wink:

Glups... :oops:

La cita la he extraído del libro de Antoni Moragas sobre las "Santa Fe", y ciertamente se menciona "Villadango del Bierzo". Yo, que me muevo por una zona a unos 800 kilómetros del lugar :D he tomado la misma cómo cierta sin comprobarla... Rectifico el texto del capítulo. Gracias y disculpa el desliz :D

Un saludo
Pere

P.D.
¿Así que pasó por delante de tu casa, cómo quien dice? :mrgreen: Debía ser todo un espectáculo verla tirar de un tren de casi 1.000 toneladas. Lástima no haber estado para sacarle alguna foto ;)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados