Hola, vayamos por partes:
¿El MSTS es realista?Pues depende de los gustos y preferencias que tengas... A mi el MSTS me parece que da un realismo bastante aceptable para lo "mayorcito" que es.
Decirte que se está desarrollando un simulador que se llama OpenRails, que usa todo lo del MSTS,pero aumenta la calidad gráfica...
¿Cómo funciona el juego, es decir, escoges cualquier ruta de España o del mundo y la haces o cómo va?Las rutas al igual que el material te lo tienes que descargar, pero es muy fácil.Puedes dedicarte a diseñar o a crear material (modelado o repintados) o sencillamente jugar con lo que realizan otras personas.Puedes mirar la sección de descargas>MSTS
¿Están todas las pistas de renfe en el juego?Hombre, todas las rutas no, pero las más importantes y por no decir una gran mayoría si.
¿si es así son todas de pago?Los add-ons pueden ser de pago (payware) o gratuitos (freeware), la mayoría son gratuitos, y los puedes encontrar en páginas como trensim, deibid-trainsim...
Otra duda, dónde puedo conseguir el juego original, en españolEl juego en español como tal no existe, pero existen parches y "trucos" para ponerlo en castellano.
Lo de donde lo puedes conseguir, no tengo ni idea,pero como es un juego tan antiguo, es difícil encontrarlo en tiendas, pero seguro que en ebay puede estar.
Si te decides por el MSTS te recomiendo que leas este tutorial que hice donde se explica la instalación del MSTS
http://www.deibidtrain-sim.com/TUTORIAL ... R_MSTS.pdf