por José Gabriel » Dom Ago 28, 2011 12:21 am
Jmlozano: no es coincidencia: cuando se encara una tarea como esta, que no es nada más que una compilación, hay que seguir alguna guía, y yo seguí esa, que por otra parte estaba en uso en la Escuela de Maquinistas a la que asistí en mi adolescencia. A ese excelente libro le agregué material de otro viejos libros que no tienen la posibilidad de encontrarse en Internet, y traté de completarlo con algunas vivencias personales, y algunos dibujos y fotos propios. En los capítulos siguientes, dado que los del libro que mencionas llegan sólo hasta ahí, y no se si algún día subirán el resto, vas a encontrar menos parecido, aunque como poseo una edición anterior del libro de E.Sauvage, también tiene algunas similitudes. En el primer capítulo, hice una lista completa de la bibliografía que utilicé. En pocos días subiré dos capítulos más, que son, siguiendo el orden del libro de Sauvage y Chapelón, V-Diversos tipos de locomotoras y VI-Ténder y locomotora-ténder. En el VII- Frenos, te vas a dar cuenta de que tiene muchísimo más material sobre frenos de vacío que el libro que mencionas, que solo hace una escueta referencia, mientras que tanto en mi país como en el tuyo, fueron de uso general en la época del vapor. En fin, espero no haberte desilusionado demasiado. Un cordial saludo. José