Hola,
Te contesto a tu pregunta, pero.... ¡ROLLAZO a la vista!
B.A.B. significa Bloqueo Automático Banalizado. Hay varios tipos de bloqueos o protección de trenes dependiendo del tráfico que haya en las líneas.
El más simple es el B.T. Bloqueo Telefónico. Simplemente existen señales avanzada y de entrada e incluso solo una avanzada (casos extremos) en el primer caso la avanzada nunca puede indicar parada, solo anuncio de parada o anuncio de precaución y la de entrada puede indicar vía libre, anuncio de parada o parada. En el segundo caso la señal avanzada puede indicar parada diferida y a la entrada de la estación está situado el piquete de parada diferida. Este bloqueo es el más simple y sencillo, al no existir señales de salida en las estaciones y al ser el tramo a protejer de estación a estación, el bloqueo se hace por teléfono, es decir se expiden y reciben los trenes por teléfono. De estación colateral a estación colateral.
Más adelante se modificaron y renovaron haciéndolos medio eléctricos medio manuales y los llamaron B.E.M. BLoqueo Eléctrico Manual. De modo que si antes un factor sólo sabía que venía un tren porque el factor de la estación colateral le llamaba diciéndoselo, ahora ya pueden saber a través del cantonamiento eléctrico o circuito de vía que el cantón o tramo de vía comprendido entre una y otra estación está ocupado. En este tipo de bloqueo, se instaló señal de salida para más seguridad pudiendo indicar Parada o Vía Libre. El bloqueo sigue siendo telefónico.
Estos bloqueos son del tipo de vía única y lineas donde las circulaciones y cruces son más bien escasos. Por ejemplo Zaragoza - La Puebla - Mora d'Ebre.
Para lineas de vía única con mayor circulación existe el B.A.U. Bloqueo Automático en vía Única, como por ejemplo de Mora a Reus. En este bloqueo, los cantones o tramos dejan de ser de estació a estación y pasan a ser de unos 1.500 metros aproximadamente. Habiendo entre estación y estación tantas señales como el resultado de dividir la distancia entre 1.500. Si Entre Mora y els Guiamets hay unos 12 kilómetros, digo por decir, pues habrán 8 señales intermedias. Bien, esto ¿qué permite? pues un mayor número de circulaciones ya que no hace falta que esté libre todos los 12 kilómetros de vía para que el siguiente tren salga. Es decir si tenemos un Regional que sale dels Guiamets y tiene una marcha de itinerario de unos 60 km/h aproximadamente tardará unos 15 minutos entre aceleraciones y frenados. Es decir el siguiente tren debe esperar 15 minutos en salir... Con B.A.U. , el Regional simplemente al liberar dos cantones el siguiente tren ya puede salir, estando espaciados por una distancia de unos 3.000 metros, o dos señales. Obviamente este tipo de bloqueo solo permite circulaciones en un sentido, y hasta que una tramo comprendido entre estaciones no esté liberado, no se puede dar salida a un tren en el sentido contrario, el sistema no lo permite.
Si este mismo bloqueo lo implantas en vía doble, tenemos el B.A.D. o Bloqueo Automático en vía Doble. pero cada vía tiene un sentido propio e inamovible. Es decir la par es de subida y la impar de bajada o lo que sea, pero nunca se pueden alternar ya que cada vía tiene señales en un sentido.
Y aquí es donde llegamos a tu cuestión. Si lo que tenemos es una linea con una malla muy, muy densa, implantamos el B.A.B. Bloqueo Automático Banalizado es decir existen señales en ambas vías en ambos sentidos, de modo que los trenes pueden circular por ambas vías en ambos sentidos, siempre respetando los cantones, las señales y las distancias y circulaciones de seguridad. Esto está hecho para que sea posible que un tren adelante a otro por la derecha, o la izquierda en el caso de Cataluña.
Bueno, no sé si me has entendido o si te has muerto leyendo esto, espero que te sea de utilidad y si tienes más dudas pues sin problemas.
Un saludo.
P.D. Lo he dicho de memoria y ayer me acosté tarde
cualquier error por favor corregidme.