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Compañía del Norte

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Fantito » Mié Feb 16, 2005 5:36 pm

¡Ejem!

Los Rothschild fueron los banqueros de MZA y, aun que coincidan en el uso de una estrella 5 puntas, nada tienen que ver con los Pèreire, fundadores de de Crèdit Colonial, principal accionista de la Compañía del Norte objeto de esta investigación. Tomo nota de la historia de los Rothschild, pero me gustaría encontrar algo pareceido de los Pèreire.
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Notapor Fuen446 » Mié Feb 16, 2005 9:12 pm

FS-E656 escribió:... Espero que no esté del todo mal, faltan algunos acentos pero lo he hecho un poco a la carrera. :wink: ...


Muchas gracias, Jorge.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Invitado » Jue Feb 17, 2005 9:26 am

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Notapor Fantito » Jue Feb 17, 2005 1:23 pm

Tienes parte de Razón, Teflonz. Por un lado tenemos que La Compagnie des Chemins de Fer du Nord, Francia, fué fundada por los Rothschild, pero el capital era de los Pèreire.

http://www.jewishencyclopedia.com/view. ... 7&letter=P

En 1852 el estado acuerda con los Pèreire la creación de la Cie du Midí, sin que estos abandonasen su participación económica en la Cie du Nord.

Apoyados por Napoleon III, los Pèreire crean Crèdit Mobilier, y se combierten en los grandes financiadores de las grandes compañías ferroviarias de Europa y América.

En españa, tema que nos ocupa, los Rosthchild financiaron, mayoritariamente, a MZA sin llegar a ser accionistas mayoritarios, mientras que los Pèreire si que llegaron a formar parte de los propietarios de la Compañía del Norte de España, llegando a ser los accionistas mayoritarios.

Por otro lado, he encontrado las famosas 5 puntas que representan a los 5 hijos de los Rothschild:

http://www.rothschild.com/home/

mira arriba a la izquierda y verás las cinco puntas, pero no formando una estrella, sino un haz de 5 flechas.

Mi intención es continuar buscando la relación entre los Pèreire, los de la Compañía del Norte de España, con la estrella de 5 puntas.
De momento no he encontrado la famosa estrella en ninguna estación de la Cie. du Midí en Francia, aunque és significativo que la estación de Burdeos sea ahora un Hotel llamado Hotel Estrella de la Estación.
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Notapor Invitado » Jue Feb 17, 2005 1:42 pm

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Notapor tramsoller » Vie Ago 05, 2005 2:55 pm

Me permito añadir a este interesante estudio unas consideraciones:

El uso de una estrella de cinco puntas fué hacia el último cuarto del siglo XIX y la mitad del veinte un símbolo claro de la estrella Polaris llamada también desde tiempo antiguo estrella del norte.

Fué un símbolo muy de moda en un tiempo en el que la industrialización era el vehículo del progreso y lógicamente en aquellas fechas "El Progreso" como idea era facilmente simbolizado por el norte, mucho más en el mundo occidental donde la tradición judeocristiana (no solo judía) se identificaba con la idea de camino, fin del camino, el norte a donde debemos dirigirnos... etc. Idea que Eliade describe muy bién al hablar del origen nómada de las civilizaciones occidentales.

La estrella indica el camino a seguir, es el Norte hacia donde dirige su paso quien busca el éxito, por tanto no es de estrañar que multitud de Empresas, grandes y pequeñas de los paises donde "El Progreso" estava más socialmente desarrollado, adoptasen el símbolo de la Polaris. Ejemplos hay muy diversos, desde la La White Stearn Line, propietaria del Titanic a la Mantequería Estrella blanca, la mayoría para no decir todas vinculadas a ese período histórico.

Por otro lado, me gustaría añadir que la lectura en clave hermética de los símbolos ha sido un fenómeno normalmente relacionado con momentos de crísis socioeconómicas importantes: La Cábala apareció coincidiendo con la destrucción del estado Judío a manos de los Romanos en el 70 dC.; Al período de crísis social profunda prévia al desmembramiento del Imperio Romano hacia el siglo III se le ha llamado muy gráficamente "La Roma de los cultos mistéricos"; El supuesto hermetismo del medioevo es una creación fruto de los gustos y inclinaciones del romanticismo.... etc. Me permito añadir, y eso solo es una opinión porque evidentemente no contamos con suficiente perspectiva histórica, que en la actualidad asistimos a un resurgimiento de lo hermético y como los románticos de primeros del XIX hemos creado un inconsciente colectivo inclinado a ver más de lo que en realidad hay por ejemplo en algunos incidentes del Renacimiento o en la tradición de la iglesia durante los siglos de su apogeo.

Pensad solo en un detalle: cuanto ha crecido hoy el interés por la Cábala, el hermetismo medieval o los cultos antiguos y mistéricos... la quirománcia, la adivinación...etc. Hoy todo el múndo parece experto en la símbología de las catedrales y conoce el significado del "Pentagrama" pero quizás recogiendo de aquí y de allá, sin un trabajo sistemático y erudito que acredite que no se está sacando el símbolo del contexto en que se creó o al que queremos referimos.

La sociedad de paso del siglo XIX al XX fué una sociedad (los poderosos claro) inmersa en el crecimiento económico, en la industrialización, los negocios y la imparable prosperidad que parecía no tener fín. Fue una sociedad con los pies en la tierra, incluso su particular dosis de metafísica revestía un carácter pragamático y lógico: el espiritismo de A. Kardec.

No veo yo que tuvieran la inclinación hermética suficiente para dotar a un símbolo, por otro lado tan claro desde su punto de vista, de un valor críptico difícil de entender y que a nádie le hubiera importado en lo más mínimo.
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Notapor Victor » Vie Ago 05, 2005 9:38 pm

A tenor de todo lo mencionado sobre Cultos Herméticos, Cábalas y demás Misterios, yo recomiendo fervientemente la lectura de un libro escrito por Umberto Eco, El Péndulo de Focault. Donde Eco novela de manera magistral la difusa línea que separa lo real de lo irreal en torno a todo este mundo oculto.

Un saludo.
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Notapor tramsoller » Sab Ago 06, 2005 2:15 pm

Continuando con el tema me gustaría añadir algún comentario sobre el símbolo en concreto.
Primero y ante todo no hay que olvidar que un símbolo no tiene sentido si es exclusivamente personal, siempre es de utilización social por que es una forma de lenguaje. Claro está que puede existir un símbolo exclusivo mío pero este no transcenderá a otras personas si su significado no es inteligible. En nuestro caso hablamos de un signo inteligible: la estrella de cinco puntas en relación a su utilización en el emblema de industrias y sociedades del siglo XIX
Es evidente que la estrella de cinco puntas no es un diseño de ese momento. Realmente es muy antiguo y ha sido utilizado en muchas civilizaciones. Lo simbolizado por el depende de la sociedad, en el sentido de comunidad humana, que en un momento concreto lo haya utilizado porque fuese simplemente el mejor diseño que se tenía a mano para simbolizar la idea a expresar, Eso nos lleva a un contenido simbólico muy diverso e incluso antitético, acumulado a través de los siglos, que llega a nosotros, a nuestra mentalidad colectiva y a nuestra capacidad de metabolizar información, con un peso extraordinario. Hay que tener en cuenta que no todo ese valor semántico actual ha sido completo en todas las épocas, es fruto, claro está, de una evolución. Pensad que la capacidad de información actual no tiene parangón, podemos tener ahora fácilmente un conocimiento enciclopédico de todo el valor simbólico del signo pero hay que tener en cuenta que cada momento ha añadido al significado básico, matizado en su comprensión por la mentalidad de cada sociedad, un valor añadido y nuevo. Es evidente entonces el error de intentar aplicar un contenido semántico que, por ejemplo, pertenece a una mentalidad medieval, al culto a Mitra del siglo III, o el pentagrama inverso, de origen obscura y discutida pero fijada y general solo a partir del siglo XIX, a ciertas prácticas del renacimiento. Simplemente, ese valor semántico no existía porque es posterior.

Disculpad, una anécdota divertida en ese sentido:

Leí no hace mucho en una web, (claro), un estudio en relación al antiquísimo cuadrado mágico del Arepo, de oscura pero hasta cierto punto posible ¿? significación cristiana. El autor del articulo deducía, sin demasiada erudición, a partir un pequeño triángulo equilátero asociado a un graffiti que representaba el cuadrado mágico y que se encontró en la palestra de la ciudad de Pompeya, que efectivamente esa era la confirmación de la cristiandad del signo hermético y por ende, de la existencia de cristianos en el corazón del Imperio ya en el siglo I, porque sin lugar a dudas, decía el autor, el triángulo simboliza la Trinidad. Bien, podemos pensar que es posible porque efectivamente el triángulo es una de las representaciones de la Trinidad, pero hay un problema gordo: La ciudad de Pompeya fue sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 dC. y no se empezó a sacar a la luz hasta la segunda mitad del siglo XVIII, por otro lado el dogma de la Trinidad tal y como ha llegado a nuestros días se fijo en el siglo XI. Parece evidente el error mayúsculo. Aunque el símbolo pudiese ser anterior a la fijación del dogma, cosa no muy probable porque el concepto de la Trinidad tal y como podría ser representado por un triángulo equilátero, o sea 3 iguales, no se corresponde exactamente con la idea anterior al siglo XI del dogma, se sabe positivamente que en tiempos de Constantino (siglo IV dC.) aún andaban con experimentos para encontrar una representación eficiente de ese difícil concepto.

Esta anécdota es un caso extremo de resbalón en cuanto al tema que tratamos pero los hay mucho más sutiles y por tanto más peligrosos, permitidme otro ejemplo más:

Hablamos de la estrella de cinco puntas blanca que, digo yo, simboliza el Norte y por ende la idea de éxito en el último cuarto del siglo XIX; si tomamos las estrellas utilizadas a partir de 1783 por las Colonias Americanas para conformar su enseña en el momento de su independencia, y le aplicamos el valor semántico anterior, bien, puede funcionar pero no exactamente porque en vez de una hay un grupo de 13, entonces, ¿cuántos éxitos existen? No, no hablan de éxito en este caso aunque podrían hacerlo, representan a cada uno de los nuevos estados, todo el mundo lo sabe. ¿y por qué un grupo de estrellas de cinco puntas para representarlos? Fijaos en la distribución circular de las estrellas que tenía la bandera estadounidense en origen, esa composición, gráficamente muy lograda, ya existía antes y era un símbolo religioso, concretamente el descrito en la visión profética de la buena mujer del Apocalipsis “...mulier amicta solis, et luna sub pedibus eius et in capite eius corona stellarum duodecim” (Ap.12-1) aunque con una leve diferencia, las estrellas son doce, y que a partir del siglo XVII se utilizó como un elemento más en las representaciones del dogma de la Inmaculada. Esa composición, en el siglo de las luces, utilizado por una comunidad que se sentía así misma como la conclusión eficiente de la ilustración, al tiempo que se desprendía del oscuro yugo feudal inglés, Esa composición de estrellas, decía, despojada intencionadamente de su contenido religioso que lo mantenía anclado en la oscuridad dogmática y por tanto rejuvenecido con la nueva idea de un cielo racional y científico en el que brillan constelaciones compuestas de material susceptible de ser estudiado sin misterios insondables y enigmas divinos, se convertía, para las gentes del momento y el lugar, en una representación clarísima de su situación e intenciones, con el ingrediente añadido de la libertad. Para nosotros no es tan claro simplemente porque las estrellas de la inmaculada hace mucho tiempo que no se comprenden en ese sentido y la racionalidad de la ciencia ya no es ninguna novedad. Claro está que podemos interpretar el circulo de estrellas como nos plazca, acercándolo a nuestro actual sentir y a nuestras necesidades, se ha hecho infinidad de veces, pero estaríamos equivocándonos si intentáramos aplicar estos nuestros significados a la mente de las personas que diseñaron el signo a finales del XVIII. Este efecto que nos mantiene en cierta medida alejados intelectualmente del significado de los símbolos que no pertenecen a nuestra época y cultura, la Weltanshauung de Panofsky, fue ya teorizado a mediados del siglo XX.

Queda claro entonces la dificultad que debemos tener en cuenta al intentar desentrañar el sentido de cada símbolo en una época concreta a la que no pertenecemos y que, por tanto, no podemos comprender a simple vista en su totalidad.

Una cosa más, y disculpad la extensión de mi post.

En cuanto al diseño de la estrella, bien es muy sencillo, ¿por qué se ha venido utilizando reiteradamente la estrella de cinco puntas? En general las interpretaciones herméticas que se han dado son posteriores a un sentido simplemente práctico. La estrella de cinco puntas es la representación celeste compositivamente más estable, hablando desde un punto de vista plástico y en relación al funcionamiento de la percepción humana. La cercanía a modelos naturales incorporados al inconsciente humano y su simplicidad la han hecho un “signo eficiente” siguiendo lo teorizado en la Gestalt por Gombrich hacia la segunda mitad del XX. Las cinco puntas se relacionan intuitivamente con las extremidades humanas y por tanto la estrella recuerda su figura. Con lo cual, también intuitivamente, la preferiremos a cualquier otra representación. Haced el experimento: dibujad diferentes estrellas con numero diverso de puntas y observadlas, ¿cuál os parece más estable? La idea de estabilidad aparece por dos motivos básicos, por un lado es la única estrella que posee una línea horizontal superior (los dos “brazos”) que puede “leerse” sin fracturas de ángulos, aún teniendo en cuenta que existen los conformados por la punta superior, por otro, la estabilidad de la figura humana en bipedestación que es un signo intuitivo poderoso, formado en nuestra mente individual y colectiva desde la infancia, se transmite a la estrella por su proximidad sintética.

Bien, dicho todo esto, ¿no pesáis que cuando menos es más lógico atribuir la razón de la utilización de este signo a una cuestión meramente práctica en el caso de las compañías Norte, más teniendo en cuenta lo que comentaba en el post anterior sobre la idiosincrasia de la sociedad de fin del siglo XIX, y sobretodo aplicando lo dicho en cuanto a la estabilidad?.

A.Warburg ya advirtió en 1912 que para comprender los símbolos en relación a la época que los ha utilizado no es suficiente con tener una idea de lo que han significado y sus posibles utilizaciones. Es necesario conocer las razones por las que unas gentes podrían necesitar o no ese signo y eso implica un conocimiento enciclopédico de todos los aspectos que conforman su mentalidad colectiva, desde sus aspiraciones filosóficas a los recursos que utilizan para vender sus productos.
Pienso que es más sospechoso de contener un significado hermético cualquier otra representación celeste en cualquier otra época, (en esa hubiera resultado un tanto esnob) aunque, claro esta, mi idea es fruto de un pensamiento condenado también como todos a permanecer en la actualidad.
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Re: Compañía del Norte

Notapor Fantito » Mar Ago 21, 2012 2:38 pm

Quien la sigue, la consigue.

En el foro francés "Trains du Midi", en el hilo "Archéologie ferroviaire" han puesto una imàgen del uso de la estrella de cinco puntas en la "Compagnie du Midí", el capital mayoritario de la misma estaba en manos de los Péreire.

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http://www.trainsdumidi.com/t5542-archeologie-ferroviaire
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