por JORDIHP » Jue Ago 07, 2014 5:36 pm
Hola Hannibal.
Quería comentarte un punto, del que ya hablé en este foro hace un tiempo, pero que desgraciadamente no ha tenido ningún resultado, excepto con la casilla que Pere hizo junto con el tutorial de 3D (gracias Pere). Y que tiene mucha importancia en la creación del paisaje y su decoración:
Siempre que se crea un objeto (el que sea: casas, arboles, etc.) que tenga que ir colocado sobre el terreno, invariablemente, todos los creadores lo acaban, cortándolo horizontalmente justo al nivel del suelo. Como si se tratase de un objeto físico de decoración, que se tuviese que colocar sobre la superficie plana de una maqueta de ferrocarril miniatura.
Esto no tiene mucha importancia cuando se trata de objetos de decoración de tipo ferroviario (estaciones, hangares, etc.), porque los terrenos ferroviarios en las estaciones, son siempre (o casi siempre) llanos… Por tanto, la colocación de esos objetos se realiza sin mayores problemas.
Pero si se trata de objetos que tienen que ir colocados en cualquier lugar del paisaje (casas, arboles, etc.). Sucede que si el terreno tiene pendiente, indefectiblemente el rutero debe allanarlo en esa zona, creando un escalón que en la mayoría de los casos da una sensación de poco realismo al decorado… Además, en muchos casos da bastante trabajo, si se quiere dar un acabado realista al paraje.
Este problema, aunque no lo parezca, existe también con la vegetación. Y me explico:
Con respecto a los árboles:
Los creadores también cortan los troncos a ras de suelo.
Cuando se colocan de uno en uno, esto no es mucho problema, ya que se pueden hundir los troncos más o menos en el terreno, a fin de hermanar visualmente el final del tronco con la superficie del terreno.
Pero si se utiliza la herramienta de colocación masiva (altamente recomendable para no cargar la gráfica). Ésta sitúa cada árbol, haciendo coincidir su punto cero (la base del tronco) con el terreno... Y si la base del tronco es ancha, el mal efecto de ver el tronco medio flotando se nota demasiado. Sobre todo si el árbol está cerca de la vía.
Si pasamos a las hierbas y arbustos, que en muchos casos van en conjuntos (sobre todo las hierbas):
Como estos conjuntos se sitúan siempre en posición horizontal, cuando el terreno está en pendiente, la herramienta de colocación masiva los coloca así. Con el resultado, de que una buena parte del perímetro exterior del conjunto está volando en el aire, y la parte opuesta está enterrada en el terreno.
Para solucionar esto, se deberían implementar al mismo tiempo dos soluciones:
1. Crear, no solo bloques de hierbas más o menos extensos para las superficies llanas, sino también bloques pequeños (de unas dimensiones de 1 X 1 metros o 1,5 X 1,5 metros solamente), que son los que se utilizarían con la herramienta de colocación masiva. Con estas dimensiones pequeñas, se atenuaría el mal efecto visual de su horizontalidad.
2. Dar a los tallos de las hierbas y arbustos (y también a los tronco de los arboles) una mayor longitud, de manera que alrededor de un metro de los tallos y los troncos se situaría bajo tierra cuando el terreno es llano. Pero quedaría más o menos a la vista, cuando el terreno está en pendiente. Logrando así un mayor efecto de realismo
En una ruta, que estoy creando ahora, estoy utilizando unas líneas telefónicas en procedural (del creador Great Northener), en las que los postes son muy largos, con el punto cero (que coincide con el terreno), situado aproximadamente a un tercio de la altura del largo poste.
Esto permite nivelar la línea telefónica, con la herramienta de mover verticalmente los puntos de un procedural, situando en algunos casos los postes mas hundidos, y en otros casos más elevados, a fin de seguir el perfil del terreno, sin dar excesivos quiebros a la línea telefónica.
Con ello se simplifica considerablemente su colocación, y permite salvaguardar el aspecto realista del conjunto…
… Y te puedo asegurar, que la parte decorativa de la creación de una ruta, es un trabajo largo y lento, en el que se agradece que los creadores de objetos hayan previsto estos detalles, que permiten agilizar el inacabable trabajo.
Saludos,
Jordi